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Procesos de selección y socialización en la organización
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Procesos de selección y socialización en la organización CÓDIGO: 315731108
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Social y Organizacional
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/derecursos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: LUIS FERNANDO DIAZ VILELA
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: DESPACHO A2-22 EDIFICIO DEPARTAMENTAL DE PSICOLOGÍA
- Horario Tutoría: Lunes, miércoles y jueves: 17:30 - 19:30. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ldiazvi@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: NAIRA DELGADO RODRÍGUEZ
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: DESPACHO A2-19 EDIFICIO DEPARTAMENTAL DE PSICOLOGÍA
- Horario Tutoría: Lunes 10:00 – 14:00, Miércoles 10:00 - 12:00. Las dos horas de tutoría de los miércoles serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario ndelgado@ull.edu.es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 / 922316741
- Correo electrónico: ndelgado@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[ES1] Desarrollar intervenciones en el ámbito de los Recursos Humanos.
[ES2] Desarrollar estrategias que fomenten la participación de los destinatarios de los planes y proyectos de aplicación en RecursosHumanos.
[ES3] Gestionar herramientas de planificación estratégica adecuadas a cada contexto de toma de decisiones.
[ES4] Dinamizar grupos y equipos de trabajo.
[ES5] Aplicar estrategias y técnicas psicosociales para la promoción de la salud y la calidad de vida en el ámbito laboral.
[ES6] Comprender la relación entre procesos psicosociales y la dinámica de las relaciones laborales, y ser capaz de diseñar suintervención teniendo en cuenta dicha relación.
[ES7] Comprender el contexto externo e interno de las organizaciones, y ser capaz de analizarlos, evaluarlos e interpretarlos.
[ES8] Actuar de acuerdo al marco jurídico que regula las relaciones laborales en el ámbito geográfico español y europeo.
Competencias Generales
[CG1] Aplicar la metodología científica con rigurosidad al Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos.
[CG2] Desarrollar investigaciones de carácter psicosocial y aplicado necesarias en el Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos.
[CG3] Realizar intervenciones en el ámbito de los Recursos Humanos desde una perspectiva psicosocial, atendiendo a las directricesdeontológicas profesionales, respetando la diversidad, la multiculturalidad y la igualdad entre las personas.
[CG4] Gestionar recursos y el trabajo en equipo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Definiciones y modelos
2. Procesos relevantes previos a la selección de personal
a. Evaluación de requerimientos del puesto
b. Evaluación de necesidades organizacionales
c. Establecimiento de objetivos del proceso
d. Criterios y predictores
3. Reclutamiento: Definición, utilidad y técnicas
4. Técnicas e instrumentos
a. Evaluación de capacidades
b. Evaluación de rasgos
c. Evaluación de competencias
d. La entrevista conductual estructurada
5. Diseño y preparación del sistema de selección
6. Desarrollo del sistema de selección
7. Toma de decisiones y comunicación de resultados
8. Evaluación del proceso
9. Socialización, emplazamiento y sistemas de acogida
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de un artículo científico o capítulo de libro seleccionado por el profesorado. Elaboración de un breve ensayo sobre la lectura, que se integrará dentro del informe que el alumnado debe presentar al finalizar la asignatura.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Durante las clases magistrales, el profesorado expondrá las líneas generales de cada tema. Las actividades programadas tendrán como finalidad consolidar los contenidos teóricos y prácticos y serán consideradas en la evaluación. Las prácticas en grupo permitirán al alumnado adquirir destrezas con las técnicas de selección de personal. Una parte del trabajo se desarrollará a través del aula virtual de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  15.00   12.00   27  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [ES1], [ES2], [ES3], [ES4], [ES5], [ES6], [ES7], [ES8]
Asistencia a tutorías  3.00   9.00   12  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [ES1], [ES2], [ES3], [ES4], [ES5], [ES6], [ES7], [ES8]
Realización de informe. memoria o portafolio de prácticas  12.00   24.00   36  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [ES1], [ES2], [ES3], [ES4], [ES5], [ES6], [ES7], [ES8]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Evers, A., Anderson, N. y Voskuijl, O. (Ed.) (2005). Handbook of employee selection. Malden: Blackwell Publishing.
Farr, J.L. y Tippins, N.T. (2010). Employee Selection. New York: Routledge.
Nikolaou, I., y Oostrom, J.K. (Eds.) (2015). Employee Recruitment, Selection, and Assessment. Contemporary issues for theory and practice. Londres y Nueva York: Psychology Press.
Salgado Velo, J.F., Moscoso Ruibal, S. (2001). Entrevista Conductual Estructurada de Selección de Personal: Teoría, Práctica y Rentabilidad. Madrid: Pirámide.
Sánchez García, J.C. (1993). Selección de Personal: Guía práctica. Salamanca: Amarú Ediciones


