Versión imprimible Curso Académico
Entrenamiento en habilidades básicas de Psicólogo General Sanitario
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Entrenamiento en habilidades básicas de Psicólogo General Sanitario CÓDIGO: 315691103
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 31-07-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/psicologiaclinica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: LIVIA GARCIA PEREZ
- Grupo: GT1, PG1
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Lugar Tutoría: Despacho A1-11 del Edificio Departamental de la Sección de Psicología. Teléfono: 922 31 74 84
- Horario Tutoría: Lunes y Martes: 8.30-9 y 9.30-12.00. Consultar tablones del departamento, por posibles cambios.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: livgarci@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA RUTH DORTA GONZALEZ
- Grupo: GT1, PG1
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Lugar Tutoría: Despacho B1-10 del Edificio Departamental de la Sección de Psicología. Teléfono: 922 31 74 81
- Horario Tutoría: Miércoles y Jueves de 10.00 a 13.00. Consultar tablones del departamento, por posibles cambios.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ruthdort@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARMEN MERCEDES HERNANDEZ JORGE
- Grupo: GT1, PG1
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho A3-20 del Edificio Departamental de la Sección de Psicología
- Horario Tutoría: Lunes y martes de 4.30 a 7.30. Consultar tablones del departamento, por posibles cambios.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317550 / 922319120
- Correo electrónico: cherjo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Psicología Sanitaria


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE6] Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios
[CE10] Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
[CE3] Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
[CE4] Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
[CE5] Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional
Competencias Generales
[CG4] Identificar los factores analítico-funcionales y psicopatológicos que guían los procedimientos psicológicos y la toma de
[CG5] Identificar las diferentes tipologías de interrelaciones entre los factores biológicos, psicológicos y sociales que están implicados en la planificación de la intervención psicológica
[CG6] Ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología como profesión


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesoras: Livia García Pérez; M. Ruth Dorta González y Carmen M. Hernández Jorge

Tema 1: La Comunicación interpersonal
Tema 2: Comunicación verbal y no verbal
Tema 3: Las habilidades de comunicación en el asesoramiento sanitario individualizado y grupal
Tema 4: Las habilidades básicas en el ámbito sanitario
Tema 5: Cómo entrenar y mejorar las habilidades de comunicación
Tema 6: Aplicación de las TIC en la formación profesional
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente es fundamentalmente interactiva para favorecer la comprensión de la información y la implicación del estudiante en el contenido. En las sesiones de tutoría se realizará un seguimiento puntual del desarrollo del trabajo del alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00      20  [CB6], [CB8], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG4], [CG5], [CG6], [CB9], [CE10], [CE3], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal)  14.00      14  [CG6]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [CB10]
Estudio/preparación clases prácticas     45.00   45  [CB7], [CE6]
Asistencia a tutorías  6.00      6  [CB8]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Hernández-Jorge, C. (2005) Habilidades comunicativas para profesionales. S/C de Tenerife: ARTE comunicación visual, S.L
- Pelechano, V. (2010). Tratamientos psicológicos en enfermedades crónicas. Madrid: Klinik.
- Pelechano, V. y García, L. (1999). Promoción de la integración de niños ciegos en alumnos de la ESO. Un programa de Habilidades Interpersonales. Análisis y Modificación de Conducta, 25, 249-274.




Bibliografía complementaria
- Miguel, A. de y García, L. (2000). Estrategias de afrontamiento: un estudio comparativo con enfermos físicos crónicos y personas sin enfermedad crónica. Análisis y Modificación de Conducta, 26, 105, 29-55.
- Owen, R. (2006). The handbook of communication skills. Third edition. Routledge: East Sussexby 
- Perpiñá, C. (Coord) (2012). Manual de la entrevista psicológica. Saber escuchar, saber preguntar (pp 243-357).


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
De acuerdo con el reglamento de Evaluación de la Universidad de La Laguna (y con las excepciones que este reglamento señala) se contemplan dos modalidades de evaluación.

La evaluación continua se realizará de la siguiente manera:
- Asistencia al 80% de las sesiones presenciales, lo cual es un requisito imprescindible para considerar esta modalidad de evaluación.
- Trabajos individuales sobre los diferentes contenidos y actividades desarrollados en clase (90%).
- Participación activa en las actividades desarrolladas en clase (10%).

La evaluación final consistirá en una prueba presencial de contenidos teóricos y prácticos que incluirá preguntas de alternativas múltiples, preguntas cortas y de elaboración (100%).

Aquellas actividades de la evaluación continua que hayan sido superadas se mantendrán en las siguientes convocatorias.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG4], [CG5], [CG6], [CE10], [CE3]   Respuestas acertadas    20% 
Trabajos y proyectos  [CE6], [CE4]   Adecuación al procedimiento y originalidad    40% 
Técnicas de observación  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE5]   Asistencia y Participación   40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Capacidad para usar las Tecnología de la Información y la Comunicación en su profesión.
Capacidad para utilizar las habilidades de comunicación interpersonal en distintos contextos.
Capacidad personal e interpersonal para trabajar en colaboración con otros profesionales.
Conocer y aplicar las habilidades de comunicación terapeuta-paciente 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
  En el cronograma se señalan las semanas en las que se imparten cada uno de los temas de la asignatura, las horas semanales que ocupan y la estimación de las horas de trabajo autónomo.
La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1    Enseñanza teórica y aplicación práctica    3.00   5.00   8 
Semana 2:  1    Enseñanza teórica y aplicación práctica    5.00   6.00   11 
Semana 3:  2    Enseñanza teórica y aplicación práctica    6.00   10.00   16 
Semana 4:  2    Enseñanza teórica y aplicación práctica    5.00   6.00   11 
Semana 5:  3    Enseñanza teórica y aplicación práctica    6.00   6.00   12 
Semana 6:  3    Enseñanza teórica y aplicación práctica    5.00   4.00   9 
Semana 7:  3,4    Enseñanza teórica y aplicación práctica    5.00   5.00   10 
Semana 8:  4    Enseñanza teórica y aplicación práctica    4.00   5.00   9 
Semana 9:  4,5    Enseñanza teórica y aplicación práctica    4.00   6.00   10 
Semana 10:  5    Enseñanza teórica y aplicación práctica    4.00   8.00   12 
Semana 11:  5,6    Enseñanza teórica y aplicación práctica    3.00   4.00   7 
Semana 12:  6     Enseñanza teórica y aplicación práctica    5.00   5.00   10 
Semana 13:  6
Tutorización 
  Enseñanza teórica y aplicación práctica    3.00      3 
Semana 14:  Tutorización    Enseñanza teórica y aplicación práctica    2.00      2 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...      20.00   20 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 24-07-2017
Fecha de aprobación: 05-07-2017