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Intervención en psicología de la salud: Trastornos mentales
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Intervención en psicología de la salud: Trastornos mentales CÓDIGO: 315691001
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 31-07-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/psicologiaclinica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MANUEL HERRERO FERNANDEZ
- Grupo: A
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Lugar Tutoría: A1-15. Edificio Departamental de Psicología y Logopedia.
- Horario Tutoría: Presencial: Se expondrá en el Tablón del Departamento para cada cuatrimestre, probable miércoles y jueves de 10-13.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mherrero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN IGNACIO CAPAFONS BONET
- Grupo: A
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Lugar Tutoría: A1-05. Edificio Departamental de Psicología.
- Horario Tutoría: Presencial: Se expondrá en el Tablón del Departamento para cada cuatrimestre, probable jueves de 8.30 a 14:30.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jcapafon@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANTONIO ARQUIMEDES FERNANDEZ VALDES
- Grupo: A
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Lugar Tutoría: A1-08. Edificio Departamental de Psicología.
- Horario Tutoría: Presencial: Se expondrá en el Tablón del Departamento para cada cuatrimestre, probable jueves 10:00-13:00.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: quimeva@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PABLO GARCIA MEDINA
- Grupo: A
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Lugar Tutoría: B1-17. Edificio Departamental de Psicología.
- Horario Tutoría: Presencial: Se expondrá en el Tablón del Departamento para cada cuatrimestre, probable lunes de 9:30:11:00 y 15:00-17:00.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: pgmedina@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA TERESA MIRO BARRACHINA
- Grupo: A
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Lugar Tutoría: B1-18. Edificio Departamental de Psicología.
- Horario Tutoría: Presencial: Se expondrá en el Tablón del Departamento para cada cuatrimestre, probable lunes 9:00-13:30 y martes de 16:30-18:00.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mtmiro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Psicología Sanitaria


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE16] Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria,así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
[CE18] Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
Competencias Generales
[CG5] Identificar las diferentes tipologías de interrelaciones entre los factores biológicos, psicológicos y sociales que están implicados en la planificación de la intervención psicológica
[CG6] Ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología como profesión


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Dra. Dña: María Teresa Miró Barrachina.
A. Intervención en trastornos de ansiedad, del estado de ánimo y de la vejez.
1. Estrategias cognitivas
2. Intervenciones Terapéuticas basadas en Mindfulness

- Profesor/a: Dr. D. Pablo García Medina.
B. Intervención en los Trastornos:
1. Del desarrollo neurológico y de la comunicación.
2. Por Déficit de Atención con Hiperactividad, de Conducta y Dependencia a las Sustancias.

- Profesor/a: Dr. D. Arquímedes Fernández Valdés.
C. Intervención en Autismo:
1. Conceptualización del Autismo y aspectos históricos.
2. Intervención Basada en la evidencia.

- Profesor/a: Dr. D. Juan Capafons Bonnet.
D. Intervención en Trastornos Sexuales y de Pareja:
1. Modelos de intervención en terapia sexual y de parejas.
2. Principales estrategias de intervención en terapia sexual y de parejas

- Profesor/a: Dr. D. Manuel Herrero Fernández.
E. Intervención en el espectro de la Esquizofrenia:
1. Principales estrategias de intervención en el espectro de la Esquizofrenia.
2. Eficacia.



Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En las clases teóricas se presentarán a través de exposición en clase los conceptos básicos relacionados con cada uno de los temas del programa. Los estudiantes, junto con el profesor, participarán de esas exposiciones.

En las clases prácticas, el alumnado, con el asesoramiento del profesor/a, desarrollará las actividades propuestas de forma individual o en grupo.
Trabajo autónomo consistirá:
- Lectura y estudio de documentos básicos de la bibliografía propuesta.
- Conclusión de tareas planteadas y desarrolladas en las clases prácticas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  45.00      45  [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE16], [CE18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  25.00      25  [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE16], [CE18]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE16], [CE18]
Estudio/preparación clases teóricas     80.00   80  [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE16], [CE18]
Estudio/preparación clases prácticas     55.00   55  [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE16], [CE18]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE16], [CE18]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Baron-Cohen, S. (2010). Autismo y Síndrome de Asperger. Madrid: Alianza Editorial.

Chadwick, P. (2009). Psicoterapia cognitiva basada en la persona para la psicosis perturbadora. Madrid: Fundación para la Investigación y Tratamiento de la Esquizofrenia y otras Psicosis.

Segal, Z., Williams, M. y Teasdale, J. (2012/2015).  Terapia Cognitiva basada en mindfulness para la depresión (2nd Edición). Barcelona: Paidós.



Bibliografía complementaria
Beck, A.T., Rector, N.A., Stolar, N. y Grant, P. (2010). Esquizofrenia. Teoría cognitiva, investigación y terapia. Barcelona: Paidós.

Capafons, J.I. y Sosa, C.D. (2009). Tratando problemas de pareja. Madrid: Pirámide.

Capafons, J.I. y  Sosa, C.D. (2014). Problemas de pareja. En V. Caballo, I. Salazar y J.A. Carroble (Eds.), Manual de psicopatología y trastornos psicológicos. Madrid: Pirámide.

Greer, D. y Rose, D. (2008). Verbal Behavior Analysis: Inducing and Expanding New Verbal Capabilities in Children with Language Delays. New York: Allyn & Bacon, Inc.

