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Asesoramiento psicoeducativo para personas con dificultades de comunicación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Asesoramiento psicoeducativo para personas con dificultades de comunicación CÓDIGO: 319150905
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Logopedia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Tener superado Psicología de la educación en Logopedia


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN CAPOTE MORALES
- Grupo: Grupo T1, Grupo P101, TAF1 TAF2 TAF3
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Psicología. Despacho A3-19 Teléfono 922 317546 y Facultad de Educación teléfono 922 319122
- Horario Tutoría: Martes 11:30 -16:30 y 18-19. Los posibles cambios se comunicarán oportunamente en clase o por los tablones del Departamento
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317546 / 9120
- Correo electrónico: mcapote@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional: Logopeda


5. Competencias
Competencias específicas
[CE126] Conocer y saber aplicar técnicas e instrumentos para diagnosticar las necesidades de desarrollo personal y estrategias de aprendizaje, asociadas a una demanda logopédica .
[CE127] Saber redactar un informe de evaluación intelectivo y sociopersonal previo y tras la intervención logopédica.
[CE128] Conocer los principios, modelos, funciones y procedimientos para el asesoramiento e intervención intelectiva y sociopersonal en logopedia (APs)
Competencias generales
[CG6] Saber utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
[CG18] Los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje.
[CG19] Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
[CG21] Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
[CG22] Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica. Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluaciones de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc
[CG35] Conocer y respetar los principios generales de la intervención logopédica.
[CG36] Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
[CG38] Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
[CG39] Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: María del Carmen Capote Morales
- Temas (epígrafes):
-Tema 1: Introducción al asesoramiento psicoeducativo: Concepto, modalidades, enfoques y ámbitos.
-Tema 2: Las necesidades socioafectivas e intelectivas de niños con dificultades del habla y del lenguaje: la adaptación .
-Tema 3: Estrategias y programas de intervención en aspectos sociopersonales y adaptación personal, social, escolar y familiar.
-Tema 4: Estrategias y programas de intervención en aspectos intelectivos y estrategias de aprendizaje.
-Tema 5: Estrategias para la conducción de una dinámica de grupo.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En las clases teóricas presenciales, se expondrán los contenidos del tema, indicando apartados, bibliografía básica y los objetivos que el alumno debe alcanzar con dinámica participativa. En las sesiones prácticas se remarcará el trabajo en equipo utilizando instrumentos, casos, programas y diseño e implementación de acciones de asesoramiento e intervención psicoeducativa directa o mediada, con apoyo del aula virtual. Este trabajo teórico y práctico-creativo se verá reforzado por las sesiones de tutorías (Tutorías Académico Formativa y horario de atención al alumno en despacho) que permitirán un asesoramiento y seguimiento por equipos e individualizado.del marco teórico y las actividades del mismo.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG18], [CG35], [CG36], [CG19], [CG21], [CG6], [CE126], [CE128]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  18.00      18  [CG35], [CG38], [CG21], [CG39], [CG22], [CG6], [CE126], [CE127]
Estudio/preparación clases teóricas     37.00   37  [CG18], [CG35], [CG36], [CG19], [CG21], [CG6], [CE126], [CE128]
Estudio/preparación clases prácticas     43.00   43  [CG19], [CG38], [CG21], [CG39], [CG22], [CG6], [CE126], [CE127]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG18], [CG35], [CG36], [CG19], [CG38], [CG22], [CG6], [CE126], [CE127], [CE128]
Realización de exámenes  4.00      4  [CG18], [CG35], [CG36], [CG19], [CG38], [CG22], [CE126], [CE128]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG38], [CG39], [CG6], [CE126], [CE127]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Hernández, P. (2006, 2ª Edición). Educación del pensamiento y las emociones. Psicología de la Educación. La Laguna-Madrid: Tafor-Narcea (libro de texto).
Hernández, P. (Tercera Edición 2001). Diseñar y Enseñar. Narcea. Madrid.
Shapiro,  E.L. (1997). La inteligencia emocional de los niños. Grupo Zeta.
Bibliografía complementaria
Bermúdez, Mª Paz (2000). Déficit de autoestima. Pirámide.
Cava, M.J. y Musitu, G. (2000). La potenciación de la autoestima en la escuela. Paidós.
Cordero: Evaluación psicológica en el año 2000. TEA. Madrid.
Chubarovsky  T. (2014). Cuentos para ver, oír y sentir".Autodición. web www.vozymovimiento.com
García, M.D., Ramírez, G. Y Lima, A. La construcción de valores en la familia. En Familia y desarrollo humano. Alianza Editorial.
Hernández, P. (2002). Los moldes de la mente: Más allá de la inteligencia emocional. Tafor. La Laguna. Tenerife.
Hernández, P. (1997). Evaluación de valores y moldes cognitivos afectivos en la educación socioafectiva. En Gafo, J (editor) (2001). Deficiencia mental y familia. Fundación Promi.
Hernández, P. y García, L.A.(1997). Enseñar a pensar, un reto para los profesores, NOTICE. La Laguna: Publicaciones Tafor.
Hernández, P. y García, L.A. (1991). Psicología y Enseñanza del Estudio: teorías y técnicas para potenciar las habilidades intelectuales. Madrid: Pirámide.
Herbert, M. (1999). Padres e hijos: mejorar los hábitos y las relaciones. Pirámide.
Macià, D. (2002). Problemas cotidianos de conducta en la infancia: Intervención psicológica en el ámbito clínico y familiar. Pirámide. Trianes, M.V., de la Morena y Muñoz, A. (1999). Relaciones sociales y prevención de la inadaptación social y escolar. Aljibe.
Trianes, M.V, Muñoz, A. y Jiménez, Manuel (2000). Competencia social: su educación y tratamiento. Pirámide.
McCombs, B. y Whisler, J.S. (2000). La clase y la escuela centrada en el aprendiz: estrategias para aumentar la motivación y el rendimiento. Paidós Ibérica.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumnado será evaluado en su nivel de conocimientos teóricos y en la calidad de los trabajos prácticos realizados.

