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Evaluación conductual en las organizaciones
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Evaluación conductual en las organizaciones CÓDIGO: 315730903
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/derecursos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: IGNACIO IBAÑEZ FERNANDEZ
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Lugar Tutoría: Despacho A1-09. Edificio Departamental de la Facultad de Psicología. Campus de Guajara
- Horario Tutoría: De 8:30 a 9:30, los lunes, martes y jueves. De 11 a 12:30, los lunes. De 12:30 a 14 horas el martes.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: iibanez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias Específicas
[ES1] Desarrollar intervenciones en el ámbito de los Recursos Humanos.
[ES2] Desarrollar estrategias que fomenten la participación de los destinatarios de los planes y proyectos de aplicación en RecursosHumanos.
[ES3] Gestionar herramientas de planificación estratégica adecuadas a cada contexto de toma de decisiones.
[ES6] Comprender la relación entre procesos psicosociales y la dinámica de las relaciones laborales, y ser capaz de diseñar suintervención teniendo en cuenta dicha relación.
[ES7] Comprender el contexto externo e interno de las organizaciones, y ser capaz de analizarlos, evaluarlos e interpretarlos.
Competencias Generales
[CG1] Aplicar la metodología científica con rigurosidad al Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos.
[CG3] Realizar intervenciones en el ámbito de los Recursos Humanos desde una perspectiva psicosocial, atendiendo a las directricesdeontológicas profesionales, respetando la diversidad, la multiculturalidad y la igualdad entre las personas.
[CG4] Gestionar recursos y el trabajo en equipo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Ignacio Ibáñez

Contenidos teóricos

1.- Introduccion: Metodologías cualitativas, concepto y tipos de observación
1. Observacion participante etnográfica
2. Ciencia, métodos cualitativos y cuantitativos. Tendiendo puentes
3. Consideraciones sobre la metodología observacional

2.- Diseños observacionales
1. ¿Que es un diseño observacional?
2. Tipos de diseños: ejes de referencia y propuesta
3. Tipos básicos de datos observacionales
4. Tipos de análisis según el diseño y naturaleza de los datos

3.- Construcción de instrumentos
1. Introducción
2. Observación exploratoria
3. Escalas de calificación
4. Sistema de categorías
5. Formato de campo
6. Sistemas mixtos (categorías-formato de campo)

4.- Muestreo, registro y codificación
1. Tipos de muestreo
2. El momento de registrar, y un poco antes

5.- Entrenamiento de los observadores
1. Algunas principios fundamentales

6.- Control de la calidad de los datos observacionales
1. Conceptos básicos: Sesgos, fiabilidad y validez
2. Principales procedimientos para controlar la bondad de los datos observacionales

7.- Análisis e interpretación de resultados
1. Tipo de análisis: enfoque pragmático y conceptual
2. Programas informáticos

Contenidos prácticos (los epigrafes son similares pero con un enfoque mas aplicado.

1.- Construcción de instrumentos
2.- Muestreo, registro y codificación
3- Control de la calidad de los datos observacionales
4.- Análisis e interpretación de resultados
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura y trabajo de 1 articulo en ingles


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las actividades presenciales corresponden al 40% de las actividades en las que se implica el alumno.
Con el objetivo de que el alumno adquiera las competencias generales y específicas del título a las que contribuye
esta materia se ha planificado las siguientes actividades formativas

En las clases presenciales el profesor/a llevará a cabo una metodología expositiva-interactiva al objeto de favorecer
que el alumno adquiera las competencias de comprensión y asimilación del material a trabajar.

En las sesiones de prácticas de aula, el profesor presenta el objetivo de la práctica, revisa el trabajo individual o de los equipos, y planifica las tareas no presenciales que el alumno debe realizar para esta práctica o para preparar la siguiente. Promueve que el alumno identifique las necesidades, aprenda a utilizar la técnica e instrumentos de evaluación de forma adecuada, defina los objetivos, y esboze o elabore el diseño de la observación en función de las posibilidades, necesidades y demandas. Este trabajo se verá reforzado por las sesiones de tutorías que permitirán un asesoramiento y seguimiento más individualizado.

La memoria de prácticas permite llevar un seguimiento individualizado a la vez que es un punto clave para la formación y evaluación del alumnado. En este caso se trata de aplicar los conocimientos adquiridos a temas a la gestión de recursos humanos (por ejemplo, selección de personal, evaluación del desempeño, estrategias de negociación, etc).


