Versión imprimible Curso Académico
Análisis del trabajo y desarrollo de planes de formación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Análisis del trabajo y desarrollo de planes de formación CÓDIGO: 315731107
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Social y Organizacional
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/derecursos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DOLORES DIAZ CABRERA
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: A2-18. Edificio Departamental de Psicología
- Horario Tutoría: Semestre A: Lunes de 11:00 a 13:00; Martes de 9:00 a 11:00; Jueves de 10:00 a 11:00 y de 12:30 a 13:30. Semestre B: Lunes de 11:00 a 12:30; Martes de 9:00 a 11:00; Jueves de 11:00 a 13.:30. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mddiaz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: GLADYS MARIA ROLO GONZALEZ
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: B2-20. Edificio Departamental de Psicología.
- Horario Tutoría: Presenciales: De Septiembre a Octubre: Lunes, Martes y Miércoles de 9 a 11 horas. De Noviembre a Julio: Miércoles de 9:00-12:00 y Jueves de 11:00 a 14:00. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: grolog@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ESTEFANIA HERNANDEZ FERNAUD
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: A2-20 Edificio Departamental de Psicología
- Horario Tutoría: Primer semestre: Martes: 9.30-12.30, Jueves: 9,30-12.30. Segundo semestre: Miércoles: 15-18, Viernes: 9,30-12,30. Cualquier cambio en el horario de tutorías se comunicará a los alumnos a través del aula virtual, y/o en la puerta del despacho de la profesora.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: efernaud@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[ES1] Desarrollar intervenciones en el ámbito de los Recursos Humanos.
[ES2] Desarrollar estrategias que fomenten la participación de los destinatarios de los planes y proyectos de aplicación en RecursosHumanos.
[ES3] Gestionar herramientas de planificación estratégica adecuadas a cada contexto de toma de decisiones.
[ES4] Dinamizar grupos y equipos de trabajo.
[ES5] Aplicar estrategias y técnicas psicosociales para la promoción de la salud y la calidad de vida en el ámbito laboral.
[ES6] Comprender la relación entre procesos psicosociales y la dinámica de las relaciones laborales, y ser capaz de diseñar suintervención teniendo en cuenta dicha relación.
Competencias Generales
[CG1] Aplicar la metodología científica con rigurosidad al Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos.
[CG2] Desarrollar investigaciones de carácter psicosocial y aplicado necesarias en el Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos.
[CG3] Realizar intervenciones en el ámbito de los Recursos Humanos desde una perspectiva psicosocial, atendiendo a las directricesdeontológicas profesionales, respetando la diversidad, la multiculturalidad y la igualdad entre las personas.
[CG4] Gestionar recursos y el trabajo en equipo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Dolores Díaz Cabrera
- Temas (epígrafes):
- Contenidos teóricos:
1.Conceptos básicos y orientaciones en el análisis, diseño del trabajo y de programas de formación. 2. Elaboración de proyectos e informes de análisis, diseño y planificación del trabajo. 3. Métodos de recogida de información en el análisis, diseño y planificación del trabajo. 4. Técnicas de análisis de tareas/puestos y de competencias.
-Contenidos prácticos:
1.Análisis de un puesto de trabajo: Métodos de recogida de información, planificación y procedimiento del análisis, aplicación de las técnicas de análisis, análisis de la información y elaboración del informe final.

- Profesor/a: Gladys Rolo González
- Temas (epígrafes):
-Contenidos teóricos:
4. Técnicas de análisis de tareas/puestos y de competencias. 5. Diseño de puestos y desarrollo de planes de formación.
-Contenidos prácticos:
1. Análisis de un puesto de trabajo: Métodos de recogida de información, planificación y procedimiento del análisis, aplicación de las técnicas de análisis, análisis de la información y elaboración del informe final.
2. Propuesta de re-diseño del puesto de trabajo seleccionado.

- Profesor/a: Estefanía Hernández Fernaud
- Temas (epígrafes):
-Contenidos teóricos:
4. Técnicas de análisis de tareas/puestos y de competencias. 5. Desarrollo de planes de formación.
-Contenidos prácticos:
1.Análisis de un puesto de trabajo: Métodos de recogida de información, planificación y procedimiento del análisis, aplicación de las técnicas de análisis, análisis de la información y elaboración del informe final.
