Versión imprimible Curso Académico
Evaluación de programas en la intervención logopédica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Evaluación de programas en la intervención logopédica CÓDIGO: 319150903
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Logopedia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ELENA MARGARITA LEAL HERNANDEZ
- Grupo: TE1; PA101
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Lugar Tutoría: Facultad de Psicología (4ª planta Edif. Dptal., B4 a 14).
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles, de 9,00 a 12,00 hs.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845902
- Correo electrónico: elileal@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional: Logopeda


5. Competencias
Competencias específicas
[CE100] Familiarizarse con los fundamentos teóricos que están en la base de todo proceso de evaluación de programas.
[CE101] Aplicar las técnicas e instrumentos de recogida y análisis de información, necesarias para la planificación y puesta en marcha de la evaluación de programas.
[CE102] Emitir juicios de valor respecto a las conclusiones obtenidas en el proceso de evaluación.
[CE103] Valorar el proceso evaluativo para generar las propuestas de mejora sobre los puntos débiles detectados.
[CE104] Diseñar programas de intervención en el ámbito logopédico.
Competencias generales
[CG5] Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica.
[CG8] Los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.
[CG13] Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.
[CG17] Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación
[CG20] Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
[CG26] Saber redactar un informe de evaluación logopédica.
[CG28] Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
[CG34] Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
[CG35] Conocer y respetar los principios generales de la intervención logopédica.
[CG39] Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
[CG55] Saber realizar una evaluación tras la intervención.
[CG67] Saber realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje.
[CG68] Conocer y saber aplicar los modelos de evaluación de programas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: ELENA LEAL HERNÁNDEZ
- Temas (epígrafes):
MÓDULO 1: Delimitación conceptual de la Evaluación de Programas.
1.1. Principales interrogantes en Evaluación de Programas. Conceptualización.
1.2.Criterios y estándares en evaluación de programas.
1.3. Análisis de necesidades y justificación del programa.
MÓDULO 2: Modelos de evaluación.
2.1. Delimitación teórica de los diferentes Modelos en Evaluación de Programas.
MÓDULO 3: Metodología en Evaluación de Programas.
3.1. Técnicas e instrumentos en evaluación de programas. Aplicación práctica.
MÓDULO 4: Planificación y desarrollo del proceso de evaluación en Programas de Intervención Logopédica.
4.1. Diseño y planificación de las diferentes fases a seguir en la evaluación de un programa de intervención en el ámbito de la Logopedia.
MÓDULO 5: Elaboración y propuestas de mejora sobre los programas de Intervención Logopédica.
MÓDULO 6: Puesta en común del Diseño y evaluación de programas en Intervención logopédica desarrollados.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En las clases expositivas, el profesor presentará los contenidos teóricos sobre los temas definidos, presentando ejemplos de programas en el ámbito logopédico y los fundamentos teóricos para el diseño y planificación de la evaluación de programas. Posteriormente, en las prácticas, el alumnado ha de diseñar una propuesta de evaluación, estableciendo el diseño, implementación y evaluación del programa seleccionado y siendo este proyecto final (a exponer en el aula), la suma de las sesiones prácticas desarrolladas. Las prácticas de la asignatura se irán entregando formalmente cada semana, construyendo el alumnado un Informe/portafolio de las mismas, que será valorado por el profesor de manera continua. Todo esto se desarrollará desde la evaluación continua, ya que las entregas hechas, a través del aula virtual, irán componiendo el portafolio del alumnado para guardar las mismas, de cara a la calificación.
Para la evaluación final o única, se hará un examen final, de todos los contenidos teóricos y prácticos.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00      20  [CG8], [CG34], [CG35], [CG13], [CG5], [CE100]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00      30  [CG17], [CG67], [CG68]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  8.00   20.00   28  [CG20], [CG39], [CE101]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CG26], [CG55], [CG28], [CE102], [CE103], [CE104]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CG8], [CG13], [CG5]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CG17], [CG67], [CG68]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CE100]
Realización de exámenes  2.00   10.00   12  [CE100]
Asistencia a tutorías     10.00   10  [CE101]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Díez, E. (2004). Evaluación de los programas de educación y promoción de la salud. Revista Española de Sanidad Penitenciaria; 6:75-79.
- De Las Heras, G. y Rodríguez, L. (2015). Guía de Intervención logopédica en las dislalias. Ed. Síntesis.Madrid.
- Stufflebeam, D. L. y Shinkfield, A. (1987). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Paidós/ MEC, Barcelona
Bibliografía complementaria
-
Acosta, V. (2005). Evaluación, intervención e investigación en las dificultades del lenguaje en contextos inclusivos. Revisión, resultados y propuestas. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, vol. 25, 4, 148-161)
- Bisquerra Alzina, R. (Coord.) (2009). Metodología de la Investigación educativa. Ed. La Muralla, Madrid.
- Castillo Arredondo , S.; Cabrerizo Diago, J. y Rubio Roldán, M. J. (2011). La práctica de la evaluación en la intervención socioeducativa: materiales e instrumentos: vademécum del educador social. Pearson Educación, UNED.
- De Miguel, M. (2000). La evaluación de programas sociales: fundamentos y enfoques teóricos. Revista de Investigación Educativa, vol. 18, 2, 289-317.
- Expósito López, E. y Olmedo Moreno, M (2006). La evaluación de programas: Teoría, investigación y practica grupo. Ed. Universitario.
- Fernández Ballesteros, R. (1996). Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Síntesis, Madrid.
- García Sánz, M.P. (2003). La evaluación de programas en la intervención socioeducativa. Murcia, DM.
- Pérez Juste, R. (2014). Evaluación de programas educativos. La Muralla, Madrid.
-Rodríguez, F. (2016). Guía de Intervención Logopédica en los trastornos del espectro autista. Ed. Síntesis, Madrid.
-Serrano, M.F.; Campos,C.; Jaramillo,L.F. y Galindo, N. (2013). Instrumento para la evaluación de la accesibilidad con criterios de diseño universal. Rev virtual de la Universidad católica de Colombia (39), 143-151.
- Tejedor, J. (2000). El diseño y los programas en la evaluación de programas. Revista de investigación educativa, vol. 18,, 2, 319-339



