Versión imprimible Curso Académico
Evaluación e intervención psicoeducativa
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Evaluación e intervención psicoeducativa CÓDIGO: 315551103
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Psicología de la Educación
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 24-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/psicoeducacion/Inicio/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/master/psicoeducacion/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
titulación universitario oficial de Psicología


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN CAPOTE MORALES
- Grupo: GT1 Y TAF GRUPOS G1
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Dpcho A3-19 Fac. Psicología (telf. 922 7546)
- Horario Tutoría: Miércoles 12:30-14:30 y Jueves 11:00-15:00. Los posibles modificaciones se comunicará oportunamente por el aula virtual y tablones Departamento
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317546 / 9120
- Correo electrónico: mcapote@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL JOSE ROSALES ALAMO
- Grupo: GT1 Y TAF GRUPOS G1
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Dpcho B1.2 C Facultad de Educación (telf.922 319124)
- Horario Tutoría: Se comunicará oportunamente por el aula virtual y tablones Departamento
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319124 / 922 316502+ ext 6073
- Correo electrónico: mrosales@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Contenidos específicos
- Perfil profesional: Psicólogo de la educación


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender los conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Aplicar los conocimientos adquiridos y de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio.
[CB8] Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
[CE2] Diseñar instrumentos, técnicas y métodos de evaluación psicoeducativa.
[CE3] Aplicar métodos e instrumentos de evaluación psicoeducativa.
[CE4] Diseñar procedimientos de asesoramiento e intervención psicoeducativa.
[CE13] Aplicar las habilidades de comunicación, presentación y dinamización en el ejercicio profesional.
Generales
[CG1] Comprender las variables y procesos del asesoramiento especializado de un profesional de la Psicología de la Educación
[CG2] Aplicar las habilidades y estrategias del asesoramiento de un profesional de la Psicología de la Educación.
[CG3] Diseñar procedimientos especializados de intervención psicoeducativa en contextos formales y no formales.
[CG4] Evaluar los resultados de los procedimientos de intervención psicoeducativa.
[CG5] Comprender el rol del profesional de la Psicología de la Educación y su relación con otros profesionales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo1 DISEÑO, EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LA INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA
Profesorado: Carmen Capote
Tema1 Diseño de la intervención psicoeducativa
Temas 2.- Objetivos, procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación psicoeducativa en diferentes ámbitos y contextos.
Tema 3.- La evaluación y diagnóstico desde diferentes perspectivas psicológicas.

Módulo 2 COMPETENCIAS Y HABILIDADES PROFESIONALES
Profesorado: Manuel Rosales Álamo
Tema 4 Competencias psicoprofesionales y habilidades profesionales del asesoramiento.
Actividades a desarrollar en otro idioma
En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (Decreto 168/2008, de 22 de julio ) un 5% del contenido será impartido en inglés. En la Guía Docente

- Búsqueda y consulta bibliográfica con textos en lengua inglesa para la realización de los trabajos que propone la asignatura, debiendo además de elaborar y exponer un resumen en dicha lengua.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Al tratarse de un Máster Universitario con número de plazas reducidas permite llevar a cabo una dinámica de trabajo en equipo para favorecer la construcción compartida del conocimiento. Para ello se dispone como recursos de las clases en grupo aula, las tutorías y el espacio en el Campus Virtual de la ULL.
En las clase de grupo aula, al estar constituidas por un máximo de 30 alumnos/as y estar concentradas en sesiones de hasta 4.30 horas, se llevará a cabo una dinámica de seminario, talleres o trabajos grupales que requieren de la total implicación y participación del alumnado, con actividades como: simulaciones, estudio de casos, resolución de problemas, trabajo con textos o datos, exposición de trabajos, etc.
Las tutorías académica-formativa estarán orientadas al desarrollo de actividades presenciales y/o virtuales de orientación, dinamización y seguimiento del trabajo del alumnado: orientación para la realización de trabajos, preparación de exposiciones, búsqueda y selección de material bibliográfico, revisión de prácticas o problemas, etc.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00      20  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  25.00      25  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE2], [CE3], [CE4], [CE13]
Realización de trabajos (individual/grupal)     75.00   75  [CB7], [CB8], [CB9], [CG2], [CG3], [CG4], [CE2], [CE3], [CE4], [CE13]
Estudio/preparación clases prácticas     5.00   5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE13]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB7], [CB8], [CB9], [CG2], [CG3], [CG4], [CE2], [CE3], [CE4], [CE13]
Asistencia a tutorías  15.00      15  [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE13]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
*

ALAMINOS, A y CASTEJÓN, J.L (2006) Elaboración, Análisis e Interpretación de Encuestas, Cuestionarios y Escalas de actitud. Universidad de Alicante. Marfil.: Alcoy

BISQUERRA, R. (Coord.) (2002). La práctica de la orientación y la tutoría. Barcelona: CISS. Praxis.