2.Diseño y desarrollo del plan de formación relativo al puesto de trabajo asignado.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de un capítulo de libro sobre análisis del trabajo seleccionado por las profesoras. Elaboración de un breve ensayo sobre la lectura, que se integrará dentro del informe que el alumnado debe presentar al finalizar la asignatura para su evaluación.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El alumnado adquirirá los contenidos básicos de la asignatura a través de clases magistrales y prácticas, en las que tendrá un papel activo. Asimismo, se realizarán trabajos prácticos en el aula y a través del aula virtual, así como tutorías individual y/o grupal, uso de documentos y materiales del aula virtual, y actividades prácticas en entornos reales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  40.00      40  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [ES1], [ES2], [ES3], [ES4], [ES5], [ES6]
Preparación de exámenes     36.00   36  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [ES1], [ES2], [ES3], [ES4], [ES5], [ES6]
Realización de exámenes  4.00      4  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [ES1], [ES2], [ES3], [ES4], [ES5], [ES6]
Realización y exposición de trabajos individual/grupal  12.00   38.00   50  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [ES1], [ES2], [ES3], [ES4], [ES5], [ES6]
Realización de actividades en el aula virtual  4.00   16.00   20  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [ES1], [ES2], [ES3], [ES4], [ES5], [ES6]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Fernández Ríos, M (1995). Análisis y Descripción de puestos de trabajo. Madrid: Díaz de Santos.
Fuertes, F., Munduate, L. y Fortea, M. (1996). Análisis y rediseño de puestos (Adaptación española del cuestionario Job Diagnostic Survey-JDS). Publicaciones de la Universidad Jaime I.
F. Fuertes, M. Agost, M. y Fortea, M.A (1999). II:F-JAS.  Publicaciones de la Universidad Jaime I.
Wilson, M.A., Bennett, W., Gibson, S.G., y Alliger, G.M. (Eds.). (2012). The Handbook of Work Analysys. Nueva York: Routledge.
Bibliografía complementaria
Fuertes, F. (1994). Análisis de puestos: Fundamentos y técnicas. En J.M. Peiro y J. Ramos (Dirs.), Intervención Psicosocial en las Organizaciones (pp. 115-164). Barcelona: PPU.
León García-Izquierdo, A., Díaz Vilela; L. y Moscoso, S.(2015). Work Analysis for Personnel Selection. En I. Nikolaou y J. K. Oostrom (Eds), Employee Recruitment, Selection, and Assesment (pp. 9-26). Nueva York: Psychological Press.
Morgeson, F.P. y Dierdoff, S. (2011). Work Analysis: From technique to theory. En S. Zedeck (Ed.), APA Handbook of Industrial and Organizational Psychology: Vol. 2. Selecting and Developing members for the organization (pp. 3-41). Washington, D.C.: American Psycholological Association.
O*NET on line. Recuperado el 15 de junio de 2017, de http://www.onetonline.org/
Pereda, S. (1993). Análisis y estudio del trabajo. Madrid: Eudema.
Rodríguez, J.L. (1993). La entrevista en las empresas. Madrid: Eudema.
Otros recursos
Aula Virtual de la asignatura.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
En la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumnado podrá acceder a ella cuando ha presentado un porcentaje del 85% o superior de las actividades de evaluación que computen para la calificación final (teoría y prácticas), así como el cumplimiento de los requisitos de asistencias a las clases (mínimo de 80% de asistencias). La evaluación continua de los contenidos impartidos se realizará mediante los dos informes prácticos (análisis y rediseño de un puesto de trabajo y de su programa de formación) que supondrá el 85% de la nota de la asignatura. Se deberá entregar estos informes en las fechas establecidas en el aula virtual de la asignatura. La asistencia y participación en las clases, así como en las actividades prácticas presenciales y virtuales, supondrán un 15% de la nota de la asignatura. Se deberá obtener un mínimo de 5 puntos para superar la asignatura. La convocatoria de enero está destinada a la realización de pruebas finales contempladas en la evaluación continua de la asignatura.
