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Técnicas cualitativas de investigación en logopedia
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Técnicas cualitativas de investigación en logopedia CÓDIGO: 319150904
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Logopedia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DE LOS ANGELES AXPE CABALLERO
- Grupo: 1
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Lugar Tutoría: Facultad de Psicología, despacho B4.14ª. Facultad de Educación, Azotea del Edificio Central, zona MIDE, pasillo G.
- Horario Tutoría: martes: 9:00-13:00 h. (Facultad de Educación) y miércoles: 11:30-13:30 h. (Facultad de Psicología),
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319245
- Correo electrónico: aaxpe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional: Logopeda


5. Competencias
Competencias específicas
[CE105] Conocer los fundamentos básicos de la Investigación Cualitativa.
[CE106] Diseñar y aplicar Técnicas Cualitativas de recogida y análisis de información.
[CE107] Manejar recursos informáticos para la búsqueda bibliográfica y el análisis cualitativo de datos.
[CE108] Saber redactar un informe de investigación logopédica.
Competencias generales
[CG6] Saber utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
[CG7] Elaborar y presentar un Proyecto de Fin de Grado en el que se integren los contenidos formativos y las competencias adquiridas.
[CG8] Los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.
[CG17] Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación
[CG20] Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
[CG22] Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica. Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluaciones de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc
[CG39] Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesora: María Ángeles Axpe Caballero

Tema 1. Introducción a la Investigación Cualitativa.
1.1. Características
1.2. Cuestiones que orientan el proceso de investigación
Tema 2. Contribución de la Investigación-Acción a la evaluación, análisis e intervención en Logopedia.
2.1. Características
2.2. Fases y procedimiento de investigación
2.3. Estrategias para la definición de problemas y evaluación diagnóstica inicial: bola de nieve y diamante
Tema 3. Búsqueda y análisis de informes de investigación en bases de datos especializadas a través de Internet.
3.1. Búsqueda de bibliografía en bases de datos
3.2. Descripción y análisis de los apartados de un informe de investigación
Tema 4. El Brainstorming.
4.1. Participantes y funciones
4.2. Normas básicas
4.3. Desarrollo de la sesión
4.4. Registro y análisis de la información
Tema 5. La Entrevista.
5.1. Finalidad
5.2. Planificación
5.3. Tipos de preguntas
5.4. Directrices para el desarrollo de la entrevista
5.5. Formulación de preguntas
Tema 6. La Observación.
6.1. Finalidad
6.2. Tipos
6.3. Planificación
6.4. Registro de la observación no sistemática
Tema 7. El Grupo de Discusión.
7.1. Finalidad
7.2. Características
7.3. Fases
7.4. Roles
Tema 8. El Sociograma: diseño y organización de resultados.
8.1. Finalidad
8.2. Diseño
8.3. Vaciado de datos
8.4. Índices
8.5. Representación sociométrica
Tema 9. Procedimientos de Análisis Cualitativo.
9.1. Finalidad
9.2. Fases
9.3. Categorización y codificación
9.4. Elaboración de matrices
9.5. Obtención de resultados y conclusiones
Tema 10. Criterios y procedimientos para garantizar el rigor de la Investigación Cualitativa.
10.1. El rigor metodológico en la Investigación cualitaitva
10.1. Procedimientos para garantizar la credibilidad
10.2. Evaluación de la investigación cualitaitva
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En las clases teóricas presenciales la profesora presentará un resumen de los contenidos del tema, que previamente estarán a disposición del alumnado en el aula virtual de la asignatura. En las sesiones de prácticas de aula, la profesora informará brevemente sobre el objetivo de la práctica para centrar el tema y expondrá cuáles son las pautas de acción pertinentes para su realización; el alumnado deberá planificar, diseñar y desarrollar cada una de las técnicas de investigación. Se fomentará durante el desarrollo de la sesión, el trabajo en equipo y se pondrá énfasis en la necesidad de recurrir a la búsqueda de información para relacionarla con los contenidos teóricos y llegar así a una resolución adecuada de la aplicación de cada una de las técnicas.
Algunas de las prácticas realizadas en el aula y fuera de ella (grupo de discusión, entrevistas...), se llevarán a cabo a través de grabaciones de vídeo realizadas al efecto, dichas grabaciones serán empleadas para analizar críticamente entre todos del desarrollo de las mismas y valorar la adquisición de las competencias trabajadas. Para otra de las prácticas (análisis de informes de investigación) tendrán que llevar a cabo una exposición oral para el resto de la clase.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  33.00      33  [CG8], [CG17], [CG20], [CG7], [CE105], [CE106]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  25.00      25  [CG39], [CG22], [CG6], [CE106], [CE107]
Realización de trabajos (individual/grupal)     25.00   25  [CG39], [CG22], [CG6], [CE106], [CE108]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CG8], [CG17], [CG20], [CG7], [CE105], [CE106]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CG39], [CG22], [CG6], [CE106], [CE107]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CG8], [CG17], [CG20], [CG6], [CG7], [CE105], [CE106], [CE107], [CE108]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG8], [CG17], [CG20], [CG6], [CG7], [CE105], [CE106], [CE107], [CE108]
Asistencia a tutorías     10.00   10  [CG8], [CG17], [CG20], [CG39], [CG22], [CG6], [CG7], [CE105], [CE106], [CE107], [CE108]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Sandín, M.P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Madrid: McGraw-Hill. 