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  13.00      13  [CB7], [CB8], [CB9], [ES1], [ES2], [ES3], [ES6], [ES7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  13.00      13  [CG1], [CG3], [CG4], [CB7], [CB8], [CB9], [ES1], [ES2], [ES3], [ES6], [ES7]
Estudio/preparación clases teóricas     13.00   13  [CB7], [CB8], [CB9], [ES6], [ES7]
Estudio/preparación clases prácticas     13.00   13  [CG1], [CG3], [CG4], [CB7], [CB8], [CB9], [ES1], [ES2], [ES3], [ES6], [ES7]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CG3], [CG4], [CB7], [CB8], [CB9], [ES1], [ES2], [ES3], [ES6], [ES7]
Asistencia a tutorías     3.00   3  [CB7], [CB8], [CB9]
Realización de memoria de Practicas y portafolios  2.00   16.00   18  [CG1], [CG3], [CG4], [CB7], [CB8], [ES1], [ES2], [ES3], [ES6], [ES7]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Anguera, M.T. (Ed.) (1991, 1993). Metodología Observacional en la investigación psicológica. Vol. 1 y 2. Barcelona: PPU.

Anguera, M.T., Blanco Villaseñor, A., Hernández Mendo, A. y Losada, J.L. (2011). Diseños observacionales: ajuste y aplicación en psicología del deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte 11(2), 63-67

Bakeman, R. y Gottman, J. (1989). Observación de la interacción: Introducción al análisis secuencial. Madrid:  Morata.  (Ed. orig. 1986).




Bibliografía complementaria
Anguera, M.T (2010). Posibilidades y relevancia de la observación sistemática por el profesional de la psicología. Papeles del psicologo, 31(1): 122-130

Anguera, M.T. (1983). Manual de prácticas de observación. México: Trillas.

Anguera, M.T. (1985). Metodología de la observación en las Ciencias Humanas (3a. ed. rev.).Madrid: 
Cátedra.
Bakeman, R. y Quera, V. (1996). Análisis de la interacción: Análisis secuencial con SDIS y GSEQ.  
Madrid: Ra-Ma.  (Ed. orig. 1995). 

Bakeman, R. y Quera, V. (1996). Análisis de la interacción: Análisis secuencial con SDIS y GSEQ. 
Madrid: RA-MA.

Castellano, J., Perea, A.E. y Alday, L. (2006). Match Vision Studio v3.0. Software para la
observación deportiva y manual de usuario

Davis, Flora, (1998). La comunicación no verbal. Alianza Editorial

Delgado, AZ.R. y Prieto, G. (1997). Introducción a los métodos de investigación de la Psicología. Madrid: Pirámide.

Hernández Mendo, A., Díaz Martínez, F. y Morales Sánchez (2010). Construcción de una herramienta observacional para evaluar las conductas pro-sociales en las clases de educación física. Revista de Psicología del Deporte 19(2), 305-318

Knapp, Mark, L. (1982) La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno. (1982). Paidós Comunicación



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se distingues dos tipos de evaluación, continua y única.

Evaluación continua:

La evaluación continua es un método de evaluación en el que se realizan diversos tipos de actividades a lo largo del cuatrimestre o del curso con el objetivo de valorar el proceso de aprendizaje del alumnado, ayudar a mejorarlo y contribuir a la calificación final del estudiantado.

Se entiendo que aquellos alumnos que no participen en el 25% de las actividades de evaluación (examen teórico, actividades teóricas y prácticas, asistencia y trabajo final de prácticas) no cumplen requisitos para la evaluación continua.

Los contenidos teóricos y prácticos se evalúan de forma independiente, siendo necesario superar ambas partes para superar la asignatura. Los primeros mediante examen tipo test o microtema, calificable entre 0 y 8. A lo que habría que añadir hasta un máximo de dos puntos por un máximo de 4 actividades. Si por las circunstancias que fueran estas actividades no se ofertaran por parte del profesor, la nota del examen será de 0 a 10 puntos.
En cualquier caso, la nota para aprobar el examen de teoría equivaldrá al 50% de la nota máxima en el examen (5 ó 8, según el examen valga 10 ó 4 puntos). La nota de las actividades se sumara directamente a esta nota siempre y cuando la nota en el examen sea al menos del 45% de la nota máxima en el examen (4,5 ó 3,6; dependiendo de si el examen vale 10 ó 8 puntos).

Toda nota inferior a 5 (en una escala de 0 a 10) en teoría, se considera suspendida. Se podrá compensar con las prácticas a partir de 4,5 (en una escala de 0 a 10).

