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Estrategias de evaluación y análisis de las organizaciones
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Estrategias de evaluación y análisis de las organizaciones CÓDIGO: 315731104
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Social y Organizacional
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/derecursos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FELIX RAMON PEREZ QUINTANA
- Grupo: 1
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Facultad de Psicología despacho A2-15
- Horario Tutoría: Presencial: Martes 16 a 18; Miércoles de 18 a 20; Jueves de 18 a 20
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: frperez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Competencias Específicas
[ES7] Comprender el contexto externo e interno de las organizaciones, y ser capaz de analizarlos, evaluarlos e interpretarlos.
[ES9] Aplicar distintas técnicas de evaluación y auditoría sociolaboral.
Competencias Generales
[CG2] Desarrollar investigaciones de carácter psicosocial y aplicado necesarias en el Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos.
[CG3] Realizar intervenciones en el ámbito de los Recursos Humanos desde una perspectiva psicosocial, atendiendo a las directricesdeontológicas profesionales, respetando la diversidad, la multiculturalidad y la igualdad entre las personas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Félix Pérez Quintana
- Temas (epígrafes):
- Contenidos teóricos:
1. Concepto de evaluación y análisis organizacional.
1.1. Componentes de la evaluación organizacional.
1.2. Los criterios en la evaluación y el análisis organizacional.
2. Modelos, estrategias e instrumentos para la evaluación y el análisis de las organizaciones.
2.1. Facetas de la evaluación y el análisis organizacional.
2.2. Principios éticos en la evaluación y análisis de las organizaciones.
- Contenidos prácticos:
2. Desarrollo de una evalución organizacional
2.1.Diseño de un proceso de evaluación y análisis organizacional.
2. 2. Diseño de un instrumento de evaluación, recogida de datos, análisis de datos, interpretación y elaboración del informe final.

Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de articulos y manuales en inglés


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
.El alumnado adquirirá los contenidos básicos de la asignatura a través de clases magistrales, en las que tendrá un papel activo. Asimismo, se realizarán trabajos prácticos en el aula. Una parte del trabajo se desarrollará a través del aula virtual de la asignatura. A lo largo del desarrollo de la asignatura se realizará una actividad práctica sobre evaluación organizacional al final de la cual tendrá que presentar un informe que determinará el 70% de la nota

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [ES7], [ES9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  9.00      9  [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [ES7], [ES9]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [ES7], [ES9]
Estudio/preparación clases prácticas     8.00   8  [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [ES7], [ES9]
Preparación de exámenes     10.80   10.8  [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [ES7], [ES9]
Realización de exámenes  1.20      1.2  [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [ES7], [ES9]
Asistencia a tutorías  4.00      4  [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [ES7], [ES9]
Realización y exposición de trabajos individuales/grupales  0.80   1.20   2  [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [ES7]
Realización de informes y memorias     10.00   10  [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [ES7], [ES9]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Gil, F. y Alcover, C. (2008). Introducción a la Psicología de las Organizaciones. Madrid. Alianza Editorial.
Peiró, J.M.(1990). Organizaciones: Nuevas Perspectivas Psicosociológicas. PPU: Barcelona.
Tichy, N.M. (1983). Managing Estrategig Change. Technical, Political and Cultura Dynamic. New York. Wiley.
Van de ven, A:H: y Ferry, D. (1980). Measuring and Assessing Organizations. New York. Wiley.

Bibliografía complementaria
Minzbert, H. (1984): La Estructuración de las Organizaciones. Ariel: Barcelona.
Peiró, J.M. (1994): La Intervención Psicosocial en las Organizaciones. PPU: Barcelona
Bryman, A. (1989). Research Methods and Organizational Studies.Londres. Unwin Hyman.
De Nooy, W.; Mrvar, A. y Batagelj, V. (2011). Exploratory social network analysis with Pajek. Cambridge. Cambridge University Press.
Harrison, M. y Shiron, A. (1999). Organizational Diagnosis and Assessment. Londres. Sage.
Rosenfeld, P.; Edwards, J. y Thomas, M. (1993). Improving Organizational Survey. Londres. Sage.
Seashore, S; Lawler III, E, Mirvis, P. y Camman, C. (1983). Assesing Organizational Change. New York. Wiley.
Weisbord. M. (1989). Organizational Diagnosis. New York. Addison-Wesl
Otros recursos
Aula virtual de la asignatura


