Versión imprimible Curso Académico
Intervención comunitaria en salud
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Intervención comunitaria en salud CÓDIGO: 315690901
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 31-07-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
  • Psicología Social y Organizacional
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/psicologiaclinica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL PILAR SOCORRO MATUD AZNAR
- Grupo:
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Lugar Tutoría: Presenciales: Despacho B1-06. Edificio departamental de Psicología, 1ª planta
- Horario Tutoría: Tutorías de despacho: Miércoles de 16,30 a 19 horas; Jueves de 13 a 14,30 horas; Tutorías online: Miércoles de 10 a 12 horas(*). El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán comunicadas en el aula de la asignatura del Campus Virtual de. (*) Las dos horas de tutorías de 10 a 12 horas del miércoles serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario pmatud@ull.edu.es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: pmatud@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA NIEVES QUILES DEL CASTILLO
- Grupo:
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Despacho A2-12. Edificio departamental de Psicología. 2ª planta
- Horario Tutoría: Lunes de 11.00 a 14.00; miércoles de 9.00 a 12.00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mquiles@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DOLORES MORERA BELLO
- Grupo:
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Despacho A2-10-B. Edificio departamental de Psicología. 2ª planta
- Horario Tutoría: Lunes de 10.15-11.15; 12.45- 14.45; martes de 9.30-12.30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317526
- Correo electrónico: mdmorera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Psicología Sanitaria


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE1] Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS
[CE14] Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
[CE18] Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
[CE15] Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental
[CE21] Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria
Competencias Generales
[CG1] Conocer la multiplicidad de los determinantes que justifican científicamente los distintos modelos de salud
[CG3] Conocer los determinantes definitorios de la actuación psicológica sanitaria en sus diferentes niveles de evaluación, diagnóstico o intervención
[CG5] Identificar las diferentes tipologías de interrelaciones entre los factores biológicos, psicológicos y sociales que están implicados en la planificación de la intervención psicológica


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesoras: Mª Pilar S. Matud Aznar y Demelza Fortes Marichal
Bloque 1. Intervención en la violencia contra las mujeres.
1) Génesis de la violencia contra las mujeres: Violencia de género. Construcción social del género. Estereotipos de género. Género y ciclo vital.
2) Concepto y tipos de violencia de género: Tipos y niveles de la violencia de género. Violencia sexual. Acoso sexual en el trabajo
3) Prevención de la violencia de género: Niveles de prevención de la violencia. Programas de prevención de la violencia. Mitos sobre violencia de género.
4) Evaluación e intervención con víctimas de violencia de género: La evaluación e intervención psicológica con mujeres víctimas de violencia de género. Estrategias y técnicas de intervención psicológica con mujeres maltratadas por su pareja. Intervenciones en crisis con víctimas de violencia de género.

Profesora: Rita Martín Caballero:
Bloque 2. Intervención comunitaria
1) Intervención comunitaria: niveles de intervención, prevención y promoción de la salud.
2) Intervención comunitaria en problemas sociales multifactoriales: Adicciones
3) Intervención en crisis y emergencias.

Profesoras: Mª Nieves Quiles y Dolores Morera
Bloque 3. Intervención psicosocial.
1) Minorías sociales estigmatizadas: concepto de estigma social. El estatus de minoría. Las consecuencias sociales de la estigmatización. La enfermedad mental como estigma.
2) Relación entre minorías y mayorías sociales: las nuevas caras del prejuicio. El sexismo. La homofobia. La xenofobia.
3) Minorías en riesgo de exclusión social: el concepto de minoría social. ¿Qué es la exclusión? Cómo detectar la exclusión social. Principales consecuencias de la exclusión social.
4) Metodología de la intervención psicosocial: definición de problema social. Cómo intervenir. La investigación-intervención preventiva (IIP). La investigación-Acción Participativa (IAP). El modelo de obtención de resultados (GtO).
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lecturas complementarias de artículos científicos en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Cada tema será explicado, analizado y debatido en las clases teóricas y prácticas presenciales, generando una participación activa del alumnado. Con el objetivo de repasar las explicaciones realizadas en el aula, afianzar el conocimiento y realizar evaluación formativa, el alumnado deberá realizar Cuestionarios y Lecciones on line sobre la materia explicada en el bloque 1. Además, el alumnado dispondrá de material textual on line así como enlaces a información complementaria.

