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Psicomotricidad y desarrollo de la comunicación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Psicomotricidad y desarrollo de la comunicación CÓDIGO: 319150907
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Logopedia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica y Organización Escolar
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSEFA SANCHEZ RODRIGUEZ
- Grupo: 4º de Logopedia. 1 G.T y 1 G.P
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Departamento de Didáctica. Azotea Edif. B. Facultad de Educación. Despacho A02 Pasillo de Educación Especial
- Horario Tutoría: Hasta el 10 de Noviembre: Lunes de 13,30 a 14,30; Martes de 11,30 a 12,30; Miércoles de 13,30 a 14,30; Jueves de 8 a 9 y Viernes 11,30 a 13,30. Después del 10 de Noviembre lunes de 8 a 10; Miércoles de 8 a 10 y de 11,30 a 13,30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319112
- Correo electrónico: jsrodri@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional: Logopeda


5. Competencias
Competencias específicas
[CE134] Detección de barreras socioafectivas para la comunicación: diagnóstico de las necesidades, planificación y organización de respuestas para el desarrollo de la relación con el niño.
[CE135] El juego como recurso metodológico para el desarrollo de la comunicación y el lenguaje.
[CE136] Construcción de un escenario óptimo para la comunicación con el niño.
[CE137] Desarrollo de una relación empática con el alumno para comprender y facilitar los procesos comunicativos.
Competencias generales
[CG11] Los fundamentos psicológicos de la Logopedia: Desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico, Neuropsicología del lenguaje, procesos básicos, y psicolingüística.
[CG29] Conocer, saber aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje.
[CG37] Conocer y saber realizar la intervención logopédica en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
[CG39] Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
[CG46] Conocer y saber realizar la intervención logopédica en Atención Temprana.
[CG86] Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluaciones de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, e


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Josefina Sánchez Rodríguez
- Temas:
1. El concepto de Psicomotricidad y su utilización en el ámbito de la logopedia.
1.1.- Definición de la Psicomotricidad.
1.2- Los niveles de la expresividad psicomotriz.
1.3- Los mediadores corporales en la comunicación.
2. El diálogo tónico y los conceptos psicomotrices relacionados con la comunicación.
2.1.- Definición del diálogo tónico
2.2- La contención corporal
2.3.- Las angustias arcaicas y los fantasmas de acción
2.4.- Desarrollo de la intersubjetividad como inicio de la comunicación.
3.- Recursos metodológicos.
3.1.- El juego como recurso metodológico para el desarrollo de la globalidad infantil
3.2- Tipos de juego y sentido de los mismos
3.3.- Utilización simbólica de los materiales
3.4- Decodificación simbólica del espacio
4. Sistema de actitudes para la intervención.
4.1.- Las actitudes para el desarrollo de la relación con el niño
4.2.- Estrategias para la intervención en el ámbito de la psicomotricidad y la comunicación
4.3.- La intervención en los diferentes momentos de una sesión
5. La observación como instrumento de evaluación.
5.1.- Parámetros para la observación y evaluación de la conducta psicomotriz
6.- Atención temprana para el desarrollo de la comunicación y el lenguaje
6.1.- La detección de los signos de alarma dentro del autismo
6.2.- La intervención temprana ante los niños y niñas prematuros
6.3 - La atención temprana ante los niños con síndrome de Down y retrasos madurativos
7.- Barreras de la comunicación en el alumnado con n.e.e. y estrategias de intervención ante los trastornos específicos de lenguaje, retraso mental, TGC, TEA y parálisis cerebral.
7.1.- La entrevista a la familia y la detección de necesidades
7.2.- La intervención psicomotriz con los niños con TEA
7.3.- La intervención psicomotriz ante los TGC
7.4.- La movilización del alumnado con Parálisis Cerebral

Actividades a desarrollar en otro idioma
Consulta Bibliográfica


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Esta materia se desarrollará mediante la explicación de los temas por la profesora a través del análisis en grupo de los contenidos trabajados en las sesiones prácticas, las presentaciones en power point de los temas y el apoyo de materiales audiovisuales.