Los segundos mediante la entrega de los tareas asignados, o en su defecto un examen final mixto (con posibilidad de incluir preguntas de formato microtema, preguntas de desarrollo y tipo test) o tipo test.
La asistencia a las practicas es recomendable -no obligatoria, aunque se controlara la asistencia-, pero si la entrega de un informe final de prácticas. Este consistirá en el diseño e implementación de un protocolo de observación que se ajustara a los criterios que se detallaran en clase. El trabajo se llevara a cabo de forma individual o grupal, siendo en este caso hasta de tres personas. La nota de este trabajo final será de 0 a 8 puntos. Los dos puntos restantes se podrán obtendrán mediante:
a) asistencia y participación activa al 90% de las prácticas: hasta 1 punto. (A los efectos de la evaluación continua, no se contempla cada práctica individualizada, sino que solo se tendrá en cuanta si asiste o no al 90% de las mismas).
b) entrega en los plazos establecidos de entre 2 y 4 actividades, que serán calificadas: hasta 1 punto.

Estas actividades solo se contabilizaran en la nota de prácticas si el alumno obtiene en el trabajo final de prácticas una nota mínima de 4. En tal caso, se sumaran los dos componentes de las prácticas.
Las prácticas se aprueban con una nota de 5. La nota mínima para compensar con la teoría es de 4,5.

Recuperación de contenidos y nota final de la asignatura:

Quienes suspendan una parte de la asignatura (teórica o practicas) tendrán derecho a presentarse a un examen tipo test de un máximo de 30 preguntas (para la teoría) o mixto (para las practicas).

La nota final en la asignatura es la media aritmética de las teóricas y las prácticas.

Se entiendo que aquellos alumnos que no participen en el 25% de las actividades de evaluación (examen teórico, actividades teóricas y prácticas, asistencia y trabajo final de prácticas) no cumplen requisitos para la evaluación continua.

Nota: Para el desarrollo de las prácticas es recomendable que el alumno lleve a clases un equipo informático, preferentemente con sistema operativo Windows o que pueda emplear programas diseñados para este entorno.


Evaluación única:

Quienes no cumplan los criterios para la evaluación continua tendrán derecho a una prueba para los contenidos teóricos (examen tipo test de hasta 30 ítems) y a otro práctico (examen mixto). Ambos puntuaran en una escala de 0 a 10. Se aprueban con 5 y se compensan entre sí con una nota igual o superior a 4,5.

La nota final en la asignatura es la media aritmética de las teóricas y las prácticas.

Para todos los aspectos no concretados, será de aplicación la normativa vigente, especialmente el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016)



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG3], [CB7], [CB8], [CB9], [ES1], [ES2], [ES3], [ES6], [ES7]   Conocimiento del programa desarrollado   60% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG3], [CG4], [CB7], [CB8], [CB9], [ES1], [ES2], [ES3], [ES6], [ES7]   Conocimiento del programa desarrollado
a través de la simulación de un caso o de un caso real
real, o de un examen mixto: microtema y desarrollo
 
 40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados de aprendizaje esperados en esta asignatura se refiere a la capacidad del alumnado para diseñar, elaborar y llevar a cabo procedimientos de observación sistemática y asistemática en contextos organizacionales. Se enfatiza la utilidad de una observación cuidadosa en procesos de selección y promoción del personal, en aspectos relacionados con el análisis de puestos o la valoración del desempeño, entre otros. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Se indican los contenidos teóricos mediante T y los prácticos mediante P, seguido del número del tema correspondiente

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
El cronograma se corresponde a una asignatura con dos horas de docencia semanales. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  T1

 
 Clase magistral   2.00   2.00   4 
Semana 2:  T1

 
 Clase magistral   2.00   2.50   4.5 
Semana 3:  P1

 
 Contenidos prácticos   2.00   2.50   4.5 
Semana 4:  T1 P1



 
 Clase magistral /
Contenidos prácticos 
 2.00   3.00   5 
Semana 5:  T2   Clase magistral    2.00   2.00   4 
Semana 6:  T3 / P2   Clase magistral
Contenidos practicos 
 2.00   3.00   5 
Semana 7:  T3 / P2

 
 Clase magistral
Contenidos prácticos 
 2.00   3.50   5.5 
Semana 8:  T4 / P2   Clase magistral
Contenidos prácticos 
 2.00   3.50   5.5 
Semana 9:  P2 / P3   Contenidos prácticos
 
 2.00   4.00   6 
Semana 10:  T5
 
  Clase magistral   2.00   4.00   6 
Semana 11:  P2 / P3
 
  Contenidos prácticos   2.00   3.00   5 
Semana 12:  T6   Clase magistral    2.00   6.00   8 
Semana 13:  T7   Clase magistral   2.00   3.00   5 
Semana 14:  P4 / P5   Contenidos practicos   2.00   3.00   5 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:     Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00      2 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 18-07-2017
Fecha de aprobación: 18-07-2017