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Dificultades del desarrollo y de aprendizaje
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Dificultades del desarrollo y de aprendizaje CÓDIGO: 315551104
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Psicología de la Educación
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 24-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/psicoeducacion/Inicio/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/master/psicoeducacion/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
titulación universitario oficial de Psicología


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA ISABEL SIMON GONZALEZ
- Grupo: GT1, GP1
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho B1-3-D; 3ª planta del módulo B1 de la Facultad de Educación (tlf.: 922-84-59-68).
- Horario Tutoría: Martes 13:30 a 16:30 y viernes de 9:30 a 11:30 y de 13:00 a 14:00. Consultar posibles cambios en el tablón del Departamento y/o en el aula virtual de la asignatura.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922315968 / 922316502 ext 6073
- Correo electrónico: msimon@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ISABEL HERNANDEZ VALLE
- Grupo: GT1, GP1
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho B1-3-C; 3ª planta del módulo B1 de la Facultad de Educación.
- Horario Tutoría: Miércoles de 10:00 a 12:30 y de 12:30 a 14:30 horas (tutorias virtuales) y jueves de 11:00 a 14:30 horas (comprobar posibles cambios en tablones del Dpto y/o aula virtual)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319194
- Correo electrónico: ihvalle@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Contenidos específicos
- Perfil profesional: Psicólogo de la educación


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender los conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Aplicar los conocimientos adquiridos y de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio.
[CB8] Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
[CE9] Realizar orientaciones especializadas en procesos de desarrollo y aprendizaje de personas con necesidades específicas de apoyo educativo.
Generales
[CG1] Comprender las variables y procesos del asesoramiento especializado de un profesional de la Psicología de la Educación
[CG2] Aplicar las habilidades y estrategias del asesoramiento de un profesional de la Psicología de la Educación.
[CG3] Diseñar procedimientos especializados de intervención psicoeducativa en contextos formales y no formales.
[CG4] Evaluar los resultados de los procedimientos de intervención psicoeducativa.
[CG5] Comprender el rol del profesional de la Psicología de la Educación y su relación con otros profesionales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesoras: María Isabel Simón González y M Isabel Hdez Valle

Bloque temático I: Introducción.

1. Caracterización de los alumnos con Dificultades del Desarrollo y de Aprendizaje (DD y DEA).

Bloque temático II: Las dificultades del desarrollo.

2. Programas específicos de intervención en las DD originadas por deficiencias sensoriales.

3. Programas específicos de intervención en las DD originadas por deficiencias motoras.

4. Programas específicos de intervención en las DD originadas por discapacidad intelectual.

Bloque temático III: Dificultades específicas de aprendizaje (DEA).

5. Etiología de las Dificultades Específicas de Aprendizaje.

6. La instrucción asistida por ordenador en las Dificultades Específicas de Aprendizaje.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología combina la exposición de los temas teóricos por parte del profesorado en combinación con la participación activa del alumnado en diversas tareas y actividades prácticas dirigidas a la asimilación de los contenidos teóricos. El alumno deberá trabajar de manera individual y en grupos reducidos desarrollando tareas de análisis de casos prácticos y su exposición en clase, resolviendo cuestionarios de evaluación en el aula virtual sobre contenidos teóricos y participando en actividades con herramientas colaborativas en el aula virtual como foros de debate, bases de datos y glosario de términos. Con todas estas actividades se pretende que el alumnado adopte un papel activo en la adquisición de conocimientos y consiga desarrollar las competencias profesionales básicas del Psicólogo de la Educación.
En el cuadro siguiente se relaciona con más detalle el volumen de trabajo que implica para el/la alumno/a en horas presenciales en el aula y en horas de trabajo autónomo. Asimismo, se relacionan las competencias que desarrollan las actividades de enseñanza-aprendizaje propuestas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CB6], [CB7], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00      2  [CB6], [CB7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE9]
Realización de trabajos (individual/grupal)     32.00   32  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE9]
Estudio/preparación clases teóricas     8.00   8  [CB6], [CB7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE9]
Estudio/preparación clases prácticas     5.00   5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE9]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CB10], [CE9]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Albertí, M.  y Romero, L. (2010).  Alumnado con discapacidad visual. Barcelona: Editorial Graó.

Bassedas, E. (2010). Alumnado con discapacidad intelectual y retraso del desarrollo. Barcelona: Editorial Graó.