FORMAN, S; SMALLWOOD, D. L. y NAGLE, R. J. (2005): Organizational and individual factors in bringing research to practice. Psychology in the Schools, 45 (2): 569-576.

MONEREO C., SOLÉ I., (1996). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza.

RINCÓN, B. y MANZANARES, A. (coord.) (2004). Intervención psicopedagógica en contextos diversos.  Barcelona: CissPraxis

Bibliografía complementaria

ANGUERA, M.T. (1990). Metodología observacional. En J. Arnau, M.T. Anguera y J. Gómez (eds.). Metodología de la investigación en ciencias del comportamiento. Murcia: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Murcia.

ANGUERA, M.T. (1991b). Metodología observacional en la investigación psicológica I: fundamentación. Barcelona: PPU.

BAEZ, B. (2007): Evaluación institucional: disciplina y retórica en la antepenúltima oleada de reformismo educativo a gran escala. Témpora, 10, 183-213.

BAKEMAN, R. y GOTTMAN, J.M. (1989). Observación de la interacción. Introducción al análisis secuencial.  Madrid:Morata

BENNET, G. K.; SEASHORE, H. G. y WESMAN, A. G. (1973). DAT.- Tests de Aptitudes Diferenciales. Madrid. TEA.

BOURGÈS, S. (1979). Tests para el psicodiagnóstico infantil. Madrid: Cincel (trad, 1984).

COMELLAS M. J. (1990). Cómo interpretar los test psicológicos. Barcelona. Oikos-tau.

CORMIER, W.H. y CORMIER, L.S. (1994). Estrategias de entrevista para terapeutas. Bilbao: Desclée de Brouwer.

COSTA, M. Y LÓPEZ, E. (2003). Consejo Psicológico. Editorial Síntesis. Madrid.

EYSENCK, H.J. (1983). Estructura y medición de la inteligencia. Barcelona: Herder.

FERNANDEZ BALLESTEROS R. (1996). Introducción a la evaluación psicológica. Madrid:Pirámide

FEUERSTEIN, R., HAYWOOD, H.C., RAND, Y., HOFFMAN, M.B. Y JENSEN, M.R. (1993). Evaluación dinámica del potencial de aprendizaje. Madrid: Ediciones Bruño

HERNÁNDEZ, P. (2002). Los moldes de la mente: Más allá de la inteligencia emocional. Tafor. Tenerife.

HERNÁNDEZ, P. (2005). Educación del pensamiento y las emociones. Psicología de la Educación. La Laguna-Madrid: Tafor-Narcea

HERNÁNDEZ, P. (Tercera Edición 2001). Diseñar y Enseñar. Narcea. Madrid

HERNÁNDEZ, P. y GARCÍA, L.A. (1991). Psicología y Enseñanza del Estudio: teorías y técnicas para potenciar las habilidades intelectuales. Madrid: Pirámide.

GIMÉNEZ, B. (1999). Evaluación de programas, centros y profesores. Madrid: Síntesis

GOLDSTEIN W. N. (2001). Iniciación a la Psicoterapia. Alianza Editorial. Madrid.

KANFER, F. H. Y GOLDSTEIN, A. P. (1993). Como ayudar al cambio en psicoterapia. DDB. Bilbao.

MORALES, P.; UROSA, B. y BLANCO, A. (2003) Construcción de escalas de actitudes tipo Likert. La Muralla, S.A.: Madrid

THURSTONE, L. L. (1973). Test de Aptitudes Mentales Primarias (PMA). Madrid: TEA (Revisión 8a. edición, TEA, 1989).

VIDAL, J. Y MANJÓN, D. (1992): "Evaluación e informe psicopedagógico". Vol I. Madrid. EOS


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se consideran dos posibles modalidades de evaluación:

Evaluación continua. Se exige asistencia mínima del 75% de las clases presenciales. Para el alumnado de esta modalidad los referentes evaluativos serán superar con el 50 % cada módulo de la asignatura para poder calcular la media final.
En el módulo 1: Trabajos y ejercicios de elaboración y reflexión Diseño de acciones de diagnóstico e intervención psicoeducativas. El módulo 2: Aplicación simulada de las competencias psicoprofesionales.

