Versión imprimible Curso Académico
Intervención psicológica en bienestar personal
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Intervención psicológica en bienestar personal CÓDIGO: 315690904
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 31-07-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/psicologiaclinica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MONICA CARBALLEIRA ABELLA
- Grupo: Grupo 1
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Lugar Tutoría: Despacho A1-02 Planta 1 Facultad de Ciencias de la Salud. Sección Psicología. Campus de Guajara
- Horario Tutoría: Martes y jueves 9:30 a 12:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317278
- Correo electrónico: mabella@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARISELA LOPEZ CURBELO
- Grupo: Grupo 1
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Lugar Tutoría: Despacho A1-13 Planta 1 Facultad de Ciencias de la Salud. Sección Psicología. Campus de Guajara
- Horario Tutoría: Martes y miércoles de 9:30 a 12:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317932
- Correo electrónico: marlocur@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ROSARIO JOSEFA MARRERO QUEVEDO
- Grupo: Grupo 1
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Lugar Tutoría: Despacho A1-03 Planta 1 Facultad de Ciencias de la Salud. Sección Psicología. Campus de Guajara
- Horario Tutoría: Lunes de 11:00 a 13:00, jueves de 12:00 a 14:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317279
- Correo electrónico: rmarrero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Psicología Sanitaria


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE16] Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria,así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
[CE18] Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
Competencias Generales
[CG3] Conocer los determinantes definitorios de la actuación psicológica sanitaria en sus diferentes niveles de evaluación, diagnóstico o intervención
[CG5] Identificar las diferentes tipologías de interrelaciones entre los factores biológicos, psicológicos y sociales que están implicados en la planificación de la intervención psicológica


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
I. Psicología Positiva y Salud (Rosario J. Marrero Quevedo)

II. Conceptualización y evaluación del bienestar (Rosario J. Marrero Quevedo)
i. Bienestar Subjetivo
ii. La Felicidad
iii. El papel de las emociones
iv. Bienestar Psicológico
v. Fortalezas personales: Vitalidad y persistencia

III. Perspectivas positivas en el desarrollo de la conducta humana (Rosario J. Marrero Quevedo)
i. Modelos de salud positiva

IV. Intervenciones Positivas (Rosario J. Marrero Quevedo)
i. Modelos Generales de Intervención
ii. Componentes Específicos de la Intervención

V. Determinantes del Bienestar Personal (Mónica Carballeira Abella)
i. Variables Demográficas
ii. Personalidad
iii. Estrategias de Afrontamiento
iv. Apoyo Social

VI. Aplicaciones prácticas de la Psicología Positiva (Mónica Carballeira Abella)
i. Estrategias procedimentales de intervención en Bienestar Personal
ii. Promoción de la salud a nivel social y profesional

VII. Bienestar e Inteligencia emocional (Marisela López Curbelo)
i. Conceptualización de Inteligencia emocional
ii. Inteligencia emocional como recurso personal
iii. Vínculos entre inteligencia emocional y bienestar
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se realizarán actividades en inglés:
- Lecturas recomendadas como material bibliográfico para desarrollar el proyecto de intervención en psicología positiva.
- Material audiovisual en inglés de documentales sobre la materia.
Nota: aparecen las referencias en el apartado de bibliografía y otros recursos


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Los contenidos teóricos se impartirán empleando una metodología expositiva e interactiva. Las clases prácticas se desarrollarán a través de dinámicas de grupo, con ejercicios aplicados monitorizadas por las docentes. Los contenidos de la materia teórica, así como los distintos ejercicios prácticos, se complementarán con seminarios en los que se utilizarán lecturas de textos y recursos en línea. Las tutorías académico formativas permitirán al alumnado ahondar en el temario de manera más individualizada con las docentes.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  12.00      12  [CG3], [CG5], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE16], [CE18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  6.00      6  [CG3], [CG5], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE16], [CE18]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.00      3  [CG3], [CG5], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE16], [CE18]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CG3], [CG5], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE16], [CE18]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG3], [CG5], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE16], [CE18]
Asistencia a tutorías  9.00      9  [CG3], [CG5], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE16], [CE18]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Bolier, L., Haverman, M., Westerhof, G. J., Riper, H., Smit, F., y Bohlmeijer, E. (2013). Positive psychology interventions: a meta-analysis of   randomized controlled studies. BMC public health, 13, 119.
- Friedman, H. S., y Kern, M. L. (2014). Personality, Well-Being, and Health. Annual Review of Psychology, 65, 719-742.
- Mireta, B.  et al.  (2015).The state of the art on European well-being research within the area of mental health.  International Journal of Clinical and Health Psychology, 15, 171-179.
- Vázquez, C., Hervás, G. y Ho, S.M.Y. (2006). Intervenciones clínicas basadas en la Psicología Positiva: Fundamentos y aplicaciones. Psicología Conductual, 14, 401-432.

