Versión imprimible Curso Académico
Fundamentos de metodología en logopedia I
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fundamentos de metodología en logopedia I CÓDIGO: 319151001
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Logopedia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Curso: 1
- Carácter: Común de rama
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener conocimientos de estadística a nivel de bachillerato


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: GUSTAVO MARIO RAMIREZ SANTANA
- Grupo: Todos los grupos
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Lugar Tutoría: Edificio departamental de la Facultad de Psicología. Despacho B4-13
- Horario Tutoría: Martes, de 9:30 a 12:30; Miércoles, de 10:00 a 12:00 y jueves, de 14:15 a 15:15
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: gramirez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Logopeda


5. Competencias
Competencias específicas
[CE 12] Recoger y organizar datos propios del desarrollo profesional, de manera que puedan ser sometidos a tratamiento estadístico mediante software específico.
[CE 13] Realizar análisis estadísticos básicos mediante herramientas informáticas tales como SPSS u otras semejantes y complementarias.
[CE 14] Aplicar criterios de toma de decisión estadística basados en las propiedades de los datos y en el conocimiento de las distribuciones de probabilidad.
[CE 15] Interpretar el significado de los cálculos básicos propios de la estadística descriptiva e inferencial.
[CE 16] Realizar informes escritos y presentaciones orales del proceso metodológico y de los resultados obtenidos a partir de datos recogidos sistemáticamente.
Competencias generales
[CG8] Los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: Gustavo M. Ramírez Santana
MÓDULO I: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARA UNA VARIABLE

Tema 1: Organización de los datos:
- Conceptos básicos.
- Escalas de medida.
- Variables.
- Distribución de frecuencias.
- Gráficas.
Tema 2: Índices descriptivos:
- Medidas de posición.
- Medidas de tendencia central.
- Medidas de dispersión.
- Medidas de forma.
- Transformación de variables y escalas derivadas.
Tema 3: Variables aleatorias:
- Conceptos de probabilidad.
- Variables aleatorias discretas: Funciones de distribución de probabilidad.
- Variables aleatorias continuas: Funciones de densidad de probabilidad.
- Valores esperados.

Profesor: Gustavo M. Ramírez Santana
MÓDULO II: ESTADÍSTICA INFERENCIAL

Tema 4: Estimación de parámetros:
- Concepto de distribución muestral.
- Estimación puntual.
- Estimación por intervalos.
Tema 5: Contraste de hipótesis:
- Contraste de hipótesis para una muestra.
- Contraste de hipótesis para dos muestras independientes.
- Contraste de hipótesis para dos muestras relacionadas.

Profesor: Gustavo M. Ramírez Santana
MÓDULO III: MODELO LINEAL DE REGRESIÓN

Tema 6: Relación lineal:
- Modelo Lineal General.
- Índices de asociación.
- Covarianza.
- Coeficiente de correlación.
- Coeficiente de determinación.
- La transformación z de Fisher.
Tema 7: Regresión lineal simple:
- Modelo matemático.
- Generalización del modelo: Inferencia, explicación y predicción.
- Significación.
Tema 8: Regresión lineal Múltiple:
- Modelo matemático.
- Estimación e interpretación.
- Descomposición de la varianza total de la variable dependiente.
- Patrones de asociación.
- Supuestos del modelo.
- Informe de regresión.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Es fundamental que los contenidos sean preparados semanalmente por el alumnado.

- Asistir a clase magistral de cada Tema. Se realizará un control de firmas en cada clase.
- Asistir a clase de prácticas de cada Tema, para resolver ejercicios propuestos, de forma guiada. Se realizará un control de firmas en cada clase.
- Asistir a TAF para conocer el estado de su proceso educativo en la asignatura. Errores y déficits en la evaluación del Módulo, así como asesoramiento y corrección del trabajo práctico del Módulo. Se realizará un control de firmas en cada clase.
- Asistir a permanencias para resolver dudas teóricas, de resolución de ejercicios propuestos, más los ejercicios propuestos on line.

- Repasar los conceptos después de la clase, con ayuda virtual del Foro específico, el material de apoyo y la Presentación de clase.
- Realizar on line los ejercicios propuestos de cada Tema en el Aula virtual, con el soporte de ayuda virtual del Foro específico.
- Realizar on line un cuestionario de Teoría, con el soporte de ayuda virtual del Foro específico y la Presentación de clase.
- Realizar un trabajo en grupo TAF en cada Módulo. Se recogerán datos de las variables seleccionadas por el grupo y se realizarán análisis estadísticos de las mismos por grupo.
- Realizar el examen de prácticas presencial del Módulo.