Santiago, M. (ED.)(2010). Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa.Madrid: Dykinson.

Vallés, M. (2009). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.

Bibliografía complementaria

Anguera, M.T. (1991). Metodología observacional en la investigación psicológica. VOL I y II. Barcelona. PPU.

Axpe, M.A. (2005). Contribuciones de la Investigación-Acción a la evaluación, análisis e intervención de las dificultades del lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, Vol.25, Nº 4, 162-173.

Axpe, M.A. (2005). Una aproximación a los criterios de rigor metodológico de la investigación etnográfica en el campo de la educación. Revista de Sociología de la Educación Témpora, Nº extraordinario, 77-103.

Báez, J. y Pérez, T. (2009). Investigación cualitativa.  Madrid: Esic.

Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill.

Flick, U.. (2014) .La gestión de la calidad en investigación cualitativa. Madrid: Morata

Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid: Morata. 

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Perelló, S. (2009). Metodología de la investigación social. Madrid : Dykinson

Rodríguez Pérez, A. y Morera, D. (2001). El Sociograma. Estudio de las relaciones informales en las organizaciones. Madrid: Pirámide.

Barbour, R. (2013). Los grupos de discusión en investigación cualitativa.  Madrid: Morata.

Otros recursos
Punto Q de la ULL: http://www.bbtk.ull.es/view/institucional/bbtk/Biblioteca_Digital/es



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
1.Evaluación continua. Para el alumnado que asista a clase el 80% o más de las sesiones. Consistirá en:

- Una prueba de respuesta corta y de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas, en el que se demuestre el dominio y aplicación de los contenidos de la asignatura, en las fechas oficialmente establecidas por la Sección de Psicología. Esta prueba supone el 30% de la calificación total de la asignatura.
- Informe memoria de prácticas. Al finalizar las clases se entregará un informe final de prácticas a través del aula virtual, en el que se incluirá una descripción y análisis de cada una de las prácticas realizadas y supervisadas por la profesora en clase, a modo de portafolios. Las pautas para realizar dicho informe se publicarán en el aula virtual de la asignatura desde principio de curso. Para la realización del informe de prácticas será necesario el trabajo presencial en el horario de clase asignado por la Facultad (asistencia al 80% o más de las sesiones).Este informe supone el 70% de la calificación total de la asignatura.
Para aprobar la asignatura el alumnado deberá obtener, al menos un 50% en la evaluación tanto del examen, como del informe de prácticas.
En caso de no superar la evaluación, en siguientes convocatorias del mismo curso académico, el alumnado deberá volver a presentarse al examen teórico-práctico en las fechas oficialmente establecidas por la Facultad de Psicología y, además, volver a entregar el informe de prácticas con las correcciones sugeridas por la profesora.

