Versión imprimible Curso Académico
Prácticas Externas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticas Externas CÓDIGO: 315731203
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Social y Organizacional
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/derecursos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: NAIRA DELGADO RODRÍGUEZ
- Grupo: PA101,PE101
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: DESPACHO A2-19 EDIFICIO DEPARTAMENTAL DE PSICOLOGÍA
- Horario Tutoría: Lunes 10:00 – 14:00, Miércoles 10:00 - 12:00. Las dos horas de tutoría de los miércoles serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario ndelgado@ull.edu.es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 / 922316741
- Correo electrónico: ndelgado@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ROSA ISLA DIAZ
- Grupo: PE101,PE101
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: DESPACHO B2-22 EDIFICIO DEPARTAMENTAL DE PSICOLOGÍA
- Horario Tutoría: PRIMER CUATRIMESTRE: MARTES 09:30 - 10:30 Y MIÉRCOLES 09:30 - 14:30. SEGUNDO CUATRIMESTRE: MARTES 09:30 - 13:30, MIÉRCOLES 9:30 - 10:30, JUEVES 17:00 - 18:00. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: risladia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FELIX RAMON PEREZ QUINTANA
- Grupo: PE101
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: DESPACHO A2-15 EDIFICIO DEPARTAMENTAL DE PSICOLOGÍA
- Horario Tutoría: Martes 16 a 18; Miércoles de 18 a 20; Jueves de 18 a 20. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: frperez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DOLORES DIAZ CABRERA
- Grupo: PE101
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: DESPACHO A2-18 EDIFICIO DEPARTAMENTAL DE PSICOLOGÍA
- Horario Tutoría: Semestre A: Lunes de 11:00 a 13:00; Martes de 9:00 a 11:00; Jueves de 10:00 a 11:00 y de 12:30 a 13:30. Semestre B: Lunes de 11:00 a 12:30; Martes de 9:00 a 11:00; Jueves de 11:00 a 13.:30. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mddiaz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA CRISTINA RUIZ PACHECO
- Grupo: PE101
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: DESPACHO B2-24 EDIFICIO DEPARTAMENTAL DE PSICOLOGÍA
- Horario Tutoría: Semestre A: martes y jueves de 10:30-13:30. Semestre B: martes de 10:30-13:30, y de 16:30-18:00; jueves de 10:30-12:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cruizpa@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[ES1] Desarrollar intervenciones en el ámbito de los Recursos Humanos.
[ES2] Desarrollar estrategias que fomenten la participación de los destinatarios de los planes y proyectos de aplicación en RecursosHumanos.
[ES3] Gestionar herramientas de planificación estratégica adecuadas a cada contexto de toma de decisiones.
[ES4] Dinamizar grupos y equipos de trabajo.
[ES5] Aplicar estrategias y técnicas psicosociales para la promoción de la salud y la calidad de vida en el ámbito laboral.
[ES6] Comprender la relación entre procesos psicosociales y la dinámica de las relaciones laborales, y ser capaz de diseñar suintervención teniendo en cuenta dicha relación.
[ES7] Comprender el contexto externo e interno de las organizaciones, y ser capaz de analizarlos, evaluarlos e interpretarlos.
[ES8] Actuar de acuerdo al marco jurídico que regula las relaciones laborales en el ámbito geográfico español y europeo.
Competencias Generales
[CG1] Aplicar la metodología científica con rigurosidad al Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos.
[CG2] Desarrollar investigaciones de carácter psicosocial y aplicado necesarias en el Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos.
[CG3] Realizar intervenciones en el ámbito de los Recursos Humanos desde una perspectiva psicosocial, atendiendo a las directricesdeontológicas profesionales, respetando la diversidad, la multiculturalidad y la igualdad entre las personas.
[CG4] Gestionar recursos y el trabajo en equipo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Presentación y pre-asignación a los campos de prácticas.

Sesiones iniciales de información y formación en los distintos campos de prácticas.

Visita a las organizaciones donde se realizarán las prácticas.
- Toma contacto, presentación y entrevista al candidato a las prácticas.

Negociación y formalización de la organización de las actividades prácticas a realizar:
- Negociación con el/la tutor/a externo para acordar las tareas de prácticas a desarrollar.
- Establecimiento del calendario y cronograma de las prácticas.

