Versión imprimible Curso Académico
Comunicación de la información y uso de las tecnologías en ámbitos profesionales y de la investigación
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Comunicación de la información y uso de las tecnologías en ámbitos profesionales y de la investigación CÓDIGO: 315551201
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Psicología de la Educación
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 24-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/psicoeducacion/Inicio/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/master/psicoeducacion/Inicio/es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
titulación universitario oficial de Psicología


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARMEN MERCEDES HERNANDEZ JORGE
- Grupo: GT1, GP101
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho A3-20 del edificio departamental de la Sección de Psicología y Logopedia. 922 31.75.50
- Horario Tutoría: Martes y Jueves de 16.30 a 19.30 (comprobar en tablones del Departamento y aula virtual de la asignatura por posibles cambios)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317550 / 922319120
- Correo electrónico: cherjo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Contenidos trasversales
- Perfil profesional: Psicólogo de la educación


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender los conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Aplicar los conocimientos adquiridos y de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio.
[CB8] Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
[CE13] Aplicar las habilidades de comunicación, presentación y dinamización en el ejercicio profesional.
[CE14] Realizar asesoramiento en la optimización de las habilidades de comunicación y presentación de otros profesionales.
Generales
[CG1] Comprender las variables y procesos del asesoramiento especializado de un profesional de la Psicología de la Educación
[CG2] Aplicar las habilidades y estrategias del asesoramiento de un profesional de la Psicología de la Educación.
[CG3] Diseñar procedimientos especializados de intervención psicoeducativa en contextos formales y no formales.
[CG4] Evaluar los resultados de los procedimientos de intervención psicoeducativa.
[CG5] Comprender el rol del profesional de la Psicología de la Educación y su relación con otros profesionales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor/a: Carmen M. Hernández Jorge

Módulo I Conceptualización y fundamentos de la comunicación interpersonal
Tema 1: La Comunicación interpersonal
1.1: Concepto y características
1.2.- Elementos y procesos de la comunicación interpersonal
1.3.- Dimensiones de la comunicación interpersonal: cognitiva, afectiva y conativa
1.4.- Variables mediadoras de la comunicación interpersonal

Módulo II Las habilidades comunicativas en los diferentes contextos: el asesoramiento individualizado y grupal
Tema 2: Las habilidades de comunicación en el asesoramiento psicoeducativo individualizado y grupal
2.1: Recabar y ofrecer información: formulación de preguntas y escucha neutra
2.2.- La motivación y la comunicabilidad en la comunicación a grupos.
2.3.- La comunicación no verbal

Módulo III La mejora y el entrenamiento de las habilidades comunicativa
Tema 3: Cómo entrenar y mejorar las habilidades de comunicación
Tema 4: Condiciones de éxito del proceso de entrenamiento

Módulo IV El uso de las TIC en la formación y aprendizaje
Tema 5: Aplicación de las TIC en la formación profesional
Actividades a desarrollar en otro idioma
En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (Decreto 168/2008, de 22 de julio ) un 5% del contenido será impartido en inglés. Visionado de vídeos.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En la modalidad presencial, la metodología docente es fundamentalmente interactiva para favorecer la comprensión de la información y la implicación del estudiante. En las clases presenciales expositivas se expondrán los conceptos teóricos más relevantes de la materia, que serán evaluados por medio de los cuestionarios on-line que los estudiantes deben realizar.
En las sesiones prácticas se expondrá el objetivo y sentido de la misma, planteará las pautas de acción que debe realizar el alumnado, desarrollando actividades de simulación y utilizando el triple feedback del entrenamiento sistemático para las habilidades complejas: el del grupo de iguales, el del docente y el visionado en vídeo.
La asistencia y participación en las mismas se valorará como criterio de evaluación.
En las sesiones de tutoría formativa se realizará un seguimiento puntual del aprendizaje del alumnado, estableciendo pautas para la mejora del mismo y la elaboración de su trabajo individual o grupal. También se tendrá en cuenta la asistencia a estas sesiones de tutoría para la calificación final.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10.00      10  [CG1], [CG2], [CG5], [CE13], [CE14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CB8], [CB9], [CG2], [CG4], [CG5], [CE13], [CE14]
Realización de trabajos (individual/grupal)     25.00   25  [CB6], [CB7], [CB9], [CG3], [CG4], [CG5], [CE14]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CB10], [CG3], [CG5]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Hernández-Jorge, C. (2005) Habilidades comunicativas para profesionales. S/C de Tenerife: ARTE comunicación visual, S.L.
Bibliografía complementaria
Aspegren, K. (1999) Teaching and learning communication skills in medicine –a review with a quality grading of articles. Medical Teacher, 21 (6), 563-570
Borges, A.; Reyes, L.; Hernández-Jorge, C. y Rodríguez-Naveiras, E. (2005, septiembre) La tutoría on-line. Comunicación presentada en el XII congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. Organizado por la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE). 21-23 de septiembre. La Laguna.
Greene, J. O. y Burleson R. B. (2003). Handbook of communication and social interaction skills. Lawrence Erlbaum Associates 
Hargie, O. (1997) Interpersonal communication: a theoretical framework. En O. Hargie (Ed) A Handbook of Communication Skills, 2nd edc. London: Routledge. 
Hernández-Jorge, C. M.; Muñoz de Bustillo; M.C. y Torbay, A. (2002) Variables del método de entrenamiento simulado en habilidades comunicativas que influyen en la efectividad del mismo, según los participantes. Apuntes de psicología: revista cuatrimestral de psicología, 20, (2), 283-294.
Hernández-Jorge, C.; Torbay, A.; Muñoz de Bustilllo, M.C.; Rodríguez, T.; Capote, M.C. y González, E. (2005, julio) On–line course evaluation, from the student’s point of view: Analysis of the content of messages written in the forum. Póster presentado en el 9th European Congress of Psychology. 3-8 de Julio. Granada.
Huisman, R L; Ros, WJ G; Winnubst, JA M. y Bensing, JM (1999) Teaching clinically experienced physicians communication skills. A review of evaluation studies. Medical education, 33, 655-668. 
McCarthy, P. y Hatcher, C. (2002) Presentation skills: the essential guide for students. Crows Nest: Allen and Unwin
Turner, W. y Merriman, L. (2005). Clinical skills in treating the foot. UK: Elsevier Health Sciences