En caso de no superar alguno de los dos módulos la calificación será la del módulo suspendido con mayor nota. La calificación de un módulo superado solo se mantendrá en las 3 convocatorias del curso.

Evaluación final o modalidad semipresencial (más de 25% de faltas de asistencia). Además de los trabajos prácticos que se indiquen, el alumnado que opte por esta modalidad tendrá que realizar un examen teórico práctico de los contenidos de la materia. Además deberá convenir con el profesorado un número de tutorías mínimo para poder hacer el seguimiento de los trabajos.

En esta modalidad, los trabajos tienen una ponderación del 40% y la prueba escrita el restante 60%. Han de superarse el 50% de cada apartados para para poder calcular la media final y superar la asignatura.

En caso de no superar alguno de los dos apartados la calificación será la del apartado suspendido con mayor nota. La calificación de un apartado superado solo se mantendrá en las 3 convocatorias del curso.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE13]   Las relacionadas con:
-La reflexión sobre el diseño de intervención psicoeducativa
-La reflexión y organización sobre instrumentos y propuestas de diagnósticos
(CE2,CE3, CG3,.CG4.CG5).
 
 50% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG1], [CG2], [CE4], [CE13]   -Las consideradas para el dominio en situación simulada de las competencias psicoprofesionales
( CG1 CG2 CE 4 y 13)
 
 50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno complete el aprendizaje de las competencias indicadas en la fundamentación teórica de los contenidos de la materia y con el conocimiento necesario para interpretarlo  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 150 horas de trabajo, 90 horas (60%) será de actividad autónoma, mientras que 60 horas (40%) será de actividad presencial y/o virtual (la virtualidad no puede superar el 30%). A su vez, estas 60 horas de actividad presencial y/o virtual se distribuyen en 45 horas de clase grupo aula y en 15 horas de tutoría académico-formativa, distribuidas de la siguiente forma:
-Las clases grupo aula se impartirá los lunes .Las horas de tutoría académica-formativa serán indicadas por cada docente en el horario que se establezca (preferentemente de mañana) o bien en el aula virtual.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación    Presentación asignaturas, coordinación master   3.50   3.00   6.5 
Semana 2:     Presentación de contenidos y realización de actividades practicas correspondientes al Modulo 1
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 3:     Presentación de contenidos y realización de actividades practicas correspondientes al Modulo 1
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 4:     Presentación de contenidos y realización de actividades practicas correspondientes al Modulo 1
Tutorías presenciales y/o virtuales
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 5:     Presentación de contenidos y realización de actividades practicas correspondientes al Modulo 1
Tutorías presenciales y/o virtuales
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 6:     Presentación de contenidos y realización de actividades practicas correspondientes al Modulo 1
Tutorías presenciales y/o virtuales
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 7:     Presentación de contenidos y realización de actividades practicas correspondientes al Modulo 1
Tutorías presenciales y/o virtuales 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 8:     Presentación de contenidos y realización de actividades practicas correspondientes a tema 4. Aolicación de técnicas psicoprofesionales.   3.50   3.00   6.5 
Semana 9:     Presentación de contenidos y realización de actividades practicas correspondientes a tema 4. Aolicación de técnicas psicoprofesionales.   3.50   6.00   9.5 
Semana 10:     Presentación de contenidos y realización de actividades practicas correspondientes a tema 4. Aolicación de técnicas psicoprofesionales
Tutorías presenciales y/o virtuales. 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 11:     Presentación de contenidos y realización de actividades practicas correspondientes a tema 4. Aolicación de técnicas psicoprofesionales
Tutorías presenciales y/o virtuales. 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 12:     Presentación de contenidos y realización de actividades practicas correspondientes a tema 4. Aolicación de técnicas psicoprofesionales
Tutorías presenciales y/o virtuales. 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 13:     Presentación de contenidos y realización de actividades practicas correspondientes a tema 4. Aolicación de técnicas psicoprofesionales
Tutorías presenciales y/o virtuales. 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 14:     Presentación de contenidos y realización de actividades practicas correspondientes a tema 4. Aolicación de técnicas psicoprofesionales
Tutorías presenciales y/o virtuales. 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 15:     Presentación de contenidos y realización de actividades practicas correspondientes a tema 4. Aolicación de técnicas psicoprofesionales
Tutorías presenciales y/o virtuales. 
 3.50   6.00   9.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   7.50   6.00   13.5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2015
Fecha de aprobación: 30-06-2015