Claustre, M., Gomar,, C., Palmés, C. y Sadurni, N. (2010). Alumnado con pérdida auditiva. Barcelona: Editorial Graó

García Sánchez,  J. N. (Coord.) (2007). Dificultades del desarrollo. Evaluación e intervención. Madrid: Pirámide.

González-Pérez, J. (2003). Discapacidad intelectual. Concepto, evaluación e intervención psicopedagógica. Madrid. CCS.

Jiménez, J. E., Hernández-Valle, I., Rodrigo, M., Ortiz, M. R., Estévez, A. Ramírez, G., O’Shanahan. I. y Trabaue-El Jaber, M.L. (2002). Instrucción asistida por ordenador en niños con dificultades de aprendizaje en lectura. En J. N. García (Ed.), Aplicaciones de intervención psicopedagógica . (pp.43-53).Madrid: Pirámide.

Jiménez, J. E., Rodrigo, M., Ortiz, M. R. y Guzmán, R. (1999). Procedimientos de Evaluación e Intervención en el aprendizaje de la lectura y sus dificultades desde una perspectiva cognitiva. Infancia y Aprendizaje, 88, 107-122.

Jiménez, M.G. y López, M.(coord.) (2003). Deficiencia auditiva: evaluación, intervención y recursos psicopedagógicos. Madrid. Ciencias de la Educación Preescolar y Especial. 

Justicia, Mª D. (2004). Dificultades ligadas a la visión. En Arco Triado, J. L. Necesidades educativas Especiales. Manual de evaluación e Intervención. Madrid. Mc Graw Hill.

Latorre, A. y Bisseto, D. (2009). Trastornos del desarrollo motor. Programas de intervención y casos prácticos. Madrid: Ediciones Pirámide.

Martín, E. y Mauri, T. (coords.) (2011). Orientación educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva. Barcelona: Editorial Graó.

Ortiz, M. R., García, A. I. y  Guzmán, R. (2002). Remedial Interventions for Children with Reading Disabilities: Speech Perception - An Effective Component in Phonological Training? Journal of Learning Disabilities, 35, 334-342.

Ortiz, M.R. (2004). Manual de dificultades de aprendizaje. Madrid, Pirámide.

Rosell, C., Soro-Camats, E. y Basil, C. (2010). Alumnado con discapacidad motriz. Barcelona: Editorial Graó.

.Aguilar, M., Navarro, J.I., Alcalde, C. y Marchena, E. (2005). El constructo “conciencia numérica”. Su importancia en la detección y prevención de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas. Tavira: Revista de ciencias de la educación, 21, 55-78

Castro-Cañizares, D., Estévez-Pérez, N. & Reigosa-Crespo V. (2008). Bases biológicas de la discalculia de desarrollo. Recuperado de http://bvs.sld.cu/revistas/rcgc/v2n3/rcgc040308.htm

Castro-Cañizares, D., Estévez-Pérez, N. y Reigosa-Crespo, V. (2009). Teorías cognitivas contemporáneas sobre la discalculia del desarrollo. Revista de Neurología, 49 (3): 143-148

Eden, G. F. & Moats, L. (2002). The role of neuroscience in the remediation of students with dyslexia. Nature neuroscience supplement, 5, 1080-1084.

García A. I. y Jiménez, J.E. (2000) Resolución de problemas verbales aritméticos en niños con dificultades de aprendizaje: Cognitiva, 12, 153-170.

García, J. N. (2001). El enfoque psicológico de la escritura y estrategias instruccionales en la composición escrita. En J. N. García, Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica (pp. 125-155). Barcelona: Ariel.

Gersten, R., Vaughn, S., Deshler, D. & Schiller, E. (1997). What we know about using research findings: Implications for improving special education practice. Journal of Learning Disabilities, 30, 446-476.

Jiménez, J. E., Hernández-Valle, I., Rodrigo, M., Ortiz, M. R., Estévez, A. Ramírez, G., O’Shanahan. I. y Trabaue-El Jaber, M.L. (2002). Instrucción asistida por ordenador en niños con dificultades de aprendizaje en lectura. En J. N. García (Ed.), Aplicaciones de intervención psicopedagógica . (pp.43-53).Madrid: Pirámide 

Jiménez, J. E. y Muñetón-Ayala, M.(2002). Instrucción asistida por ordenador en niños con dificultades de aprendizaje en la ortografía. En J. N. García (Ed.), Aplicaciones de intervención psicopedagógica . (pp.115-124). Madrid: Pirámide

Jiménez, J. E., Ortiz, M. R.,  Hernández-Valle, I., Guzmán, R., y G. González  (2002). La instrucción de la conciencia fonológica. En J. N. García (Ed.), Aplicaciones de intervención psicopedagógica . (pp.55-69).Madrid: Pirámide.

