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Gestión integrada de calidad, medio ambiente y salud laboral
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Gestión integrada de calidad, medio ambiente y salud laboral CÓDIGO: 315731103
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Social y Organizacional
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/derecursos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA LETICIA RODRIGUEZ HERNANDEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: B2-24
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Martes y Jueves de 16:00h a 18:00h.Segundo cuatrimestre: Martes y Jueves de 18:30h a 20:30h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317526
- Correo electrónico: mlroher@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[ES5] Aplicar estrategias y técnicas psicosociales para la promoción de la salud y la calidad de vida en el ámbito laboral.
Competencias Generales
[CG3] Realizar intervenciones en el ámbito de los Recursos Humanos desde una perspectiva psicosocial, atendiendo a las directricesdeontológicas profesionales, respetando la diversidad, la multiculturalidad y la igualdad entre las personas.
[CG4] Gestionar recursos y el trabajo en equipo.
[CG5] Identificar y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos relacionados con el ámbito del Desarrollo, Gestión y/o Dirección de recursos humanos


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: María Leticia Rodríguez Hernández
- Temas (epígrafes):
Tema 1.- Introducción a la Gestión de la Calidad
Teoría: Concepto de Calidad. Evolución Histórica. Principios y herramientas.
Práctica: Trabajo de grupo con resolución de caso práctico y aplicación de herramientas de calidad.
Tema 2.- Concepto y Modelos Normalizados de gestión.
Teoría: Concepto de Gestión. Modelos normalizados de gestión de la Calidad: ISO 9001, EFQM. Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14000, Sistema de Gestión EMAS. Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo OHSAS 18001 y cambio a ISO 45001:2016. Tendencias y perspectivas de los modelos normalizados de gestión. Otras normas, referenciales y modelos relevantes en la gestión de las organizaciones: Responsabilidad Social Empresarial, Gestión de Empresa Saludable, Gestión de Riesgos, etc.).
Práctica: Elaboración de objetivos, indicadores, evaluación y propuestas de mejora asociadas a sistemas, normas y/o referenciales de gestión.
Tema 3.- Gestión Integrada
Teoría: Los sistemas integrados de gestión de calidad, gestión ambiental y seguridad y salud en el trabajo. Aspectos y principios comunes. Ventajas de la integración.
Práctica: Procesos comunes en Integración de sistemas de gestión.
Tema 4.- Gestión de RRHH en modelos de gestión normalizados
Teoría: Recursos Humanos y Sistemas integrados de Gestión. Gestión de la Calidad y modelos de dirección de recursos humanos. Prácticas y actuaciones facilitadoras de la implantación de los modelos de gestión de la calidad. Políticas prácticas y actividades de gestión de recursos humanos en los modelos de gestión integrada de la calidad, gestión ambiental, seguridad y salud en el trabajo.
Práctica:Procesos de trabajo relacionados con la gestión de RRHH. Trabajo práctico aplicado a la gestión de un proceso relacionado con la gestión de RRHH.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Exposición teórica presencial centrada en los contenidos básicos de la asignatura que serán reforzados con la realización de prácticas organizadas tanto individualmente como en pequeños grupos que promuevan la reflexión, el debate la exposición y la aplicación práctica de los contenidos de la asignatura.
En las exposiciones teóricas presenciales se expondrá y explicará a los alumnos los conceptos y contenidos de la materia relacionada con la asignatura.
En las clases prácticas presenciales los alumnos deberán trabajar sobre casos y situaciones que permitan la aplicación de los conocimientos teóricos de la asignatura, mediante trabajos en grupos que requerirán de la exposición de resultados, simulaciones y role-playing de algunas técnicas tales como brainstorming, organización y desarrollo de una sesión de trabajo de un equipo de mejora etc...
Las tutorías individuales o de grupo tienen como objeto hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje y aclarar dudas relacionadas con la asignatura.
El trabajo autónomo del alumno, consistirá en la preparación de los materiales teóricos de la asignatura, la preparación de prácticas, lecturas o visualización de material de apoyo, realización de pruebas de evaluación, y participación en actividades prácticas organizadas en el aula virtual de la asignatura (foros, portafolios)



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CB7], [CG5], [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [ES5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  7.50      7.5  [CB7], [CG5], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [ES5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.00      3  [CB7], [CG5], [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [ES5]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CB7], [CG5], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [ES5]
Estudio/preparación clases prácticas     7.50   7.5  [CB7], [CG5], [CG3], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [ES5]
Preparación de exámenes     12.00   12  [CB7], [CG5], [CG3], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [ES5]
Realización de exámenes  1.00      1  [CB7], [CG5], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [ES5]
Asistencia a tutorías  3.50   0.50   4  [CG3], [CB10]
Realización de informes o memorias de prácticas     10.00   10  [CB7], [CG5], [CG3], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [ES5]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Andrés Senlle (2007): Gestión estratégica de RR.HH. para la calidad y la excelencia. Editorial: AENOR.