Modalidad evaluación única: se considerará que el alumnado deberá acceder a ella cuando ha presentado un porcentaje inferior del 85% de las actividades de evaluación que computen para la calificación final (teoría y prácticas), así como un porcentaje inferior del 70% de asistencia a las clases. La evaluación única consistirá en la elaboración y entrega de un informe de análisis de puestos y diseño del plan de formación en las convocatorias correspondientes y en las fechas establecidas en el aula virtual de la asignatura. Se deberá obtener un mínimo de 5 puntos para superar la asignatura.
Los estudiantes, tanto de evaluación continua como única, que superen sólo una de las dos partes de la asignatura (teoría/prácticas) en la convocatoria de septiembre deberán cursar toda la asignatura (teoría y práctica) en el/los siguientes cursos académicos.
El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL publicado en el BOC nº 11, de 19 de enero de 2016 regula el sistema de evaluación y calificación de esta asignatura.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [ES1], [ES2], [ES3], [ES4], [ES5], [ES6]   Criterios de evaluación relacionados con los conocimientos adquiridos en la asignatura, calidad de la redacción y presentación pública de los informes finales, análisis de datos y presentación de los resultados, y grado de elaboración del perfil gl   85.00% 
Asistencia y participación en clases  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [ES1], [ES2], [ES3], [ES4], [ES5], [ES6]   Participación en las tareas prácticas presenciales y virtuales. Asistencia y participación en clase.   15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumnado profundizará en las técnicas de análisis y diseño del trabajo así como en el desarrollo de programas de formación; y desarrollará destrezas que le permitirán diseñar e implementar acciones dirigidas a la optimización del trabajo en contextos organizacionales. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Durante las clases magistrales, el profesorado expondrá las líneas generales de cada tema. Las actividades virtuales programadas tendrán como finalidad consolidar los contenidos teóricos y prácticos y serán consideradas en la evaluación. Las prácticas en grupo permitirán al alumnado desarrollar destrezas relevantes para el análisis, diseño e implementación de estrategias dirigidas a la optimización del trabajo en contextos organizacionales.

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1 y 2   Clase magistral y actividades grupales prácticas   6.00   2.00   8 
Semana 2:  Tema 3 y 4   Clase magistral y actividades grupales prácticas   6.00   2.00   8 
Semana 3:  Tema 4   Clase magistral y actividades grupales prácticas   6.00   2.00   8 
Semana 4:  Tema 4   Clase magistral y actividades grupales prácticas   6.00   2.00   8 
Semana 5:  Tema 4   Clase magistral y actividades grupales prácticas   6.00   7.00   13 
Semana 6:  Tema 4   Clase magistral y actividades grupales prácticas   6.00   3.00   9 
Semana 7:  Tema 4   Clase magistral y actividades grupales prácticas   6.00   3.00   9 
Semana 8:  Tema 4   Clase magistral y actividades grupales prácticas   6.00   8.00   14 
Semana 9:  Tema 4   Clase magistral y actividades grupales prácticas   6.00   2.00   8 
Semana 10:  Tema 5   Clase magistral y actividades grupales prácticas   6.00   8.00   14 
Semana 11:  Tema 4 y 5   Elaboración trabajos prácticos (Tarea: elaboración de instrumentos y recogida/análisis de datos)      8.00   8 
Semana 12:  Tema 4 y 5   Elaboración trabajos prácticos (Tarea: elaboración de instrumentos y recogida/análisis de datos)      8.00   8 
Semana 13:  Tema 4 y 5   Elaboración trabajos prácticos (Tarea: elaboración de instrumentos y recogida/análisis de datos)      5.00   5 
Semana 14:  Tema 4 y 5   Elaboración trabajos prácticos (Tarea: elaboración de instrumentos y recogida/análisis de datos).      10.00   10 
Semana 15:  Tema 4 y 5   Presentación de los informes de análisis, y diseño del trabajo y desarrollo de un plan de formación.      10.00   10 
Semanas 16 a 18:  Elaboración del Informe Final
 
 Trabajo autónomo del alumno para la preparación y entrega del Informe final de Análisis de puestos y Desarrollo de programas de formación.      10.00   10 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 18-07-2017
Fecha de aprobación: 18-07-2017