2.Evaluación final (alternativa). Para el alumnado que no cumpla los requisitos anteriores. Consistirá en una prueba de desarrollo y de ejecuciones de tareas reales y simuladas, en el que se evaluará el dominio de los contenidos y la aplicación práctica, en las fechas oficialmente establecidas por la Sección de Psicología. El contenido de dicha prueba se muestra en los temas y bibliografía que aparece en esta Guía Docente.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CG8], [CG17], [CE105]   Conocimiento y comprensión de los fundamentos básicos de la Investigación Cualitativa y las diferentes técnicas de recogida y análisis de información.   15% 
Informes memorias de prácticas  [CG17], [CG20], [CG39], [CG22], [CG6], [CG7], [CE106], [CE107], [CE108]   Presentación, formato, redacción, nivel de descripción, adecuación, explicación y profundización teórica en cada una de las prácticas realizadas en clase.   70% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG20], [CE106], [CE107], [CE108]   Comprensión y aplicación adecuada de los conocimientos teóricos al diseño de procedimientos, técnicas e instrumentos de investigación.   15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Haber adquirido conocimientos avanzados sobre los enfoques teóricos de la investigación cualitativa, demostrando una comprensión en la aplicación de las diferentes técnicas de investigación.
2. Aplicar los conocimientos en la resolución de problemas ante los interrogantes surgidos en una investigación cualitativa, utilizando ideas creativas e innovadoras en el diseño de procedimientos y técnicas de investigación.
3. Tener la capacidad de recopilar, analizar e interpretar toda la información del contexto estudiado para reflexionar sobre la realidad y proponer alternativas de mejora.
4. Ser capaces de identificar necesidades, planificar actuaciones, observar y reflexionar sobre los resultados y proponer nueva planificación que mejore la actuación.
5. Saber redactar un informe de investigación cualitativa y ser capaz de comunicar de manera clara, precisa y con rigor metodológico el proceso de investigación llevado a cabo, así como las conclusiones del estudio.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1    Presentación del tema. Introducción a la Investigación Cualitativa. Análisis y reflexión de un artículo de investigación-Acción.   4.00   4.00   8 
Semana 2:  1   Puesta en práctica por parte del alumnado de las estrategias de detección de necesidades: la bola de nieve y el diamante.Diseño de una Investigación-Acción por parte del alumnado.   4.00   4.00   8 
Semana 3:  2   Aula de informática. Búsqueda y análisis de los diferentes tipos de información en bases de datos especializadas a través de Internet. Selección investigaciones que utilicen metodología cualitativa en Logopedia (artículos de revistas y tesis doctorales).   4.00   4.00   8 
Semana 4:  3   Presentación del tema. Puesta en práctica de una sesión grupal de aplicación de la técnica del Brainstorming: desarrollo de sesión, registro y análisis de la información a través de sistema de jueces.   4.00   4.00   8 
Semana 5:  4   Presentación del tema. Planificación de una entrevista. Realización y grabación de la entrevista.   4.00   4.00   8 
Semana 6:  4   Visualización de vídeos de las entrevistas realizadas por el alumnado y análisis y valoración del papel del entrevistador.   4.00   8.00   12 
Semana 7:  5   Presentación del tema. Diseño de guiones y hojas de registros de observación.   4.00   2.00   6 
Semana 8:  5   Visualización de vídeos para la aplicación de los registros diseñados. Análisis de las observaciones.   4.00   2.00   6 
Semana 9:  6   Presentación del tema. Planificación de Grupo de Discusión. Reparto de roles. Grabación y desarrollo de Grupo de discusión con el alumnado de clase sobre el tema elegido. Análisis de la información y valoración del papel del moderador.    4.00   4.00   8 
Semana 10:  7   Presentación del tema. Práctica de vaciado de datos, análisis de índices sociométricos y representaciones gráficas de un ejemplo real.   4.00   4.00   8 
Semana 11:  7   Interpretación de resultados del sociograma: tipos de relaciones entre los componentes del grupo, nivel de conflicto y rechazo, nivel de sociabilidad, etc.    4.00   4.00   8 
Semana 12:  8   Presentación del tema. Aplicación de la técnica de Análisis de Contenido a la información obtenida por la transcripción de las entrevistas realizadas por el alumnado en el tema 4.   4.00   4.00   8 
Semana 13:  8   Interpretación de dichos resultados y puesta en común. Presentación de programas informáticos para el análisis cualitativo.   4.00   4.00   8 
Semana 14:  2   Presentación del tema. Análisis por parte del alumnado de los procedimientos utilizados para garantizar el rigor científico en la bibliografía seleccionada en la práctica del tema 2.   4.00   4.00   8 
Semana 15:  2   Exposición en clase, por parte del alumnado, del análisis realizado en los informes de investigación seleccionados en la práctica del tema 2.   4.00   4.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación      30.00   30 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017