Versión imprimible Curso Académico
Fundamentos científicos y profesionales de la psicología sanitaria
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fundamentos científicos y profesionales de la psicología sanitaria CÓDIGO: 315691101
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 31-07-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/psicologiaclinica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ADELIA DE MIGUEL NEGREDO
- Grupo: Unico
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Lugar Tutoría: Despacho B1-19
- Horario Tutoría: Presenciales: lunes de 9:00 a 13:00. Virtuales: lunes de 16:00 a 18:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: admiguel@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PEDRO BENITO AVERO DELGADO
- Grupo: Único
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Lugar Tutoría: Despacho A1-14
- Horario Tutoría: Presenciales: Miercoles de 9:00 a 13:00 Jueves 9:00 a 11:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: paverode@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Psicología Sanitaria


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE1] Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS
[CE10] Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
[CE11] Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes
[CE14] Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
[CE2] Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias
[CE8] Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente
[CE9] Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable
[CE16] Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria,así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
[CE19] Conocer las actividades necesarias para la constitución, puesta en marcha y gestión de una empresa, sus distintas formas jurídicas y las obligaciones legales, contables y fiscales asociadas
[CE20] Conocimientos de la normativa vigente en el ámbito sanitario español
Competencias Generales
[CG1] Conocer la multiplicidad de los determinantes que justifican científicamente los distintos modelos de salud
[CG3] Conocer los determinantes definitorios de la actuación psicológica sanitaria en sus diferentes niveles de evaluación, diagnóstico o intervención
[CG6] Ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología como profesión


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Bloque 1 . Fundamentos Profesionales
Profesor: Dr. Pedro Avero
Tema 1. El marco de actuación profesional de la Psicología General Sanitaria
1.1. Una visión histórica
1.2. Marco legal actual
1.3. Competencias profesionales
1.4. La documentación clínica y los centros sanitarios

Tema 2. El ejercicio profesional de la Psicología Sanitaria
2.1. De dónde venimos
2.2. Dónde estamos
2.3. A dónde vamos

Tema 3. Deontología profesional
3.1. Deontología y ética
3.2. Las responsabilidades legales y la mala práctica
3.3. Cuestiones deontológicas, éticas y legales
3.4. Aspectos éticos en la terapia vía internet
3.5. Dilemas éticos más frecuentes

Bloque 2. Fundamentos científicos
Profesoras: Dr. Adelia de Miguel
Tema 4. Concepción de salud integral desde la concepción biopsicosocial
4.1. Visión integral de salud
4.2. Modelo biopsicosocial de Engel y teoría general de sistemas
4.3. La inclusión de la espiritualidad
4.4. Una propuesta alternativa

Tema 5. Modelos de intervención basados en la evidencia
5.1. Criterios para seleccionar modelos de intervención basados en la evidencia
5.2. Intervenciones con validación empírica
5.3. Práctica de psicología clínica basada en la evidencia

Tema 6. Diseños de evaluación de resultados aplicados a la práctica de la psicología general sanitaria
6.1. Eficacia, efectividad, coste-efectividad, y eficiencia de los tratamientos psicológicos desde un punto de vista clínico, económico y asistencial
6.2. Promoción y diseminación de resultados
Actividades a desarrollar en otro idioma
Manejo de artículos científicos publicados en revistas internacionales relacionados con la actualización de los modelos teóricos en psicología de la salud y bases científicas de la intervención.
Documentales en inglés sobre salud integral desde la concepción biopsicosocial


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases magistrales durante las clases presenciales. Seminarios y análisis de documentos en las horas de prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CG3], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE10], [CE11], [CE14], [CE2], [CE8], [CE9], [CE16], [CE19], [CE20]
Realización de trabajos (individual/grupal)  10.00      10  [CG1], [CG3], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE10], [CE11], [CE14], [CE2], [CE8], [CE9], [CE16], [CE19], [CE20]
Estudio/preparación clases teóricas     60.00   60  [CG1], [CG3], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE10], [CE11], [CE14], [CE2], [CE8], [CE9], [CE16], [CE19], [CE20]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CG1], [CG3], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE10], [CE11], [CE14], [CE2], [CE8], [CE9], [CE16], [CE19], [CE20]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CG1], [CG3], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE10], [CE11], [CE14], [CE2], [CE8], [CE9], [CE16], [CE19], [CE20]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Carrobles, J.A. (2012). Psicologo Clínico y/o Psicólogo General Sanitario. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, Vol 20, nº 2, 449-470.

Comisión Deontológica Estatal del COP (2004). Ética y Deontología para Psicólogos

Duro Martínez, J.C. (2004). Apuntes históricos: La Psicología como profesión sanitaria. Infocop, número extraordinario, 7-13.

Echeburua, E., Salaberria, R., de Corral P. y Cruz Sáez, M. Funciones y ámbitos de actuación del Psicólogo Clínico y del Psicólogo General Sanitario. Una primera reflexión. Behavioral Psychoogy / Psicología Conductual 20(2), 423-435.

