Versión imprimible Curso Académico
Lingüística
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Lingüística CÓDIGO: 319151103
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Logopedia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lengua Española
  • Lingüística General
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUANA LUISA HERRERA SANTANA
- Grupo: Grupo 1, PA101, PA102, TU101, TU102, TU103, TU104
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Lingüística General
- Lugar Tutoría: Despacho B2-11 del edificio departamental de Filología (2ª planta). Teléfono 922 317672
- Horario Tutoría: Lunes de 11:00 a 13:00; martes de 8:30 a 9:30; miércoles de 9:00 a 9:30 y de 12:30 a 13:30; jueves de 9:30 a 11:00.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317672
- Correo electrónico: jlherrer@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la rama
- Perfil profesional: Logopeda


5. Competencias
Competencias específicas
[CE 41] Familiarizarse con los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la Lingüística.
[CE 42] Reflexionar sobre los principales aspectos relativos a la adquisición, conocimiento y uso del lenguaje y de su manifestación en los actos comunicativos.
[CE 43] Comprender los principales conceptos, técnicas y métodos en la descripción y análisis del lenguaje en sus distintos niveles de organización, haciendo hincapié en los niveles discursivo-pragmático y sociolingüístico.
[CE 44] Comprender los valores comunicativos-simbólicos de los usos lingüísticos y consideración social de las lenguas y de sus variedades.
Competencias generales
[CG15] Los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. El lenguaje y las lenguas. La lingüística: delimitación de su objeto de estudio. Las propiedades del lenguaje. El signo lingüístico. Las funciones del lenguaje. Los prejuicios lingüísticos.

Tema 2. Lengua y habla. Competencia y actuación. Sistema, norma y habla. Sintagma y paradigma. Metodología del análisis lingüístico.

Tema 3. Niveles del análisis lingüístico: nivel fónico, nivel semántico. Morfología. Sintaxis. Lexicología. Pragmática. Análisis del discurso.

Tema 4. La dimensión social de las lenguas. Variedades diatópicas, diastráticas y diafásicas. Lengua estándar, dialecto y sociolecto. Bilingüismo y diglosia.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Juana L. Herrera Santana
- Temas (epígrafes): Todos
Material audiovisual, recursos y bibliografía específica de la materia, preferiblemente en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Clases teóricas: lecciones impartidas por la profesora, fundamentalmente de carácter expositivo, que se destinarán a la explicación de los contenidos de la materia: Se desarrollarán con el apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos en las clases teóricas mediante el análisis de cuestiones concretas, la resolución de problemas y ejercicios, el debate sobre temas que requieren la lectura previa de textos, etc. Se valorará la participación activa en las sesiones y la calidad de las intervenciones.
- Realización de tareas y actividades programadas, de carácter individual y/o grupal.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, elaboración de trabajos, resolución de ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.
- Prueba final escrita: resolución de cuestiones en las que se tendrán que aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  34.00      34  [CG15], [CE 41], [CE 42], [CE 43], [CE 44]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  19.00      19  [CG15], [CE 41], [CE 42], [CE 43], [CE 44]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     3.00   3  [CG15], [CE 41], [CE 42], [CE 43], [CE 44]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG15], [CE 41], [CE 42], [CE 43], [CE 44]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG15], [CE 41], [CE 42], [CE 43], [CE 44]
Estudio/preparación clases prácticas     12.00   12  [CG15], [CE 41], [CE 42], [CE 43], [CE 44]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CG15], [CE 41], [CE 42], [CE 43], [CE 44]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG15], [CE 41], [CE 42], [CE 43], [CE 44]
Asistencia a tutorías  4.00      4  [CG15], [CE 41], [CE 42], [CE 43], [CE 44]
Preparación de exposiciones orales     5.00   5  [CG15], [CE 41], [CE 42], [CE 43], [CE 44]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
CRYSTAL, D. 1994. Enciclopedia del lenguaje de la Universidad de Cambridge, Madrid: Taurus.
LYONS, J. 1984. Introducción al lenguaje y a la lingüística, Barcelona: Teide.
MARTÍNEZ CELDRÁN, E. et ál. 2002. Lingüística. Teoría y aplicaciones, Barcelona: Masson.
SAUSSURE, F. De. 1945. Curso de lingüística general, Buenos Aires: Losada; Madrid: Alianza Universidad. 1983.
YULE, G. 2008. El lenguaje, Madrid: Akal.
Bibliografía complementaria
ALMEIDA, M. 2003. Sociolingüística, La Laguna: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna.
BERNÁRDEZ, E. 2004. ¿Qué son las lenguas? Madrid: Alianza, 2ª edición revisada y actualizada [1ª edición, en 1999].
CRYSTAL, D. 2000. Diccionario de lingüística y de fonética. Barcelona: Octaedro.
ESCANDELL, M. V. 2002. Introducción a la pragmática. Barcelona: Ariel.
MORENO CABRERA, J. C. 2000. La dignidad e igualdad de las lenguas: crítica de la discriminación lingüística. Madrid: Alianza.
ROBINS, R. H. 1980. Breve historia de la lingüística, Madrid: Paraninfo, 2ª ed.
TUSÓN, J. 1984. Lingüística. Una introducción al estudio del lenguaje, con textos comentados y ejercicios, Barcelona: Barcanova.
WIDDOWSON, H. G. 1996. Linguistics, Oxford: Oxford University Press.
Otros recursos
https://www.sil.org/ (Summer Institute of Linguistics)
http://www.paulmeier.com/ipacharts/ (Se pueden oír los sonidos del AFI)
http://soundsofspeech.uiowa.edu/spanish/spanish.html