Bibliografía complementaria
Anderson, N.; Lievens, F.; van Dam, K.; & Ryan, A.M. (2004). Future Perspectives on Employee Selection: Key Directions for Future Research and Practice. Applied Psychology: An International Review, 53 (4), 487–501.
Choragwicka, B. (2010). Tesis doctoral: Las facetas de los Big Five y la predicción del desempeño. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
Furnham, A. (1992). Personality at work. London: Routledge.
Furnham, A. (1997).  Psicología Organizacional: el comportamiento del individuo en las organizaciones. México: Oxford University Press.
Gael, S. (1988). The job analysis handbook for business, industry, and government. N.Y. John Willey and Sons.
Goldstein, H.W., Pulakos, E.D., Passmore, J., y Semedo, C. (Editores) (2017): The Wiley Blackwell Handbook of the Psychology of Recruitment, Selection and Employee Retention. John Wiley & Sons Ltd.
Melching, W.H. (1984).  Procedimientos para la construcción y utilización  de los inventarios de tareas. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.            
Roberts, B.W. Y Hogan, R. (Eds.) (2001). Personality Psychology in the Workplace.  Washington, D.C.: American Psychological Association.
Salgado, J.F.; Gorriti, M.; Moscoso, S. (2007). La Entrevista Conductual Estructurada y el Desempeño Laboral en la Administración Pública Española: Propiedades Psicométricas y Reacciones de Justicia. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 23 (1): 39-55.
Morgan, H. y Cogger, J. (1982). Manual del entrevistador. Madrid: TEA
Munro, J. (1983). La entrevista de selección de personal. Bilbao: Deusto
Quintanilla, I. (1992). Selección y Evaluación de Personal. Valencia: Promolibro.
Rivera, R. (1980). Estructura y elaboración de pruebas para selección de personal.  Madrid: Limusa.
Rodríguez López, J.L. (1993). La Entrevista en la Empresa. Madrid: Eudema.
Wanous, J.P. (1980). Organizational entry: recruitment, selection, and socialization of newcomers. Reading, Ma: Addison-Wesley Pub. Co.
Wanous, J.P. (1991): Organizational Entry: Recruitment, Selection, Orientation, and Socialization of Newcomers (2nd Edition). Prentice Hall Business Publishing
Weinert, A. (1985). Manual de Psicología de la Organización. Barcelona:  Herder.
Zerelli, A. (1973). Reclutamiento y selección de personal. Bilbao: Deusto.




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
En la modalidad evaluación continua, la evaluación de los contenidos impartidos se realizará mediante un informe práctico (diseño completo de un sistema de selección de personal) que supondrán el 85% de la nota de la asignatura. La participación en otras actividades y debates desarrollados en el aula supondrán un 15% de la nota final.

En la modalidad evaluación única, el alumnado realizará un examen tipo test y resolverá un caso práctico, en las fechas de la convocatoria oficial de exámenes.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [ES1], [ES2], [ES3], [ES4], [ES5], [ES6], [ES7], [ES8]   Criterios de evaluación relacionados con los conocimientos adquiridos en la asignatura, calidad de la redacción y presentación pública de los informes finales, análisis de datos y presentación de los resultados, y grado de elaboración del sistema d   85% 
Actividades programadas en el aula virtual  [CG4], [CB8], [CB9], [CB10], [ES1], [ES5]   Utilización de la documentación y vídeos aportados al aula virtual. Evaluación por cuestionarios. Participación en las tareas de aula.   15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumnado profundizará en las técnicas de selección de personal así como en la interpretación de los resultados y en las estrategias de intervención. Específicamente, desarrollará destrezas que le permitirán diseñar e implementar acciones dirigidas a la optimización de la selección de personal en contextos organizacionales. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
  La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clase magistral

 
 1.00   2.00   3 
Semana 2:  Tema 2   Clase magistral


 
 2.00   2.00   4 
Semana 3:  Tema 2   Clase magistral
Tarea: Elección de criterios 
 2.00   2.00   4 
Semana 4:  Tema 3   Clase magistral
Tarea: Diseño del proceso de reclutamiento 
 2.00   2.00   4 
Semana 5:  Tema 4   Clase magistral
Tarea: Elección de pruebas de selección.
Tarea: Elaboración del protocolo de selección. 
 2.00   2.00   4 
Semana 6:  Tema 4   Clase magistral
Tarea: Diseño de proyecto de reclutamiento
 
 2.00   2.00   4 
Semana 7:  Tema 5   Clase magistral

 
 2.00   3.00   5 
Semana 8:  Tema 5   Clase magistral
Tarea: Simulación de aplicación y análisis de datos.
 
 2.00   3.00   5 
Semana 9:  Tema 6   Clase magistral
Tarea: Simulación de aplicación y análisis de datos.
 
 2.00   3.00   5 
Semana 10:  Temas 6 y 7   Clase magistral

 
 2.00   3.00   5 
Semana 11:  Tema 7   Clase magistral
Tarea: Diseño del sistema de información de resultados.
 
 2.00   3.00   5 
Semana 12:  Tema 8   Clase magistral

 
 2.00   3.00   5 
Semana 13:  Tema 8   Clase magistral
Caso Práctico evaluación del proceso
 
 2.00   3.00   5 
Semana 14:  Tema 9   Clase magistral
Tarea: Diseño de un plan de acogida.
 
 2.00   4.00   6 
Semana 15:  Tema 9   Clase magistral
Tarea: Diseño de un plan de acogida.
 
 2.00   3.00   5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Entrega y presentación del informe final.
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 
 1.00   5.00   6 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 18-07-2017
Fecha de aprobación: 18-07-2017