Jesús Abad Puente y Agustín Sánchez-Toledo Ledesma (2012): Aspectos clave de la integración de sistemas de gestión. Editorial AENOR

Parasuraman A.et all. (1993): Calidad Total en la gestión de servicios. Madrid: Díaz de Santos.

Francisco Javier Miranda González;Antonio Chamorro Mera;Sergio Rubio Lacoba (2007). Introducción a la gestión de la calidad. Editorial Delta.


Bibliografía complementaria
  • Andrés Senlle (2002): Evaluar la Gestión y la Calidad: Herramientas para la Gestión de la Calidad y los Recursos Humanos. Editorial: Gestión 2000

  • Mª José Prieto González (2011): Sistemas de Gestión Ambiental. Publicaciones AENOR

  • José C. Prado, Arturo J. Fernández, Jesus García (2004): Sistemas de participación del personal. La clave para la mejora continúa. Editorial AENOR

  • AENOR.Modelo de empresa saludable. Healthy workplace model. Edición 2014. Editorial: AENOR
  • Pardo Alvarez, José Manuel (2012). Configuración y usos de un mapa de procesos. Editorial AENOR.
  • Ana María Moreno Santana; Luis Miguel Uriarte; Gabriela Topa Cantisano; Manuel Acevedo.La responsabilidad social empresarial : oportunidades estratégicas, organizativas y de recursos humanos.Editorial Pirámide 2010.

Otros recursos
www.calidadtenerife.org
www.aenor.es
www.infocalidad.net
www.euskalit.net
www.capitalhumano.wke.es
http://www.efqm.es/



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación pretenderá comprobar la asimilación de los contenidos necesarios para alcanzar los objetivos de la asignatura así como la adquisición de las competencias indicadas. Para ello se plantean las siguientes estrategias evaluativas.
Evaluación continua: Para poder optar a esta opción evaluativa se deberá asistir al menos al 80% de las clases y actividades programadas en la asignatura así como realizar y superar las siguientes actividades: Dos pruebas de evaluación continua tipo test debiendo alcanzar una puntuación de 5 puntos en una escala de 10 puntos. Entrega por escrito en el aula virtual de las actividades prácticas (ejercicios individuales y en pequeño grupo) programadas para cada tema en el contenido de la asignatura debiendo alcanzar una nota de 5 puntos en cada una de ellas en una escala de 10 puntos. Participar realizando al menos una entrada en el foro debate de la asignatura y participar con al menos 4 entradas en el portafolio (wiki) en el aula virtual de la asignatura.
Para valorar la asimilación de los contenidos se tendrán en cuenta los siguientes criterios: realización de ejercicios en clase (individuales y en pequeños grupos) un 25%, participación y superación de actividades de exposición, debates y actividad en el portafolio de la asignatura 25%, superación de dos pruebas teóricas y prácticas de seguimiento de la asignatura los temas de la asignatura un 50%.
La nota final de la asignatura será el resultado de la suma de las puntuaciones obtenidas en:
Pruebas Objetivas de seguimiento: 5 puntos
Se realizarán dos pruebas consistentes en un cuestionario con preguntas tipo test en las que penalizarán las respuestas incorrectas y de respuesta breve y cuya calificación se hará en una escala de 0 a 10 puntos. Es necesario alcanzar un mínimo de 5 puntos en cada prueba para calcular la puntuación final.
Realización y entrega de trabajos y tareas individuales y en pequeños grupos programadas en la asignatura y que se expondrán en el aula virtual de la asignatura: 2,5 puntos. La calificación a los alumnos se dará en una escala de 0 a 10 puntos y será necesario alcanzar un mínimo de 5 puntos en cada actividad para calcular la puntuación final.
Participar y realizar las actividades programadas en las clases presenciales: 2,5 puntos. La calificación a los alumnos se dará en una escala de 0 a 10 puntos y será necesario alcanzar un mínimo de 5 puntos en cada actividad para calcular la puntuación final.
Los alumnos dispondrán de un documento de seguimiento de evaluación continua ubicado en el aula virtual de la asignatura y en el que podrán tener información de las calificaciones obtenidas tras la entrega/realización/ejecución de las pruebas y/o actividades que forman parte de la evaluación.

