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Dirección estratégica de la Empresa
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Dirección estratégica de la Empresa CÓDIGO: 315731101
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Organización de Empresas
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/derecursos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA VANESSA YANES ESTEVEZ
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Organización de Empresas
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, , segunda planta, Departamento Dirección de Empresas e Historia Económica, módulo 2, despacho nº 7.
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: lunes: 11.00-13.00; Martes: 11.00-13.00; 15.30-17.30. 2º Cuatrimestre: Martes:10-11.30; Miércoles:9.30-14.00; En períodos lectivos sin docencia: martes y miércoles 10-13.Estas tutorías son susceptibles de modificarse. Cualquier cambio se comunicará en el tablón de anuncios de la profesora y en el aula virtual de la asignatura.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: vayanes@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Competencias Específicas
[ES3] Gestionar herramientas de planificación estratégica adecuadas a cada contexto de toma de decisiones.
[ES7] Comprender el contexto externo e interno de las organizaciones, y ser capaz de analizarlos, evaluarlos e interpretarlos.
Competencias Generales
[CG4] Gestionar recursos y el trabajo en equipo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1: La Dirección Estratégica de la empresa.
1.1. Conceptos básicos y el proceso de dirección estratégica
1.2. Análisis y diagnóstico estratégico: posición competitiva de la empresa, recursos y capacidades y su cadena de valor.
1.3. El directivo en el análisis estratégico: la racionalidad limitada y la mente al decidir

Tema 2. Elección y formulación estratégica.
2.1. Estrategias genéricas o competitivas: del planteamiento de Porter al reloj estratégico.
2.2. Estrategias de desarrollo y/ crecimiento (dirección y método de crecimiento)
2.3. El riesgo estratégico: concepto y condicionantes.
2.4. El comportamiento de los individuos ante el riesgo: la teoría prospectiva y los puntos estratégicos de referencia

Tema 3. Implantación estratégica
3.1. Ajuste organizativo
3.2. Estilo directivo
3.3. Cultura estratégica
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Durante las clases teóricas se explicarán los contenidos de la asignatura por parte de la profesora, incentivando la participación activa de los alumnos, haciendo especial referencia a la actualidad empresarial y a casos de empresas reales.
En las clases prácticas se analizará, en grupo un caso real de una empresa en la que los alumnos podrán observar y aplicar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CB6], [CB7], [CB8], [ES3], [ES7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  8.00      8  [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [ES3], [ES7]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CB6], [CB7], [CB8], [ES3], [ES7]
Estudio/preparación clases prácticas     7.00   7  [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [ES3], [ES7]
Preparación de exámenes     23.00   23  [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [ES3], [ES7]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB8], [ES3], [ES7]
Asistencia a tutorías  5.00      5  [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [ES3], [ES7]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Cañabate, A. (1997): Toma de decisiones. Análisis y entorno organizativo.Ediciones UPC. Barcelona.
Johnson, G.; Scholes, K.; Whittington, R. (2006): Dirección estratégica. Prentice Hall. Madrid.
León, O.G. (2001): Tomar decisiones difíciles. Editorial McGraw Hill. Madrid.
Navas, J. E.; Guerra L. A. (2007): La Dirección Estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones. Editorial Cívitas. Madrid.




Bibliografía complementaria
Bamberger, P. y Fiegenbaum, A. (1996): “The role of strategic reference points in explaining the nature and consequences of human resources strategy”. Academy of Management Review, vol. 21 (4), pp. 926-958.
Fiegenbaum, A.; Hart, S.; Schendel, D. (1996): “Strategic reference point theory”. Strategic Management Journal, vol. 17, pp. 219 – 235.Kahneman D. y Tversky, A. (1979): “Prospect Theory: an Analysis of Decision under Risk”. Econométrica, vol. 47, págs. 236 – 291.
García-Pérez, A.; Oreja-Rodríguez, J.R.;Yanes-Estévez, V. (2010): "El posicionamiento estratégico de la pyme en Canarias", en Yanes, V.; Díaz, R. (coord): La pyme en Canarias: claves estratégicas, págs.11-45. FydeCajanarias. Santa Cruz de Tenerife.Lavie, D.; Fiegenbaum, A. (2000): The strategic reaction of domestic firms to foreing MNC dominance: the Israeli experience. Long Range Planning, 33, pp. 651-672.
Lavie D.; Fiegenbaum A. (2003): The dominant strategic positioning of foreing MNCs: a typological approach and the experience of Israeli industries. Journal of Business Research vol. 56, pp. 805-814.
MacCrimmon, K.R.; Wehrung, D.A. (1986): Taking Risks. The management of uncertainty. Nueva York. The Free Press.
Noorderhaven, N.G. (1995): Strategic Decision Making. Inglaterra: Addison- Wesley Publishing. 
Oreja-Rodríguez, J.R.; García-Pérez, A.; Yanes-Estévez, V. (2015): "El factor empresarial. Referencias estratégicas y resultados de las pymes en Canarias", en Padrón, D.; Rodríguez, J.A.(coord): Economía de Canarias. Dinámica, estructura y retos, págs. 239-255. Editorial Tirant Lo Blanch.  Porter, M.E. (1982): Estrategia Competitiva. Cesca. Shapira, Z. (1994): Risk Taking. A managerial Perspective. Nueva York: Russell Sage Foundation
Ventura, J. (2008): Análisis estratégico de la empresa. Editorial Paraninfo.Yanes-Estévez, V. (2004): “La aproximación cognoscitiva a la realidad empresarial y la aportación de Herbert Simon”, Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol.13, núm.2, págs.25-42.
Yanes-Estévez, V., García-Pérez, A.; Oreja-Rodríguez, J.R. (2011): "Managerial cognition in strategic behaviour", en García-Merino, T,; Valle-Santos, V. (coord): Managecial cognition in strategic management, págs.25-46. Nova Publishers. Londres.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se podrá realizar de dos formas:
A) EVALUACIÓN CONTINUA, compuesta de un examen final teórico (60 %) y un trabajo práctico (40%).

