Versión imprimible Curso Académico
Trabajo Fin de Máster
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Trabajo Fin de Máster CÓDIGO: 315731204
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Social y Organizacional
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/derecursos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA CRISTINA RUIZ PACHECO
- Grupo: 101
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: DESPACHO B2-24. Edificio Departamental de Psicología. (922317440)
- Horario Tutoría: 1º semestre: Martes y Jueves de 10:30-13:30. 2º semestre: Martes de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 18:00. Jueves de 10:30-12:00. Cualquier cambio en el horario de tutorías se comunicará a los alumnos a través del aula virtual, y/o en la puerta del despacho de la profesora.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cruizpa@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DOLORES DIAZ CABRERA
- Grupo: 101
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: DESPACHO A2-18- Edificio Departamental de Psicología, Planta 2. (922317523).
- Horario Tutoría: Primer semestre: Lunes de 11:00 a 13:00; Martes de 9:00 a 11:00; Jueves de 10:00 a 11:00 y de 12:30 a 13:30. Segundo semestre: Lunes de 11:00 a 12:30; Martes de 9:00 a 11:00; Jueves de 11:00 a 13.:30. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mddiaz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ESTEFANIA HERNANDEZ FERNAUD
- Grupo: 101
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: DESPACHO A2-20. Edificio Departamental de Psicología.
- Horario Tutoría: Primer semestre: Martes: 9.30-12.30, Jueves: 9,30-12.30. Segundo semestre: Martes: 9.30-12.30, Viernes: 9,30-12,30. Cualquier cambio en el horario de tutorías se comunicará a los alumnos a través del aula virtual, y/o en la puerta del despacho de la profesora.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: efernaud@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ROSA ISLA DIAZ
- Grupo: 101
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: DESPACHO B2-22. Edificio Departamental de Psicología.
- Horario Tutoría: PRESENCIALES: MIERCOLES de 10 A 14 horas; VIRTUALES: LUNES DE 12:00 A 14:00 (Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC del curso 2016-2017, en la modalidad de virtualización de tutoría).
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: risladia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FELIX RAMON PEREZ QUINTANA
- Grupo: 101
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: DESPACHO A2-15. Edificio Departamental de Psicología.
- Horario Tutoría: Semestre A: Lunes de 16:00-18:00; Martes de 17:00-19-30; Miércoles de 18:00-20:00. Semestre B: Lunes de 19:30 a 21; Martes de 16:00 a 18:00; Miércoles de 15:00 a 18:00 El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: frperez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: NAIRA DELGADO RODRÍGUEZ
- Grupo: 101
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: DESPACHO A2-19. Edificio Departamental de Psicología. (922316502 - Ext6741)
- Horario Tutoría: PRESENCIALES: LUNES Y MARTES 10:00 – 12:00. VIRTUALES: MIÉRCOLES 10:00 - 12:00 (Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC del curso 2016-2017, en la modalidad de virtualización de tutoría).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 / 922316741
- Correo electrónico: ndelgado@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA LETICIA RODRIGUEZ HERNANDEZ
- Grupo: 101
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Despacho B2-24. Edificio Departamental de Psicología.
- Horario Tutoría: Primer semestre: Martes y Jueves de 18:00h a 20:00h.Segundo semestre: Martes y Jueves de 18:30h a 20:30h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317526
- Correo electrónico: mlroher@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: GLADYS MARIA ROLO GONZALEZ
- Grupo: 101
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: DESPACHO B2-20. Edificio Departamental de Psicología
- Horario Tutoría: Septiembre-Octubre: Lunes, Martes y Miércoles 9 a 11h. Noviembre a Julio: Miércoles 9 a 12 h. y Jueves 11 a 14h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: grolog@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA NIEVES QUILES DEL CASTILLO
- Grupo: 101
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Despacho A2-12
- Horario Tutoría: Septiembre-Octubre: Lunes, Martes y Miércoles 9 a 11h. Noviembre a Julio: Miércoles 9 a 12 h. y Jueves 11 a 14h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mquiles@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: LUIS FERNANDO DIAZ VILELA
- Grupo: 101
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: DESPACHO A2-22. Edificio Departamental de Psicología. (922317497)
- Horario Tutoría: Segundo cuatrimestre: Lunes, Miércoles y Jueves de 17:00 a 18:00. Cualquier cambio en el horario de tutorías se comunicará a los alumnos a través del aula virtual, y/o en la puerta del despacho del profesor.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ldiazvi@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[ES6] Comprender la relación entre procesos psicosociales y la dinámica de las relaciones laborales, y ser capaz de diseñar suintervención teniendo en cuenta dicha relación.
[ES7] Comprender el contexto externo e interno de las organizaciones, y ser capaz de analizarlos, evaluarlos e interpretarlos.
Competencias Generales
[CG1] Aplicar la metodología científica con rigurosidad al Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos.
[CG2] Desarrollar investigaciones de carácter psicosocial y aplicado necesarias en el Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos.