Elaboración y desarrollo de la actividad de prácticas.
- El alumnado en prácticas debe integrarse en la actividad cotidiana del departamento de Recursos Humanos o aquel, que en su defecto, realice las funciones del mismo.
- Las actividades a desarrollar por el alumnado pueden requerir un trabajo individual o en equipo, pero siempre deberá existir colaboración con otros profesionales de la organización, así como una vinculación con el tutor externo.

Tutorización personalizada con el/la tutor/a académico.
- El alumnado contará con el apoyo del/la tutor/a académico en el desarrollo de las actividades de prácticas.
- El/la tutor/a promoverá la reflexión y análisis de las actividades de prácticas.
- El/la tutor/a garantizará el cumplimiento de los acuerdos establecido con la organización.

Elaboración y presentación del informe final (memoria de prácticas).
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de trabajo en esta asignatura varía a lo largo de su desarrollo. En una primera etapa, se llevará a cabo la tutorización teórica, propuesta de bibliografía de apoyo y oientaciones sobre el desarrollo de las prácticas por parte de los tutores académicos. En una segunda etapa, cuando el alumnado se haya incorporado a la organización en la que se realizarán las prácticas, se utilizará la tutoría individual y personalizada para hacer un seguimiento de las mismas. La distribución de la carga docente de la asignatura se especifica en la siguiente tabla.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  24.00   16.00   40  [CG4]
Realización de trabajos (individual/grupal)  10.00   10.00   20  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [ES1], [ES2], [ES3], [ES4], [ES5], [ES6], [ES7], [ES8]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4]
Realización de informe. memoria o portafolios de prácticas  6.00   24.00   30  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [ES1], [ES2], [ES3], [ES4], [ES5], [ES6], [ES7], [ES8]
Actividades tuteladas por profesionales competentes en la materia  150.00   50.00   200  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [ES1], [ES2], [ES3], [ES4], [ES5], [ES6], [ES7], [ES8]
Total horas  200   100   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
La bibliografía de referencia en esta asignatura puede variar en función del tipo de organización y la actividad de prácticas que vaya a desarrollar el/la alumno/a. No obstante, algunos manuales básicos de referencia son:

Chiavenato, I. (2007). Administración de recursos humanos: el capital humano de las organizaciones. México: McGraw-Hill.
Evers, A., Anderson, N. y Voskuijl, O. (Eds.)(2005). The Blackwell handbook of personnel selection. Malden: Blackwell Publishing.
French, W., Bell, C. y Zawacki, R. (2007). Desarrollo organizacional: transformación y administración efectiva del cambio. México: McGraw-Hill.
Kinder, A., Hughes, R. y Cooper, C. (2008). Employee well-being support: a workplace resource. Chichester, Inglaterra: John Wiley & Sons.

Bibliografía complementaria
Aguado, D., Lucía, B. y Arranz, V. (2008). Habilidades para el trabajo en equipo: Programa de entrenamiento.
Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
Gil-Monte, P. (2005). El síndrome de quemarse por el trabajo (burnout): una enfermedad laboral en la sociedad del bienestar. Madrid: Pirámide.
Palací, F., Moriano, J. A. (Coord.)(2003). El nuevo mercado laboral : estrategias de inserción y desarrollo profesional. Madrid: Cuadernos de la UNED.
Munduate, L. y Medina, F. (2005). Gestión del conflicto, negociación y mediación. Madrid: Pirámide.
Nicolaou, J., Oostrom, J. K. (Eds) (2015). Employee recruitment, selection and assessment. Contemporary issues for
theory and practice. London/New York: Psychology Press.
Peiró, J.M. y Ramos, J. (1994). Intervención Psicosocial en las Organizaciones. Barcelona: PPU. 
Pineda, P. (Coord.) (2002). Gestión de la formación en las organizaciones. Barcelona: Ariel.
Quijano, S.D. (1992). Sistemas Efectivos de Evaluación del Rendimiento: Resultados y Desempeños. Barcelona: PPU.
Robbins, S.P. (2004). Comportamiento organizacional. México: Pearson Educación.

