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Intervención en psicológica de la salud: Trastornos de salud
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Intervención en psicológica de la salud: Trastornos de salud CÓDIGO: 315691202
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 31-07-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/psicologiaclinica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: GLORIA LASTENIA HERNANDEZ ZAMORA
- Grupo: Todos
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Lugar Tutoría: A1-19
- Horario Tutoría: Pendiente de publicación tablones informativos departamentales
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: glhdez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CONRADO MANUEL VIÑA LORENZO
- Grupo: Todos
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Lugar Tutoría: A1-23
- Horario Tutoría: Pendiente de publicación tablones informativos departamentales
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cmvinalo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL GONZALEZ RODRIGUEZ
- Grupo: Todos
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Lugar Tutoría: A1-12
- Horario Tutoría: Pendiente de publicación tablones informativos departamentales
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mgonzaro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Psicología Sanitaria


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE16] Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria,así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
[CE18] Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
Competencias Generales
[CG5] Identificar las diferentes tipologías de interrelaciones entre los factores biológicos, psicológicos y sociales que están implicados en la planificación de la intervención psicológica
[CG6] Ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología como profesión


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: Dr. Manuel González Rodríguez (Módulo I)
TEMA 1: PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA DE LA SALUD, PISOCNEUROENDOCRIONOINMUNOLOGÍA Y PSICÍONCOLOGIA:
1.1.- Modelo Biopsicosocial de la Psicología Clínica de la Salud (PCS)
1.2.- Psiconeuroendocrinoinmunología
1.3.- Psicooncologia
TEMA2: MODELOS TEÓRICOS, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTOS BASADOS EN LA EVIDENCIA DE LOS SÍNDROMES MEDICAMENTE INEXPLICABLES (SMI):
2.1.- Síndrome de Fibromialgia (SFM)
2.2.- Síndrome de Intestino Irritable (SII)
2.3.- Síndrome de fatiga Crónica (SFC)
2.4.- Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SSQM)
Profesor: Dr. Conrado Viña Lorenzo (Módulo II)
Tema 3: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO
3.1 Introducción
3.2 Prevalencia, factores de riesgo, curso, consecuencias y factores etiológicos
3.3 Evaluación
3.4 Tratamiento
Tema 4: EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS
4.1 Introducción
4.2 Trastornos de la conducta alimentaria
4.3 Obesidad
Profesora: Dra. Gloria Lastenia Hernández Zamora (Módulo III)
Tema 5: EL DOLOR CRÓNICO
5.1.- Definición
5.2.- Modelos explicativos de dolor crónico
5.3.- Evaluación de dolor crónico.
5.4.- Intervención en dolor crónico
Tema 6: TRASTORNOS CARDIOVASCULARES
6.1.- Introducción
6.2.- Objetivos de la intervención psicológica post-infarto
6.3.- Evaluación psicológica después del IM
6.4.- Tratamiento psicológico post IM
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de bibliografía básica y complementaria en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Los objetivos de este modulo se refieren a los trastornos de salud en cuya génesis, evaluación, mantenimiento y rehabilitación intervienen procesos cognitivos, afectivos, fisiológicos, conductuales y sociales, según el modelo biopsicosocial de la OMS. De esta forma los estudiantes adquirirán formación en evaluación y tratamientos cognitivo-conductuales de los problemas de salud asociados a procesos psicológicos.
La docencia de la asignatura se realizará mediante clases magistrales con apoyo audiovisual. La parte de prácticas consistirá en el diagnóstico y formulación de casos clínicos que podrá realizarse de forma presencial y a través del aula virtual.
El alumno/a podrá recibir seminarios formativos por parte de profesionales vinculados al temario, en función de la disponibilidad.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  16.00      16  [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE16], [CE18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  9.00      9  [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE16], [CE18]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE16], [CE18]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE16], [CE18]
Asistencia a tutorías  5.00      5  [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE16], [CE18]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Fernández-Rodríguez, C., Amigo, I. y Pérez, M. (2003). Manual de psicología de la salud. Madrid, Pirámide.
Gil Roales-Nieto, J. (2003,). Psicología de la salud. Aproximación histórica, conceptual y aplicaciones. Madrid: Pirámide.
Haynes, S. N., Godoy, A. y Gabino, A. (2011). Cómo elegir el mejor tratamiento psicológico. Formulación de casos clínicos en terapia del comportamiento. Madrid: Pirámide
Kennedy, P. y Llewelyn, S. (2006). The Essentials of clinical health psychology. Londres: John Wiley.
Bibliografía complementaria
Ayers, S., Baum, A., McManus, Ch., Newman, S., Wallston, K., Weinman, J. y West, R. (Eds.) (2007). Cambridge handbook of psychology, health and medicine. Cambridge: Cambridge University Press.Blanchard, E.D. y Andrasik, F. (1988). Tratamiento del dolor de cabeza crónico. Barcelona: Martínez Roca.
Bethencourt, J.M., García, P., Peñate, W. y Matud, P. (1997). Intervención psicológica  en problemas de salud. Aspectos clínicos y comunitarios. La Laguna: Pentium C.B.
Buceta, J.M. y Bueno, A. (1995). Psicología y salud: Control de estrés y trastornos asociados. Madrid: Dykinson.
Costa, M. y López, E. (1996) Educación para la salud. Madrid: Pirámide.
Esteban, A. y Ballano, F. (2004). Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente. Madrid: Editex.
Fairburn, C.G. y Brownell, K.D. (Eds.) (2002). Eating disorders and obesity. A comprehensive handbook. Nueva York: The Guilford Press.
Garner, D.M. y Garfinkel, P.E. (Eds.) (1997). Handbook of treatment for eating disorders. Nueva York: The Guilford Press.Gutiérrez Rosado, R. (2002). Instrumentos de evaluación en psicología de la salud. Madrid: Alianza.
Nikcevic, A.V., Kuczmierczyk, A.R. y Bruch, M. (2006). Formulation and treatment in clinical health psychology. London. Routledge.
LLewelyn, S. y Kenndedy, P. (2003). Handbook of Clinical Health Psychology. John Wiley y Sons.

