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Habilidades para la dirección de equipos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Habilidades para la dirección de equipos CÓDIGO: 315731106
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Social y Organizacional
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/derecursos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA CRISTINA RUIZ PACHECO
- Grupo: G1
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Despacho B2-24, edificio de Psicología
- Horario Tutoría: 1º cuatrimestre: martes y jueves de 10:30-13:30. 2º cuatrimestre: martes de 10:30-13:30, y de 16:30-18:00; jueves de 10:30-12:00.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cruizpa@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA NIEVES QUILES DEL CASTILLO
- Grupo: G1
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Despacho A2-12, edificio de Psicología
- Horario Tutoría: 1º cuatrimestre: lunes de 11:00 a 14:00 y miércoles 9:00 y 12:00; 2º cuatrimestre: martes de 10:00 a 12:00, miércoles de 12:00 a 14: 00 y jueves de 10:00 a 12:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mquiles@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[ES4] Dinamizar grupos y equipos de trabajo.
Competencias Generales
[CG2] Desarrollar investigaciones de carácter psicosocial y aplicado necesarias en el Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos.
[CG3] Realizar intervenciones en el ámbito de los Recursos Humanos desde una perspectiva psicosocial, atendiendo a las directricesdeontológicas profesionales, respetando la diversidad, la multiculturalidad y la igualdad entre las personas.
[CG4] Gestionar recursos y el trabajo en equipo.
[CG5] Identificar y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos relacionados con el ámbito del Desarrollo, Gestión y/o Dirección de recursos humanos


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesoras en los tres temas: M. Nieves Quiles y Cristina Ruiz

1. El trabajo en equipo: un tipo especial de grupo.
1.1. Ventajas del trabajo en equipo y equipos interdisciplinares.
1.2. Roles en el trabajo grupal.
1.3. Principios del trabajo en equipo.

2. Coordinar y dirigir equipos.
2.1. Comunicación eficaz.
2.2. Liderazgo efectivo.
2.3. Cohesión y satisfacción grupal.

3. Habilidades de dirección.
3.1. Habilidades básicas.
3.2. Habilidades de afrontamiento de situaciones críticas.
3.3. La eficacia del entrenamiento.
]
Actividades a desarrollar en otro idioma
Uno de los artículos científicos sobre el que se trabajará en una de las actividades prácticas estará en inglés. El alumnado debe traerlo leído y trabajado para llevar a cabo la actividad.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases expositivas: presentación y explicación de los temas, utilización de técnicas grupales. Presentación de material audiovisual complementario. Trabajos prácticos en el aula. Actividades en aula virtual de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CB6], [CB8], [CB10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG2], [CG3], [CG4], [CB7], [CB9], [ES4], [CG5]
Realización de trabajos (individual/grupal)  3.00   7.00   10  [CG2], [CG3], [CG4], [CB7], [CB9], [ES4], [CG5]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CG2], [CG3], [CG4], [CB7], [CB9], [ES4], [CG5]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG2], [CG3], [CG4], [CB7], [CB9], [ES4], [CG5]
Preparación de exámenes     18.00   18  [CG2], [CG3], [CG4], [CB7], [CB9], [ES4], [CG5]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG2], [CG3], [CG4], [CB7], [CB9], [ES4], [CG5]
Asistencia a tutorías  5.00      5  [CB10], [CG5]
Actividades de docencia virtual     10.00   10  [CG2], [CG3], [CG4], [CB7], [CB9], [ES4], [CG5]
Realización de informes o memorias prácticas     10.00   10  [CG4], [CB10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Blanco, A., Caballero, A., y de la Corte, L. (2005). Psicología de los Grupos. Madrid: Pearson Prentice Hall.

Costa, M. y López, E. (1997). Los secretos de la dirección. Manual práctico para dirigir organizaciones y equipos. Madrid: Pirámide.

Gil, F. y García Saiz, M. (1993). Habilidades de dirección en las organizaciones. Madrid: Eudema.

Gil, F. y Alcover, C. (2003). Técnicas grupales en contextos organizaciones. Madrid: Pirámide.

Marín, M. y Troyano, Y. (2003). Trabajando con grupos. Técnicas de intervención. Madrid: Pirámide.
Bibliografía complementaria
Farré, S. (2004). Gestión de conflictos: taller de mediación. Barcelona:Ariel.

Pérez, M.J. y Torres, C. (1999). Dinámica de grupos en formación de formadores: casos prácticos. Barcelona: Herder.

Sánchez, J. y Otálora, J. (2010). Fundamentos de trabajo en equipos para equipos de trabajo. Madrid: McGraw Hill.

Wilson, G.L. (2007). Grupos en contexto. Liderazgo y participación en grupos pequeños. México: McGraw-Hill.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema general de evaluación contempla dos modalidades:
- Primera, evaluación continua. Esta modalidad requiere la asistencia a las clases presenciales y la participación en las actividades propuestas en las mismas (la puntuación es hasta un 30% de la nota máxima: 10); la realización de un informe práctico basado en los casos prácticos propuestos (hasta un 60% de la nota) y las actividades virtuales (10%). La falta de asistencia a más de tres clases presenciales impide esta opción. La entrega final del trabajo tendrá lugar en la convocatoria de enero.
- Segunda, evaluación final. Para el alumnado que no ha asistido a clase, un examen teórico-práctico de los contenidos de la asignatura impartidos.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [CG2], [CG3], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG5]   Calidad de la presentación, redacción y contenidos. Resolución de los casos propuestos ajustados a los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en la asignatura.   60% 
Actividades virtuales  [CB7], [CB8], [CB10]   Entrega de las tareas virtuales.   10% 
Asistencia y participación en actividades presenciales  [CB7], [CB8], [CB9], [ES4]   Trabajo grupal sobre tareas propuestas.   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Ampliar el conocimiento teórico y práctico sobre los grupos y/o equipos de trabajo: las ventajas sobre el trabajo individual, así como, las características requeridas para dirigirlos. Desarrollar destrezas sobre las dinámicas grupales y habilidades específicas para la dirección de equipos de trabajo. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema1   Clase magistral y actividad práctica   4.00   4.00   8 
Semana 2:  Tema 1   Clase magistral y actividad práctica   4.00   4.00   8 
Semana 3:  Tema1   Clase magistral y actividad práctica   4.00   4.00   8 
Semana 4:  Tema1   Clase magistral y actividad práctica   4.00   4.00   8 
Semana 5:  Tema 1   TAF   4.00   10.00   14 
Semana 6:  Tema 2   Clase magistral y actividad práctica   4.00   4.00   8 
Semana 7:  Tema 2   Clase magistral y actividad práctica   4.00   4.00   8 
Semana 8:  Tema 2   Clase magistral y actividad práctica   4.00   4.00   8 
Semana 9:  Tema 2   Clase magistral y actividad práctica   4.00   4.00   8 
Semana 10:  Tema 2   TAF y tareas virtuales   4.00   10.00   14 
Semana 11:  Tema 3   Clase magistral y actividad práctica   4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 3   Clase magistral y actividad práctica   4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 3   Clase magistral y actividad práctica   4.00   6.00   10 
Semana 14:  Tema 3   Clase magistral y actividad práctica   4.00   6.00   10 
Semana 15:  Tema 3   Apoyo para la entrega del informe   4.00   15.00   19 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...         0 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 18-07-2017
Fecha de aprobación: 18-07-2017