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación continua se realizará mediante lo siguiente:
- Pruebas objetivas, de preguntas cortas y de desarrollo que equivalen a un 30% de la calificación final. Estas pruebas se realizarán a lo largo del semestre para los estudiantes que asistan a las sesiones presenciales.
- Las técnicas de observación se utilizarán para valorar la asistencia y participación de los estudiantes en las clases presenciales, lo que supondrá un 10% de la calificación final.
- Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas, que consistirán en la realización de juegos de roles y en la elaboración de un diseño de intervención para la mejora en habilidades comunicativas a una población elegida por los estudiantes, lo que supondrá un 40% de la calificación final.
- La participación en las actividades virtuales propuestas (20% de la calificación), que consisten en cuestionarios de valoración profesional de cada una de las sesiones de entrenamiento realizadas. Estas actividades serán valoradas mediante técnicas de observación del aula virtual.

Para sumar las puntuaciones de la parte teórica y práctica debe superarse cada una de ellas.
Es necesario que se lleve un seguimiento de la asignatura, como criterio fundamental para la superación de la misma. Los estudiantes que no superen las prácticas tendrán que realizar una prueba escrita sobre las prácticas, además del correspondiente sobre los contenidos teóricos.

La evaluación única será de la siguiente manera:
- Prueba presencial de contenidos teóricos que supondrá un 75% de la calificación
- Prueba presencial de contenidos prácticos que supondrá un 25% de la calificación

(Véase Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna (acuerdo de Consejo de Gobierno de 24 de marzo de 2015, BOC nº 81, de 29 de abril de 2015).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CG1], [CG2], [CE13], [CE14]   Respuestas acertadas   10% 
Pruebas de respuesta corta  [CB9], [CG1], [CG2]   Respuestas acertadas   10% 
Pruebas de desarrollo  [CB7], [CB9], [CG1], [CG2], [CE13], [CE14]   Respuestas acertadas   10% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE13], [CE14]   Adecuación al procedimiento y originalidad   40% 
Técnicas de observación  [CB9], [CG2]   Asistencia y participación   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1.- Es capaz de identificar habilidades comunicativas en uno mismo y en la población en general
2.- Es capaz de diseñar, evaluar e intervenir en programas, procesos y prácticas psicoeducativas para la mejora de las habilidades comunicativas y el oportuno uso de las TICs 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 En el cronograma se señalan las semanas en las que se imparten cada uno de los temas de la asignatura, las horas semanales que ocupan y la estimación de las horas de trabajo autónomo. La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1/2   Enseñanza teórica   4.00      4 
Semana 2:  3/4   Enseñanza teórica   4.00   4.00   8 
Semana 3:  2   Enseñanza práctica   3.50   4.00   7.5 
Semana 4:  2/3   Enseñanza práctica   3.50   4.00   7.5 
Semana 5:  2/3   Enseñanza práctica   4.00   4.00   8 
Semana 6:  2/3/4   Enseñanza práctica   3.50   4.00   7.5 
Semana 7:  5   Enseñanza teórica y aplicación práctica   7.50   8.00   15.5 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...      17.00   17 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 20-07-2015
Fecha de aprobación: 30-06-2015