Versión imprimible Curso Académico
Fonética del español
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fonética del español CÓDIGO: 319150908
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Logopedia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lengua Española
  • Lingüística General
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MANUEL VENTURA ALMEIDA SUAREZ
- Grupo: Grupo 1, PA101
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Lingüística General
- Lugar Tutoría: Despacho A2-04 Edificio Departamental antigua Facultad de Filología
- Horario Tutoría: Lunes: 10:30-12:30; Martes: 9:00-11:00; Miércoles: 17:30-19:30.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: malmeida@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional: Logopeda


5. Competencias
Competencias específicas
[CE138] Manejar la terminología fonética básica del español.
[CE139] Conocer el esquema formal básico del español en el apartado fónico.
[CE140] Conocer, analizar y valorar la variación fónica tanto dialectal como sociolectal del español, haciendo hincapié en el español hablado en Canarias.
[CE141] Aplicar los métodos y técnicas en la descripción y análisis fonético del español.
[CE142] Ser capaz de diferencial los hecho fónicos del normohablante del español de los desórdenes y patologías fónicas.
Competencias generales
[CG15] Los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
INTRODUCCIÓN
Tema 1. Conceptos básicos. Los niveles fonético y fonológico en la lengua. Los niveles segmental y suprasegmental.

Tema 2. Relaciones de la Fonética y la Fonología con otras disciplinas. La Morfo(fo)nología. Fonología y sintaxis. Fonología y Discurso.

EL NIVEL FONÉTICO
Tema 3. El nivel fonético. Funcionamiento del aparato fonador. El sonido: características físicas y acústicas (intensidad, tono, timbre, duración). Punto y modo de articulación. El concepto de "coarticulación".

Tema 4. Nociones básicas de acústica. El sonógrafo. El palatógrafo. El sintetizador de sonidos. Descripción articulatoria y acústica del sonido.

LOS SONIDOS DEL ESPAÑOL
Tema 5. Las vocales del español: características articulatorias y acústicas. Aspectos fonéticos y fonológicos. Los diptongos. Variantes dialectales en el español canario.

Tema 6. Las consonantes del español: características articulatorias y acústicas. Aspectos fonéticos y fonológicos. Variantes dialectales en el español canario.

Tema 7. El nivel suprasegmental. Organización temporal de los sonidos españoles. El ritmo en la lengua hablada. La entonación española. El acento. Las pausas.

FONÉTICA Y FONOLOGÍA APLICADAS
Tema 8. Patologías de habla en el nivel fonético.

Actividades a desarrollar en otro idioma
Los alumnos y alumnas leerán un artículo en inglés, que se colgará en la página del aula virtual de la asignatura, y harán un resumen en español de dos páginas como máximo, destacando las ideas más importantes. Se valorará la capacidad de síntesis (cuidando que se recojan las ideas más importantes del artículo) y el dominio de un lenguaje académico técnico.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura constará de clases teóricas y prácticas. En las clases teóricas se proporcionarán a los alumnos y alumnas toda una serie de conceptos que tendrán que dominar correctamente. En las clases prácticas se enseñará:
i) cómo se transcriben los sonidos; para ello, los alumnos escucharán repetidamente una serie de palabras aisladas, oraciones y fragmentos de discurso y aprenderán a representar los sonidos y las curvas de entonación;
ii) cómo se analizan los sonidos con procedimientos instrumentales; con este fin, se descargará en el ordenador de la clase un programa informático (Speech Analyzer o Praat), se enseñará su funcionamiento y cómo se interpreta la información que aparece en los sonogramas.
Se desarrollarán también seis TAF, cuyo contenido se expone a continuación:
Contenido de las TAF:
TAF1. Análisis de la importancia del conocimiento de las diferentes partes del tracto articulatorio y de la articulación de cada sonido a la hora de detectar y tratar errores fonéticos. Se analizará cómo se mueven los articuladores durante la producción de los sonidos,, teniendo especial atención en describir los casos de coarticulación.
TAF2. Se describirá la importancia del manejo de los analizadores del sonido para identificar errores de habla. Se analizarán los paralelismos y discrepancias entre la información articulatoria y la acústica. Se expondrán varios casos prácticos y se discutirán.
TAF3. Importancia del conocimiento de la organización mental de los sonidos a la hora de detectar y corregir patologías de habla en el nivel fonológico (oposiciones fonológicas, rasgos distintivos, etc.). Se harán ejercicios relacionados con oposiciones fonológicas, tipo de oposiciones, rasgos distintivos, etc.
TAF4. Conocimiento de las características lingüísticas de una región antes de analizar a posibles pacientes con patologías de habla (español canario vs castellano estándar y características de ambos dialectos). Se pondrán varios ejemplos de patologías de tipo fonético y rasgos dialectales para verificar cómo se distinguen ambos.
TAF5. Conocimiento de las características sociales de una comunidad antes de analizar posibles patologías de habla (diferencias en el modo de hablar de los individuos por clases sociales, grupos de edad, género, etc.). Se pondrán ejemplos de casos de variación social y de patologías y se enseñará a discriminar unos y otros.
TAF6. Importancia de la Memoria de prácticas de tipo fonético-fonológico. Se enseñará a discriminar aquellos aspectos relevantes de la información fonética y fonológica de los menos relevantes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00      20  [CG15], [CE138], [CE139], [CE140], [CE141], [CE142]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  32.00      32  [CG15], [CE138], [CE139], [CE140], [CE141], [CE142]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CG15], [CE138], [CE139], [CE140], [CE141], [CE142]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CG15], [CE138], [CE139], [CE140], [CE141], [CE142]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CG15], [CE138], [CE139], [CE140], [CE141], [CE142]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CG15], [CE138], [CE139], [CE140], [CE141], [CE142]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG15], [CE138], [CE139], [CE140], [CE141], [CE142]
Asistencia a tutorías  6.00      6  [CG15], [CE138], [CE139], [CE140], [CE141], [CE142]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Almeida, Manuel y Carmen Díaz Alayón (1989). El español de Canarias. Santa Cruz de tenerife: Edición de los autores.

