Versión imprimible Curso Académico Editar
Anatomía humana: anatomía de los órganos del lenguaje y audición
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Anatomía humana: anatomía de los órganos del lenguaje y audición CÓDIGO: 319151101
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Logopedia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Anatomía y Embriología Humana
- Curso: 1
- Carácter: Común de rama
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Seria deseable tener conocimientos básicos de biología y biología humana


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: EMILIA MARIA CARMONA CALERO
- Grupo: Grupo teórico; Grupos Prácticos y Tutorías Académico Formativas (TAF)
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Anatomía y Embriología Humana
- Lugar Tutoría: Despacho de la profesora. (Medicina)
- Horario Tutoría: Martes y Jueves de 11 a 14 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ecarmona@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: IBRAHIM GONZALEZ MARRERO
- Grupo: Grupo Practicas yTutorías Académico Formativas (TAF)
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Anatomía y Embriología Humana
- Lugar Tutoría: Despacho de la profesora. (Medicina)
- Horario Tutoría: Martes y Jueves de 11 a 14 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: igonzale@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica.
- Perfil profesional: Logopeda


5. Competencias
Competencias específicas
[CE 1] Comprensión de conceptos fundamentales relacionados con la Anatomía Humana.
[CE 2] Manejar la terminología básica de anatomía para tener acceso al intercambio mutuo de conocimientos con otros profesionales de diferentes ramas ciencias de la salud.
[CE 3] Conocer y comprender las diferentes estructuras anatómicas y funcionamiento (en particular de los órganos del lenguaje, la audición y la neuroanatomía), como base para el posterior aprendizaje de las materias relacionadas.
[CE 4] Ser capaz de determinar a partir de piezas anatómicas la localización de las diferentes estructuras anatómicas que forman el sistema nervioso, así como la anatomía del oído y de los órganos fonatorios permitiéndole describirlas y deducir sus implicaciones funcionales
[CE 5] Conocer algunos de los métodos básicos y tendencias actuales, para el estudio de la anatomía y neuroanatomía.
Competencias generales
[CG1] Los fundamentos biológicos de la Logopedia: Anatomía
[CG2] Los fundamentos psicológicos de la Logopedia: Desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico, Neuropsicología del lenguaje, procesos básicos.
[CG3] Los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia; Saber realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje; Conocer y saber realizar la intervención logopédica en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas (AH)
[CG4] Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
[CG5] Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica.
[CG6] Saber utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
[CG7] Elaborar y presentar un Proyecto de Fin de Grado en el que se integren los contenidos formativos y las competencias adquiridas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I. Embriología
Profesora: Emilia Mª Carmona Calero
Contenidos teóricos: 1:30 min
1. Introducción a la Anatomía. Terminología anatómico-clínica. Planos anatómicos.
2. Gametogénesis y fecundación. Embriología humana: período preembionario. Etapas de desarrollo embrionario.

Módulo II. Aparato Locomotor
Profesora: Emilia Mª Carmona Calero
Contenidos teóricos: 1:30 min
3. Sustrato osteoarticular, músculos e irrigación del retrosoma.
4. Sustrato osteoarticular, sistemas neuromusculares e irrigación del miembro inferior.
5. Sustrato osteoarticular, sistemas neuromusculares e irrigación del miembro superior.
Contenidos Prácticos: 1:30 min. Realizados en piezas esqueléticas, reconstrucciones y programas informáticos.
1. Práctica: Estudio del esqueleto, músculos e irrigación del retrosoma.
2. Práctica: Estudio del esqueleto, músculos e irrigación de la extremidad inferior.
3. Práctica: Estudio del esqueleto, músculos e irrigación de la extremidad superior.

Módulo III. Región Cervicocefálica
Profesora: Emilia Mª Carmona Calero
Contenidos teóricos: 1:30 min
6. Esqueleto cráneo y de la cara. Articulación temporo-mandibular.
7. Músculos y esqueleto de la lengua, la faringe y la laringe. Sistema neuromuscular del fonador.
8. Sistema neuromuscular del masticador .Sistema neuromuscular del Facial. Grupos Neuromusculares del Cuello. Irrigación. Sensibilidad de la cabeza y cuello.
Contenidos Prácticos: 1:30 min. Realizados en piezas esqueléticas y reconstrucciones.
4. Práctica: Estudio del esqueleto del cráneo, cara. Músculos cara y cuello. Sensibilidad e irrigación de la cabeza y cuello.