EXAMEN TEÓRICO FINAL: constará de preguntas tipo test con una participación en la nota final del 60%.

TRABAJO PRACTICO: se llevará a cabo durante las clases prácticas establecidas en el cronograma de manera aproximada y tendrá una participación en la nota final del 40%.
Su objetivo es la realización de un trabajo original, en grupo, sobre una empresa situada en Canarias en que se apliquen los contenidos teóricos de la asignatura. La valoración será individual, ponderando la calificación obtenida en el trabajo con la asistencia del alumno/a a las clases prácticas.
En caso de ser necesario, y siempre que el desarrollo de la asignatura lo permitiera, pueden destinarse horas de las clases de teoría a la realización del trabajo práctico, en cuyo caso no se computarán a efectos de la ponderación de la nota ni al cumplimiento del mínimo establecido al no estar dicha información publicada con anterioridad

B) EVALUACIÓN ÚNICA: consta de una prueba teórica similar al examen final teórico de la evaluación continua (0-6 puntos ó 60% de la nota final) y de una prueba práctica que permitirá valorar de manera aproximada las competencias que se hubieran vinculado al trabajo práctico realizado durante el curso (0 a 4 puntos ó 40 % de la nota final).
La realización de este examen práctico supone la renuncia a la nota de TRABAJO PRACTICO obtenida durante el curso, si la tuviera el alumno/a.

La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b) Obtener al menos el (3,5) % de la puntuación máxima del examen final.
En caso que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB7], [CB8], [ES3], [ES7]   Realización de un examen tipo test, de respuesta múltiple y al menos una respuesta cierta.   60% 
Trabajos y proyectos  [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [ES3], [ES7]   Realización de un trabajo original en grupo sobre una
empresas en el que se aplicarán y analizarán los contenidos de la asignatura según las indicaciones de la profesora. 
 40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno obtendrá los conocimientos necesarios para comprender el contexto externo e interno de las organizaciones, así como para gestionar recursos y herramientas para la toma de decisiones estratégicas en el desarrollo y gestión de Recursos Humanos 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas y las prácticas por semana en el siguiente cronograma es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación de la asignatura
Explicación de los contenidos del tema 1. 
 1.00   1.00   2 
Semana 2:  Tema 1   Explicación de los contenidos del tema 1.
 
 2.00   3.00   5 
Semana 3:  Tema 1   Explicación de los contenidos del tema 1.
 
 2.00   3.00   5 
Semana 4:  Tema 1   Explicación de los contenidos del tema 1.
 
 2.00   3.00   5 
Semana 5:  Tema 2   Explicación de los contenidos del tema 2.
 
 2.00   3.00   5 
Semana 6:  Tema 2   Explicación de los contenidos del tema 2.
 
 2.00   3.00   5 
Semana 7:  Tema 2   Explicación de los contenidos del tema 2.
 
 2.00   3.00   5 
Semana 8:  Tema 2   Explicación de los contenidos del tema 2.
Realización de la práctica del tema 2. 
 2.00   3.00   5 
Semana 9:  Tema 3   Explicación de los contenidos del tema 3
 2.00   3.00   5 
Semana 10:  Tema 1   Realización de la parte del trabajo práctico relacionada con el tema 1.   2.00   3.00   5 
Semana 11:  Tema 1   Realización de la parte del trabajo práctico relacionada con el tema 1.   2.00   3.00   5 
Semana 12:  Tema 1   Realización de la parte del trabajo práctico relacionada con el tema 1.   2.00   3.00   5 
Semana 13:  Tema 2   Realización de la parte del trabajo práctico relacionada con el tema 2.   2.00   3.00   5 
Semana 14:  Tema 2   Realización de la parte del trabajo práctico relacionada con el tema 2.   2.00   3.00   5 
Semana 15:  Tema 3   Realización de la parte del trabajo práctico relacionada con el tema 3.   1.00   3.00   4 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   2.00   4 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 18-07-2017
Fecha de aprobación: 18-07-2017