D'Intronno, Francesco, Enrique del Teso y Rosemary Weston (1995). Fonética y Fonología actual del español. Madrid: Cátedra.

Martínex, Celdrán, Eugenio, y Ana Mª Fernández Planas (2013). Manual de Fonética española. Barcelona: Ariel.

Quilis, Antonio (1981). Fonética acústica de la lengua española. Madrid: Gredos.
Bibliografía complementaria
Borzone de Manrique, Ana Mª (1980). Manual de Fonética acústica. Buenos Aires: Hachette.

Navarro Tomás, Tomás (1918/1970). Manual de Fonética española. Madrid: C.S.I.C.
Otros recursos
Programas de análisis del habla:
i) Praat: http://www.praat.org
ii) Speech Analyzer: http://www-01.sil.org/computing/sa/sa_download.htm.

Llisterri, Joaquim, La transcripción fonética del habla patológica: http://liceu.uab.es/~joaquim/applied_linguistics/speech_pathology/transcripcio_fonetica/transcripcion_fonetica_patologias.html#extIPA_consonantes

Llisterri, Joaquim, Clinical Phonetics: http://liceu.uab.es/~joaquim/

Joaquim LListerri, Transcripción fonética de producciones de hablantes con deficiencia auditiva
http://liceu.uab.es/~joaquim/applied_linguistics/speech_pathology/sordeses/ejercicio_sordera_transcripcion.html

Alfabeto Fonético Internacional:
http://www.langsci.ucl.ac.uk/ipa/ipachart.html


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Convocatoria ordinaria:
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del/de la estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los
resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas (60%), que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1) Participación activa y actitudes: (10%). (Los/las alumnos/as deberán participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura). A partir de la nota 1 se descontará 0,1 puntos por cada inasistencia a clases teóricas o prácticas; se descontará 0,3 puntos por no entregar el programa a tiempo; se descontará 0,3 por no entregar dos ejercicios de prácticas.
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (40%). (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades asignatura). Estas actividades consistirán en lo siguiente:
i) Los alumnos y alumnas leerán un artículo en inglés y harán un resumen en español, donde se contengan las ideas más importantes. Se valorará tanto la capacidad de síntesis como el dominio de un lenguaje académico en los niveles léxico, sintáctico y discursivo. Esta actividad tendrá una puntuación máxima de 1.
ii) Se entregará un trabajo final de prácticas, con un máximo de 10 páginas, donde se recojan los más aspectos más destacados de las prácticas que se han desarrollado durante el curso. Esta actividad tendrá una puntuación máxima de 3.
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias ordinarias y/o extraordinarias del mismo curso académico].
3) Examen final (prueba teórico-práctica), con una participación en la calificación final del 50%. Para tener en cuenta las notas de evaluación continua en la nota final, la nota mínima que se debe obtener en el examen es 2 (sobre un máximo de 5).
La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa".
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 2,5 puntos sobre 5), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

En las convocatorias ordinarias o extraordinarias, los/las estudiantes que no hayan participado en la evaluación del proceso formativo o renuncien por escrito a la calificación obtenida de las partes superadas de la misma, deberán superar una prueba final que podrá incluir cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura. Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG15], [CE138], [CE139], [CE140], [CE141], [CE142]   Se realizará un examen final, con dos partes, una teórica y otra práctica, donde el alumno desarrolle los conocimientos adquiridos en la asignatura.
 