- Además, en el segundo semestre del curso, se llevará a cabo de manera conjunta con la asignatura de Procesos psicológicos básicos un trabajo opcional por grupo. En esta actividad cada grupo de alumnos tendrá que realizar todos los pasos que conlleva un trabajo experimental (selección del tema, búsqueda de participantes, elaboración de material, recogida de datos y la presentación siguiendo los pasos de un informe con normas APA. Los aspectos relacionados en el planteamiento de hipótesis e interpretación de resultados serán coordinados por la asignatura de Fundamentos de Metodología).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  50.00   50.00   100  [CG8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  27.00   55.00   82  [CG8], [CE 12], [CE 13], [CE 14], [CE 15], [CE 16]
Realización de exámenes  11.00   30.00   41  [CG8], [CE 12], [CE 13], [CE 14], [CE 15], [CE 16]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CE 14]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Fundamentos de metodología I en Psicología y Logopedia / Juan Camacho Rosales, Gustavo Ramírez Santana, Moisés Betancort Montesinos, Stephany Hess Medler, Juan A. Hernández Cabrera (2015)

Bibliografía complementaria
Análisis de datos en psicología I / Juan Botella Ausina, Manuel Suero Suñe, Carmen Ximénez Gómez (2012)





Otros recursos
Calculadora con funciones estadísticas para dos variables conjuntas.
Ordenador con Hoja de Cálculo y procesador de textos y lector PDF y acceso a Internet para poder acceder al Aula virtual de la asignatura..


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La naturaleza presencial de la asignatura y su carácter teórico-práctico recomienda la asistencia regular y continuada del alumnado. En la evaluación se tendrá en cuenta tanto la actitud como la aptitud del alumnado durante su proceso de aprendizaje. La asistencia a las prácticas y a las tutorías académico-formativas es obligatoria, por lo que se hará un control de las mismas en cada sesión. Se valorará igualmente el compromiso con la asignatura mediante la asistencia y participación a las clases, que se reconocerá en la calificación de dicho bloque.

Para poder presentarse a cualquier examen de la asignatura será imprescindible la presentación del Carnet de la ULL o, en su defecto del Documento Nacional de Identidad, de conducir, de residente o pasaporte.

Material opcional autorizado en las convocatorias: calculadora, bolígrafo o equivalente (el examen no se puede realizar con lápiz), Formulario y Tabulario.

El alumnado podrá acogerse a una de las dos modalidades de evaluación:
a) Evaluación continua
b) Evaluación única

En ambas modalidades, para aprobar la asignatura deben superarse los mínimos establecidos en esta guía docente en las partes teórica y prácticas.


EVALUACIÓN CONTINUA
Para poder seguir la evaluación continua hay que asistir a a un mínimo del 75% de las clases del Módulo, y realizar TODAS las actividades del Aula virtual (Cuestionario, resolución de problemas, informes de prácticas y trabajos de prácticas en grupo TAF ,...).

La Asignatura será evaluada siguiendo el desglose siguiente para cada Módulo:

o 7,00: Examen presencial, en el que concurren resolución de problemas matemáticos y preguntas cortas teórico-prácticas.
o 3,00: Nota sobre la evaluación continua:
• 1,00: Informe de prácticas en grupo TAF (recogida de datos, análisis estadístico y elaboración de un informe de datos reales).
• 1,00: Un Cuestionario teórico cumplimentado el Aula virtual.
• 1,00: Resolución y subida al aula virtual de problemas propuestos en el Aula virtual y durante en la docencia presencial.

Para superar el Módulo habrá que obtener un 5 como nota media de las dos partes de la evaluación. Para calcular la nota de cada Módulo habrá que obtener como mínimo un 4,5 en el examen presencial, en el informe de prácticas y en los cuestionarios, así como haber cumplimentado los problemas planteados satisfactoriamente.

Para superar la Asignatura hay que aprobar los tres Módulos por separado.


EVALUACIÓN ÚNICA

Según establece el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna. El alumnado podrá renunciar a la incorporación de las calificaciones de las actividades realizadas durante la evaluación continua, al objeto de ser evaluado mediante la evaluación única. Esta renuncia habrá de comunicarse antes del inicio del periodo de exámenes y tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias de ese curso.

Cualquier alumno podrá acogerse a este sistema, lo que implicará su renuncia a la nota en los Módulos para posteriores convocatorias, en caso de no superar la Asignatura.

Examen: La nota de cada parte (teórica y práctica) del examen supone el 50% de la nota final. Habrá que aprobar ambas partes para superar la asignatura.

Teoría: 10 preguntas tipo test (al menos tres ítems sobre la materia de cada módulo).
Práctica: 3 problemas prácticos (1 problema sobre la materia de cada módulo).