 


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La asimilación de conocimientos se valorará mediante la elaboración de los trabajos finales y su exposición, desarrollados a lo largo del semestre. La adquisición de las competencias prácticas se valorará a través de la entrega continua de las prácticas desarrolladas (en formato portafolio), así como la elaboración y exposición del diseño y evaluación de un programa de intervención en el ámbito de la Logopedia seleccionado y trabajado por el alumnado y tutelado por el profesor.
Aquel alumnado que opte por la evaluación final/única, podrá presentarse a un examen final de todos los contenidos
teórico-prácticos impartidos, a partir de la segunda convocatoria establecida (siguiendo las directrices del Reglamento
de evaluación, calificación, revisión e impugnación de calificaciones y rectificaciones de actas).
En el caso de no haber superado la asignatura, el alumnado deberá presentarse a una prueba final sobre los contenidos impartidos en la misma en cualquiera de las convocatorias oficiales del curso.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG8], [CG34], [CG17], [CG67], [CG35], [CG68], [CG13], [CG5], [CE100]   Aplicación de los contenidos teóricos y prácticos en la elaboración de trabajos/proyectos. Exposición en el aula del trabajo realizado, atendiendo a la valoración de los objetivos, contenido, secuencia y temporalización del mismo.   50% 
Informes memorias de prácticas  [CG26], [CG55], [CG28], [CG20], [CG39], [CE101], [CE102], [CE103], [CE104]   Asistencia y realización de las actividades prácticas previstas. Implicación en las mismas, desarrolladas en pequeños grupos. Elaboración de portafolio para la evaluación continua.   50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Haber adquirido conocimientos avanzados en los diferentes enfoques y herramientas de la evaluación de programas, demostrando una comprensión de los mismos.
2. Saber aplicar los conocimientos adquiridos sobre el desarrollo de la evaluación de programas en la intervención logopédica en supuestos prácticos, generando la resolución de problemas que se presentan durante el desarrollo de la evaluación de programas.
3.Tener la capacidad de reflexión y crítica necesaria en todo evaluador, generando valoraciones sobre las fortalezas y debilidades de todo programa de intervención.
4. Ser capaz de exponer de forma oral, de una manera clara y sintetizada, todos los trabajos desarrollados durante la asignatura. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo 1   Enseñanza teórica y aplicación práctica.    5.00   3.00   8 
Semana 2:  Módulo 1   Enseñanza teórica y aplicación práctica.    4.00   3.00   7 
Semana 3:  Módulo 2   Enseñanza teórica y aplicación práctica.    5.00   3.00   8 
Semana 4:  Módulo 2   Carnaval   0.00   0.00   0 
Semana 5:  Módulo 3   Enseñanza teórica y aplicación práctica. Entrega informes prácticas.   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Módulo 3   Enseñanza teórica y aplicación práctica. Entrega informes prácticas.   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Módulo 4   Enseñanza teórica y aplicación práctica. Entrega informes prácticas.   4.00   5.00   9 
Semana 8:  Módulo 4   Enseñanza teórica y aplicación práctica. Entrega informes prácticas.   4.00   5.00   9 
Semana 9:  Módulo 4   Enseñanza teórica y aplicación práctica. Entrega informes prácticas.   4.00   5.00   9 
Semana 10:  Módulo 5   Enseñanza teórica y aplicación práctica. Entrega informes prácticas. Preparación trabajos.   4.00   8.00   12 
Semana 11:  Módulo 5   Enseñanza teórica y aplicación práctica. Entrega informes prácticas. Preparación trabajos.   4.00   8.00   12 
Semana 12:  Módulo 5   Enseñanza teórica y aplicación práctica. Entrega informes prácticas. Preparación trabajos.   4.00   8.00   12 
Semana 13:  Módulo 6   Enseñanza teórica y aplicación práctica. Entrega informes prácticas. Preparación trabajos.   4.00   8.00   12 
Semana 14:  Módulo 6   Enseñanza teórica y aplicación práctica. Entrega informes prácticas. Preparación trabajos.   4.00   8.00   12 
Semana 15:  Módulo 6   Enseñanza teórica y aplicación práctica. Entrega informes prácticas. Preparación trabajos y exposiciones.   4.00   10.00   14 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   6.00   8 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017