Labrador, F.J. y Crespo, M. (coord.) (2012).  Psicología clínica basada en la evidencia. Madrid: Pirámide

Labrador, F.J., Echeburúa, E., y Becoña, E. (2000). Guía para la elección de tratamientos psicológicos eficaces. Hacia una nueva psicología clínica. Madrid: Dykinson

Rizo, R. (2012). El psicólogo como profesional sanitario. La letra pequeña. Papeles del Psicólogo, 33(2), 109-111

 Serafino, E.P. y Smith, T. W. (2001). Health Psycholology: Biopsychosocial Interactions. Wiley Global Education

Bibliografía complementaria
Engel, G.L. (1997). From biomedical to biopsychological. Psychotherapy and psychosomatics, 66(2), 57-62.
Koenig, H. G. (2012). Religion, spirituality, and health: The research and clinical implications. ISRN psychiatry, 2012-1-33 



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna
(BOC: 19 de enero de 2016), o el que la universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de
Verificación inicial o posteriores modificaciones.

La evaluación se realizará mediante EVALUACIÓN CONTINUA o EVALUACIÓN ALTERNATIVA, excluyentes.

A: Evaluación continua: incluye tres sub-evaluaciones claramente diferenciadas:

A.1. Prueba objetiva de 20 preguntas con formato V/F del Bloque I. Supondrá como máximo un 50% de la calificación final
A.2. Informe de trabajo, valorando la capacidad expositiva, la relevancia práctica y la actualidad de los contenidos, así como el dominio y el manejo de la terminología y los contenidos propios de la materia. Supondrá como máximo un 10% de la calificación final
A.3. Prueba objetiva de 20 preguntas con formato V/F del Bloque II que se realizará en la primera convocatoria oficial de esta asignatura. Supondrá como máximo un 40% de la calificación final

La calificación final de este itinerario será la resultante de sumar la puntuación obtenida en cada sub-evaluación. Cualquiera de las tres sub-evaluaciones que se superen en una convocatoria se guardará para cualquiera de las otras dos convocatorias.

B. Evaluación alternativa: mediante 50 preguntas con formato V/F referidos a los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

En el caso de que no se supere la evaluación continua, el alumnado tendrá que realizar evaluación única en cualquiera de las 3 convocatorias.
Los alumnos que deseen subir nota o aspiren a matrícula podrán solicitar un examen escrito u oral.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG3], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE10], [CE11], [CE14], [CE2], [CE8], [CE9], [CE16], [CE19], [CE20]   Las pruebas objetivas estarán confeccionadas en la modalidad Verdadero-Falso con 50 ítems.   75% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG3], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE10], [CE11], [CE14], [CE2], [CE8], [CE9], [CE16], [CE19], [CE20]   Sobre los contenidos enmarcados en el bloque de fundamentos científicos. Trabajo de menos de 5000 palabras y corregidos con una rúbrica a la que tendrán acceso en el aula virtual de la asignatura.   25% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Conocer los fundamentos científicos de la Psicología Sanitaria.
- Conocer los principales modelos en Psicología Sanitaria.
- Conocer las funciones y competencias de la Psicología Sanitaria.
- Conocer los ámbitos de aplicación de la Psicología Sanitaria.
- Conocer los principales sistemas de prestación de servicios sanitarios.
- Conocer los criterios éticos y deontológicos de la psicología sanitaria. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Exposición de los temas, debate, reflexión y aplicaciones en la realidad actual. Prácticas.   3.00   5.00   8 
Semana 2:  1   Exposición de los temas, debate, reflexión y aplicaciones en la realidad actual. Prácticas.   3.00   5.00   8 
Semana 3:  1 y 2   Exposición de los temas, debate, reflexión y aplicaciones en la realidad actual. Prácticas.   3.00   5.00   8 
Semana 4:  2   Exposición de los temas, debate, reflexión y aplicaciones en la realidad actual. Prácticas.   3.00   5.00   8 
Semana 5:  2   Exposición de los temas, debate, reflexión y aplicaciones en la realidad actual. Prácticas.   3.00   5.00   8 
Semana 6:  3   Exposición de los temas, debate, reflexión y aplicaciones en la realidad actual. Prácticas.   3.00   5.00   8 
Semana 7:  3   Exposición de los temas, debate, reflexión y aplicaciones en la realidad actual. Prácticas.   3.00   5.00   8 
Semana 8:  4   Exposición de los temas, debate, reflexión y aplicaciones en la realidad actual.
Prácticas. 
 3.00   5.00   8 
Semana 9:  4   Exposición de los temas, debate, reflexión y aplicaciones en la realidad actual. Prácticas.   3.00   5.00   8 
Semana 10:  5   Exposición de los temas, debate, reflexión y aplicaciones en la realidad actual. Prácticas.   3.00   5.00   8 
Semana 11:  5   Exposición de los temas, debate, reflexión y aplicaciones en la realidad actual. Prácticas.   3.00   5.00   8 
Semana 12:  5   Exposición de los temas, debate, reflexión y aplicaciones en la realidad actual. Prácticas.   3.00   5.00   8 
Semana 13:  6   Exposición de los temas, debate, reflexión y aplicaciones en la realidad actual. Prácticas.   3.00   5.00   8 
Semana 14:  6   Exposición de los temas, debate, reflexión y aplicaciones en la realidad actual. Prácticas.   3.00   5.00   8 
Semana 15:  Visión global   Exposición de los temas, debate, reflexión y aplicaciones en la realidad actual. Prácticas.   3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Tutorias Formativas y Evaluación   Tutorías formativas, evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   15.00   15.00   30 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 24-07-2017
Fecha de aprobación: 05-07-2017