Versión imprimible Curso Académico
Aplicación de software especializado para el análisis de datos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Aplicación de software especializado para el análisis de datos CÓDIGO: 315730904
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/derecursos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Tener los conocimientos en Metodología de la investigación equivalentes a la materia Métodos y técnicas de investigación del grado en Psicología de la ULL. Tener conocimientos básicos de ofimática y sistema operativo de ordenadores.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: STEPHANY HESS MEDLER
- Grupo: G1
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Lugar Tutoría: Despacho A4-16, edf. departamental de la Sección de Psicología
- Horario Tutoría: Miércoles de 11:00 – 15:00; Viernes de 16:00 – 18:00. Sujetas a cambios. Las actualizadas estarán expuestas en el tablón del dpto. y en el aula virtual
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: sthess@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[ES3] Gestionar herramientas de planificación estratégica adecuadas a cada contexto de toma de decisiones.
[ES6] Comprender la relación entre procesos psicosociales y la dinámica de las relaciones laborales, y ser capaz de diseñar suintervención teniendo en cuenta dicha relación.
[ES7] Comprender el contexto externo e interno de las organizaciones, y ser capaz de analizarlos, evaluarlos e interpretarlos.
Competencias Generales
[CG1] Aplicar la metodología científica con rigurosidad al Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos.
[CG2] Desarrollar investigaciones de carácter psicosocial y aplicado necesarias en el Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos.
[CG4] Gestionar recursos y el trabajo en equipo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Stephany Hess Medler
- Temas (epígrafes):
Módulo I.- La hoja de cálculo en la práctica diaria del gestor de recursos humanos
- Tema 1. Estructuración y reestructuración de datos
- Tema 2. Cómputo y transformación de variables
- Tema 3. Obtención de resúmenes de datos
- Tema 4. Elaboración de gráficas
Módulo II.- Los paquetes estadísticos
- Tema 5. Introducción al SPSS
- Tema 6. Introducción a aplicaciones estadísticas de software libre
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases son eminentemente prácticas. Se realizarán en aulas de informática introduciendo al alumnado en el uso del software especializado. Se explicará el funcionamiento de los programas y se resolverán supuestos prácticos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  30.00   20.00   50  [CG1], [CG2], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [ES3], [ES6], [ES7]
Realización de memoria de Prácticas y portafolio     25.00   25  [CG1], [CG2], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [ES3], [ES6], [ES7]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Artyiak, J. (2011). Beginning Open Office Calc. Apress.
- Banfield, C. y Walkenbach, J. (2011). Excel 2010 para Dummies: Guía rápida. Parramon Ediciones, S. A.
- Camacho, J. (2000). Estadística con SPSS para Windows. Madrid. RAMA.
- Coolican, H. (2014). Research Methods and Statistics in Psychology. Sixth edition. London: Psychology Press
Bibliografía complementaria
- Camacho Rosales, J.; Ramírez Santana, G.M.; Betancort Montesinos, M.; Hess, S.y Hernández Cabrera, J.A. (2016). Fundamentos de Metodología I en Psicología y Logopedia. La Laguna: Drago.
- Camacho, J. et al (2015). Fundamentos de Metodología II en Psicología y Logopedia: Regresión Múltiple. La Laguna: Cle-ce.
- Charte, F. (2010).  Excel 2010 (Manuales Avanzados). Anaya Multimedia.
- Hernández, J.; Betancort, M.; Hess, S.; Ramirez, G. (Manual no publicado). Análisis de Datos en Psicología. Háztelo en R.
- Roldán Martínez, A. (2009). OpenOffice.org Calc a tu alcance. Lulu.com
- Walkenbach, J. (2010). Excel 2010 Bible. Wiley.

Webs de ayuda que se irán presentando en clase.
Complementos presentados en el aula virtual de la asignatura.
Otros recursos
Tecnologías de información y comunicación (TIC)


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación continua se llevará a cabo mediante la realización y presentación regular de supuestos prácticos correspondientes a los contenidos impartidos (portafolio), así como exposiciones orales en clase (actividades de evaluación continua). El 80% de la nota corresponde a la realización, presentación y exposición del supuesto final.

Para el alumnado que no siga o no supere la evaluación continua habrá un examen finalista que consistirá en la realización y presentación de supuestos prácticos finales que incluirán todo el contenido de la asignatura.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG1], [CG2], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [ES3], [ES6], [ES7]   Corrección, puntualidad, limpieza y orden en la ejecución de los ejercicios propuestos   80% 
Portafolios  [CG1], [CG2], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [ES3], [ES6], [ES7]   Corrección, puntualidad, limpieza y orden en la ejecución de los ejercicios propuestos   10% 
Informes o memorias de prácticas  [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [ES3], [ES6], [ES7]   Corrección, puntualidad, limpieza y orden en la ejecución de los ejercicios propuestos   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Que el alumnado sea capaz de manejar con soltura la hoja de cálculo para resolver supuestos útiles en el desempeño profesional analizando datos individuales o grupales específicos de su quehacer.
Que el alumnado sea capaz de realizar usos básicos de software estadístico para la presentación de resultados, tanto del desempeño profesional, como de investigación. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
La asignatura se desarrolla en el segundo semestre. Se trata de una distribución regular de dedicación semanal, primando la práctica espaciada de los contenidos de la asignatura. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clase magistral y trabajo práctico   1.00   2.00   3 
Semana 2:  1   Clase magistral y trabajo práctico   2.00   3.00   5 
Semana 3:  2   Clase magistral y trabajo práctico   2.00   3.00   5 
Semana 4:  2   Clase magistral y trabajo práctico   2.00   3.00   5 
Semana 5:  2   Clase magistral y trabajo práctico   2.00   2.00   4 
Semana 6:  3   Clase magistral y trabajo práctico   2.00   3.00   5 
Semana 7:  3   Clase magistral y trabajo práctico   2.00   3.00   5 
Semana 8:  3   Clase magistral y trabajo práctico   2.00   2.00   4 
Semana 9:  4   Clase magistral y trabajo práctico   2.00   3.00   5 
Semana 10:  4   Clase magistral y trabajo práctico   2.00   3.00   5 
Semana 11:  5   Clase magistral y trabajo práctico   2.00   3.00   5 
Semana 12:  5   Clase magistral y trabajo práctico   2.00   3.00   5 
Semana 13:  5   Clase magistral y trabajo práctico   2.00   3.00   5 
Semana 14:  6   Clase magistral y trabajo práctico   2.00   1.00   3 
Semana 15:  6   Clase magistral y trabajo práctico   2.00   2.00   4 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación final   1.00   6.00   7 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 18-07-2017
Fecha de aprobación: 18-07-2017