Miró, M.T. y Simón, V. (Eds.) (2012) Mindfulness en la práctica clínica. Bilbao: Desclée de Brower.

Penadés, R. y Gastó, C. (2010). El tratamiento de rehabilitación neurocognitiva en la esquizofrenia. Barcelona: Herder Editorial, S.L.

Pérez Álvarez, M. Fdez. Hermida, J.R. Fdez. Rguez., C. y Amigo Vázquez, I. (Coords.) (2006). Guía de Tratamientos Psicológicos Eficaces III: Infancia y Adolescencia. Madrid: Pirámide.

Quintana, D. y Miró, M.T. (en imprenta), Estimulación basada en mindfulness para personas mayores con enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Papeles del Psicólogo.




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumnado puede elegir entre dos opciones:
A. Evaluación continua.
Cada módulo de la asignatura será evaluado con una prueba objetiva o la realización de trabajos y la nota final será el resultado de la suma de las notas de cada módulo en función de la carga lectiva.
Módulo A (nota máxima 3,3): Trabajos.
Módulo B (nota máxima 2,2): Trabajos.
Módulo C (nota máxima 1,7): Prueba objetiva.
Módulo D (nota máxima 1,1): Prueba objetiva.
Módulo E (nota máxima 1,7): Prueba objetiva.
Se ha de tener nota en todos y cada uno de los 5 módulos.

B. Evaluación alternativa.
Examen de prueba objetiva (verdadero/falso) en el llamamiento que corresponda según la normativa vigente.
En las dos opciones (evaluación continua o evaluación alternativa) el aprobado será un cinco o superior.

Este sistema de evaluación se ajusta al Reglamento vigente.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE16], [CE18]   Obtención de un cinco cómo mínimo en las pruebas objetivas y en los trabajos.   100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Poseer capacidad reflexiva y de análisis sobre la actividad de intervención psicológica, su complejidad y su carácter multidimensional.
- Ser capaz de conocer y comprender las variables y dimensiones de la actividad interventiva y los ámbitos de aplicación de los procedimientos específicos de intervención según los perfiles psicopatológicos.
- Adquirir formación teórica sobre los conceptos definitorios de la intervención clínica, los métodos de investigación, factores conceptuales, empíricos, formulaciones explicativas, y derivaciones complementarias que dan cuenta de la eficacia de los programas de intervención aplicados a trastornos específicos.
- Adquirir formación procedimental sobre las formas de intervención psicológica eficaz para el tratamiento de los trastornos psicológicos más frecuentes. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema A   Intervención en Trastornos de ansiedad y Trastornos del estado de ánimo.   3.00   7.50   10.5 
Semana 2:  Tema A   Intervención en Trastornos de ansiedad y Trastornos del estado de ánimo.   3.00   7.50   10.5 
Semana 3:  Tema A
 
 Intervención en Trastornos de ansiedad y Trastornos del estado de ánimo.   6.50   10.00   16.5 
Semana 4:  Tema A   Intervención en Trastornos de ansiedad y Trastornos del estado de ánimo.   3.00   7.50   10.5 
Semana 5:  Tema A   Intervención en Trastornos de ansiedad y Trastornos del estado de ánimo.   3.00   7.50   10.5 
Semana 6:  Tema A
y Tutorías 
 Intervención en Trastornos de ansiedad y Trastornos del estado de ánimo.
Intervención en Trastornos psicológicos en la vejez y tutorías. Evaluación módulo A. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 7:  Tema B   Intervención en los Trastornos del desarrollo neurológico y de la comunicación.   3.00   5.00   8 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 25 50 75

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema B
 
 Intervención en los Trastornos del desarrollo neurológico y de la comunicación.   5.00   10.00   15 
Semana 2:  Temas C y D y Tutorías   Intervención en Autismo (martes por la mañana)
Principales estrategias de intervención en terapia sexual y de parejas y Tutorías de los módulos C y D  
 10.00   0.50   10.5 
Semana 3:  Temas C y D   Intervención en Autismo (martes y miércoles por la mañana)
Modelos de intervención en terapia sexual y de parejas. 
 10.00   0.50   10.5 
Semana 4:  Tema B   Intervención en los Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad, de Conducta y Dependencia a las Sustancias.   5.00   10.00   15 
Semana 5:  Tema B y Tutorías   Intervención en los Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad, de Conducta y Dependencia a las Sustancias y tutorías.   5.00   7.00   12 
Semana 6:  Tema E
 
 Intervención en el espectro de la Esquizofrenia.   3.00   10.00   13 
Semana 7:  Tema E   Intervención en el espectro de la Esquizofrenia.   3.00   5.00   8 
Semana 8:  Tema E y Tutorías   Intervención en el espectro de la Esquizofrenia.   6.00   5.00   11 
Semana 9:     Evaluación módulos D y E.
 
 1.00   10.00   11 
Semana 10:           10.00   10 
Semana 11:           10.00   10 
Semana 12:           5.00   5 
Semana 13:           5.00   5 
Semana 14:           5.00   5 
Semana 15:           5.00   5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Trabajo autónomo y evaluación del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   2.00   4 
Total horas 50 100 150

Fecha de última modificación: 25-07-2017
Fecha de aprobación: 05-07-2017