Evaluación única: Aquellos alumnos que opten por esta opción o no cumplan los requisitos establecidos en la evaluación continua. Serán evaluados con los siguientes criterios:
La superación de una prueba teórica y práctica que evaluará la adquisición de conocimientos y aplicación de los contenidos aprendidos en un cuestionario de preguntas tipo test y de respuesta breve (50%). Debiendo alcanzar una puntuación de 5 puntos en una escala de 10 tanto en la parte teórica como en la parte práctica de la prueba. La elaboración y entrega de un informe relacionado con la gestión integrada aplicada a un proceso de gestión de recursos humanos (50%), será necesario alcanzar 5 puntos en una escala de 10 puntos en este informe. La calificación a los alumnos se dará en una escala de 0 a 10 puntos y será necesario alcanzar un mínimo de 5 puntos en cada actividad para calcular la puntuación final.

Los estudiantes, tanto de evaluación continua como única, que superen sólo una de las dos partes de la asignatura (teoría/prácticas) en la convocatoria de septiembre deberán cursar toda la asignatura (teoría y práctica) en el/los siguientes cursos académicos. El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL publicado en el BOC nº 11, de 19 de enero de 2016 regula el sistema de evaluación y calificación de esta asignatura



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB7], [CG5], [CB7], [CB8], [CB9], [ES5]   Pruebas de evaluación consistente en cuestionarios de preguntas tipo test y respuesta breve.   50% 
Trabajos y proyectos  [CB7], [CG5], [CG3], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [ES5]   Realización y entrega de trabajos y tareas individuales y en pequeños grupos   25% 
Informes o memorias de prácticas  [CB7], [CG5], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [ES5]   Participación y ejecución de exposiciones y presentaciones individuales o en grupo presenciales.   25% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Adquisición de conocimientos teóricos y su aplicación en la gestión de recursos humanos en los modelos de gestión integrada en las organizaciones: gestión de Calidad, gestión ambiental y gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
Familiarizarse y manejar conceptos, terminología y principios relacionados con los sistemas de gestión de calidad, gestión ambiental y de la seguridad y salud en el trabajo.
Conocer cómo intervenir desde el campo de la gestión de los recursos humanos con actuaciones facilitadoras hacia la implantación y el éxito de estos modelos de gestión en las organizaciones.
Saber analizar la situación de una organización desde una perspectiva interna y externa que permita la gestión sostenible de los recursos.
Comprender y saber aplicar los principios fundamentales y comunes a estos modelos de gestión.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1
 
 Clase teórica/práctica presencial   2.00   2.00   4 
Semana 2:  Tema 1   Clase teórica/práctica presencial   2.00   2.00   4 
Semana 3:  Tema 2   Clase teórica/práctica presencial   2.00   2.00   4 
Semana 4:  Tema 2   Clase teórica/práctica presencial   2.00   2.00   4 
Semana 5:  Tema 1 y 2   Repaso temas y actividades prácticas   2.00   2.00   4 
Semana 6:  Tema 1 y 2   Seminario/actividad complementaria/cuestionario de evaluación continua    2.50   4.50   7 
Semana 7:  Tema 3   Clase teórica/práctica presencial   2.00   2.00   4 
Semana 8:  Tema 3   Clase teórica/práctica presencial   2.00   2.00   4 
Semana 9:  Tema 3   Actividad práctica. Debate y actividad en grupo y actividad/tarea individual. Tutoría de Seguimiento de actividades y trabajos.   3.00   4.50   7.5 
Semana 10:  Tema 4   Clase teórica/práctica presencial.   2.00   2.00   4 
Semana 11:  Tema 4   Clase teórica/práctica presencial.   2.00   2.00   4 
Semana 12:  Tema 4   Actividad práctica. Debate en grupo y actividad individual. Cuestionario de evaluación continua.   2.50   3.00   5.5 
Semana 13:  Evaluación   Tutoría de seguimiento de actividades. Trabajo autónomo del alumnado para la realización de trabajos y tareas asignadas.    0.50   6.00   6.5 
Semana 14:  Evaluación   Tutoría de seguimiento de actividades. Trabajo autónomo del alumnado para la realización de trabajos y tareas asignadas.    0.50   6.00   6.5 
Semana 15:  Evaluación   Exposición de trabajos y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   1.50   1.50   3 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Exposición de trabajos, conclusiones de la asignatura y realización de prueba de evaluación única.   1.50   1.50   3 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 18-07-2017
Fecha de aprobación: 18-07-2017