http://www.rae.es/
http://dle.rae.es/ (Diccionario de la lengua española)

https://dialnet.unirioja.es/ (Fundación DIALNET – Universidad de La Rioja)>
https://scholar.google.es/ (Google académico)



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN CONTINUA:
Se valorará el progreso del estudiante mediante la participación en las actividades formativas de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas y mediante la realización de una prueba final escrita. Se distribuirán con la siguiente ponderación (véase descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Participación activa: 10%. Se tendrán en cuenta las intervenciones en las sesiones de aula.
2) Realización de las pruebas y actividades programadas: 20%. De carácter individual y grupal, realización de ejercicios para las clases prácticas (análisis y resolución de casos; debates sobre temas planteados en lecturas recomendadas).
3) Prueba final escrita, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 70%. Para superar esta prueba será necesario obtener en ella una puntuación mínima equivalente al 50% de su valor, esto es, 3.5 puntos sobre 7.
[Las puntuaciones obtenidas en 1) y 2) se mantendrán para el resto de convocatorias del mismo curso académico, siempre y cuando el estudiante no renuncie por escrito a la evaluación continua antes del inicio del periodo de exámenes].

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba (esto es, 3.5 puntos sobre 7), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
Los estudiantes que no hayan participado en la evaluación continua del proceso formativo o renuncien por escrito a la calificación obtenida de las partes superadas de la misma, deberán realizar una prueba final que incluirá preguntas equivalentes a los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura y al volumen de trabajo realizado en la evaluación continua, de modo que se garantice la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje previstos para esta materia. Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG15], [CE 41], [CE 42], [CE 43], [CE 44]   Participación activa en las sesiones de aula. Se valorará la calidad de las intervenciones, el dominio
de los contenidos, la exposición argumentada y la correcta expresión.
 
 10% 
Realización de las actividades y tareas programadas  [CG15], [CE 41], [CE 42], [CE 43], [CE 44]   Realización de diferentes tipos de tareas de carácter individual y grupal. Se valorará el dominio de los contenidos, la exposición argumentada y la correcta expresión.
 
 20% 
Examen final escrito  [CG15], [CE 41], [CE 42], [CE 43], [CE 44]   Examen escrito en el que se habrá de responder satisfactoriamente a preguntas de carácter teórico-práctico. Se valorará el dominio de los contenidos, la exposición argumentada y la correcta expresión.
 
 70% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar con éxito la asignatura, el alumno será capaz de:
- Familiarizarse con los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la Lingüística.
- Reflexionar sobre los principales aspectos relativos a la adquisición, conocimiento y uso de las lenguas y de su manifestación en los actos comunicativos.
- Comprender los principales conceptos, técnicas y métodos en la descripción y análisis de las lenguas en sus distintos niveles de organización, haciendo hincapié en los niveles discursivo-pragmático y sociolingüístico.
- Comprender los valores comunicativos-simbólicos de los usos lingüísticos y consideración social de las lenguas y de sus variedades.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación de la Guía docente de la asignatura   1.00   1.00   2 
Semana 2:  Tema 1   Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 3:  Tema 1   Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula

TAF 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 4:  Tema 1   Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula


 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 5:  Tema 1   Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula

TAF  
 4.50   5.00   9.5 
Semana 6:  Tema 2   Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 7:  Tema 2   Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula

TAF  
 4.50   5.00   9.5 
Semana 8:  Tema 2   Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula 
 3.00   5.00   8 
Semana 9:  Tema 2   Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula

TAF  
 4.50   5.00   9.5 
Semana 10:  Tema 3   Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 11:  Tema 3   Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula

TAF 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 12:  Tema 3   Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula

 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 13:  Tema 4   Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula

TAF 
 3.50   8.00   11.5 
Semana 14:  Tema 4   Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula

 
 3.00   8.00   11 
Semana 15:  Tema 4   Tutoría con todo el grupo en el aula: resolución de dudas
Práctica de aula
 
 2.50   3.00   5.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la prueba final.   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017