NOTA FINAL

La nota final de la Asignatura estará determinada por la nota media de los cuatro Módulos, siempre que se hayan aprobado por separado, en caso contrario la nota máxima que se podrá obtener será 4,0.
• No presentado: --
• Suspenso: de 0 a 4,9.
• Aprobado: de 5,0 a 6,9.
• Notable: de 7,0 a 8,9.
• Sobresaliente: de 9,0 a 10.
• Matrícula de honor: Si el número de alumnos con 10 de nota final superara la cantidad autorizada por el Centro, se realizaría un examen opcional entre ellos para determinar las MH.
En caso de que la nota más alta sea inferior a 10, se podrá otorgar a los alumnos con mejores notas de entre los que hayan realizado la evaluación continuada y siempre que hayan obtenido al menos un 9,0 de nota media y se hayan presentado al menos a una mejora de nota en la evaluación final presencial.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG8], [CE 12], [CE 13], [CE 14], [CE 15], [CE 16]   2 Cuestionarios teóricos cumplimentados en el Aula virtual para cada Módulo (6 en total).   10% 
Pruebas de desarrollo  [CG8], [CE 12], [CE 13], [CE 14], [CE 15], [CE 16]   Examen presencial, en el que concurren resolución de problemas matemáticos y preguntas cortas teórico-prácticas, para cada Módulo (3 en total).   70% 
Trabajos y proyectos  [CG8], [CE 12], [CE 13], [CE 14], [CE 15], [CE 16]   Problemas e informes de Prácticas para cada Módulo (3 en total).
Informe de investigación, conjunto con la asignatura Procesos Psicológicos Básicos, durante el segundo semestre (opcional). 
 10% 
Informes memorias de prácticas  [CG8], [CE 12], [CE 13], [CE 14], [CE 15], [CE 16]   Realizar los ejercicios propuestos de cada Tema en el Aula virtual   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1.- Haber adquirido conocimientos sobre la recogida y organización de datos propios del desarrollo profesional, de manera que puedan ser sometidos a tratamiento estadístico mediante software específico, demostrando una comprensión en la aplicación de dichos enfoques.

2. Aplicar los conocimientos en la resolución de problemas y realizar análisis estadísticos básicos.

3. Tener la capacidad de aplicar criterios de toma de decisión estadística basados en las propiedades de los datos y en el conocimiento de las distribuciones de probabilidad.

4. Ser capaces de Interpretar el significado de los cálculos básicos propios de la estadística descriptiva e inferencial, realizar informes escritos y presentaciones orales del proceso metodológico y de los resultados obtenidos a partir de datos recogidos sistemáticamente.

5. Saber comunicar a todo tipo de audiencia de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de trabajo metodológico.

6.- Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en nuevos enfoques o estrategias metodológicas, así como saber organizar su propio aprendizaje de nuevas herramientas metodológicas.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  
 