Módulo IV. Anatomía Visceral
Profesora: Emilia Mª Carmona Calero. Profesor: Ibrahim González Marrero
Contenidos teóricos: 1:30 min
9. Paredes del tórax y abdomen. Diafragma, dinámica funcional. Vísceras torácicas:Mama. Mediastino anterior: timo, corazón y grandes vasos.
10. Mediastino posterior. Pulmones y pleura, (Organización Morfofuncional).
11. Vísceras abdominales: Retroperitoneales, Metaperitoneales. Intraperitoneales. Vísceras pélvicas.
Contenidos Prácticos: 1:30 min. Realizados sobre reconstrucción humana por planos y modelos anatómicos.
5. Práctica: Estudio del esqueleto y músculos del tórax y pared del abdomen. Estudio de las Vísceras torácicas: timo, corazón y grandes vasos corazón. Mediastino posterior. Pulmones y pleura.
6. Práctica: Estudio de las vísceras abdominales: retroperitoneales (riñón, suprarrenales y elementos vasculares y nerviosos); Metaperitoneales (duodeno, páncreas, bazo e hígado). Vísceras abdominales: Intraperitoneales: yeyuno, íleon y colon. Vísceras pélvicas (recto y vejiga y aparato genital).

Módulo V. Órganos de los Sentidos
Profesora: Emilia Mª Carmona Calero
Contenidos teóricos: 1:30 min.
12. Sentidos: del gusto, olfato, tacto. Sentido de la visión.
13. Sentido del equilibrio y de la audición. Desarrollo embrionario. Oído interno.
14. Oído medio. Oído externo.
Contenidos Prácticos: 1:30 min. Realizados sobre modelos anatómicos y reconstrucción humana por planos.
7. Práctica: Estudio del del oído y del globo ocular.

Módulo VI. Sistema Nervioso Central
Profesora: Emilia Mª Carmona Calero
Contenidos teóricos: 1:30 min.
15. Introducción al estudio SNC. Sensibilidad cutánea. Tipos de receptores. Médula espinal. Núcleos y vías. Anatomía microscópica (configuración externa).
16. Tronco de encéfalo, Núcleos y vías motoras. Anatomía neuroquímica del tronco del encéfalo. Configuración externa.
17. Anatomía del cerebelo. Conexiones. Anatomía del Diencéfalo: Epitálamo.
18. Anatomía del Diencéfalo: Tálamo. Hipotálamo – Hipófisis y Subtálamo.
19. Organización general del Telencéfalo. Núcleos de la base. Sistema extrapiramidal.
20. Estriado ventral. Telencéfalo olfatorio. Centros magnocelulares colinérgicos del Prosencéfalo basal.
21. Anatomía del complejo amigdalino. Hipocampo. Bases anatómicas y conexiones.
22. Organización de la corteza cerebral. Lóbulos. Circunvoluciones. Sustancia blanca. Capas de la Neocorteza. Mapas corticales citoarquitectónicos y funcionales. Áreas
23. Áreas sensitivas y motoras. Áreas del lenguaje.
24. Irrigación arterial y venosa. Meninges. Sistema ventricular. Líquido cefalorraquídeo.

Contenidos Prácticos: 1:30 min. Realizados en reconstrucción humana por planos, cortes anatómicos y programas informáticos.
8. Práctica: Estudio de la médula y Tronco de encéfalo: Núcleos y vías.
9. Práctica: Anatomía microscópica Tronco de encéfalo y Cerebelo
10. Práctica: Diencéfalo (núcleos y conexiones). Estudio de los Núcleos de la base. Sistema límbico y complejo amigdalino. Hipocampo.
11. Práctica: Estudio de la corteza cerebral: lóbulos, circunvoluciones, cisuras, áreas.
12. Conexiones. Irrigación arterial y venosa, meninges y sistema ventricular.





Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Clases presenciales (36 horas): Las clases de teoría serán impartidas por el profesor según el modelo de clases magistrales: presentación y explicación de los temas acompañados de material audiovisual complementario. Para contribuir al conocimiento y comprensión de los procesos básicos relacionados con el desarrollo, la morfología, estructura y funcionamiento del cuerpo humano. Emplear el uso de los términos y conceptos básicos de anatomía funcional y clínica.

- Clases prácticas (18 horas): clases de carácter activo-participativo, empleando los conocimientos adquiridos y profundizando en el estudio y la comprensión de las estructuras anatómicas con el material de prácticas (esqueleto, reconstrucciones humanas por planos de disección, maquetas, piezas anatómicas y programas informáticos) y realizar un dossier de prácticas. La asistencia a prácticas es obligatoria.

- Tutorías y actividades complementarias: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, planteamiento y ejecución de tareas (búsqueda bibliográfica, proposición, elaboración y presentación de trabajos), aclaración de dudas, revisión de exámenes y otras actividades del mismo contexto.

- Actividad no presencial: Trabajo personal y estudio. Preparación de trabajos, elaboración de guiones de prácticas.Uso del aula virtual


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE 1], [CE 2], [CE 3], [CE 4], [CE 5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  18.00      18  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE 1], [CE 2], [CE 3], [CE 4], [CE 5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00      2  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE 1], [CE 2], [CE 3], [CE 4], [CE 5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     6.00   6  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE 1], [CE 2], [CE 3], [CE 4], [CE 5]
Estudio/preparación clases teóricas     60.00   60  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE 1], [CE 2], [CE 3], [CE 4], [CE 5]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE 1], [CE 2], [CE 3], [CE 4], [CE 5]
Preparación de exámenes     4.00   4  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE 1], [CE 2], [CE 3], [CE 4], [CE 5]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE 1], [CE 2], [CE 3], [CE 4], [CE 5]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE 1], [CE 2], [CE 3], [CE 4], [CE 5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

- Drake, R.L. Vogl, W. Mitchell A.W.M. Gray: Anatomía para estudiantes. Elsevier.
 - Moore, K.; Dalley, A. Anatomía con orientación clínica. Panamericana  
- Netter F.H. Atlas de Anatomía Humana. Editorial Masson. 
- Schünke, M. y cols., Prometeus texto y atlas de anatomía .Panamericana. 
.
Bibliografía complementaria
 - Puede enlazar con los items de la bibliografía de la Biblioteca de la ULL



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continúa
La evaluación global de la asignatura se distribuye en dos partes:

Primera parte: Examen teórico-práctico que supondrá el 75% de la calificación final (pruebas objetivas 38% y pruebas prácticas de respuestas cortas 37%). Esta primera parte se calificará sobre 10 y se superará con un 6,5.
- Se considera condición necesaria para superar la evaluación final, la asistencia al 90% de las prácticas.
- En ella se evaluará los resultados del aprendizaje (contenidos teóricos y prácticos) y se constataran los conocimientos y habilidades formales adquiridas.
Superada la parte teórico-práctico se le añadirá la valoración de la segunda parte

Segunda parte: Otras estrategias evaluativas que supondrá el 25% donde se valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa a través de la realización y entrega de las actividades programadas. Se calificará sobre 10 y se distribuirá con la siguiente ponderación.
- Trabajos individual/grupal (5%): Se valorará la entrega en fecha fijada, estructura, presentación, capacidad expositiva y bibliografía adecuada.
- Informes memorias de prácticas (15%): Se valorara la presentación, originalidad, iconografía, dominio y manejo de la terminología y contenidos propios de la disciplina.
- Asistencia y participación activa (5%): en clase teórica y práctica y actividades de aula virtuales. Comportamiento en la sala de disección.

CALIFICACIÓN FINAL: se calculara de la siguiente forma: Examen teórico-práctico (x 0.75) + Otras estrategias de evaluación (x 0.25).