En la modalidad de la Evaluación Continua se desarrolla a lo largo del cuatrimestre e implica:
Un examen escrito de tipo mixto (test, preguntas respuesta corte, o/y elaboración) con un peso de 60%.
Un trabajo práctico donde será necesario asistencia regular a las clases, seminarios y tutorías donde se lleven a cabo dichas actividades. Con un peso del 40% de la calificación final. Ambas partes han de estar superadas al 50% para poder aprobar la asignatura.
Al alumnado que haya superado la parte práctica de la asignatura en la evaluación continua, se le contemplará en las siguientes convocatorias del curso.
La asistencia e implicación en las clases y tutorías son obligatoria hasta el 80%.

En la modalidad de Evaluación Final implica la realización de un ejercicio escrito en la convocatoria oficial. Dicho ejercicio contendrá una parte orientada a la evaluación de los conocimientos teóricos y otra parte a la evaluación de las destrezas prácticas. Ambas partes han de superarse con un 50%.para poder aprobar la asignatura.

En las dos modalidades de evaluación, cuando no se superen ambas partes (teoría y practica), se sumarán las calificaciones obtenidas en cada una de ellas, pero si éstas superaran el 4,5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará 4,5.- suspenso.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG18], [CG35], [CG36], [CG19], [CG38], [CE126], [CE128]   Ver modalidades de evaluación.   30% 
Pruebas de respuesta corta  [CG18], [CG35], [CG36], [CG19], [CG38], [CE126], [CE128]   Ver modalidades de evaluación.   25% 
Pruebas de desarrollo  [CG18], [CG35], [CG36], [CG19], [CG38], [CE126], [CE128]   Ver modalidades de evaluación.   5% 
Trabajos y proyectos  [CG19], [CG38], [CG21], [CG39], [CG22], [CG6], [CE126], [CE127], [CE128]   Aplicabilidad, adecuación a las necesidades, dominio de las estrategias e instrumentos trabajados en la asignatura.    37% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG21], [CG39], [CG22], [CG6]   Ver modalidades de evaluación.   3% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Haber adquirido conocimientos avanzados sobre los conceptos, enfoques y ámbitos de asesoramiento psicoeducativo, demostrando una comprensión en la aplicación de los enfoques.
Aplicar los conocimientos de conceptos, técnicas e instrumentos para abordar las necesidades de desarrollo personal y estrategias de aprendizaje asociadas a la demanda logopédica.
Demostrar una comprensión en la aplicación de las técnicas para apoyar la intervención y plantear estrategias creativas e innovadoras.







 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Se trata de una asignatura de 6 créditos (150 horas de trabajo del alumnado) distribuidos a lo largo del primer semestre. De estas 150 horas de trabajo, 90 horas (60%) será de actividad autónoma, mientras que 60 horas (40%) será de actividad presencial y/o virtual. A su vez, estas 60 horas de actividad presencial con apoyo virtual se distribuyen en 36 horas de teoría, 18 horas de prácticas, 2 horas de tutorías formativas y 4 horas de evaluación. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema1   Actividades dinámicas teorico-prácticas   3.00   6.00   9 
Semana 2:  Tema1   Actividades dinámicas teorico-prácticas   2.30   6.00   8.3 
Semana 3:  Tema 2   Actividades dinámicas teorico-prácticas   3.30   6.00   9.3 
Semana 4:  Tema 2   Actividades dinámicas teorico-prácticas   3.30   6.00   9.3 
Semana 5:  Tema 2   Actividades dinámicas teorico-prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema 2   Actividades dinámicas teorico-prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 3   Actividades dinámicas teórico-prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 3   Actividades dinámicas teórico-prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 3   Actividades dinámicas teórico-prácticas   6.30   6.00   12.3 
Semana 10:  Tema 3   Actividades dinámicas teórico-prácticas   4.30   4.00   8.3 
Semana 11:  Tema 3   Actividades dinámicas teórico-prácticas   4.30   4.00   8.3 
Semana 12:  Tema 4   Actividades dinámicas teórico-prácticas   4.30   4.00   8.3 
Semana 13:  Tema 4   Actividades dinámicas teórico-prácticas-TAF   4.30   4.00   8.3 
Semana 14:  Tema 5   Actividades dinámicas teórico-prácticas   3.30   4.00   7.3 
Semana 15:  Tema5   Actividades dinámicas teórico-prácticas   1.30   6.00   7.3 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   4.00   10.00   14 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017