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Bases didácticas de la logopedia
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Bases didácticas de la logopedia CÓDIGO: 319151104
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Logopedia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica y Organización Escolar
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ JIMENEZ
- Grupo: GTE; GP101,102; GTU101-108
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Psicología, 4ª planta; desp. B4-14b
- Horario Tutoría: Lunes 18:00 a 20:00 Tutoria on line (Skype. tutoria2012). (1)lunes 10:00 a 11:00. (2)Martes 11:00 a 13:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845902
- Correo electrónico: mcrojime@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional: Logopeda


5. Competencias
Competencias específicas
[CE 25] Conocer los fundamentos educativos y del aprendizaje que dan soporte a la intervención logopédica.
[CE 26] Bases pedagógicas para la atención a la diversidad.
[CE 27] Conocer el trabajo en los entornos educativos desde una perspectiva inclusiva.
[CE 28] Aplicar la intervención logopédica, tanto individualizada como colectiva, basándose en el trabajo colaborativo entre profesionales.
[CE 29] Diseño curricular, adaptaciones curriculares y necesidades educativas específicas.
Competencias generales
[CG10] Adquirir un nivel de inglés suficiente para la comprensión de materiales escritos especializados.
[CG12] Conocer el concepto de Logopedia: objeto y método; La profesión de logopeda; La Historia de la Logopedia; La deontología y la legislación relevante para el ejercicio profesional.
[CG13] Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.
[CG14] Identificar los diferentes ámbitos de actuación en los que el logopeda puede ejercer sus tareas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Mª del Carmen Rodríguez Jiménez
- Temas (epígrafes):
Módulo I: La Logopedia. Bases epistemológicas y conceptuales
I.1 Aproximación conceptual e historia de la Logopedia. Relaciones de la logopedia con otras disciplinas
I.2 Objeto de la Logopedia
I.3 Logopedia como profesión. Perfil competencial (actitudes y formación). Ámbitos de desarrollo profesional y aspectos éticos
I.4 Clasificación de las alteraciones y patologías del lenguaje

Las prácticas y tutorías académicas de este primer módulo abordarán aspectos relativos al conocimiento social de la profesión del logopeda, formación académica y competencial. Mediante el visionado de vídeos se acercará al alumnado a la situación real del trabajo del logopeda con diferentes patologías del lenguaje.

Módulo II: El desarrollo de la Logopedia en el ámbito escolar
II.1 Sociedad, escuela y lenguaje
II.2 La Logopedia en el campo educativo. Definición y respuesta en las diferentes leyes educativas
II.3 Diversidad, inclusión y adaptaciones curriculares en el área del lenguaje

Las prácticas y tutorías académicas servirán para trabajar y profundizar (de forma tanto individual como grupal) en cuestiones vinculadas directamente con la realidad profesional: descripción y análisis de materiales para el trabajo logopédico, análisis de políticas autonómicas de apoyo logopédico, reflexión y debate a partir de artículos sobre experiencias concretas, atender dudas, etc.

Módulo III: Fundamentos didácticos de la intervención logopédica
III.1 El papel de los contextos en la adquisición y desarrollo del lenguaje
III.2 Concepto de dificultades del lenguaje. Efectos de las dificultades en el desarrollo integral de las personas
III.3 Modelos y contextos de intervención. Logopedia clínica y escolar
III.4 El trabajo logopédico en contextos educativos. El aula y el hogar como escenarios de trabajo logopédico
III.5 Diseño didáctico de la intervención logopédica. Componentes y elementos de un programa de acción logopédica

En las prácticas y tutorías académicas el alumnado se ensayará en el diseño de un programa de intervención, la identificación y planificación de objetivos y actividades. Así mismo se darán a conocer programas dirigidos al trabajo en el contexto escolar y familiar, realizándose tareas de aplicación de los contenidos tratados a casos y situaciones simuladas y reales
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de un artículo en inglés


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Tanto en la Teoría como en las prácticas, la metodología de enseñanza-aprendizaje combinará las presentaciones y explicaciones de los contenidos por parte de la profesora, mediante la modalidad de clases magistrales con apoyo audiovisual, con el debate y el trabajo autónomo (individual o en pequeño grupo) por parte del alumnado en determinados momentos a lo largo del cuatrimestre. Se pretende con ello, activar y desarrollar entre el alumnado una actitud de compromiso y responsabilidad, que contribuya a su proceso de aprendizaje mediante la lectura de artículos (algunos de ellos en lengua inglesa) de complemento o profundización de aspectos relacionados con los contenidos, la búsqueda de información, el análisis de fuentes documentales y textos legislativos, etc. En todos los casos se les dará un guión o preguntas que deben ser respondidas con su trabajo autónomo.

La asignatura cuenta con un aula virtual, en la cual se introducirán los materiales docentes, así como otras herramientas de interés para el alumnado; servirá, asimismo para hacer llegar al alumnado las indicaciones de las tareas que se deben hacer y las fechas de entrega de las mismas, ya que se entregarán a través de este medio.