Evaluación Única
- Esta constará de un Examen teórico de preguntas cortas o de tipo test. Se precisará un 70% de respuestas correctas, para superar el examen final teórico y realizar a continuación el examen final práctico.
- La evaluación final práctica constará de un examen práctico de respuesta corta con el material de prácticas, que tendrá que ser superado con el 70% de respuestas correctas.
En este caso, también es requisito imprescindible la asistencia al 90% las prácticas de la asignatura y entrega del informe de prácticas
En ella se evaluará los resultados del aprendizaje (contenidos teóricos y prácticos) y se constataran los conocimientos y habilidades formales adquiridas.
Calificación final: El valor de la evaluación teórica se pondera como el 85% de la calificación final, y el Informe memoria de prácticas 15%) .


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE 1], [CE 2], [CE 3], [CE 4], [CE 5]   Dominio de los conocimientos teóricos de la materia.   38% 
Pruebas de respuesta corta  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE 1], [CE 2], [CE 3], [CE 4], [CE 5]   Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia.   37% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE 1], [CE 2], [CE 3], [CE 4], [CE 5]   Se valorará: Entrega en fecha fijada, estructura presentación y bibliografía adecuada. Capacidad expositiva, el dominio y manejo de la terminologia y contenidos propios de la disciplina   5% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE 1], [CE 2], [CE 3], [CE 4], [CE 5]   Se valorará: entrega en fecha fijada, presentación, originalidad, iconografía, dominio y manejo de la terminología y contenidos propios de la disciplina.    15% 
Técnicas de observación  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE 1], [CE 2], [CE 3], [CE 4], [CE 5]    Participación activa en clase teórica, en las clases prácticas,
Interés por la asignatura
Respeto por el material de practicas. 
 5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Analizar e identificar la morfología y función del cuerpo humano.
- Mostrar una base sólida de conocimientos de la estructuras que conforman los órganos de la audición, lenguaje y sistema nervioso, que les permita en el ámbito de la logopedia interpretar, analizar e intercambiar conocimientos con otras ramas del conocimiento (ciencias de la salud, ciencias sociales…).
- Desarrollar un razonamiento crítico en el trabajo y el mantenimiento actualizado de los conocimientos
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
  La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
La asignatura ese imparte de forma presencial con la siguiente distribución: clases teóricas: 36 horas (24 clases de 1:30 min), clases prácticas: 18 horas (12 prácticas de 1 hora y treinta minutos); evaluación teórico-práctica.2 horas; TAF: 2 horas; Examen teórico-práctico: 2 horas. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Presentacion         0 
Semana 2:  Temas 1-2

TAF-1
.  
 Clases magistrales y TAF-1   3.50   2.00   5.5 
Semana 3:  Temas 3-4

Práctica 1
 
 Clases magistrales y prácticas    4.50   6.50   11 
Semana 4:  Temas 5-6

Práctica 2
 
 Clases magistrales y prácticas    4.50   6.50   11 
Semana 5:  Tema 7 y 8

Práctica 3 
 Clases magistrales y prácticas    4.50   6.50   11 
Semana 6:  Temas 9 y 10
TAF-2
Prác
tica 4
 
 Clases magistrales y prácticas y TAF-2   5.00   6.50   11.5 
Semana 7:  Temas 11-12
Práctica 5 
 Clases magistrales y prácticas    4.50   6.50   11 
Semana 8:  Temas 13

TAF-3 
  Clases magistrales y TAF-3   2.00   2.00   4 
Semana 9:  Temas 14-15
Práctica 6 
 Clases magistrales y prácticas    4.50   6.50   11 
Semana 10:  Tema 15
Práctica 7
EVA 
 Clases magistrales y prácticas. EVA    5.00   6.50   11.5 
Semana 11:  Temas 17-18
Práctica 8 
 Clases magistrales y prácticas    4.50   6.50   11 
Semana 12:  Temas 19-20
Práctica 9 
 Clases magistrales y prácticas    4.50   6.50   11 
Semana 13:  Temas 21
Práctica
10 
 Clases magistrales    3.00   2.00   5 
Semana 14:  Temas 22-23
Práctica 11 
 Clases magistrales y prácticas    4.50   6.50   11 
Semana 15:  Tema 24
Práctica 12
TAF-4  
 Clases magistrales y prácticas. TAF-4   3.50   2.00   5.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación
 
 2.00   17.00   19 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 15-07-2016
Fecha de aprobación: 13-07-2016