Versión imprimible Curso Académico
Marco jurídico de las relaciones laborales I
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Marco jurídico de las relaciones laborales I CÓDIGO: 315731201
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Derecho Del Trabajo y de la Seguridad Social
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/derecursos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MONICA MOLINA GARCIA
- Grupo:
- Departamento: Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
- Área de conocimiento: Derecho Del Trabajo y de la Seguridad Social
- Lugar Tutoría: Área de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Facultad de Derecho. 1º Piso, a la izquierda, segunda puerta.
- Horario Tutoría: Martes de 16:00 a 20:00 h y miércoles de 16:00 a 18:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mmolgar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos


5. Competencias
Competencias Específicas
[ES1] Desarrollar intervenciones en el ámbito de los Recursos Humanos.
[ES2] Desarrollar estrategias que fomenten la participación de los destinatarios de los planes y proyectos de aplicación en RecursosHumanos.
[ES3] Gestionar herramientas de planificación estratégica adecuadas a cada contexto de toma de decisiones.
[ES7] Comprender el contexto externo e interno de las organizaciones, y ser capaz de analizarlos, evaluarlos e interpretarlos.
[ES8] Actuar de acuerdo al marco jurídico que regula las relaciones laborales en el ámbito geográfico español y europeo.
Competencias Generales
[CG1] Aplicar la metodología científica con rigurosidad al Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos.
[CG2] Desarrollar investigaciones de carácter psicosocial y aplicado necesarias en el Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Mónica Molina García
- Temas (epígrafes):

I. Contenido normativo del Derecho del Trabajo

II. El contrato de trabajo

III. Modalidades de contratación laboral

IV. Prestación de trabajo y pago del salario.

V. Modificación del contrato y suspensión

VI. Extinción del contrato de trabajo
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En coherencia con el sistema de evaluación propuesto, la metodología docente combinará explicaciones teóricas a modo de clase magistral con diversas actividades prácticas en el aula orientadas en especial hacia la formación en las capacidades que deben adquirirse en este título, sobre todo de corte aplicativo. Respecto de las materias con mayor componente práctico, se utilizará la metodología del "aprendizaje basado en problemas", mientras que las citadas explicaciones se reservarán para las nociones teóricas sin cuya sólida comprensión no es cabal plantear aspectos prácticos, ni posible su comprensión total.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CG1], [CG2], [ES1], [ES2], [ES3], [ES7], [ES8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CG1], [CG2], [ES1], [ES2], [ES3], [ES7], [ES8]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG1], [CG2], [ES1], [ES2], [ES3], [ES7], [ES8]
Preparación de exámenes     5.00   5  [CG1], [CG2], [ES1], [ES2], [ES3], [ES7], [ES8]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CG2], [ES1], [ES2], [ES3], [ES7], [ES8]
Asistencia a tutorías  2.00   1.00   3  [CG1], [CG2], [ES1], [ES2], [ES3], [ES7], [ES8]
Realización y exposición de trabajos individual/grupal  1.00   4.00   5  [CG1], [CG2], [ES1], [ES2], [ES3], [ES7], [ES8]
Revisión bibliográfica. planificación y desarrollo del TFM     15.00   15  [CG1], [CG2], [ES1], [ES2], [ES3], [ES7], [ES8]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- DERECHO DEL TRABAJO. PALOMEQUE LÓPEZ, M.C., y ÁLAVREZ DE LA ROSA, J.M, 25º EDICIÓN, 2017, EDITORIAL UNIVERSITARIA RAMÓN ARECES.