Miranda, A., Fortes, C. y Gil, M.D. (1998). Dificultades del aprendizaje de las matemáticas: Un enfoque evolutivo. Málaga: Aljibe.

Ortiz, M.R. (2004). Intervención Picopedagógica en las Dificultades de Aprendizaje. En M. R. Ortiz (Ed.), Manual de Dificultades de Aprendizaje (pp.137-147). Madrid: Síntesis.

Ortiz, M.R. (2004). Intervención Picopedagógica en las Dificultades de Aprendizaje en matemáticas. En M. R. Ortiz (Ed.), Manual de Dificultades de Aprendizaje (pp.159-164). Madrid: Síntesis.

Spironelli, C., Penolazzi, B., Vio, C.& Angrilli, A. (2010). Cortical reorganization in dyslexic children after phonological training: evidence from early evoked potentials. Brain, 133; 3385–339, doi:10.1093/brain/awq199.



Bibliografía complementaria
Cuetos, F. y Sánchez, E. (1998). Dificultades en la lectoescritura: evaluación e intervención. En J. A. González-Pienda y J. C. Núñez (coord.). Dificultades del aprendizaje escolar. (pp.289-313). Madrid: Pirámide.
García, J. N. (1999). Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Madrid: Pirámide. 
García, J. N. (2001). Intervención psicopedagógica en  las dificultades de aprendizaje de las matemáticas. En J.N. García, Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. (pp. 157-173). Barcelona: Ariel.
Jenaro, C. y Verdugo, M.A. (2004). Retraso mental: definición, clasificación y sistemas de apoyo  (American Association on Mental Retardation; traducción de Miguel Ángel Verdugo y Cristina Jenaro). Madrid. Alianza
Marchesi, A., Coll, C., y Palacios, J. (Comps.) (1999). Desarrollo psicológico y educación. Vol.3: Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid: Alianza Editorial.
Maza, C. (1988). Sumar y restar. El proceso de enseñanza- aprendizaje de la suma y de la resta. Madrid: Visor.
Miranda, A. y Gil, M.D (2002).Las dificultades de aprendizaje de las matemáticas en educación primaria: el cálculo. En J.N. García (coord.), Aplicaciones de Intervención Psicopedagógica (p.p. 173-184). Madrid. Pirámide.
Morata, L. (2013). Necesidades y respuesta educativa a la discapacidad intelectual. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Vicerrectorado de Profesorado y Planificación Académica.
Puyuelo, M. y Arriba, J.A. (2000) Parálisis cerebral infantil. Aspectos comunicativos y pedagógicos. Orientaciones al profesorado y a la familia. Málaga, Aljibe.
Santana, R. y Torres, S. (2013). Necesidades y respuesta educativa a la Discapacidad Auditiva. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Vicerrectorado de Profesorado y Planificación Académica.
Torres, S.,  Urquiza, R., y Santana, R. (1999). Deficiencia auditiva: guía para los profesionales y padres.  Málaga: Aljibe.
Verdugo, M.A. (2002).  Personas con discapacidad: perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras (3ª ed.) Madrid. Siglo Veintiuno de España
Verdugo, M.A. y Schalock, R. L. (Coords.) (2013). Discapacidad e inclusión. Manual para la docencia. Salamanca: Amarú Ediciones.




