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Recursos de investigación en salud
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Recursos de investigación en salud CÓDIGO: 315690903
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 31-07-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/psicologiaclinica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN MANUEL BETHENCOURT PEREZ
- Grupo: grupo 1
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Lugar Tutoría: B1-13 Dpto. Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Horario Tutoría: Presencial: Lunes de 8 a 14
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jmbethen@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ASCENSION ANGELES FUMERO HERNANDEZ
- Grupo: grupo 1
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Lugar Tutoría: A1-07
- Horario Tutoría: Presencial: Lunes de 8 a 14
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: afumero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Psicología Sanitaria


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE4] Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
[CE5] Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional
[CE7] Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
[CE9] Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable
Competencias Generales
[CG7] Mostrar capacidad para la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito científico


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Juan Manuel Bethencourt Pérez (ULL) y Lilisbeth Perestelo Pérez (SCS)
- Temas (epígrafes):
1) Búsquedas bibliográficas en bases de datos. Introducción y procedimientos. Principales herramientas y bases de datos para la búsqueda de información científica.
2) Qué es y cómo se utiliza Web of Science, Scopus y Latindex.
3) Otras bases de datos con información científica.
4) Principales algoritmos para llevar a cabo una revisión sistemática y un meta-análisis.
5) Lectura crítica de los artículos científicos.
6) Desarrollo de un proyecto de investigación


Actividades a desarrollar en otro idioma
Búsqueda en bases de datos en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases expositivas sobre los contenidos a aprender y realización de trabajos individuales y en grupos durante las mismas. Realización de un trabajo de Practicas con entrega de una memoria final que valore la capacidad para la utilización de los conocimientos aprendidos.
La asignatura contará con el apoyo del aula virtual cuando sea necesario.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  14.00      14  [CB9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  8.00      8  [CG7], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE4], [CE5], [CE7], [CE9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.00      3  [CG7], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE4], [CE5], [CE7], [CE9]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CG7], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE4], [CE5], [CE7], [CE9]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG7], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE4], [CE5], [CE7], [CE9]
Asistencia a tutorías  5.00      5  [CG7], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE4], [CE5], [CE7], [CE9]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
 Fernández Rios, L. y Buela-Casal, G. (2009). Standars for the preparation and writing of psychology review articles. International Journal of Clinical and Health Psychology, 9, 2, 329-340.
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (2011). Web of Knowledge, Manual de Uso. Madrid: Thomson Reuters.
Hartley, J. (2012). New ways of making academic articles easier to read. International Journal of Clinical and Health Psychology, 12, 1, 143-160.
Perestelo-Pérez, L. (2013). Standars on how to develop and report systematic reviews in Psychology and Health. International Journal of Clinical and Helath Psychology, 13, 49.57.
Slafer, G. A. (2009). ¿Cómo escribir un atribulo científico? Revista de investigación en educación, 6, 124-136. 

Bibliografía complementaria
Torrente, A.M. (2013). Etica en las publicaciones científicas. Revista de Otorrinolaringología y Cirugía de Cuello y cabeza, 73, 5-6.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura contempla dos modalidades: evaluación continua y evaluación única. En caso de optar por la modalidad de evaluación continua es obligatoria la asistencia a las clases presenciales. En este caso el alumnado debe realizar las búsquedas bibliográficas en bases de datos que se le soliciten. También debe demostrar conocer los procedimientos de realización de revisiones sistemáticas y meta-análisis. Por último debe demostrar saber leer/escribir un articulo científico y conocer como desarrollar un proyecto de investigación. Tendrá que realizar una memoria donde se medirán tanto los conocimientos de los contenidos de la materia como los supuestos prácticos. Esta evaluación continua realizada durante el curso sumará el 90% de la nota final. La evaluación continua se completará con una prueba final que tendrá lugar en la primera convocatoria de exámenes y que supondrá el 10% de la calificación final. Todo lo superado en la evaluación continua se guarda para la evaluación final.
Si el alumnado, de acuerdo al reglamento de evaluación de la ULL, se acoge a la modalidad de evaluación única, tendrá que realizar una prueba de ejecución de tarea donde se evaluaran los contenidos conceptuales y donde se incluirán supuestos prácticos. Este examen se calificará entre 0 y 10 puntos.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG7], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE4], [CE5], [CE7], [CE9]   Su evaluación está incluida en la prueba de ejecución de tareas.   10% 
Pruebas de respuesta corta  [CG7], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE4], [CE5], [CE7], [CE9]   Su evaluación está incluida en la prueba de ejecución de tareas.   10% 
Pruebas de desarrollo  [CG7], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE4], [CE5], [CE7], [CE9]   Su evaluación está incluida en la prueba de ejecución de tareas.   5% 
Trabajos y proyectos  [CG7], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE4], [CE5], [CE7], [CE9]   Su evaluación está incluida en el informe de memoria de prácticas.   10% 
Informes memorias de prácticas  [CG7], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE4], [CE5], [CE7], [CE9]   Evaluación de la memoria del trabajo realizado en clase y de las tareas para casa.    25% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG7], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]   Evaluación del proceso y resultados de búsquedas en bases de datos. Evaluación del proceso de realización de una revisión sistemática y un meta-análisis. Desarrollo de un proyecto de investigación y de un articulo científico.   15% 
Escalas de actitudes  [CG7], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]   Su evaluación está incluida en la prueba de ejecución de tareas.   5% 
Técnicas de observación  [CG7], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE4], [CE5], [CE7], [CE9]   Su evaluación está incluida en la prueba de ejecución de tareas.   5% 
Portafolios  [CG7], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE4], [CE5], [CE7], [CE9]   Su evaluación está incluida en el informe de memoria de prácticas.   5% 
Participación activa  [CG7], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]   Dinámica de participación en clase.   5% 
Asistencia  [CB9], [CB10], [CE4], [CE5], [CE7], [CE9]   Asistencia al 100% de las sesiones   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Que el alumnado conozca cómo acceder a las principales bases de datos con información científica.
- Que al alumnado sea capaz de manejar los algoritmos de las principales bases de datos.
- Que el alumnado sea capaz de llevar a cabo una revisión sistemática en psicología de la salud.
- Que el alumnado sepa leer críticamente un artículo científico.
- Que al alumnado conozca cómo desarrollar un proyecto de investigación en psicología de la salud. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Visión general de la materia y Tema 1,

 
 Exposición por el profesor/a, puesta en práctica de lo aprendido y discusión.   4.00   3.00   7 
Semana 2:  Temas 2 y 3   Exposición por el profesor/a, puesta en práctica de lo aprendido y exposición del alumnado y discusión.   4.00   6.00   10 
Semana 3:  Tema 4   Exposición por el alumnado y discusión.   4.00   7.00   11 
Semana 4:  Tema 4 (continua-
ción) 
    4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 5 y 6      4.00   7.00   11 
Semana 6:  Tutorías   Breve exposición de los trabajos realizados y reorientación tutoríal por parte del profesorado con el objetivo de mejorar los mismos.    5.00   6.00   11 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evalua-ción   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   5.00   10.00   15 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 24-07-2017
Fecha de aprobación: 05-07-2017