[CG3] Realizar intervenciones en el ámbito de los Recursos Humanos desde una perspectiva psicosocial, atendiendo a las directricesdeontológicas profesionales, respetando la diversidad, la multiculturalidad y la igualdad entre las personas.
[CG4] Gestionar recursos y el trabajo en equipo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Todos
El Trabajo de Fin de Máster (TFM) se desarrolla en dos formatos diferentes: investigador o profesionalizador vinculado a las prácticas externas. Ambos tipos de trabajos deberán resumirse en un Informe que se ajustará a los criterios de comunicación científica, técnica y profesional recogidos por la American Psychology Association (APA).
El TFM-investigador debe tener la estructura de investigación científica, lo que significa que debe seguir los estándares establecidos en el marco de la disciplina de referencia utilizada para desarrollar dicho trabajo. El proceso de desarrollo del TFM-investigador incluye los siguientes aspectos:
1) Determinación y definición del problema
a. Fuentes de problemas. Establecer de manera expresa el tipo de investigación a realizar. Extraer fuentes de problemas de las propias teorías, de la vida diaria, de la práctica profesional o de la evidencia aportada por trabajos de investigación existentes. Siempre es necesario contar con la supervisión y el visto bueno del tutor/a.
b. Elección del problema. Elegir un problema que sea relevante y que sea posible investigar con los medios de que se dispone (es muy importante identificar de forma realista las limitaciones temporales, económicas y de recursos). El TFM-investigador busca el entrenamiento investigador, siendo relevante reproducir la secuencia completa de una investigación de forma razonable y práctica.
c. Definir el problema. Delimitar una definición operativa de manera que sea resoluble.
d. Revisión de Documentación. Realizar una revisión exhaustiva de la información que ya existe sobre el problema es imprescindible. Para ello es necesario emplear bases electrónicas de datos. Las búsquedas se realizarán a partir de los descriptores o tópicos específicos del trabajo de investigación
2) Objetivos, hipótesis y diseño de la investigación
a. Determinar los objetivos del trabajo. Los objetivos debes ser específicos
b. Hipótesis. Las hipótesis son supuestos razonables que dan respuesta al problema. Deben ser precisas y susceptibles de verificación.
c. Diseño. El diseño es el conjunto de tareas de investigación que el investigador/a espera que tendrá que realizar, una vez definido el problema, una vez que conoce sus objetivos y que tiene hipótesis sobre cómo se comportaran los elementos que va a medir o comprobar.
3) Realización de la investigación.
El trabajo empírico para comprobar las hipótesis, bajo el diseño establecido es lo que se identifica como investigación propiamente dicha. Debe incluirse de manera explícita toda la información pertinente al método (participantes, diseño y procedimiento, e instrumentos empleados). Además, en la misma deben incluirse los apartados de: Análisis de datos y resultados (sean estos de naturaleza cualitativa y/o cuantitativa), Discusión (apartado donde es necesario revisar los resultados en relación con la evidencia empírica previa y los modelos teóricos asociados a la misma) y Conclusiones y líneas de desarrollo futuro.
Por su parte, el TFM-profesionalizador tiene su núcleo de partida en las actividades desarrolladas en el campo de Prácticas Externas del título. Es decir, el TFM-profesionalizador se desarrollará expresamente asociado al contenido de las Prácticas Externas, si bien el/a tutor/a, junto al estudiante, determinará libremente el grado de relación y especificidad de ambas actividades académicas. En términos de informe, el TFM-profesionalizador significará el 80% del mismo y seguirá a un resumen de la Memoria de Prácticas que no ha de superar el 20 % de la extensión de contenidos del informe total. Específicamente, en el informe del TFM-profesionalizador se deberá: 1) Definir con claridad el problema de intervención al que se enfrenta y que constituirá el motivo del TFM. 2) Desarrollar el proyecto de intervención. Supone: 2.1) contextualizar la intervención en su escenario concreto, 2.2) Definir los problemas que hay que abordar y de justificar porqué y cómo se abordarán en el proyecto a realizar. 2.3) Identificar elementos como los recursos con los que va a contar, los elementos teóricos que necesita, población y contexto sobre los que se va a intervenir. 3) Diseñar una intervención orientada a la solución del problema, pero no necesariamente se implementará esta intervención. En cualquier caso, el TFM-profesionalizador debe incluir algún tipo de recogida de datos, al menos como estudio piloto, y diseño de una intervención.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Elaboración de un abstract en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Los contenidos básicos de la asignatura se impartirán mediante la realización de seminarios. Los contenidos específicos y prácticos serán impartidos por el/la tutor/a que supervise el TFM en sesiones de tutorías formativas personalizadas. El aula virtual también será utilizada como recursos docente. El alumnado realizará un trabajo individual tutorizado de investigación-intervención en un contexto de aplicación laboral-organizacional, cuyo resultado final es la elaboración de un informe-memoria de dicho trabajo.
Las líneas de investigación recomendadas para el desarrollo del Trabajo de Fin de Máster son las siguientes:
Procesos de selección de personal
Evaluación del desempeño
Calidad de vida y salud laboral
Sostenibilidad
Análisis y evaluación organizacional
Análisis de puestos
Funcionamiento y gestión de equipos de trabajo


