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Diseños de investigación y análisis de datos avanzados en Psicología Sanitaria
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Diseños de investigación y análisis de datos avanzados en Psicología Sanitaria CÓDIGO: 315690902
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 31-07-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/psicologiaclinica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN HERNANDEZ CABRERA
- Grupo:
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Lugar Tutoría: Despacho B4-12 Seccción Psicología Facultad de Ciencias de la Salud
- Horario Tutoría: Lunes 16:19 horas, miércoles 11:14 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jhernand@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MIGUEL ANGEL GARCIA BELLO
- Grupo:
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Lugar Tutoría: Despacho A4-20 Seccción Psicología Facultad de Ciencias de la Salud
- Horario Tutoría: Jueves de 11 a 13 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317571
- Correo electrónico: mgarcibe@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Psicología Sanitaria


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE6] Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios
[CE4] Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
[CE7] Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
Competencias Generales
[CG7] Mostrar capacidad para la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito científico


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas (epígrafes):
- Profesor: Miguel Angel García Bello
I Diseños de investigación en psicología de la salud.
- Profesor: Juan Andrés Hernández Cabrera
II Regresión Múltiple Análisis de la varianza y covarianza
III Análisis multivariado: El Manova.
- Profesor/a: Miguel Angel García Bello
IV El Análisis Discriminante y la Regresión Logística.
- Profesor: Juan Andrés Hernández Cabrera
V El Análisis de Componentes Principales y Factorial.
- Profesor/a: Miguel Angel García Bello
VI Fiabilidad y Consistencia Interna Crombach, Guttman y Omega.
- Profesor/a: Miguel Angel García Bello
VII Análisis de Supervivencia. Kaplan Meier y la regresión de riesgo proporcional de Cox.
- Profesor: Juan Andrés Hernández Cabrera
VIII Análisis de Correspondencia.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de artículos científicos.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Cada una de las clases teóricas constará de dos bloques: el primero con una exposición teórica con soporte audiovisual de una hora de duración y el posterior trabajo práctico del alumno con el ordenador donde se desarrollará una ejemplo práctico con base de datos donde el alumno/a deberá llevar a cabo el análisis correspondiente a la técnica vista en el bloque teórico.

En función del número de alumnos matriculados se determinará el número de grupos pequeños necesarios para las 6 horas de tutorías académico formativas que cubrirán fundamentalmente las dudas acerca de los trabajos y defensas de los mismos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00      20  [CG7], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE4], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG7], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE6], [CE4], [CE7]
Realización de trabajos (individual/grupal)  14.00      14  [CG7], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE6], [CE4], [CE7]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [CG7], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE6], [CE4], [CE7]
Estudio/preparación clases prácticas     45.00   45  [CG7], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE6], [CE4], [CE7]
Asistencia a tutorías  6.00      6  [CG7], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE6], [CE4], [CE7]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Hernández Cabrera Juan A.(2015) Análisis de Datos. ULLRTollbox. Drago ediciones. La Laguna.
Camacho, J (1995). Análisis Multivariado con SPSS/PC+. PPU. Barcelona.
Silva, L (2004). Regresión Logística. La Muralla. Madrid.
Kline, P. (1990). An Easy Guide to Factor Analysis. Routledge. London.
Rivas, M. & Lopez J. (2000). Análisis de Supervivencia. La Muralla. Madrid.
Bibliografía complementaria
Harman, H. (1980). Análisis Factorial Moderno. Editorial Saltes. Madrid.
Retherford R. & Kim Choe M. (1993). Statistical models for Causal Analysis. John Wiley & Sons. New York.
Otros recursos
Se utilizará el software libre R con la herramienta ULLRToolbox https://sites.google.com/site/ullrtoolbox/ para todos los análisis de datos.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continuada.
Para aquellos alumnos que elijan la modalidad de evaluación continuada, se valorará la asistencia (15%), la calidad de los trabajos grupales presentados (55%) así como el desempeño en prueba objetiva de cuatro alternativas (30%). Los trabajos serán grupales (máximo cuatro personas) y cada grupo deberá realizar y defender dos trabajos.

Evaluación única.
Supuesto práctico donde el alumno/a debe enfrentarse a una base de datos, elegir las técnicas correctas según el planteamiento teórico expresado en el supuesto, y completar el informe de resultados coherente con el problema planteado. La nota obtenida en los supuestos prácticas de la evaluación continuada podrá (si el alumno/a lo desea) ser contemplada en la nota de evaluación única.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG7], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE6], [CE4], [CE7]    Prueba objetiva con penalización de errores   30% 
Trabajos y proyectos  [CG7], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE6], [CE4], [CE7]   Calidad de los 2 trabajos prácticos presentados   55% 
Asistencia  [CG7], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE6], [CE4], [CE7]   Asistencia con trabajo previo autónomo comprobable.   15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Haber adquirido conocimientos avanzados relativos a la terminología y técnicas propias de la investigación e intervención Psicología de la salud.

Aplicar los conocimientos en la resolución de problemas ante las dificultades propias del análisis de datos multivariado utilizando los recursos disponibles adecuadamente.

Tener la capacidad de recopilar la información necesaria para interpretar toda información relativa a los resultados y metodología utilizada en los artículos científicos con metodología multivariada.

Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas que requieran el desarrollo de nuevas soluciones en la determinación de la técnica y procedimiento analítico multivariado mas adecuado.

Saber comunicar a todo tipo de audiencia de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, y procedimientos en el campo del análisis de datos multivariado.

Ser capaz de identificar sus necesidades formativas en metodología y análisis de datos y abordarlas adecuadamente sabiendo organizar su propio aprendizaje.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal . Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación
del currículo.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  I   Clases magistrales y actividades prácticas de seminario    3.00   7.00   10 
Semana 2:  II   Clases magistrales y actividades prácticas de seminario    3.00   7.00   10 
Semana 3:  III   Clases magistrales y actividades prácticas de seminario    3.00   7.00   10 
Semana 4:  III   Clases magistrales y actividades prácticas de seminario    3.00   7.00   10 
Semana 5:  VI   Clases magistrales y actividades prácticas de seminario    3.00   7.00   10 
Semana 6:  V   Clases magistrales y actividades prácticas de seminario    3.00   7.00   10 
Semana 7:  V   Clases magistrales y actividades prácticas de seminario    3.00   7.00   10 
Semana 8:  VI   Clases magistrales y actividades prácticas de seminario    3.00   7.00   10 
Semana 9:  TAF    Tutorías Académico Formativas    3.00   7.00   10 
Semana 10:  VI   Clases magistrales y actividades prácticas de seminario    3.00   7.00   10 
Semana 11:  VI   Clases magistrales y actividades prácticas de seminario    3.00   7.00   10 
Semana 12:  VII   Clases magistrales y actividades prácticas de seminario    3.00   7.00   10 
Semana 13:  VII    Tutorías Académico Formativas    3.00   7.00   10 
Semana 14:  VIII   Clases magistrales y actividades prácticas de seminario    3.00   7.00   10 
Semana 15:  VIII   Clases magistrales y actividades prácticas de seminario    3.00   7.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...         0 
Total horas 45 105 150


Fecha de última modificación: 24-07-2017
Fecha de aprobación: 05-07-2017