Versión imprimible Curso Académico
Procesos psicológicos básicos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Procesos psicológicos básicos CÓDIGO: 319151202
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Logopedia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Básica
- Curso: 1
- Carácter: Común de rama
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ADELINA ESTEVEZ MONZO
- Grupo: Teoría 1; Práctica: grupo 1 y 2
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Básica
- Lugar Tutoría: Despacho A2-03
- Horario Tutoría: Martes: 11- 14; Miércoles: 10-11 y Jueves: 9-11. Si hubiera cambios se informará al alumnado
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: aestevez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional: Logopeda


5. Competencias
Competencias específicas
[CE 21] Conocer los procesos psicologicos básicos que dan soporte a las técnicas de intervención logopédica.
[CE 22] Conocer la metodología y la terminología propia de la investigación en psicología cognitiva.
[CE 23] Analizar y valorar los modelos propuestos para cada proceso psicológico básico en relación a sus aportaciones experimentales y limitaciones.
[CE 24] Establecer conexiones entre los elementos que intervienen en los procesos psicológicos básicos.
Competencias generales
[CG6] Saber utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
[CG10] Adquirir un nivel de inglés suficiente para la comprensión de materiales escritos especializados.
[CG11] Los fundamentos psicológicos de la Logopedia: Desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico, Neuropsicología del lenguaje, procesos básicos, y psicolingüística.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Adelina Estévez Monzó
- Temas (epígrafes): todos los temas serán impartidos por Adelina Estévez Monzó

PARTE TEÓRICA
1.- La Psicología como ciencia
1.1.- ¿Qué es la Psicología?
1.2.- Origen y evolución de la Psicología
1.3.- Métodos de investigación en Psicología

2.- Atención
2.1.- Clases de atención: selectiva, sostenida y dividida
2.2.- Modelos explicativos
2.3.- Medida de la atención
2.4.- Alteraciones atencionales

3.- Percepción
3.1.- El proceso perceptivo
3.2.- Desarrollo de la percepción
3.3.- Organización perceptual
3.4.- Reconocimiento visual del objeto

4.- Memoria
4.1.- Introducción al estudio de la memoria
4.2.- Estructuras de la memoria
4.3.-Codificación y niveles de procesamiento
4.4.-Procesos de recuperación y olvido

5.- Aprendizaje
5.1.-Concepto de aprendizaje y disposiciones innatas
5.2.-Condicionamiento Clásico
5.3.-Condicionamiento Instrumental

6.- Motivación y Emoción
6.1.- El procesos motivacional
6.2.-Tipos de motivos
6.3.- Principales enfoques teóricos.
6.4.- El procesos emocional
6.5.-Tipos de emociones
6.6.-Teorías explicativas de la emoción

PARTE PRÁCTICA.
1.- El efecto Stroop,
2.- Medidas de la atención,
3.- Ilusiones perceptivas,
4.- Contexto y percepción,
5.- Efectos de la memoria,
6.- Aprendizaje por condicionamiento y
7.- Emoción y recuerdo.
8.- El acceso a las palabras




Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Adelina Estévez Monzó
- Temas (epígrafes):
1.- Lectura y comentario de, al menos, un artículo de investigación en inglés, relacionado con un tema de la asignatura.
2.- Exposición a material auditivo en inglés (videos) de aspectos relacionados con la asignatura


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El volumen de trabajo de la asignatura es de 150 horas que se distribuye entre 60 horas de actividades presenciales y 90 horas de trabajo atónomo del alumno. Las actividades presenciales son las clases teóricas (3 horas semanales), clases prácticas (1hora y media semanal) y tutorías académico formativas (dos horas en el cuatrimestre). El trabajo autónomo se distribuye entre la preparación de los contenidos destinados a la superación del examen, la realización de la exposición y las actividades de prácticas .

La metodología de los aspectos teóricos de la asignatura consistirá, por un lado, en el desarrollo expositivo de cada tema a cargo de la profesora y por otro, en la exposición oral de apartados concretos del temario que realizaran los alumnos distribuidos en pequeños grupos. Los alumnos tedrán que realizar una búsquea bilbiográfica y planificar la comunicación para presentar al grupo clase.

En las clases prácticas se realizaran pequeñas situaciones experimentales con el objeto de poner en contacto al alumno con métodos, instrumentos y resultados de investigación relacionados con los procesos psicológicos.