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  8.00      8  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [ES6], [ES7]
Realización de trabajos (individual/grupal)     25.00   25  [CG1]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CG1]
Asistencia a tutorías  5.00      5  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [ES6], [ES7]
Revisión bibliográfica. planificación y desarrollo del TFM  12.00   60.00   72  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [ES6], [ES7]
Realización y presentación del poster  5.00   5.00   10  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [ES6], [ES7]
Total horas  30   120   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
La bibliografía se adaptará al ámbito específico de aplicación en donde vaya a desarrollarse el proyecto. En cualquier caso, se recomendará la lectura de artículos de investigación recientes, tanto facilitados por el profesorado como que el propio alumnado encuentre al realizar búsquedas bibliográficas a través de los recursos electrónicos ofrecidos por la Biblioteca de la ULL.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación final (hasta 10 puntos) del TFM contemplará dos elementos:

1) La puntuación asignada a partir del Visto Bueno justificado por el/la tutor/a al informe escrito final (hasta 5 puntos).
2) La puntuación asignada por la Comisión Evaluadora a la defensa oral y pública del trabajo (hasta 5 puntos y que se sumarán a partir de la puntuación asignada con el Visto Bueno del/a tutor/a).

La defensa oral pública consistirá en la participación en una sesión colectiva donde el/la estudiante presentará el trabajo realizado durante un máximo de 15 minutos. La comisión evaluadora estará constituida por tres profesores/as de los departamentos con responsabilidad docente en el título. Se valorarán específicamente la adecuación del diseño de investigación/intervención, la calidad del proceso y los resultados, la fundamentación teórica, su grado de actualidad y el impacto del mismo en el entorno de intervención. En la evaluación de la defensa pública se tendrá en cuenta además la capacidad comunicativa y el empleo fluido en la misma de recursos conceptuales y metodológicos.

El Informe del Trabajo Final de Máster deberá ser redactado siguiendo las normas de estilo de la American Psychological Association (APA).
Los trabajos, serán elaborados en formato Word tendrán una extensión de entre 5.000 y 7.000 palabras (incluyendo título, resumen, referencias, figuras, tablas, apéndices e ilustraciones) y estarán escritos con letra Arial de tamaño 12pt, a doble espacio, con márgenes de 3 cm., y numeración en la parte inferior central. En la primera página aparecerá el tema y el título específico del trabajo (reflejando exacta, pero brevemente, el contenido del texto), el nombre del alumno, del tutor/es y la referencia a: “Trabajo de Fin de Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos. Universidad de La Laguna, curso académico 2017-2018”.
En la segunda hoja (página 3) se incluirá un resumen (máximo 200 palabras), y las palabras clave (máximo de 6), todo ello tanto en español como en inglés. El resumen deberá reflejar el objetivo del trabajo, el método o descripción de lo que se ha llevado a cabo y sus principales conclusiones.
A partir de la tercera hoja (página 5) se desplegará el Informe según la modalidad elegida (TFM-investigador o TFM-profesionalizador).
Las figuras y tablas se podrán insertar en el propio texto, con su correspondiente “pie” o “encabezado” respectivamente, que describa lo que ilustra.
La estructura del informe de cada modalidad será la siguiente:

1. El TFM-investigador debe tener la estructura de investigación científica, lo que significa que debe seguir los estándares establecidos en el marco de la disciplina de referencia utilizada para desarrollar dicho trabajo. El informe de TFM-investigador incluye los siguientes aspectos:
a. Marco teórico.
b. Objetivos, hipótesis y diseño de la investigación
c. Resultados: Análisis de datos y resultados (sean estos de naturaleza cualitativa y/o cuantitativa),
d. Discusión, Conclusiones y posibles líneas de desarrollo futuro.
e. Referencias.