 50% 
Trabajos y proyectos  [CG15], [CE141]   Lectura de un artículo en inglés y realización de un resumen en español.   10% 
Informes memorias de prácticas  [CG15], [CE138], [CE139], [CE140], [CE141], [CE142]   Al finalizar cada una de las actividades realizadas se entregará el informe correspondiente en el aula virtual de la asignatura.   30% 
Escalas de actitudes  [CG15], [CE138], [CE139], [CE140], [CE141], [CE142]   Se valorará la actitud del alumnado hacia la asignatura (asistencia a clases teóricas y prácticas), desarrollo de los ejercicios, entrega de los ejercicios a tiempo, etc.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El/la estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
1º) Dominar los conceptos básicos de la Fonética y la Fonología.
2º) Saber representar los sonidos del habla mediante el AFI. También deberá saber manejar la representación de las curvas de entonación.
3º) Manejar técnicas de análisis para estudiar fenómenos patológicos y normales.
4º) Discriminar los rasgos diferenciadores fundamentales de los sonidos con articulación normal y con patologías.
5º) Discriminar acústicamente los sonidos del habla normal y con patologías.
6º) Presentar el trabajo final conforme a las pautas normales de un trabajo científico. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Incluye las actividades teóricas y prácticas presenciales y las que se realizarán en el el aula mediante hardware y software de análisis fonético. Asimismo, se incluye la distribución de las TAF (6 horas).  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Presentación de la asignatura, con exposición del programa informático con el que se va a trabajar.    4.00   1.00   5 
Semana 2:  1   Contenidos teóricos del tema 1. Práctica encaminada a discriminar lo fonético, lo fonológico, lo ortográfico y lo suprasegmental.    4.00   4.00   8 
Semana 3:  2   Contenidos teóricos del tema 1. Práctica en el aula: conocimiento del AFI.    4.00   4.00   8 
Semana 4:  2   Contenidos teóricos del tema 2. Prácticas de tipo articulatorio en el aula. TAF1.   4.00   4.00   8 
Semana 5:  3   Contenidos teóricos del tema 3. Prácticas de tipo articulatorio. Funcionamiento del programa de análisis de voz.   4.00   6.00   10 
Semana 6:  4   Contenidos teóricos del tema 4. Práctica de fonética articulatoria y acústica en el aula. TAF2.
Lectura de un artículo en inglés. 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  4   Contenidos teóricos del tema 4. Práctica de fonética articulatoria y acústica en el aula.   4.00   6.00   10 
Semana 8:  5   Contenidos teóricos del tema 5. Práctica de fonética articulatoria y acústica en el aula. TAF3.   4.00   7.00   11 
Semana 9:  5   Contenidos teóricos del tema 5. Práctica de fonética articulatoria y acústica en el aula.   4.00   7.00   11 
Semana 10:  6   Contenidos teóricos del tema 3. Práctica en el Contenidos teóricos del tema 5. Práctica de fonética articulatoria y acústica en el aula.
TAF4.
Finalización de la fecha de entrega del resumen del artículo en inglés. 
 4.00   7.00   11 
Semana 11:  6   Contenidos teóricos del tema 5. Práctica de fonética articulatoria y acústica en el aula.   4.00   0.00   4 
Semana 12:  7   Contenidos teóricos del tema 6. Práctica de fonética articulatoria y acústica en el aula.
TAF5. 
 4.00   7.00   11 
Semana 13:  7   Contenidos teóricos del tema 6. Práctica de fonética articulatoria y acústica en el aula.   4.00   7.00   11 
Semana 14:  8   Contenidos teóricos del tema 7. Práctica de fonética articulatoria y acústica en el aula.
TAF6. 
 4.00   7.00   11 
Semana 15:  8   Contenidos teóricos del tema 7. Práctica de fonética articulatoria y acústica en el aula.   2.00   7.00   9 
Semanas 16 a 18:  Trabajo final   Entrega del trabajo final de prácticas en el aula virtual para su evaluación.
Preparación del examen y tutorización. 
 2.00   10.00   12 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017