-CURSO BÁSICO DE DERECHO DEL TRABAJO PARA TITULACIONES NO JURÍDICAS, RAMÍREZ MARTÍNEZ, J.M., Y GARCÍA ORTEGA, J., 10ª EDICIÓN, 2014, EDITORIAL TIRANT LO BLANCH.
Otros recursos
Tanto en librerías técnicas especializadas como en internet pueden obtenerse versiones actualizadas de la legislación laboral, en particular del Estatuto de los Trabajadores.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
1. EVALUACIÓN CONTINUA
Consistirá en la evaluación de las actividades realizadas durante el curso, en los términos que se indican, y en la superación de un examen final TIPO TEST. Las actividades durante el curso supondrán el 40% de la calificación (4 puntos) y el examen final TEST representará el 60% de la calificación (6 puntos).
-Actividades durante el curso: Representan el 40% de la calificación y requiere realizar los casos prácticos que se planteen a lo largo del curso por cada bloque de materias. Esta puntuación sólo se sumará si se supera el examen TEST.
-Prueba final escrita en las correspondientes convocatorias: Representa el 60% de la calificación y consistirá en un examen tipo TEST en el que los fallos no restan puntuación.

2. EVALUACIÓN ORDINARIA
Consiste en un examen oral teórico y un examen práctico de desarrollo, por escrito. El examen teórico consistirá en una prueba de desarrollo, en la que el alumnado deberá contestar a un número de preguntas del temario en un tiempo acotado. El examen práctico consistirá en la resolución, fundada en derecho, de un supuesto práctico relacionado con el temario. Las pruebas teórica y práctica tienen igual valor. Para aprobar la asignatura, el alumno deberá superar ambas pruebas
La superación del examen requiere cumplir con los siguientes criterios:
- Contestar y superar “todas” las preguntas, sin dejar ninguna en blanco.
- Dominio y profundo conocimiento teórico de las preguntas realizadas.
- Claridad y buena estructuración en el desarrollo de las cuestiones.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG2], [ES1], [ES2], [ES3], [ES7], [ES8]   Superación de una
prueba final teórica
sobre los contenidos de la asignatura
 
 50% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [ES1], [ES2], [ES3], [ES7], [ES8]   Elaboración de
Trabajo individual/grupal
 
 25% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG1], [CG2], [ES1], [ES2], [ES3], [ES7], [ES8]   Desarrollo de
actividades prácticas
en el aula
 
 25% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Partiendo de la formación ya recibida en los correspondientes Grados cursados con anterioridad, un Posgrado debe servir para ampliar y reforzar esos conocimientos y, sobre todo, para obtener una alta cualificación relativa a la correcta toma de decisiones en un ámbito como el de los Recursos Humanos. El aprendizaje a alcanzar debe girar en torno a la capacitación del alumno para desenvolverse con solidez y con garantías de éxito en puestos de Dirección de Recursos Humanos. Orientado a ello se han planteado, por tanto, las descritas metodologías docentes y formas de evaluación. Todo para conseguir que se aprendan: la corrección jurídica de las técnicas directivas de recursos humanos, aumentado la proyección profesional de quien amplía o consolida sus conocimientos.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1    CLASES TEÓRICAS Y RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS   4.00   4.00   8 
Semana 2:  2   CLASES TEÓRICAS Y RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS   4.00   4.00   8 
Semana 3:  3   CLASES TEÓRICAS Y RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS   4.00   4.00   8 
Semana 4:  4   CLASES TEÓRICAS Y RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS   4.00   4.00   8 
Semana 5:  5   CLASES TEÓRICAS Y RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS   4.00   4.00   8 
Semana 6:  6   CLASES TEÓRICAS Y RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS   4.00   4.00   8 
Semana 7:  6   CLASES TEÓRICAS Y RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS   4.00   4.00   8 
Semana 8:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   4.00   6 
Semana 9:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...      2.00   2 
Semana 10:  Evaluación    Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...      2.00   2 
Semana 11:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...      2.00   2 
Semana 12:  Evaluación    Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...      2.00   2 
Semana 13:  Evaluación    Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...      2.00   2 
Semana 14:  Evaluación    Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...      1.00   1 
Semana 15:  Evaluación    Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...      1.00   1 
Semanas 16 a 18:  Evaluación    Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...      1.00   1 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 18-07-2017
Fecha de aprobación: 18-07-2017