Otros recursos
Direcciones web de interés:
• American Psychological Association http://www.apa.org
• Asociación Europea de Psicología del trabajo y de las Organizaciones http://www.eawop.org
• Colegio Oficial de Psicólogos http://www.cop.es/
• Colegio oficial online http://www.infocoponline.es/
• Diccionario de Psicología http://www.psicoactiva.com/diccio/diccio_a.htm
• Como hacer un poster científico http://www.gsic2010.com/docs/Poster%20Cientifico.pdf
• Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo http://www.insht.es/portal/site/Insht/
• Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo http://www.oect.es/portal/site/Observatorio/
• O*NET Resource Center http://www.onetcenter.org/



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación final resulta de la ponderación entre la evaluación que realiza el tutor externo (centro de prácticas) y la evaluación que realiza el tutor académico (Universidad).
El tutor externo cumplimentará un cuestionario de evaluación que recoge los siguientes aspectos:
- Valoración del cumplimiento profesional básico: Regularidad en la asistencia, puntualidad y cumplimiento de los horarios, conocimiento de normas y usos del Centro, respeto a la confidencialidad.
- Valoración de las aptitudes y capacidades profesionales: capacidad de empatía, corrección en el trato con el usuario, capacidad de analizar/resolver problemas, capacidad de trabajo en equipo/adaptación, responsabilidad/madurez, capacidad de aplicación de conocimientos, sentido crítico.
- Valoración de las actitudes y disposiciones: interés por actividades/por aprender, motivación/participación, actividades voluntarias, iniciativa, autonomía.
- Valoración de los conocimientos adquiridos. Aprovechamiento (aprendizaje en el Centro), Aprovechamiento (madurez profesional) en el Centro.

El tutor académico evaluará la asistencia y aprovechamiento de las tutorías, y la elaboración y entrega de la memoria de prácticas.

Las calificaciones serán de Suspenso, Aprobado, Notable, Sobresaliente o Matrícula de Honor.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]   Elaboración de la memoria de prácticas según el formato establecido.
Entrega en tiempo y forma.
Exposición: Breve descripción del trabajo realizado en el la entidad.
 
 40% 
Asistencia y participación en tutorías académicas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [ES1], [ES2], [ES3], [ES4], [ES5], [ES6], [ES7], [ES8]   Asistencia
Desarrollo de las actividades especificadas
Responsabilidad  
 10% 
Evaluación de tutor externo  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB7], [CB8], [CB10], [ES1], [ES2], [ES4], [ES8]   Cumplimiento del horario y calendario.
Cumplimiento de normas organizacionales.
Cumplimiento de las funciones y tareas asignadas.
 
 50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno obtendrá los conocimientos necesarios para diseñar, implementar y/o evaluar intervenciones psicosociales en el ámbito del desarrollo y la gestión de Recursos Humanos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
  En la siguiente tabla se presenta un cronograma estimado para la realización de esta asignatura. La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Presentación de campos de prácticas.   1.00   2.00   3 
Semana 2:     Pre-asignación de campos de prácticas.   1.00      1 
Semana 3:     Tutoría, Seminario   6.00   10.00   16 
Semana 4:     Tutoría   3.00   10.00   13 
Semana 5:     Tutoría   2.00   10.00   12 
Semana 6:     Visita a las organizaciones, acuerdos de prácticas   6.00      6 
Semana 7:     Diseño y realización de prácticas, tutoría   20.00   8.00   28 
Semana 8:     Diseño y realización de prácticas   20.00   8.00   28 
Semana 9:     Diseño y realización de prácticas, tutoría   20.00   8.00   28 
Semana 10:     Diseño y realización de prácticas   20.00   8.00   28 
Semana 11:     Diseño y realización de prácticas, tutoría   21.00   8.00   29 
Semana 12:     Diseño y realización de prácticas   20.00   8.00   28 
Semana 13:     Diseño y realización de prácticas, tutoría   21.00   8.00   29 
Semana 14:     Diseño y realización de prácticas   10.00   4.00   14 
Semana 15:     Trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la memoria de prácticas, tutoría   2.00   8.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la memoria de prácticas
Presentación de la memoria de prácticas 
 2.00   25.00   27 
Total horas 175 125 300

Fecha de última modificación: 18-07-2017
Fecha de aprobación: 18-07-2017