Las prácticas y tutorías académicas de este primer módulo abordarán aspectos relativos al conocimiento social de la profesión del logopeda, formación académica y competencial. Mediante el visionado de vídeos se acercará al alumnado a la situación real del trabajo del logopeda con diferentes patologías del lenguaje.
Las prácticas y tutorías académicas servirán para trabajar y profundizar (de forma tanto individual como grupal) en cuestiones vinculadas directamente con la realidad profesional: descripción y análisis de materiales para el trabajo logopédico, análisis de políticas autonómicas de apoyo logopédico, reflexión y debate a partir de artículos sobre experiencias concretas, atender dudas, etc.

En las prácticas y tutorías académicas el alumnado se ensayará en el diseño de un programa de intervención, la identificación y planificación de objetivos y actividades. Así mismo se darán a conocer programas dirigidos al trabajo en el contexto escolar y familiar, realizándose tareas de aplicación de los contenidos tratados a casos y situaciones simuladas y reales

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG12], [CG13], [CG14], [CE 27], [CE 29]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  18.00      18  [CG14], [CG10], [CE 25], [CE 26], [CE 27], [CE 28]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CG12], [CG13], [CE 27], [CE 28]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG12], [CG13], [CG14], [CG10], [CE 27], [CE 29]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG14], [CE 25], [CE 26], [CE 27], [CE 28]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CG12], [CG13], [CG14], [CG10], [CE 25], [CE 26], [CE 27], [CE 28], [CE 29]
Realización de exámenes  4.00      4  [CG12], [CG13], [CG14], [CG10], [CE 25], [CE 26], [CE 27], [CE 28], [CE 29]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG14], [CE 25], [CE 26], [CE 27], [CE 28]
Formación en competencias informacionales     10.00   10  [CG12], [CG13], [CG14], [CG10], [CE 25], [CE 26], [CE 27], [CE 28], [CE 29]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica


- Gallardo, J.R. y Gallego, J.L. (2007). Manual de Logopedia Escolar. Un enfoque práctico. Málaga, España: Aljibe.
- Puyuelo, M. (1997). Casos clínicos en Logopedia. Barcelona, España: Masson.
- Puyuelo, M. (1999). Casos clínicos en Logopedia 2. Barcelona, España: Masson.
- Puyuelo, M. (2001). Casos clínicos en Logopedia 3. Barcelona, España: Masson.
Sos, M. y Sos, M.L. (2011). Logopedia práctica (2ºed.). España:Walters Kluwer Educación
Bibliografía complementaria

Esta bibliografía se ampliará a lo largo del cuatrimestre con referencias concretas de aspectos que se vayan tratando en las clases





9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La naturaleza presencial de la asignatura y su carácter teórico-práctico recomienda la asistencia regular y continuada del alumnado. En la evaluación Se tendrá en cuenta tanto la actitud como la aptitud del alumnado durante su proceso de aprendizaje. La asistencia a las prácticas y a las tutorías académicas es obligatoria, por lo que se llevará un control de las mismas en cada sesión. Se valorará igualmente el compromiso con la asignatura mediante la asistencia y participación en las clases teóricas, haciendo un seguimiento a lo largo del cuatrimestre, que se reconocerá en la calificación de dicho bloque. Como sugerencia general, se recomienda hacer una revisión diaria o semanal de las notas tomadas en clase al objeto de asegurar la comprensión y, en su defecto, aclarar las dudas en clase o en las horas de tutorías convencionales.

El alumnado podrá acogerse a una de las dos modalidades de evaluación:
A) Evaluación Continua
B) Evaluación única

En ambas modalidades, para aprobar la asignatura deben superarse los mínimos establecidos en esta guía docente en las partes teórica y prácticas/TAF
A) Quienes opten por la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA deberán tener una asistencia del 90% a las sesiones de Teoría, prácticas y TAF y su evaluación se hará de acuerdo con los siguientes criterios:

a-La parte teórica tiene un peso de un 50%:
-realización de actividades a lo largo del curso (lectura de artículos u otras tareas realizadas en clase): hasta 1,0
-examen final tipo test: hasta 4,0
Teniendo en cuenta que el examen final tiene un peso del 40%, el alumnado debe obtener una puntuación mínima de un 2 para que le sean considerados el resto de los aspectos incluidos en este bloque.

b-La parte práctica tiene un peso total de un 40% (en él se incluye también las Tutorías Académicas):
-actividades de prácticas y de TAF (tareas individuales y en grupo): hasta 3,0
-asistencia a todas las sesiones de prácticas y TAF: hasta 1,0


Para aprobar este bloque, se debe obtener al menos un 2. Quien tenga menos de esa nota debe hacer un examen de las prácticas la última semana del cuatrimestre; si no se aprueba o no se presenta en esa ocasión tiene una posibilidad más de superarla eligiendo entre uno de los llamamientos de la convocatoria de febrero . En el caso de que se vuelva a suspender, deberá repetir la parte práctica en el siguiente curso académico.

c-Observaciones de la profesora, con un peso del 10%:
-asistencia al 95% de las sesiones de Teoría en las que se haya hecho seguimiento de asistencia: hasta 0,7
-actitud adecuada y participación activa en las distintas modalidades docentes: hasta 0,3
Las actividades y trabajos que se realicen a lo largo del semestre serán evaluados por su adecuación a las orientaciones dadas, la capacidad reflexiva y claridad expositiva, así como por el uso de los conceptos y terminología propios de la disciplina y del tema abordado; se tendrá en cuenta, asimismo, el empleo adecuado de los aspectos formales (ortografía, redacción, organización de la información, etc.).



