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Evaluación y diagnóstico en psicología de la salud
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Evaluación y diagnóstico en psicología de la salud CÓDIGO: 315691102
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 31-07-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/psicologiaclinica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARMEN DOLORES SOSA CASTILLA
- Grupo: 1
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Lugar Tutoría: Despacho A1-20
- Horario Tutoría: Jueves de 8:30 a 14:30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cdsosa@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN IGNACIO CAPAFONS BONET
- Grupo: 1
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Lugar Tutoría: Despacho A1-05
- Horario Tutoría: Jueves de 8:30 a 14:30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jcapafon@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PEDRO GONZALEZ LEANDRO
- Grupo: 1
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Lugar Tutoría: Despacho A1-10
- Horario Tutoría: Lunes y martes de 10 a 13 h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: pleandro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Psicología Sanitaria


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE6] Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios
[CE12] Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo
[CE13] Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano
[CE14] Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
[CE18] Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
[CE17] Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos
[CE15] Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental
Competencias Generales
[CG2] Conocer los distintos factores psicosociales y de proceso implicados en los problemas de salud y enfermedad física y mental decisiones en el diagnóstico y la evaluación
[CG3] Conocer los determinantes definitorios de la actuación psicológica sanitaria en sus diferentes niveles de evaluación, diagnóstico o intervención
[CG4] Identificar los factores analítico-funcionales y psicopatológicos que guían los procedimientos psicológicos y la toma de


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Juan Ignacio Capafóns Bonet, Carmen Dolores Sosa Castilla y Pedro González Leandro

- Los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura se vertebrarán en torno a los siguientes Temas (epígrafes):
Tema 1: Métodos de obtención de información en el ámbito clínico
Tema 2: El Diagnóstico en la práctica clínica.
Tema 3: La formulación clínica
Tema 4: La entrevista en el ámbito clínico
Tema 5: El enfoque idiográfico. Evaluación del yo en Psicología de la Salud
Tema 6: Inventarios y cuestionarios
Tema 7: La rejilla.
Tema 8: Otras técnicas subjetivas: La Técnica de Clasificación Q y Las Narrativas de Vida.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
METODOLOGÍA DOCENTE
Las clases tendrán una parte de exposición teórica del profesorado y otra de participación activa del alumnado: intervención en debates, resolviendo supuestos prácticos relacionados con lo expuesto… También el alumnado, de forma individual o en grupo, asesorados por el/la profesor/a, realizarán actividades de:
- Lectura y estudio de documentos relacionados con los contenidos de la asignatura.
- Preparación y realización de exposiciones en grupo.

ACTIVIDAD FORMATIVA
La actividad formativa empleada consistirá en Clases teóricas, Clases prácticas y Realización de trabajos individuales o en grupo. Además se hará uso de tutorías formativas para orientar sobre los trabajos individuales o de grupo que se realizarán y expondrán en clase. Los estudiantes de forma individual y en grupo y fuera de clase deberán dedicar tiempo al estudio y preparación de las clases teóricas y prácticas.




Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  18.00      18  [CG2], [CG3], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE6], [CE12], [CE13], [CE14], [CE18], [CE17], [CE15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  18.00      18  [CG2], [CG3], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE6], [CE12], [CE13], [CE14], [CE18], [CE17], [CE15]
Realización de trabajos (individual/grupal)  18.00      18  [CG2], [CG3], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE6], [CE12], [CE13], [CE14], [CE18], [CE17], [CE15]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [CG2], [CG3], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE6], [CE12], [CE13], [CE14], [CE18], [CE17], [CE15]
Estudio/preparación clases prácticas     45.00   45  [CG2], [CG3], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE6], [CE12], [CE13], [CE14], [CE18], [CE17], [CE15]
Asistencia a tutorías  6.00      6  [CG2], [CG3], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE6], [CE12], [CE13], [CE14], [CE18], [CE17], [CE15]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (Fifth Edition, DSM-5). Washington D.C.: APA (traducción española, 2014). Editorial Médica Panamericana.
- Buela-Casal, G. y Sierra, J. C. (Eds.) (1997). Manual de evaluación Psicológica. Fundamentos técnicas y aplicaciones. Madrid: Siglo XXI.
- Caballo, V. (Coord). Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos : estrategias de evaluación, problemas infantiles y trastornos de ansiedad. Madrid: Pirámide, 2005/2009
- Caballo, V. (Coord). Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos : Trastornos de la edad adulta e informes psicológicos. Madrid: Pirámide, 2006
- Caballo, V. E., Salazar, I. C. y Carrobles, J. A. (2011). Manual de psicopatología y trastornos psicológicos. Madrid: Pirámide.
Bibliografía complementaria
- American Psychological Association (1992). Ethical principles of psychologists and code of conduct. American Psychologist, 47, 1597-1611.
- American Psychiatric Association (2014). DSM-5. Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5 (Brevario). Editorial Médica Panamericana. OMS - CIE-10. Trastornos mentales y del comportamiento Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico. Madrid: Meditor -American Psychiatric Association (APA): Libro de casos DSM-IV (1995). Barcelona: Masson.
- Feixas, G., De la Fuente, M. y Soldevila, J. M. (2003). La técnica de la rejilla como instrumento de evaluación y formulación de hipótesis clínica. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 8 (2), 153-172.
- Kelly, G. (1991; original, 1955). The psychology of personal constructs (2 Vols.). New York: Routledge.
- McAdams, D. P. y Bowman, P. J. (2001). Narrating Life’s Turning Points: Redemption and Contamination. En D. P. - McAdams, R. Josselson y A. Lieblich (Eds.). Turns in the Road. Narrative Studies of Lives in Transition. Washington, DC: American Psychological Association.
- Pelechano, V. (2000). Psicología sistemática de la personalidad. Barcelona: Ariel (solo el capítulo 9: Identificación e integración personal: el problema del yo)
-Perpiñá, C. (2012): Manual de la entrevista psicológica. Madrid: Pirámide
Otros recursos
www.psicomed.net/principal/cie10_indice.html
http://www.cop.es/infocop/vernumero.asp?id=1062
http://www.apa.org/practice/guidelines/
http://www.nimh.nih.gov/index.shtml
http://www.dsm5.org/Pages/Default.aspx
http://www.psicomed.net/cie_10/cie10_indice.html
http://facstaff.uww.edu/cottlec/QArchive/Bps.htm
http://www.tecnicaderejilla.net/




