Versión imprimible Curso Académico
Nuevas perspectivas en psicología de la educación
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Nuevas perspectivas en psicología de la educación CÓDIGO: 315551102
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Psicología de la Educación
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 24-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/psicoeducacion/Inicio/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/master/psicoeducacion/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
titulación universitario oficial de Psicología


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DOLORES GARCIA HERNANDEZ
- Grupo: GT1, GP1
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Ciencias de la Salud: Sección Psicología: Edificio departamental de Psicología, 3ª planta, despacho A3-17 Teléfono: 922 317547
- Horario Tutoría: Miércoles de 9:30 a 12:30 y Jueves de 11:00 a 14:00 horas (comprobar en los tablones del Departamento y en el aula virtual de la asignatura los posibles cambios en el horario de tutoría)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317547
- Correo electrónico: mgarciah@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA CARMEN MUÑOZ DE BUSTILLO DIAZ
- Grupo: GT1, GP1
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Ciencias de la Salud: Sección de Psicología: Edificio departamental de Psicología, 3ª planta, despacho A3-01 (B) 922- 316502 (6750)
- Horario Tutoría: Miércoles de 9:30 a 12:30 y Jueves de 11:00 a 14:00 horas (comprobar en los tablones del Departamento y en el aula virtual de la asignatura los posibles cambios en el horario de tutoría)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 / 6750
- Correo electrónico: cmunoz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Contenidos específicos
- Perfil profesional: Psicólogo de la educación


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender los conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Aplicar los conocimientos adquiridos y de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio.
[CB8] Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
[CE1] Valorar las últimas tendencias y corrientes en Psicología de la Educación.
Generales
[CG1] Comprender las variables y procesos del asesoramiento especializado de un profesional de la Psicología de la Educación
[CG2] Aplicar las habilidades y estrategias del asesoramiento de un profesional de la Psicología de la Educación.
[CG3] Diseñar procedimientos especializados de intervención psicoeducativa en contextos formales y no formales.
[CG4] Evaluar los resultados de los procedimientos de intervención psicoeducativa.
[CG5] Comprender el rol del profesional de la Psicología de la Educación y su relación con otros profesionales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1 - Perspectivas posmodernas en Psicología de la Educación
Tema 2 - El construccionismo social en Psicología de la Educación
Tema 3 - Las prácticas colaborativas en Psicología de la Educación
Tema 4 - Experiencias psicoeducativas desde el construccionismo social y las prácticas colaborativas
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Seguiremos una metodología activa, participativa y colaborativa en la que a través de un proceso de reflexión continua del aprendizaje tanto dentro del aula (horas presenciales) como fuera de ellas (trabajo autónomo del alumnado) se vayan incorporando, de forma colaborativa con el alumnado, las claves y modos de actuación psicoeducativa desde los nuevos enfoques.
Esta metodología de aprendizaje colaborativo y continuo la facilita el hecho que la asignatura se imparta concentrada durante las primeras 7 semanas del calendario del Máster, aportando la viveza y continuidad que este metodología requiere.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50      22.5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1]
Estudio/preparación clases prácticas     5.00   5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1]
Realización de exámenes  1.00      1  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1]
Asistencia a tutorías  6.50      6.5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Anderson, H. (2012). Conversaciones, lenguaje y posibilidades: un enfoque posmoderno en la terapia. Buenos Aires: Ediciones Amorrortu
Gergen, K. y Gergen, M. (2011). Reflexiones sobre la construcción social. Barcelona: Paidós.