B) El alumnado que se acoja a la modalidad de EVALUACIÓN ALTERNATIVA o que no haya cumplido con los requisitos de la evaluación continua será evaluado mediante un examen en las convocatorias oficiales del curso 2016-2017. En esta modalidad de evaluación, el examen constará de un bloque de preguntas tipo test relacionado con los contenidos teóricos (40% de la nota), así como de una serie de preguntas relacionadas con las actividades realizadas dentro del módulo de Teoría (20% de la nota). Una segunda parte de dicho examen corresponderá a preguntas sobre los contenidos y actividades de prácticas/TAF (40% de la nota). Para aprobar la asignatura es necesario obtener un mínimo de dos puntos en el examen, un uno en las actividades de teoría y un dos en la parte de prácticas/TAF.
El alumnado podrá renunciar a la incorporación de las calificaciones de las actividades realizadas durante la evaluación continua, al objeto de ser evaluado mediante la evaluación única. Esta renuncia habrá de comunicarse antes del inicio del periodo de exámenes y tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias de ese curso.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG12], [CG13], [CG14], [CE 25], [CE 26], [CE 27], [CE 28], [CE 29]   Demostrar el aprendizaje y comprensión de la información y conceptos trabajados durante el semestre   40% 
Pruebas de respuesta corta  [CG13], [CG14], [CE 25]   Capacidad de reflexión, razonamiento y aplicación   5% 
Trabajos y proyectos  [CG14], [CG10], [CE 25]   Conocer bases de datos existentes en la Biblioteca de la Ull, realizar búsquedas y acotación bibliográfica   5% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG10]   Aplicar conocimientos, realización adecuada de las prácticas, cumplimiento en las fechas de entrega de tareas solicitadas, ortografía, capacidad de reflexión   25% 
Observación profesora (evaluación continua)  [CE 25]   Asistencia y participación regular a las sesiones teóricas, participación y compromiso activo con la asignatura   15% 
Actividades de TAF  [CG14], [CE 26], [CE 27]   Asistencia y realización de actividades, capacidad reflexiva y claridad expositiva, responsabilidad con el grupo   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Para superar esta asignatura, el alumnado deberá demostrar los siguientes resultados:

1. Haber adquirido los conocimientos relativos a los fundamentos clínicos y educativos de la Logopedia y saber identificar los contextos y enfoques de intervención propios de cada uno de ellos.
2. Conocer y emplear adecuadamente el vocabulario técnico básico de este campo de estudio
3. Diseñar un programa de intervención logopédica, incorporando los elementos básicos del mismo
4. Tener la capacidad de seleccionar e interpretar la información necesaria para actuar ante un caso y plantear las actividades y materiales adecuados para su resolución
5. Identificar los hitos y autores más representativos de la Historia de la Logopedia
6. Identificar los distintos ámbitos de desempeño profesional del logopeda, así como las principales funciones de este profesional en los mismos 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo; puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente durante el desarrollo del programa.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Sesión de Teoría: Presentación de la asignatura y explicación del desarrollo de la misma.    1.00      1 
Semana 2:  Mód. I: I.1   Enseñanza Teóríca y Sesión práctica

TAF1 
 4.50   8.50   13 
Semana 3:  Mód. I: I.1 y I.2
 
 Enseñanza Teórica y aplicación práctica

 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 4:  Mód. I: I.3 y I.4   Enseñanza Teórica y aplicación práctica


 
 5.00   3.00   8 
Semana 5:  Mód. II: Introducción general al módulo y II.1   Enseñanza Teórica y aplicación práctica
 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 6:  Mód. II: II.2   Enseñanza Teórica y aplicación práctica

 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 7:  Mód. II: II.2   Enseñanza Teórica y aplicación práctica

TAF 2
 
 5.00   5.00   10 
Semana 8:  Mód II: II.3   Enseñanza Teórica y aplicación práctica
 
 5.00   5.00   10 
Semana 9:  Mód. II: II.3   Enseñanza Teórica y aplicación práctica

 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 10:  Mód. III: Introducción al módulo y III.1   Enseñanza Teórica   3.00   3.00   6 
Semana 11:  Mód. III: III.2   Enseñanza Teórica y aplicación práctica
 
 4.50   4.50   9 
Semana 12:  Mód. III: III.3   Enseñanza Teórica y aplicación práctica


 
 5.00   4.00   9 
Semana 13:  Mód. III: III.4   Enseñanza Teórica y aplicación práctica
 
 3.50   3.00   6.5 
Semana 14:  Mód. III: III.5   Enseñanza Teórica y aplicación práctica
Evaluación contínua 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 15:  Dudas y repaso asignatura   Actividad de evaluación práctica

 
 3.00   2.00   5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación 2   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   0.00   26.00   26 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017