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.
La asignatura tiene las siguientes modalidades de evaluación
A. Evaluación continua
La evaluación continua se realizará a través de dos pruebas objetivas (V/F). En la primera se evaluarán todos los contenidos de los temas 1 a 4 (puntuación máxima 4,5´), en la segunda se evaluarán todos los contenidos de los temas 5 al 8 (puntuación máxima 4,5). En el cronograma se indica de forma orientativa el momento de cada una de estas pruebas. La participación activa y la calidad de las exposiciones y debates que se realicen en clase se valorarán de 0 a 1 punto por parte del profesorado.
Condiciones de acceso a la evaluación continua
Para poder participar de la evaluación continua el alumnado tendrá que
-Asistir, con participación activa, al menos al 80 % de las clases. Ambos aspectos serán informados antes de la realización de cada una de las pruebas objetivas de la evaluación continua (nº de asistencias a clases del total de clases; puntuación por participación)
-Presentarse obligatoriamente a las dos pruebas objetivas de la evaluación continúa
La puntuación final de esta modalidad, en caso de que se cumplan todas las condiciones de acceso, será la suma de las dos pruebas objetivas más la puntuación obtenida por asistencia y participación activa.
Será necesario obtener una calificación final de 5 o superior para superar la asignatura.
B. Evaluación Alternativa
Para los estudiantes que no superen o que no lleven a cabo la evaluación continua se hará una prueba objetiva (V/F) sobre todos los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Dicha prueba se realizará en las fechas oficiales establecidas por la universidad para la asignatura (calendario de examenes oficiales. Los alumnos que opten por esta modalidad de evaluación renuncian a la calificaciones de la evaluación continua, si las hubiera. Puntuación máxima: 10.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG2], [CG3], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE6], [CE12], [CE13], [CE14], [CE18], [CE17], [CE15]   Prueba objetiva dos alternativas.
Se corregirá según las fórmula:
Puntuación = Aciertos - Errores
 
 90% 
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG3], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE6], [CE12], [CE13], [CE14], [CE18], [CE17], [CE15]   Escalas de calificación (objetivas) sobre el contenido de los trabajos, exposiciones o proyectos realizados   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Ser capaz de manejar las principales técnicas, procedimientos e instrumentos diagnósticos en psicología.
- Conocer los principales sistemas de clasificación psicopatológica.
- Ser capaz de integrar la información obtenida en un diagnóstico psicológico.
- Conocer cómo se ordenan los contenidos y como hacer la presentación de un informe psicológico. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y por circunstancias sobrevenidas que serían comunicadas a los estudiantes oportunamente. Las actividades formativas se desarrollarán según el cronograma que se detalla a continuación: 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Presentación de la asignatura
Métodos de obtención de información en el ámbito clínico  
 4.00   2.00   6 
Semana 2:  2   El Diagnóstico en la práctica clínica

 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  2   El Diagnóstico en la práctica clínica
Tutoría formativa 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  3   La formulación clínica   4.00   5.00   9 
Semana 5:  3   La formulación clínica
Tutoria formativa 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  4   La entrevista en el ámbito clínico    4.00   5.00   9 
Semana 7:  4   La entrevista en el ámbito clínico
Tutoría formativa 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  5   El enfoque idiográfico. Evaluación del yo en Psicología de la Salud   4.00   5.00   9 
Semana 9:  5   1ª Prueba objetiva EC
El enfoque idiográfico. Evaluación del yo en Psicología de la Salud 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  6   Inventarios y cuestionarios    4.00   5.00   9 
Semana 11:  6   Inventarios y cuestionarios
Tutoria formativa
 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  7   La rejilla
 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  7   La rejilla.
Tutoría formativa 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  8   Otras técnicas subjetivas: La Técnica de Clasificación Q y Las Narrativas de Vida.
Tutoría formativa 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  8   Otras técnicas subjetivas: La Técnica de Clasificación Q y Las Narrativas de Vida.   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   2ª Prueba objetiva EC
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 
    18.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 24-07-2017
Fecha de aprobación: 05-07-2017