    0.00   0.00   0 
Semana 2:  Presentación
Tema 1 
 Teóricas
Prácticas: Resolución guiada de problemas del Tema.
Tarea práctica virtual del Módulo: Realización de problemas  
 4.50   6.00   10.5 
Semana 3:  Temas 1 y 2   Teóricas
Prácticas: Resolución guiada de problemas del Tema.
Tarea práctica virtual del Módulo: Realización de problemas
TAF: Seguimiento personalizado de cada alumno sobre su rendimiento en el módulo y en la evaluación continua.  
 5.00   6.00   11 
Semana 4:  Tema 2   Teóricas
Práctica de laboratorio: Cálculos del Módulo con hoja de cálculo
Prácticas: Resolución guiada de problemas del Tema.
Tarea práctica virtual del Módulo: Realización de problemas  
 6.00   6.00   12 
Semana 5:  Tema 3   Teóricas
Prácticas: Resolución guiada de problemas del Tema.
Tarea práctica virtual del Módulo: Realización de problemas  
 3.00   4.50   7.5 
Semana 6:  Tema 3   Teóricas
Prácticas: Resolución guiada de problemas del Tema.
Tarea práctica virtual del Módulo: Realización de problemas  
 4.50   6.00   10.5 
Semana 7:  Evaluación Módulo 1   Clase de dudas y clase de resolución de examen
Examen presencial de prácticas
Cuestionario virtual (Teoría)
Presentación del Informe de prácticas
TAF: Seguimiento personalizado de cada alumno sobre su rendimiento en el módulo y en la evaluación continua.  
 5.00   5.00   10 
Semana 8:  Tema 4   Teóricas
Prácticas: Resolución guiada de problemas del Tema.
Tarea práctica virtual del Módulo: Realización de problemas  
 3.00   4.50   7.5 
Semana 9:  Tema 4   Teóricas
Prácticas: Resolución guiada de problemas del Tema.
Tarea práctica virtual del Módulo: Realización de problemas  
 4.50   6.00   10.5 
Semana 10:  Temas 4 y 5   Teóricas
Práctica de laboratorio: Cálculos del Módulo con hoja de cálculo
Prácticas: Resolución guiada de problemas del Tema.
Tarea práctica virtual del Módulo: Realización de problemas  
 6.00   6.00   12 
Semana 11:  Tema 5   Teóricas
Prácticas: Resolución guiada de problemas del Tema.
Tarea práctica virtual del Módulo: Realización de problemas  
 4.50   6.00   10.5 
Semana 12:  Tema 5   Teóricas
Prácticas: Resolución guiada de problemas del Tema.
Tarea práctica virtual del Módulo: Realización de problemas  
 4.50   6.00   10.5 
Semana 13:  Tema 5   Teóricas
Prácticas: Resolución guiada de problemas del Tema.
Tarea práctica virtual del Módulo: Realización de problemas  
 0.00   2.00   2 
Semana 14:  Evaluación Módulo 2   Clase de dudas y clase de resolución de examen
Examen presencial de prácticas
Cuestionario virtual (Teoría)
Presentación del Informe de prácticas
TAF: Seguimiento personalizado de cada alumno sobre su rendimiento en el módulo y en la evaluación continua.  
 5.00   5.00   10 
Semana 15:  Módulos 1 y 2   Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación    1.50   6.00   7.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación Módulos 1 y 2   Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación de Recuperación
Examen presencial de prácticas de los Módulos (Recuperación) 
 3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 6   Teóricas
Práctica de laboratorio: Cálculos del Módulo con hoja de cálculo
Prácticas: Resolución guiada de problemas del Tema.
Tarea práctica virtual del Módulo: Realización de problemas  
 3.00   1.00   4 
Semana 2:  Tema 6   Teóricas
Prácticas: Resolución guiada de problemas del Tema.
Tarea práctica virtual del Módulo: Realización de problemas  
 3.00   1.00   4 
Semana 3:  Tema 7   Teóricas
Prácticas: Resolución guiada de problemas del Tema.
Tarea práctica virtual del Módulo: Realización de problemas  
 0.00   1.00   1 
Semana 4:  Tema 7   Teóricas
Prácticas: Resolución guiada de problemas del Tema.
Tarea práctica virtual del Módulo: Realización de problemas  
 3.00   1.50   4.5 
Semana 5:  Tema 7   Teóricas
Prácticas: Resolución guiada de problemas del Tema.
Tarea práctica virtual del Módulo: Realización de problemas  
 3.00   1.50   4.5 
Semana 6:  Tema 8   Teóricas
Prácticas: Resolución guiada de problemas del Tema.
Tarea práctica virtual del Módulo: Realización de problemas  
 3.00   1.50   4.5 
Semana 7:  Tema 8   Teóricas
Prácticas: Resolución guiada de problemas del Tema.
Tarea práctica virtual del Módulo: Realización de problemas  
 3.00   1.50   4.5 
Semana 8:  Tema 8   Teóricas
Prácticas: Resolución guiada de problemas del Tema.
Tarea práctica virtual del Módulo: Realización de problemas  
 1.50   1.50   3 
Semana 9:  Tema 8   Teóricas
Prácticas: Resolución guiada de problemas del Tema.
Tarea práctica virtual del Módulo: Realización de problemas  
 1.50   1.50   3 
Semana 10:  Evaluación Módulo 3   Clase de dudas
Examen presencial de prácticas
Cuestionario virtual (Teoría)
Presentación del Informe de práctica 
 2.50   3.00   5.5 
Semana 11:  Módulo 3

Todo 
 Clase de resolución de examen
TAF: Seguimiento personalizado de cada alumno sobre su rendimiento en el módulo y en la evaluación continua.
Cuestionario virtual (Teoría): Recuperación de todos los Módulos. Realización de un intento en el AV 
 1.50   3.00   4.5 
Semana 12:  Evaluación Módulo 3   Clase de dudas
Examen presencial de prácticas del Módulo (Recuperación)
 
 2.00   3.00   5 
Semana 13:  Todo   Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación    0.00   3.00   3 
Semana 14:  Todo   Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación    0.00   3.00   3 
Semana 15:  Todo   Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación    0.00   3.00   3 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación

Evaluación final
Examen presencial práctico de los Módulos no liberados. Recuperación

Examen único para el alumnado sin evaluación continuada 
 3.00   15.00   18 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017