.
Bibliografía complementaria
Barrett, F. y Fry, R. (2010). Indagación Apreciativa. Un enfoque Positivo para construir capacidad cooperativa.
Montevideo, Uruguay, Xn.
Baute, D.; Dorta, N., Fernández, C., García, M.D., De León, P; Muñoz de Bustillo, M.C; Rodriguez, I., Sagaseta, E. (en
prensa). Clases calidoscópicas: una experiencia de indagación apreciativa en la escuela. Mosaico.
García, M.D. (2010). Conversaciones liberadoras en la intervención psicosocial: Resiliencia y narrativa en
acción.Revista de Servicios Sociales y Política Social. Consejo General del Trabajo Social, 67-80.
Muñoz de Bustillo, M.C.; García, M.D; Martín, C.; Clayseed, M.; Fernández, M.; Cerdeña, S. y Dorta, N. (2012):
Footfeet: three keys for groups starting to view their lives and work in appreciative way, En International Journal of
Appreciative Inquiry, vo.14, 5, pp.23-24.
Parker, I. (2010). La psicología cómo ideología. Madrid: Ediciones Catarata
Vazquez, C. y Hervás, G. (2008). Psicología positiva aplicada. Desclée de Brouwer: Bilbao


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumnado podrá decidir entre estas dos modalidades de evaluación:
La modalidad A de evaluación continua que requiere (1) la elaboración de un proyecto psicoeducativo desde los enfoques trabajados en clase y recogidos en la bibliografía obligatoria, que equivale hasta un 60% de la nota, en función de la entrega en tiempo y forma así como la coherencia con los enfoques teóricos trabajados en la asignatura y (2) la exposición en clase del trabajo realizado, que equivale hasta un 40% de la nota final, en función de la calidad didáctica de su exposición y de la implicación en el debate. Se ha de superar al menos un 50% de cada una de las partes; en caso de no superar una de las partes y que la suma de ambas sea mayor de 5, en el acta figurará 4,5.

La modalidad B de evaluación única a través de (1) la realización de un examen teórico-práctico que equivale hasta el
40% de la nota final, (2) la entrega de un proyecto de orientación educativa basado en los enfoques recogidos en la
bibliografía obligatoria, que equivale al 60% de la nota final en función de la coherencia con los enfoques teóricos trabajados en la asignatura. Se ha de superar al menos un 50% de cada una de las partes; en caso de no superar una de las partes y que la suma de ambas sea mayor de 5, en el acta figurará 4,5.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1]   Entrega en tiempo y forma,
la coherencia con los
enfoques teóricos
trabajados en la asignatura,
profundidad de las
reflexiones y creatividad de
las propuestas. Se requiere
la superación del al menos 
 60% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1]   La calidad didáctica de su
exposición y de la
implicación en el debate.Se
requiere la superación del al
menos el 50% 
 40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 a) Conoce y es capaz de realizar una valoración crítica sobre las últimas tendencias y corrientes en Psicología de la Educación
b) Sabe aplicar e integrar sus conocimientos sobre las últimas tendencias y corrientes en Psicología de la Educación, la comprensión de estos y su fundamentación , al diseño e implementación de proyectos psicoeducativos en contextos diversos.
c) Sabe seleccionar los recursos y estrategias psicoeducativas que emergen de las nuevas perspectivas en psicología de la educación en función de los objetivos y los ámbitos, incorporando procesos de reflexión crítica. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Perspectivas posmodernas de la Psicología de la Educación
 
 3.00   3.00   6 
Semana 2:  2   El construccionismo social en la Psicología de la Educación   3.00   4.00   7 
Semana 3:  2   El construccionismo social en la Psicología de la Educación   3.00   4.00   7 
Semana 4:  3   Las prácticas colaborativas en la Psicología de la Educación   3.00   4.00   7 
Semana 5:  3   Las prácticas colaborativas en la Psicología de la Educación   3.00   5.00   8 
Semana 6:  4   Experiencias psicoeducativas desde el construccionismo social y las prácticas colaborativas   3.00   5.00   8 
Semana 7:  4   Experiencias psicoeducativas desde el construccionismo social y las prácticas colaborativas   3.00   5.00   8 
Semana 8:  4   Experiencias psicoeducativas desde el construccionismo social y las prácticas colaborativas   2.00   5.00   7 
Semana 9:  Exposición del proyecto educativo   Exposición en clase del trabajo realizado, que equivale hasta un 30% de la nota final, en función de la calidad didáctica de su exposición y de la implicación en el debate   6.00      6 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Entrega del proyecto psicoeducativo desde los enfoques trabajados en clase    1.00   10.00   11 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 20-07-2015
Fecha de aprobación: 30-06-2015