Las TAF estarán destinadas a orientar al alumno sobre cómo trabajar en grupo, cómo realizar una buena presentación oral y un informe científico, además de otros aspectos que puedan mejorar el rendimiento final en la asignatura.

La parte práctica junto con las actividades de exposición tienen como fin posibilitar un pensamiento crítico y el trabajo en equipo.

Existe la posibilidad de realizar una actividad voluntaria destinada a mejorar la nota final del alumno. Esta actividad se llevará a cabo de manera conjunta con la asignatura de Metodología. Los alumnos en grupo o de manera individual tendrán que realizar todos los pasos que conlleva un trabajo experimental (selección del tema, búsqueda de participantes, elaboración de material, recogida de datos y la presentación siguiendo los pasos de un informe con normas APA). Los aspectos relacionados en el planteamiento de hipótesis e interpretación de resultados serán coordinados por la asignatura de Metodología en su parte práctica.

Todos los trabajos que se realicen en las diferentes actividades propuestas en la asignatura serán evaluados por su capacidad expositiva, tanto oral como escrita, y por el dominio de los conceptos propios de la disciplina.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG6], [CG10], [CE 21], [CE 22], [CE 23]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  18.00      18  [CG11], [CG6], [CG10], [CE 21], [CE 22]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00   10.00   12  [CG6], [CG10], [CE 21], [CE 22]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CG11], [CG6], [CG10], [CE 21], [CE 22], [CE 23]
Estudio/preparación clases teóricas     34.00   34  [CG11], [CE 21], [CE 22], [CE 23]
Estudio/preparación clases prácticas     24.00   24  [CG11], [CE 21], [CE 22], [CE 23]
Realización de exámenes  2.00   2.00   4  [CG11], [CE 21], [CE 22], [CE 23], [CE 24]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG6], [CE 21]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica


Delgado Losada, M.L.(2015). Fundamentos de Psicología para Ciencias Sociales y de la Salud. Editorial Médica Panamericana.

Fernández-Abascal, E.G.; Martín Díaz, M.D. y Domínguez Sánchez, F.J. (2001). Procesos Psicológicos. Madrid: Pirámide.

Santiago, J., Tornay, F., Gómez, E., y Elosúa, M. R. (2006). Procesos psicológicos básicos (2ªedición). Madrid: McGraw-Hill.


Bibliografía complementaria


 Baddeley, A.D.; Eysenck, M.,y Anderson, M.C.(2010). Memoria. Madrid. Alianza Editorial

Ballesteros, S. (2001) Psicología General. Madrid. Universidad Nacional a Distancia.

Ballesteros,S. (2010). Psicología de la Memoria. Madrid:UNED-Editorial Universitas.

Carroll, D.W. (2006). Psicología del Lenguaje. Thomson.

Castillo Villar, M.D. (2009). La Atención. Editorial. Pirámide.

Delgado-Losada M.L. (2013). Programa de entrenamiento en estrategias para mejorar la memoria. Madrid Editorial EOS.

Domjan, M. y Burkhard, B. (2003). Principios de Aprendizaje y Conducta. 5ª Edición. Madrid: Debate.

Fuentes, L.J., y García –Sevilla, J. (2008). Manual de psicología de la atención. Una perspectiva neurocientífica.  Madrid:Sintésis.

González, A. (2005). Motivación académica. Madrid: Pirámide.

Miltenberger, R.G. (2013). Modificiación de conducta: principios y procedimientos. Versión ampliada y reducida por F.J. Virués Ortega y C. Nogales González. Madrid: ediciones Pirámide.

Munar, E.; Roselló, J. y Sánchez-Cabaco, A. (1999). Atención y Percepción. Madrid: Alianza Editorial.

Nieto del Rincón, P.L. (2013). El cuerpo siente, el cerebro percibe. Madrid:CEU Ediciones.

Puente Ferreras, A. (coord.)(2011). Psicología contemporánea básica y aplicada. Madrid: Ed.Pirámide.

Ruiz-Vargas, J. M. (1991). Psicología de la Memoria. Madrid: Alianza.

Ruiz-Vargas, J.M., y López-Frutos,J.M.(2014). Memoria. En Enríquez de Valenzuela, P. (Coord.), Neurociencia Cognitiva. Madrid: Sanz y Torres.