Otros recursos
Material docente proporcionado por el profesorado en papel o a través del aula virtual, y material audiovisual.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Para evaluar la asignatura existen dos modalidades:

Modalidad A:

Evaluación finalista: La asignatura se evaluará en las convocatorias oficiales determinadas por el centro a través de un examen tipo prueba objetiva 30 items de alternativa múltiple.

Modalidad B:

Evaluación continua: Consistirá en la realización de tres controles correspondientes a cada uno de los módulos de la asignatura. En estas pruebas los alumnos/as deberán responder a un N de preguntas tipo test para cada módulo. Es condición indispensable para esta modalidad, la asistencia presencial a todas las clases de cada uno de los módulos.
El alumno/a que no cumpla este requisito pasará a ser considerado alumno de evaluación finalista (Modalidad A).
Los módulos de evaluación continua que hayan sido superados se guardarán durante las tres convocatorias oficiales del curso académico 17/18.
Los alumnos podrán optar a subir la nota obtenida en evaluación continua presentándose a la totalidad del examen de la convocatoria oficial, arriesgando la nota obtenida en cada uno de los módulos de la evaluación continua y renunciando a la nota obtenida en ésta.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE16], [CE18]   Obtener una puntuación igual o superior a 5 en el examen de la modalidad A   5% 
Pruebas de respuesta corta  [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE16], [CE18]   Obtener una puntuación igual o superior a 5 en cada uno de los tres módulos de evaluación continua de la asignatura (modalidad B).   95% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Manejar los conceptos teóricos que corresponden a cada uno de los módulos de la asignatura.
- Ser capaz de llevar a cabo una evaluación de los procesos cognitivos, afectivos, fisiológicos, conductuales y sociales que intervienen en los trastornos de salud.
- Ser capaz de elaborar y llevar a cabo programas de intervención psicológica en los diferentes trastornos tratados.
- Ser capaz de elaborar y llevar a cabo programas de intervención psicológica en relación con los estilos de vida, el afrontamiento de la enfermedad y la rehabilitación, y
en los procesos de cronificación de la enfermedad. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La docencia será impartida en las siguientes fechas:
Módulo I:
Martes 27 de febrero de 2018 de 16:00 h a 20:00 h, Prod. Dr. Manuel González Rodríguez.
Martes 6 de Marzo de 2018 de 16:00 h a 19:30h Prof. Dr Manuel González Rodriguez
Martes 13 de marzo de de 2018 de 15:00 a 16:00 evaluación del módulo I

Módulo II:
Martes 13 de Marzo de 2018 de 16:00 h a 20:00h Prof. Dr Conrado Viña Lorenzo
Martes 20 de Marzo de 2018 de 16:00 a 19:30h Prof. Dr. Conrado Viña Lorenzo
Martes 3 de abril de 2018 de 15:00 a 16:00 evaluación del módulo II

Módulo III:
Martes 3 de abril de 2018 de 16:00 a 20:00 Prfa. Dra. Gloria Lastenia Hernández Zamora.
Martes 10 de abril de 2018 de 16:00 a 19:30 Prfa. Dra. Gloria Lastenia Hernández Zamora.
Martes 17 de abril de 2018 de 15:00 a 16:00 evaluación del módulo III
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Trabajo en clase del tema psiconeuroendocrinología y estilos de vida   4.00   6.00   10 
Semana 2:  Tema 2   Trabajo en clase del tema: Evaluación y tratamiento psicológicos en pacientes oncológicos   3.50   5.25   8.75 
Semana 3:  Tema 3 y
Evalulación módulo I  
 Trabajo en clase del tema evaluación en intervención en los trastornos del sueño   5.00   6.00   11 
Semana 4:  Tema 4   Trabajo en clase del tema evaluación y tratamiento psicológico en los trastornos alimentarios   3.50   5.25   8.75 
Semana 5:  Tema 5 y evaluación del módulo II   Trabajo en claes del tema evaluación y tratamientos psicológicos de los trastornos cardiovasculares   5.00   6.00   11 
Semana 6:  Tema 6   Trabajo en clase del tema evaluación y tratamiento del dolor crónico   3.50   5.25   8.75 
Semana 7:  Evaluación del módulo 3 y TAF      4.00   1.25   5.25 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Convocatoria oficial de examen puesta por la facultad      1.50   10.00   11.5 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 24-07-2017
Fecha de aprobación: 05-07-2017