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Esta asignatura tiene dos modalidades de evaluación:
1) Evaluación continua: se considera que el alumno se presenta a esta modalidad cuando haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación que computen para la evaluación final. En esta opción la asistencia tendrá carácter obligatorio (10%), admitiéndose hasta un 20% de faltas de asistencia. En caso de superar el límite de faltas admitidas se pierde la opción de la modalidad continua. Además, se exigirá la presentación escrita de un trabajo final sobre un caso a resolver propuesto por las profesoras (50%), que el alumno debe presentar en la primera convocatoria oficial de examen de la asignatura; la exposición en grupo de un caso práctico (10%); la realización de cuestionarios de evaluación en el aula virtual (10%) y tareas con herramientas colaborativas en el aula virtual como glosario de términos, base de datos y foros de debate (20%). Se considera que está superada la asignatura cuando el alumno obtenga como mínimo 5 puntos sobre 10 de los posibles.
2) Evaluación final: el alumnado que no cumpla con el criterio de asistencia a clase, podrá superar la asignatura presentándose, en las convocatorias oficiales, a un examen final teórico-práctico sobre los contenidos impartidos y las tareas realizadas en clase. Este examen consta de 30 preguntas tipo test de tres alternativas (dos errores restan un acierto) para la parte teórica y cuatro preguntas de desarrollo para la parte de prácticas. Para superar la parte del test será necesario tener un mínimo de 2.5 sobre los 5 puntos posibles y en la parte de prácticas también 2.5 puntos sobre cinco. El estudiante deberá alcanzar una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10 posibles para superar la asignatura. En caso de que una de las partes esté suspendida, se procede a la suma, pero si excediese el aprobado (5 ) en el acta de la convocatoria correspondiente se pondrá un 4,5 suspenso.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB6], [CB7]   Calidad y precisión en las respuestas    10% 
Informes memorias de prácticas  [CB6], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE9]   Claridad del informe-memoria
Rigor en la presentación
Calidad de documentación y elaboración
Hace uso de la información teórica aportada procedente de fuentes externas, del profesor y la propia
Aportaciones críticas
 
 50% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB7], [CB8], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE9]   Participación y elaboración
Rigor en la presentación
Calidad de las ejecuciones
Aportaciones críticas

 
 20% 
Valoración del trabajo en equipo  [CB9], [CG2], [CG3]   Implicación con el trabajo grupal
Coordinación
Elaboración conjunta reflexionada y siguiendo hilo conductor
Exposición conjunta 
 10% 
Asistencia a clase  [CB9]   Asistencia
Participación
Aportaciones
 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Es capaz de dar respuesta a demandas relativas a las personas que presentan dificultades de desarrollo y de aprendizaje en instituciones escolares, gabinetes
profesionales u otros centros que incluyan a individuos con las citadas características
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Esta asignatura obligatoria de 3 créditos se imparte durante el 2º semestre del curso. El alumnado recibe 7 sesiones intensificadas de clases en las que se combinan las exposiciones del/la profesor/a con actividades prácticas en las que, entre otras actividades de enseñanza-aprendizaje, se resuelven casos, se realizan búsquedas de información relacionadas con la temática de la materia, se desarrollan planes de intervención.
A continuación se detalla el cronograma con la distribución de temas, actividades de enseñanza-aprendizaje y lo que supone en horas de trabajo presencial y autónomo para el/la alumno/a:

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Expositiva; preguntas de elaboración; análisis de informes psicoeducativos   3.00   2.00   5 
Semana 2:  Tema 2   Expositiva; caso práctico; diseño de programa de intervención; glosario; foro debate   4.00   2.00   6 
Semana 3:  Tema 2   Expositiva; resolución de problemas prácticos; preparación exposición; base de datos   4.00   2.00   6 
Semana 4:  Tema 3   Expositiva; exposición   4.00   2.00   6 
Semana 5:  Tema 4   Exposición; base de datos   4.00   2.00   6 
Semana 6:  Tema 5   Clases teórico-prácticas   4.00   2.00   6 
Semana 7:  Tema 6   Cuestionarios; clases teórico-prácticas   4.00   1.00   5 
Semana 8:  Tutoría formativa   Orientaciones sobre el contenido de la materia y sobre el trabajo práctico   0.40   4.00   4.4 
Semana 9:  Tutoría formativa   Orientaciones sobre el contenido de la materia y sobre el trabajo práctico   0.40   4.00   4.4 
Semana 10:  Tutoría formativa   Orientaciones sobre el contenido de la materia y sobre el trabajo práctico   0.40   4.00   4.4 
Semana 11:  Tutoría formativa   Orientaciones sobre el contenido de la materia y sobre el trabajo práctico   0.40   4.00   4.4 
Semana 12:  Tutoría formativa   Orientaciones sobre el contenido de la materia y sobre el trabajo práctico   0.40   4.00   4.4 
Semana 13:  Tutoría formativa   Orientaciones sobre el contenido de la materia y sobre el trabajo práctico   0.40   4.00   4.4 
Semana 14:  Tutoría formativa   Orientaciones sobre el contenido de la materia y sobre el trabajo práctico   0.20   4.00   4.2 
Semana 15:  Tutoría formativa   Orientaciones sobre el contenido de la materia y sobre el trabajo práctico   0.20   4.00   4.2 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   0.20      0.2 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 20-07-2015
Fecha de aprobación: 30-06-2015