En las TAF se llevarán a cabo básicamente tres actividades: 1) la revisión del temario de la asignatura y de la cumplimentación de las tareas y actividades de evaluación continua; 2) la revisión de los trabajos grupales; 3) aclarar las dudas y debatir las cuestiones que plantee el alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00      20  [CG1], [CG3], [CG5], [CB6], [CB10], [CE14], [CE15], [CE21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CE1], [CE18], [CE21]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  7.00      7  [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal)  7.00      7  [CB9], [CE18], [CE21]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [CG1], [CG3], [CG5], [CB6], [CB10], [CE1], [CE14], [CE15]
Estudio/preparación clases prácticas     45.00   45  [CB7], [CB8], [CB9], [CE1], [CE21]
Asistencia a tutorías  6.00      6  [CB6], [CB9], [CE1]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Matud, M. P. (2009). Violencia de Género. Castellón de la Plana: Publicaciones de la Universidad Jaume I.
Maya, I., García, M. y Santolaya, F. (2007). Estrategias de intervención psicosocial. Madrid: Pirámide.
Quiles, M. y Morera, M.D. (2015). El estigma social: la percepción devaluada del otro. En J.F. Morales y J.M. Sabucedo (Eds). Psicología Social. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Sánchez Vidal, A.(2007). Manual de Psicología comunitaria. Ed. Pirámide.
Bibliografía complementaria
García, P., Bethencourt, J. M., Sola, E., Martín, R. y Amas, E. (2011). Violencia y psicología comunitaria. Aspectos psicosociales, clínicos y legales. Granada: Ed. Comares.
LEY ORGÁNICA 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. BOE núm. 313, 42166-42197.
LEY 16/2003, de 8 de abril, de prevención y protección integral de las mujeres contra la violencia de género. Gobierno de Canarias. BOC núm. 86, 7188 – 7203.
Matud, M. P. (2016). Psicología del género. La Laguna: Drago.
Matud, M. P. (2007). Dating Violence and Domestic Violence. Editorial. Journal of Adolescent Health, 40, 295-297.
Matud, M. P., Fortes, D. y Medina, L. (2014). Eficacia de un programa de tratamiento psicológico individual para mujeres maltratadas por su pareja. Psychosocial Intervention, 3, 1-9.
Matud, M. P., Fortes, D. y Medina, L. (2012). Mujeres maltratadas por su pareja: más allá de los mitos. Saarbrücken: EAE. Editorial Académica Española.
Matud, M. P., Matud, M. T., Delgado, R., Fortes, D. y Arteaga, R. (2009). El personal sanitario ante la violencia de género. Clepsydra: revista de estudios del género y teoría feminista, 8, 139-155.
Matud, M. P., Padilla, V. y Gutiérrez, A. B. (2005). Mujeres maltratadas por su pareja. Guía de tratamiento psicológico. Madrid: Minerva Ediciones.
Matud, M. P., Padilla, V., Medina, L. y Fortes, D. (2016). Eficacia de un programa de intervención para mujeres maltratadas por su pareja. Terapia Psicológica, 34, 199-208.
Matud, M. P., Velasco, T., Sánchez, L., del Pino, M. J. y Voltes, M. D. (2013). Acoso laboral en mujeres y hombres: un estudio en la población española. Salud de los trabajadores, 21, 19-30.
Quiles, M. y Morera, M.D. (2008). El estigma social: La diferencia que nos hace inferiores. En J. F. Morales, C. Huici, A. Gómez y E. Gaviria (Eds.), Método, Teoría e Investigación en Psicología Social (pp. 377-399). Madrid: Pearson Prentice Hall.
Quiles, M. y Morera, M.D. (2013). El estigma social: ¿una nueva cara del prejuicio?. En M. Navas y I. Cuadrado (Coord.), El estudio del prejuicio en Psicología Social (pp. 163-186). Madrid: Sanz y Torres.
Quiles, M., Morera, M.D., Correa, A. D., Navas, M., Gómez-Berrocal, C. y Cuadrado, I. (2010). El prejuicio hacia las mujeres: ¿infrahumanización o infravaloración? Revista de Psicología Social, 23, 221-228.
Quiles, M, Morera, M.D., Leyens, J.P. (2014). La maldad: cómo se convierte al otro en víctima. En M. Quiles, J.F. Morales, S. Fernández, S. y M.D. Morera (Eds),  Psicología de la maldad. Cómo todos podemos ser Caín. Madrid: Grupo 5. 
Velasco, M. T.  (Dir.) (2012). Mobbing, acoso laboral y acoso por razón de sexo. Guía para la empresa y las personas trabajadoras (2ª edición). Madrid: Tecnos.