Bibliografía complementaria
- Carr, A. (2004). Positive Psychology: The science of happiness and human strengths. Nueva York: Brunner-Routledge
- Casado, C. (2009). Entrenamiento emocional en el trabajo. Madrid: Pozuelo de Alarcón.
- Diener, E., Kanazawa, S., Suh, E. M., y Oishi, S. (2014). Why People Are in a Generally Good Mood. Personality and Social Psychology Review, 1088868314544467.
- Fredrickson, B. L. (2013). Positive emotions broaden and build. Advances in Experimental Social Psychology, 47, 1-53.
- Linley, P.A. y Joseph, S. (2004). Positive Psychology in Practice. Nueva Jersey: John Wiley & Sons, Inc.
- Mestre, J. y Fernández Berrocal, M. (2007). Manual de inteligencia emocional. Madrid: Pirámide.
- Pérez-Álvarez, M. (2012). La psicología positiva: magia simpática. Papeles del Psicólogo, 33, 183-201.
- Ryff, C. D. (2014). Psychological Well-Being Revisited: Advances in Science and Practice. Psychotherapy and Psychosomatics, 83, 10-28.
- Ryff, C.D. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of Psychological Well-Being. Journal of Personality and Social Psychology, 57, 1069-1081.
- Seligman, M. E. P. (2003). La auténtica felicidad. Barcelona: Vergara.
- Vacharkulksemsuk, T., y Fredrickson, B. L. (2013). Looking back and glimpsing forward: The Broaden-and-Build Theory of Positive Emotions as applied to organizations. Advances in Positive Organizational Psychology, 1, 45-60
- Vázquez, C. y Hervás, G. (2008). La ciencia del bienestar. Fundamentos de una Psicología Positiva. Madrid: Alianza Editorial.
- Vazquéz, C., Torres, G. H., Rahona, J. J., y Gómez, D. (2009). Bienestar psicológico y salud: aportaciones desde la psicología positiva. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 5, 15-28.

Otros recursos
Se usarán recursos on-line para determinados conceptos o localización de materiales de evaluación:
- Concepto de Psicología Positiva: https://www.youtube.com/watch?v=tc2tksNg5Ls
- Fluir: https://www.youtube.com/watch?v=BYpFp5GgBtI
- Emociones positivas: https://www.youtube.com/watch?v=wO9ylmeGfBU
- Sociedad Española de Psicología Positiva: enlaces a otras páginas de interés: http://www.sepsicologiapositiva.es/
- World Database of Happiness: http://www1.eur.nl/fsw/happiness/




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de la Laguna (BOC del 19 de enero de 2016), o el que la universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

La asignatura tendrá dos formatos de evaluación: continua y alternativa.

La EVALUACIÓN CONTINUA está destinada al alumnado que participe al menos en el 25% de las actividades de la materia. Esta evaluación se distribuye en tres tipos de actividades, cada una con un peso en la nota final:
1. La asistencia y participación activa del alumnado a las clases presenciales y tutorías formativas (20% de la nota)
2. La realización de un trabajo o proyecto de intervención en Psicología Positiva (40% de la nota)
3. Una prueba objetiva final, que se llevará a cabo en cualquiera de los dos llamamientos de la primera convocatoria oficial y que consistirá en un examen de los contenidos teóricos-prácticos con 25 preguntas con formato tipo test (V o F) y 4 preguntas microtema (40% de la nota).
El alumnado que no supere la materia por evaluación continua habiendo obtenido un aprobado tras el promedio de los distintos apartados (5 sobre 10), tendrá que acudir a cualquiera de las siguientes convocatorias.

La EVALUACIÓN ALTERNATIVA, para el caso en que el alumnado no opte por la evaluación continua, constará de dos partes: una prueba objetiva de los contenidos teóricos-prácticos con 25 preguntas con formato tipo test (V o F) y 4 preguntas microtema (60% de la nota) y la elaboración de un trabajo o proyecto de intervención en Psicología Positiva (40%) que será entregado en el día de la convocatoria.

En cualquiera de las dos modalidades se considerará la materia aprobada con la obtención de una calificación final de 5 sobre 10, tras hacer los promedios pertinentes.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG3], [CG5], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE16], [CE18]   Examen de los contenidos teóricos-prácticos con 25 preguntas con formato tipo test y 4 preguntas microtema   40% 
Trabajos y proyectos  [CG3], [CG5], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE16], [CE18]   Trabajo o proyecto de intervención en Psicología Positiva   40% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG3], [CG5], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE16], [CE18]   Participación activa del alumnado en tareas del aula   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Comprender el carácter multideterminante del comportamiento humano en relación con la salud y el bienestar
- Saber valorar e integrar la implicación de los diferentes constructos elaborados en el marco de la Psicología Positiva
- Saber aplicar las distintas técnicas de intervención clínica y de promoción de la salud aplicadas a ámbitos tanto de bienestar y desarrollo personal como social y organizacional
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  16 Febrero
Temas 1 y 2 
 MAGISTRAL+PRÁCTICA+ACTIVIDAD DE CURSO   4.00   6.00   10 
Semana 2:  23 Febrero
Tema 3 y 4 
 MAGISTRAL+PRÁCTICA+ACTIVIDAD DE CURSO+TUTORÍA ACADÉMICO FORMATIVA   3.50   5.25   8.75 
Semana 3:  2 Marzo
Tema 5 
 MAGISTRAL+PRÁCTICA+ACTIVIDAD DE CURSO   4.00   6.00   10 
Semana 4:  16 Marzo
Tema 6 
 MAGISTRAL+PRÁCTICA+ACTIVIDAD DE CURSO+TUTORÍA ACADÉMICO FORMATIVA   3.50   5.25   8.75 
Semana 5:  6 Abril
Tema 7 
 MAGISTRAL+PRÁCTICA+ACTIVIDAD DE CURSO   4.00   6.00   10 
Semana 6:  13 Abril
Tema 7 
 MAGISTRAL+PRÁCTICA+ACTIVIDAD DE CURSO+TUTORÍA ACADÉMICO FORMATIVA   3.50   5.25   8.75 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Revisión Temario y Evaluación   TUTORÍA ACADÉMICO FORMATIVA + EVALUACIÓN   7.50   11.25   18.75 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 24-07-2017
Fecha de aprobación: 05-07-2017