Weiner, I.B. (2003). Handbook of Psychology. Londres: Wiley.







Otros recursos
En el aula virtual de la asignatura los alumnos podrán encontrar enlaces web de uso público relacionadas con distintos aspectos del temario que pueden resultar de interés.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la primera convocatoria estará basada en la evaluación continua del alumnado. La asistencia al 50% de las actividades de prácticas de aula y la asistencia a las exposiciones, implica que el alumno participa de la evaluación continua.
Para esta modalidad de evaluación, los aspectos a valorar son los siguientes:
1.-Los conocimientos teóricos adquiridos se evaluarán mediante una pruebas test (valoración máxima 5 puntos) y la realización de la exposición (valoración máxima 1 punto).
2.- Las actividades de prácticas de aula tendrán una valoración máxima de 4 puntos dentro de la calificación final.

Para superar la asignatura se deberá obtener una puntuación mínima de 5 puntos, resultante de la suma de la puntuación de la prueba test de conocimientos teóricos (mínimo 2,5 puntos), exposición ( mínimo 0,5 puntos ) y prácticas de aula (mínimo 2 puntos). La evaluación de la parte teórica finalizará con la realización del examen fijado para la primera convocatoria.

El alumno podrá renunciar a las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua, para ser calificado en la evaluación única. Esta renuncia habrá de comunicarse antes del inicio del período de exámenes fijado en el calendario académico. Esta renuncia tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias del curso.

Si el alumno no puede realizar las actividades previstas en la evaluación continua tendrá derecho a acogerse a la evaluación única desde la primera convocatoria de la asignatura. La calificación, en este caso, será la obtenida en el examen final (max. 10 puntos). Este examen incluirá preguntas tipo test y de desarrollo basadas tanto en los aspectos teóricos como prácticos de la asignatura.





Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG11], [CG6], [CG10], [CE 21], [CE 22], [CE 23], [CE 24]   Superación del exámen con una nota mínima de 2.5   50% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG6], [CG10], [CE 21], [CE 22], [CE 23]   Participación y realización de informes complentarios de cada una de las prácticas realizadas   40% 
Exposición oral  [CG6], [CG10], [CE 21], [CE 22], [CE 23]   Búsqueda de información, desarrollo y exposición oral    10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1.- Haber adquirido conocimientos avanzados acerca de los procesos psicologicos y su funcionamiento.
2.- Aplicar los conocimientos adquiridos sobre los procesos psicológicos a aspectos prácticos de la actividad humana.
3.- Saber comunicar de manera clara y precisa utilizando los conceptos básicos de la asignatura.
4.- Aplicar la tecnología de la información y de la comunicación  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El conograma definitivo de la asignatura se podrá consultar en la página web la Facultad de Psicologia (Grado de Logopedia)
http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_1/es

 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Introducción   Presentación de la asignatura, aspectos teóricos y prácticos    3.00   1.00   4 
Semana 2:  Tema 1.    LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA
Clase magistral y elección de temas de expsición.  
 4.50   5.00   9.5 
Semana 3:  Tema 1   LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA
Clase magistral  
 1.50   5.00   6.5 
Semana 4:  Tema 1   ATENCIÓN
Clase magistral y TAF 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 5:  Tema 2   ATENCIÓN
Clase magistral, exposición y prácticas de aula 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 6:  Tema 2   PERCEPCIÓN
Clase magistral y prácticas de aula 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 7:  Tema 3   PERCEPCION
Clase magistral, exposición y prácticas de aula 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 8:  Tema 3   MEMORIA
Clase magistral, exposición y prácticas de aula 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 9:  Tema 4   Control de contenidos con prueba objetiva.   2.00   5.00   7 
Semana 10:  Tema 4   MEMORIA
Clase magistral, exposición y prácticas de aula 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 11:  Tema 4   APRENDIZAJE
Clase magistral, exposición y prácticas de aula 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 12:  Tema 5   APRENDIZAJE
Clase magistral,exposición y prácticas de aula. 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 13:  Tema 5   MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN
Clase magistral, exposición y prácticas de aula. 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 14:  Tema 6   MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN
Clase magistral, exposición y prácticas de aula 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 15:  Tema 6   TAF    1.00   5.00   6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Actividades para la recuperación de la parte práctica (en casos necesarios) y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   3.00   19.00   22 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017