Otros recursos
Aula Campus Virtual


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación será continua en base a la asistencia y participación en las actividades presenciales teóricas y prácticas realizadas en el aula. Para poder optar a la evaluación continua no se puede faltar a más del 20% de dichas actividades. Además de la participación en al menos el 80% de tales actividades realizadas en el aula, que será calificada con la puntuación máxima de un punto (ponderación del 10% de la calificación final), la evaluación continua consta de las siguientes actividades: 1) realización de cuestionarios y lecciones online disponibles en el campus virtual, cuya calificación máxima global es de 1 punto y supone el 10% de la nota final en la asignatura; 2) una prueba de desarrollo sobre los contenidos teóricos y prácticos del Bloque 1, cuya puntuación máxima es de 2 puntos (el 20% de la calificación total); 3) Elaboración de un proyecto de intervención social, cuya puntuación máxima es de 6 puntos (el 60% de la calificación total). Los alumnos y alumnas que no hayan superado la asignatura mediante evaluación continua podrán optar a un examen final, tal y como se detalla a continuación. Se les conservará la nota, en las convocatorias oficiales de las pruebas finales correspondientes al curso académico, de aquellas partes que hayan sido aprobadas.

El alumnado que no haya superado la asignatura mediante la evaluación continua, para lo que es imprescindible haber asistido al 80% de las actividades presenciales, haber obtenido al menos 3,5 puntos en el proyecto de intervención social y 1,5 puntos en la prueba de desarrollo sobre los contenidos teóricos y prácticos del Bloque 1, tendrá que realizar una prueba escrita de evaluación final. Dicha prueba estará formada por 10 preguntas de desarrollo, cada una de las cuales se calificará entre 0 y 1 puntos, siendo la puntuación total máxima de 10 puntos. El criterio de valoración de las respuestas a dichas preguntas será la de evidenciar la adquisición de las competencias de comprensión y asimilación del material dado en el temario de la asignatura, además de las competencias transversales correspondientes. Para superar la prueba se deberá obtener una calificación global mínima de 5 puntos, además de una puntuación igual o superior a 0,5 en cada una de las preguntas planteadas.




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG3], [CG5], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE14], [CE18], [CE15], [CE21]   Prueba en que el alumnado deberá mostrar que conoce la violencia contra las mujeres, los factores que la generan y mantienen y los procedimientos para su erradicación y prevención.   20% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CB6], [CB7], [CB8], [CE18], [CE15], [CE21]   Elaboración de un proyecto de intervención social   60% 
Actividades aula virtual  [CB7]   El alumnado deberá realizar las pruebas on line del aula del Campus virtual obteniendo una puntuación mínima del 50% en cada prueba.
 