2. El TFM-profesionalizador seguirá a un resumen de la Memoria de Prácticas y contendrá los siguientes apartados:
a. Definición de los problemas a abordar y justificación teórica de los motivos y el procedimiento de abordaje.
b. Identificación de los elementos y recursos con los que va a contar, los elementos teóricos que necesita, población, y contexto sobre los que se intervino.
c. Diseño de la intervención.
d. Descripción de la recogida de datos
e. Descripción del desarrollo de la intervención.
f. Resultados alcanzados/alcanzables
d. Conclusiones.
e. Referencias

En algunos casos, el TFM profesionalizador, aún partiendo del contexto de prácticas externas, puede consistir, como se recoge en el apartado de contenidos, en la evaluación de una situación concreta y la propuesta de un programa de intervención. En estos casos el informe puede ajustarse mejor a los siguientes apartados:
a. Introducción teórica: relación de estudios y justificación teórica de la importancia de evaluar las variables elegidas en el contexto laboral analizado, aportando los objetivos del trabajo.
b. Método: descripción de los participantes y del contexto laboral analizado, instrumentos utilizados para analizar las variables medidas y procedimiento que se ha llevado a cabo para recoger los datos.
c. Resultados de interés en relación a los objetivos planteados.
d. Conclusiones a las que se llega a partir de estos resultados.
e. Proyecto de intervención justificado en relación a las conclusiones anteriores. El proyecto no se llevará a cabo, pero debe presentarse cómo si se fuera a realizar, en cuanto al nivel de desarrollo de las actividades, planificación y recursos que se necesitarían.
f. Referencias, siguiendo la normativa de la APA.
g. Anexos.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [ES6], [ES7]   Ajuste a criterios de investigación científica aplicada y empírica, ajuste a estándares establecidos para la difusión científica y técnica en Psicología.   50% 
Exposición oral de trabajo, proyecto o póster  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [ES6], [ES7]   Adecuación del diseño de investigación, calidad del proceso y de resultados, actualidad de fundamentos teóricos, capacidad comunicativa y uso de recursos TIC   50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumnado obtendrá los conocimientos necesarios para efectuar un estudio y/o una intervención en el ámbito de la gestión y desarrollo de los recursos humanos en una organización. Así mismo desarrollará competencia para presentar y difundir los resultados obtenidos en un contexto profesional y científico. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de las actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Realización de seminario orientativo   2.00      2 
Semana 2:     Tutorías formativas, Revisión bibliográfica, planificación y desarrollo del TFM   3.00   8.00   11 
Semana 3:     Revisión bibliográfica, planificación y desarrollo del TFM      10.00   10 
Semana 4:     Revisión bibliográfica, planificación y desarrollo del TFM   2.00   8.00   10 
Semana 5:     Revisión bibliográfica, planificación y desarrollo del TFM   2.00   8.00   10 
Semana 6:     Revisión bibliográfica, planificación y desarrollo del TFM      10.00   10 
Semana 7:     Revisión bibliográfica, planificación y desarrollo del TFM, Recogida y análisis de datos   2.00   8.00   10 
Semana 8:     Revisión bibliográfica, planificación y desarrollo del TFM, Recogida y análisis de datos   2.00   8.00   10 
Semana 9:     Tutorías formativas, Recogida y análisis de datos   2.00   5.00   7 
Semana 10:     Recogida y análisis de datos      10.00   10 
Semana 11:     Recogida y análisis de datos      10.00   10 
Semana 12:     Tutorías formativas, análisis de datos   1.00   5.00   6 
Semana 13:     Tutoría formativa, realización de la memoria del TFM y elaboración de poster   3.00   10.00   13 
Semana 14:     Realización de la memoria del TFM.
Seminarios orientativos 
 4.00   10.00   14 
Semana 15:     Realización de la memoria del TFM, realización y presentación del Poster
Seminarios orientativos 
 7.00   5.00   12 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Entrega de la memoria del TFM y exposición      5.00   5 
Total horas 30 120 150

Fecha de última modificación: 18-07-2017
Fecha de aprobación: 18-07-2017