Las prácticas de las asignaturas se desarrollarán mediante sesiones vivenciales en la Sala de Psicomotricidad de la ULL ,a partir de las cuales el alumnado realizará un diario de análisis y reflexión sobre lo vivido que será su material de estudio junto a los materiales ofrecidos por la profesora. Las prácticas también se desarrollarán mediante la elaboración de informes a partir de la observación directa de la intervención psicomotriz, desarrollando el seguimiento y análisis de un caso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  24.00   26.00   50  [CG11], [CG37], [CG46], [CG29], [CE134], [CE135]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  25.00   30.00   55  [CG29], [CG39], [CG86], [CE136], [CE137]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  7.00   14.00   21  [CG37], [CG29], [CG39], [CG86], [CE135]
Realización de trabajos (individual/grupal)     12.00   12  [CG29], [CG86], [CE134], [CE137]
Preparación de exámenes     8.00   8  [CG11], [CG37], [CG46], [CG29], [CE135]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG11], [CG37], [CG46], [CG29], [CE135]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG37], [CG29], [CG86], [CE134], [CE136]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

AUCOUTURIER, B. (2004): Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz. Graó. Barcelona.
LLORCA,M; SÁNCHEZ,J. (2003): Psicomotricidad y Necesidades Educativas Especiales. Aljibe.
Málaga.
SÁNCHEZ, J; LLORCA, M (2008): Recursos y estrategias en psicomotricidad. Aljibe. Málaga.
LAPIERRE, A; LLORCA, M; Y SÁNCHEZ, J. (2015): Fundamentos de intervención en Psicomotricidad Relacional. Aljibe. Málaga.


Bibliografía complementaria
AUCOUTURIER, B. (2012): L'enfant terrible : ¿qué hacer con el niño difícil en la escuela? 
CAMPS, C. Y MILA, J (coord) (2012): El psicomotricista en su cuerpo : de lo sensoriomotor a la transformación psíquica. Miño y Dávila. Buenos Aires
ROTA, I. J. (2015): La intervención psicomotriz: de la práctica al concepto. Octaedro. Barcelona.
RUIZ DE VELAZCO, G.A. Y ABAD M. J (2012): El juego simbólico. Grao. Barcelona

Revista Iberoamerica de Psicomotricidad y Técnicas Corporales
Otros recursos
Material Audiovisual del Servicio de Psicomotricidad de la ULL


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación del alumnado se hará a partir de los siguientes criterios:

1.- Saber realizar un diario de prácticas que recoja la reflexión personal sobre los contenidos trabajados y la fundamentación teórica de los mismos así como de los recursos personales para la intervención logopédica, aplicando su información al análisis de una sesión en una prueba de desarrollo.
2.- Asistencia y participación activa en las clases teóricas y desarrollo de la disponibilidad relacional en las clases prácticas. Para este criterio se contará con un cuestionario de autoevaluación del alumnado sobre las habilidades adquiridas en la asignatura y las tareas realizadas en grupo en clase
3.- Saber realizar un informe basado en la observación y seguimiento de casos donde se detecten las necesidades y dificultades del alumnado con n.e.e. para el desarrollo de la comunicación y la relación, teniendo el conocimiento necesario para proponer pautas de intervención en la mejora de la comunicación y la relación
4.- Dominar los contenidos de la asignatura sabiéndolos aplicar a los diferentes contextos de trabajo

* La asistencia a las clases prácticas es obligatoria y requisito para poder aprobar la asignatura en evaluación continua al tratarse de prácticas vivenciales.
*La evaluación del alumnado que asista a clase será continua y se realizará a través de la calificación de los informes y el desarrollo de un examen donde se recogen los contenidos de la asignatura
* Los informes se subirán al aula virtual y conllevarán el 45% de la calificación . El otro 45% será el resultado del examen en donde se aplicarán los contenidos del diario de prácticas y de las clases teóricas
- Para acceder a la evaluación continua el alumnado tendrá que haber asistido a un 90% de las prácticas presenciales y entregar los informes correspondientes

** El alumnado que asistiendo a prácticas no realice los informes y el examen de la modalidad continua, o no los haya aprobado, así como el alumnado que no haya asistido con la regularidad prevista a las clases prácticas, tendrá derecho a un examen único en la convocatoria de Junio donde será evaluado de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. La nota de este examen equivaldrá al 100% de su calificación.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG11], [CG37], [CG46], [CG29], [CG86], [CE135]   4.- Dominar los contenidos de la asignatura sabiéndolos aplicar a los diferentes contextos de trabajo
 