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de los contenidos impartidos constará de la evaluación de los contenidos teóricos y prácticos. Los contenidos teóricos se evaluarán mediante la elaboración de un trabajo escrito.. Los contenidos prácticos se evaluarán mediante la entrega por escrito de los ejercicios prácticos realizados en las clases. En la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumnado podrá acceder a ella cuando han presentado un porcentaje del 85% o superior de las actividades de evaluación que computen para la calificación final (teoría y prácticas), así como el cumplimiento de los requisitos de asistencias a las clases (mínimo de 80% de asistencias). La evaluación continua de los contenidos impartidos se realizará mediante el informe práctico (diseño y realización de una evaluación organizacional en todas sus fases) que supondrá el 85% de la nota de la asignatura. Se deberá entregar estos informes en las fechas establecidas en el aula virtual de la asignatura. La asistencia y participación en las clases, así como en las actividades prácticas presenciales y virtuales supondrán un 20% de la nota de la asignatura. Se deberá obtener un mínimo de 5 puntos para superar la asignatura.
Modalidad evaluación única: se considerará que el alumnado deberá acceder a ella cuando han presentado un porcentaje inferior del 85% de las actividades de evaluación que computen para la calificación final (teoría y prácticas), así como a un porcentaje inferior del 70% de asistencia a las clases. La evaluación única consistirá en la elaboración y
entrega de un informe de evaluación organizacional en las convocatorias correspondientes y en las fechas establecidas en el aula virtual de la asignatura. Se deberá obtener un mínimo de 5 puntos para superar la asignatura. Los estudiantes, tanto de evaluación continua como única, que superen sólo una de las dos partes de la asignatura (teoría/prácticas) en la convocatoria de septiembre deberán cursar toda la asignatura (teoría y práctica) en el/los siguientes cursos académicos. El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL publicado en el BOC nº 11, de 19 de enero de 2016 regula el sistema de evaluación y calificación de esta asignatura








Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [ES7], [ES9]   Criterios de evaluación relacionados con los conocimientos adquiridos en la asignatura, calidad de la redacción y presentación pública de los informes finales, análisis de datos y presentación de los resultados, pertinencia de las conclusiones y cal   70% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [ES7], [ES9]   Utilización de la documentación y vídeos aportados al aula virtual. Participación en las tareas virtuales   20% 
Asistencia a clase  [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [ES7], [ES9]   Verificació de la asistencia   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar la asignatura el alumno debe dominar los conceptos básicos de la materia, los modelos de evaluación y diagnóstico organizacional y las técnicas, estrategias e instrumentos de evaluación más relevantes. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Durante las clases magistrales, el profesorado expondrá las líneas generales de cada tema. Las prácticas se llevarán a cabo tanto en aula presencial como en la virtual. La distribución de la asistencias a tutorías se deja a criterio del alumno . La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clase magistral   2.00   2.00   4 
Semana 2:  2   Clase magistral   2.00   2.00   4 
Semana 3:  3   Clase magistral y práctica   2.00   2.00   4 
Semana 4:  3   Clase magistral y práctica   2.00   2.00   4 
Semana 5:  4   Clase magistral y práctica   2.00   2.00   4 
Semana 6:  4   Clase magistral y práctica   2.00   4.00   6 
Semana 7:  5   Clase magistral y práctica   2.00   4.00   6 
Semana 8:  5   Clase magistral y actividad virtual (Tarea: Diseño de instrumentos).    2.00   3.50   5.5 
Semana 9:  6   Clase magistral y actividad virtual (Tarea: Diseño de instrumentos).    2.00   3.50   5.5 
Semana 10:  Práctica   Clase práctica presencial   2.00   3.50   5.5 
Semana 11:  Práctica   Clase práctica presencial   2.00   3.50   5.5 
Semana 12:  Práctica   Clase magistral y trabajo práctico (Tarea: elaboración de instrumentos y recogida/análisis de datos). Tutoría formativa   2.00   3.50   5.5 
Semana 13:  Práctica   Clase magistral y trabajo práctico (Tarea: elaboración de instrumentos y recogida/análisis de datos). Tutoría formativa   2.00   3.50   5.5 
Semana 14:  Práctica   Clase magistral y trabajo práctico.Elaboración del informe final   1.00   2.00   3 
Semana 15:  Práctica   Clase magistral y trabajo práctico.Elaboración del informe final   1.00   2.00   3 
Semanas 16 a 18:     Presentación del informe final   2.00   2.00   4 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 18-07-2017
Fecha de aprobación: 18-07-2017