Versión imprimible Curso Académico
Asesoramiento vocacional y desarrollo de competencias para la empleabilidad
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Asesoramiento vocacional y desarrollo de competencias para la empleabilidad CÓDIGO: 315551202
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Psicología de la Educación
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 24-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/psicoeducacion/Inicio/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/master/psicoeducacion/Inicio/es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
titulación universitario oficial de Psicología


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: LUIS ALBERTO GARCIA GARCIA
- Grupo: teorico/practico
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho A3-21 Fac de Psicología
- Horario Tutoría: Presencial: lunes de 9 a 13. Consultar los tablones de anuncios del departamento o el aula virtual
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317551
- Correo electrónico: lagarcia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA TERESA RODRIGUEZ BLANCO
- Grupo: teórico practico
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: despacho B1 06. Fac de Psicología
- Horario Tutoría: Se comunicará en el aula virtual y tablones Dpto
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319940 / 922 316502 + ext 6070
- Correo electrónico: tblanco@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE TOMAS BETHENCOURT BENITEZ
- Grupo: Teórico Practico
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: despacho A3 13. Fac de Psicología
- Horario Tutoría: Se comunicará en el aula virtual y tablones Dpto
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317543 / 922845925
- Correo electrónico: jbethen@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Contenidos específicos
- Perfil profesional: Psicólogo de la educación


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender los conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Aplicar los conocimientos adquiridos y de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio.
[CB8] Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
[CE10] Realizar orientaciones psicoeducativas en la formación para el empleo y mejora profesional en contextos sociales y laborales.
[CE13] Aplicar las habilidades de comunicación, presentación y dinamización en el ejercicio profesional.
[CE14] Realizar asesoramiento en la optimización de las habilidades de comunicación y presentación de otros profesionales.
Generales
[CG1] Comprender las variables y procesos del asesoramiento especializado de un profesional de la Psicología de la Educación
[CG2] Aplicar las habilidades y estrategias del asesoramiento de un profesional de la Psicología de la Educación.
[CG3] Diseñar procedimientos especializados de intervención psicoeducativa en contextos formales y no formales.
[CG4] Evaluar los resultados de los procedimientos de intervención psicoeducativa.
[CG5] Comprender el rol del profesional de la Psicología de la Educación y su relación con otros profesionales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I. APRENDIZAJE Y PERSONA ADULTA

Profesor/a: Dra. Teresa Rodríguez Blanco

Temas:
Tema 1: El aprendizaje y persona adulta
a) Teorías del aprendizaje
b) Enseñanza andragógica

Tema 2: Propuestas metodológicas en el aprendizaje adulto
a) Contratos de aprendizaje
b) El aprendizaje basado en problemas

Módulo II. COMPETENCIAS PARA EL EMPLEO
Profesor: Dr. D Luís García García
Módulo II. COMPETENCIAS PARA EL EMPLEO

Temas
1 Concepto de competencia
2. Modelos competenciales
3. Sistema de cualificaciones profesionales
4. Empleo, educación y empresa. Articulando los subsistemas
5.Competencias y niveles de cualificación
6. Entrenamiento y asesoramiento en competencias

Módulo III ASESORAMIENTO VOCACIONAL
Profesor: Dr. José Tomás Bethencourt Benítez
- La aplicación de la informática al asesoramiento vocacional
- Sistema de Asesoramiento Vocacional Informático (SAVI)
Actividades a desarrollar en otro idioma
En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (Decreto 168/2008, de 22 de julio ) un 5% del contenido será impartido en inglés. En la Guía Docente


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se utilizaran como recursos que permitan la construcción compartida del conocimiento: a) las clases de grupo aula, desarrolladas mediante metodologías interactivas en las que será imprescindible la participación activa del alumnado a través de actividades como, estudio de casos, simulación, resolución de problemas, trabajos con textos, etc.; b) las tutorías académicas-formativas orientadas al desarrollo de actividades presenciales/o virtuales de orientación , profundización, o supervisión de actividades prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10.00      10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE10], [CE13], [CE14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE10], [CE13], [CE14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  7.50      7.5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE10], [CE13], [CE14]
Realización de trabajos (individual/grupal)     33.50   33.5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE10], [CE13], [CE14]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE10], [CE13], [CE14]
Preparación de exámenes     1.50   1.5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE10], [CE13], [CE14]
Asistencia a tutorías  2.50      2.5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE10], [CE13], [CE14]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Cabello Martínez. J. (2002): Educación Permanente y Educación Social.Aljibe. Málaga.
Cázares González, Y. (2006): Aprendizaje Autodirigido en Adultos. Un modelo para su desarrollo .Ed.Trillas. México DF.
De  Natale, M.L (2003):La Edad adulta. Una nueva etapa para educarse. Ed  Narcea. Madrid
Escribano, A; Del Valle, A (2008): Aprendizaje Basado en Problemas. Nancea. Madrid
Knowles, M.S. (1982): El estudio autodirigido. Alambra Mexicana. México.
Knowles, M.S. (2011): Andragogía: El aprendizaje de los adulto..Oxford University Press.
Rodríguez, T ; García , L ;Muñoz de Bustillo, C y Hernández, C (2003): Aprendizaje y Enseñanza de las Personas Adultas. Editorial. Arte Comunicación Visual. S/C de Tenerife.
Gati, I. y Asher, I. (2001): The PIC model for career decision making: Prescreening, in-depth exploration and choice. En F.T.L. Leong y A. Barak. (Eds.), Contemporary models in vocational psychology. New Jersey: LEA.
Leong, F.T.L.  y Barak, A. (2001). Some introductory notes on innovations in career psychology inspired by the legacy of Samuel H. Osipow. En F.T.L. Leong y A. Barak. (Eds.), Contemporary models in vocational psychology. New Jersey: LEA.
Marco, R. (1995): La tecnología informática en el asesoramiento vocacional. En F. Rivas, Manual de asesoramiento y orientación vocacional. Madrid: Síntesis.
Rayman (1990): Computers and career counseling. En W. B. Walsh y S. H. Osipow (Eds.), Career counseling. Contemporarytopics in vocationalpsychology. New Jersey: LEA.
Rivas, F. y Tormo, M. J. (2003): Tecnología informática en los sistemas de asesoramiento vocacional. Desarrollo y tendencias. En F. Rivas, Asesoramiento vocacional. Teoría, práctica e instrumentación. Barcelona: Ariel.
Rivas, F., Rocabert, E. y López, M. L.  (2003): Sistema de autoayuda y asesoramiento vocacional informático (SAAVI). Madrid




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Los criterios evaluativos para la evaluación continua y presencial pasan por la elaboración de diseño y acciones de intervención y relacionados con los módulos presentados en los contenidos, así como la intervención y aportaciones personales del alumnado. Para la semipresencialidad del alumnado, se establece como modalidad evaluativa, la realización de una prueba objetiva sobre los contenidos de la asignatura con ponderación de 80% ,y la realización de actividades prácticas con ponderación de un 20%.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE10], [CE13], [CE14]   ********   100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno complete el aprendizaje de las competencias indicadas en la fundamentación teórica de los contenidos de la materia y con el conocimiento necesario para interpretarlo y 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:     MODULO I : APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS ADULTAS. CLASES PRESENCIALES   9.00   10.00   19 
Semana 14:     MODULO II.COMPETENCIAS PARA EL EMPLEO. CLASES PRESENCIALES   10.50   10.00   20.5 
Semana 15:     MODULO III: ASESORAMIENTO VOCACIONAL.CLASES PRESENCIALES   10.50   10.00   20.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...      15.00   15 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 20-07-2015
Fecha de aprobación: 30-06-2015