 30% 
Trabajos y proyectos  [CG11], [CG37], [CG46], [CG29], [CG86], [CE135]   2.- Participación activa en las clases teóricas recogiendo las tareas realizadas en grupo
3.- Saber realizar un informe basado en la observación y seguimiento de casos donde se detecten las necesidades y dificultades del alumnado con n.e.e. para el  
 45% 
Informes memorias de prácticas  [CG39], [CE134], [CE136], [CE137]   1.- Saber realizar un diario de prácticas que recoja la reflexión personal sobre los contenidos trabajados y la fundamentación teórica de los mismos así como de sus recursos personales para la intervención logopédica.   15% 
Cuestionario de Autoevaluación  [CG39], [CG86]   2.- Asistencia y participación activa en las clases teóricas y desarrollo de la disponibilidad relacional en las clases prácticas   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante para superar la asignatura debe ser capaz de:
- Realizar un informe de observación y análisis de la expresividad psicomotriz
- Detectar las competencias y dificultades comunicativas y relacionales en un contexto de juego libre
- Utilizar el cuerpo como mediador para la relación
- Dominar los contenidos teórico-prácticos de la asignatura 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación de la asignatura   Explicación del profesor de la metodología y organización de las clases. Definición y conceptualización de la psicomotricidad y su relación con la formación del logopeda.   2.00      2 
Semana 2:  1   Clase Magistral- Desarrollo de los contenidos del tema 1
Práctica Vivencial 1
Elaboración del informe de la práctica 
 4.00   4.00   8 
Semana 3:  2   Clase Magistral- Presentación audiovisual y trabajo en pequeño grupo sobre la misma. Explicación del tema 2
Reflexión en pequeño grupo sobre el trabajo de la Practica 1
Práctica Vivencial 2
Elaboración del informe de la práctica- Entrega virtual de los 3 primeros informes 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  3   Clase Magistral- Explicación tema 3
Reflexión en pequeño grupo sobre el trabajo de la Practica 3
Práctica Vivencial 3 
 4.00   4.00   8 
Semana 5:  3   Contenidos del tema 3. Reflexión en grupo a partir de un análisis de materiales audiovisuales
Práctica Vivencial 4 
 4.00   4.00   8 
Semana 6:  3/4   Clase Magistral- Explicación tema 3
Reflexión en pequeño grupo sobre el trabajo de la Practica 3
Práctica Vivencial 5 
 4.00   4.00   8 
Semana 7:  4   Clase Magistral- Explicación tema 4
Trabajo en pequeño grupo sobre los materiales teóricos del aula virtual
Práctica Vivencial 6
Reflexión en pequeño grupo sobre el trabajo de la Practica 5
 
 4.00   4.00   8 
Semana 8:  5   Clase Magistral- Exposición teórica del tema. Tarea práctica sobre el contenido
Reflexión en pequeño grupo sobre el trabajo de la Práctica 6
 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  6   Clase Magistral y presentación de vídeos sobre el tema
Reflexión en pequeño grupo sobre el trabajo de la Práctica 6
Práctica Vivencial 7
Presentación y estudio de casos
 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  taf   Como realizar el informe, presentación del guión del trabajo desarrollado en Estudio de casos
Práctica Vivencial 8
Seguimiento de Casos 
 5.00   6.00   11 
Semana 11:  6   Clase Magistral y Presentación de vídeos. Trabajo en pequeño grupo en el aula sobre los contenidos teóricos.
Práctica Vivencial 9
Seguimiento de Casos 
 5.00   5.00   10 
Semana 12:  7   Clase Magistral y Presentación de vídeos. Trabajo en pequeño grupo en el aula sobre los contenidos teóricos.
Práctica Vivencial 10
Seguimiento de Casos 
 5.00   5.00   10 
Semana 13:  7   Trabajo en pequeño grupo sobre los contenidos teórico-prácticos
Práctica Vivvencial 11
Seguimiento de Casos
 
 5.00   5.00   10 
Semana 14:  7   Exposición Magistral del tema

Valoración y reflexión sobre los contenidos prácticos trabajados Puesta en común en gran grupo sobre el trabajo en la asignatura
Autoevaluación
Practica 12 
 2.00   8.00   10 
Semana 15:  taf   Revisión del informe – trabajo desarrollado en Estudio de casos
Entrega a través del aula virtual- Informe de Prácticas
 
 2.00   9.00   11 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación del trabajo autónomo del alumno Presentación de dudas sobre la elaboración del diario para la prueba de desarrollo   2.00   16.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017