 10% 
Participación activa en clases  [CB8]   El alumnado deberá participar activamente en al menos el 80% de las actividades formativas realizadas en clase.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Ser capaz de reconocer los distintos modos de intervención comunitaria.
- Ser capaz de desarrollar programas y estrategias de intervención comunitaria
- Reconocer los distintos sectores y ámbitos en la intervención comunitaria
- Conocer la violencia contra las mujeres y los factores que la generan y mantienen
- Conocer y aplicar las estrategias que reducen el prejuicio hacia las minorías sociales
- Conocer y aplicar las estrategias que favorecen la inclusión social de minorías estigmatizadas 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:  Bloque 1
Tema 1  
 Presentar los contenidos teóricos y realizar las prácticas correspondientes al Tema 1 del bloque 1: Génesis de la violencia contra las mujeres.
TAF 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  Bloque 1
Tema 2
Tema 3 
 Presentar los contenidos teóricos y realizar las prácticas correspondientes al Tema 2 y al Tema 3 del bloque 1: Concepto y tipos de violencia de género. Prevención de la violencia de género.
TAF
 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  Bloque 1
Tema 4  
 Presentar los contenidos teóricos y realizar las prácticas correspondientes a la primera parte del Tema 4 del bloque 1: Evaluación e intervención con víctimas de violencia de género.
TAF 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  Bloque 1
Tema 4  
 Presentar los contenidos teóricos y realizar las prácticas correspondientes a la segunda parte del Tema 4 del bloque 1: Evaluación e intervención con víctimas de violencia de género.
TAF 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  Bloque 1
Tema 4
 
 Presentar los contenidos teóricos y realizar las prácticas correspondientes a la tercera parte del Tema 4 del bloque 1: Evaluación e intervención con víctimas de violencia de género.
TAF 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  Bloque 2
Tema 1
Tema 2 
 Presentar los contenidos teóricos y realizar las prácticas correspondientes a los dos primeros temas del segundo bloque: 1) Principios de intervención comunitaria: niveles de intervención y prevención.
2) Programas de intervención comunitaria.
TAF 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  Bloque 2
Tema 3
 
 Presentar los contenidos teóricos y realizar las prácticas correspondientes al Tema 3 del bloque 2: Intervención en crisis y emergencias.
TAF 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  Bloque 3
Tema 1 
 presentar los contenidos teóricos y realizar las prácticas correspondientes al Tema 1 del bloque 3: Minorías sociales estigmatizadas.
TAF 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  Bloque 3
Tema 2 
 Presentar los contenidos teóricos y realizar las prácticas correspondientes al Tema 2 del bloque 3: Relación entre minorías y mayorías sociales.
TAF 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  Bloque 3
Tema 3  
 Presentar los contenidos teóricos y realizar las prácticas correspondientes al Tema 3 del bloque 3: Minorías en riesgo de exclusión social.
TAF 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  Bloque 3
Tema 3 
 Presentar los contenidos teóricos y realizar las prácticas correspondientes al Tema 3 del bloque 3: Minorías en riesgo de exclusión social.
TAF 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  Bloque 3
Tema 4 
 Presentar los contenidos teóricos y realizar las prácticas correspondientes al Tema 4 del bloque 3: Metodología de la intervención psicosocial.
TAF 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  Bloque 3
Tema 4 
 Presentar los contenidos teóricos y realizar las prácticas correspondientes al Tema 4 del bloque 3: Metodología de la intervención psicosocial.
TAF 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  Bloque 3
Tema 4 
 Presentar los contenidos teóricos y realizar las prácticas correspondientes al Tema 4 del bloque 3: Metodología de la intervención psicosocial.
TAF 
 4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación
Presentación del proyecto de Intervención social 
 Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación final y la redacción definitiva del proyecto de Intervención social   4.00   6.00   10 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 24-07-2017
Fecha de aprobación: 05-07-2017