Versión imprimible Curso Académico
Lengua española
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Lengua española CÓDIGO: 319151203
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Logopedia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lengua Española
  • Lingüística General
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: DOLORES DEL PINO GARCIA PADRON
- Grupo: Grupo 1; PA 101, PA 102; TU 101, TU 102, TU 103, TU 104.
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Lengua Española
- Lugar Tutoría: Despacho B2-10 del edificio departamental de Filología (2.ª planta). Teléfono 922 317673
- Horario Tutoría: jueves y viernes, de 16 a 19 hs.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: dgarcia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación básica
- Perfil profesional: Logopeda


5. Competencias
Competencias específicas
[CE 36] Manejar la terminología lingüística básica en los distintos planos de descripción y análisis.
[CE 37] Entender el esquema formal básico de su lengua en los apartados fónico, gramatical y léxico-semántico.
[CE 38] Conocer, valorar y analizar las variaciones lingüísticas tanto dialectales como sociolectales del español, haciendo hincapié en el español hablado en Canarias.
[CE 39] Aplicar los métodos y técnicas en la descripción y análisis del lenguaje y de las lenguas
[CE 40] Ser capaz de diferenciar los hechos lingüísticos normales en español de los hechos patológicos.
Competencias generales
[CG15] Los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. El plano fónico de las lenguas. Fonética y fonología. El aparato fonoarticulatorio y sus posibilidades fonoarticulatorias. Descripción y clasificación de los sonidos del español. Los alfabetos fonéticos y la transcripción fonética. Concepto de oposición fonológica. Rasgos distintivos y redundantes. El fonema y las variantes. Los fonemas del español: vocales y consonantes. La sílaba. Los rasgos suprasegmentales: el acento y la entonación. Español meridional y español septentrional. La transcripción fonológica.

Tema 2. El plano semántico-gramatical de las lenguas. Morfología y sintaxis. La palabra, la oración y el texto. Mecanismos de formación de palabras en español: derivación y composición. Clases de palabras y categorías lingüísticas. Tipos de morfemas. Tipos de sintagmas. Las funciones sintácticas. Los constituyentes de la oración: sujeto y predicado. La clasificación de las oraciones.

Tema 3. El plano léxico-semántico de la lenguas. Semántica, lexicología y pragmática. Relaciones semánticas estructurales. La ambigüedad: polisemia y homonimia. Sinonimia, antonimia y relaciones jerárquicas de sentido. Aspectos socioculturales, psicolingüísticos y estadísticos del léxico. La descripción lexicográfica del vocabulario. Tipos de diccionarios. Las obras lexicográficas de la Real Academia Española.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Material audiovisual, recursos y bibliografía específicos de la materia, preferiblemente en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos. Se valorará la participación activa en las sesiones y la calidad de las intervenciones.

- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas, ejercicios y a la lectura crítica de textos y/o empleo de material audiovisual con resolución de cuestiones sobre temas tratados en ellos. Se valorará la participación activa en las sesiones y la calidad de las intervenciones.

- Realización de trabajos: realización y entrega por escrito de un trabajo en grupo sobre cuestiones tratadas en las clases teóricas y prácticas. Se valorará la corrección en la expresión escrita. La entrega y resolución correcta de esta tarea supondrá el 20% de la calificación final.

- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura y en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas, aclaración de dudas, revisión de pruebas de evaluación, etc.

- Prueba final escrita: dar respuesta satisfactoria a una serie de cuestiones en las que deberán aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura. Se tendrá en cuenta la corrección en la expresión escrita, según las normas ortográficas del español. Esta actividad supone el 70% de la calificación final.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  33.00      33  [CG15], [CE 36], [CE 37], [CE 38], [CE 40]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  21.00      21  [CG15], [CE 36], [CE 37], [CE 38], [CE 39], [CE 40]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     5.00   5  [CG15], [CE 36], [CE 37], [CE 38], [CE 39], [CE 40]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG15], [CE 36], [CE 37], [CE 38], [CE 39], [CE 40]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CG15], [CE 36], [CE 37], [CE 38], [CE 40]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG15], [CE 37], [CE 38], [CE 39], [CE 40]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG15], [CE 36], [CE 37], [CE 38], [CE 39], [CE 40]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG15], [CE 36], [CE 37], [CE 38], [CE 39], [CE 40]
Asistencia a tutorías  4.00      4  [CG15], [CE 36], [CE 37], [CE 38], [CE 40]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
CRYSTAL, David. 1987/1994. Enciclopedia del lenguaje de la Universidad de Cambridge. Edición española dirigida por Juan Carlos Moreno Cabrera, Madrid: Taurus.
MARTÍNEZ CELDRÁN, Eugenio y colaboradores. 1998. Lingüística. Teoría y aplicaciones, Barcelona: Masson (Colección «Logopedia»).
QUILIS, Antonio. 1993. Tratado de fonología y fonética españolas, Madrid: Gredos.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. 2011. Nueva gramática básica de la lengua española, Barcelona: Espasa Libros.
SECO, Manuel. 1991. Gramática esencial del español, Madrid: Espasa Calpe.
Bibliografía complementaria
ALARCOS LLORACH, Emilio, 1950. Fonología española, Madrid: Gredos.
GARCÍA ASENSIO, M.ª Ángeles, Fernando POLANCO MARTÍNEZ y M.ª Vicenta GONZÁLEZ ARGÜELLO. 2001. Lengua española: aspectos descriptivos y normativos en usos orales y escritos, Barcelona: Publicacions i Edicions, Universitat de Barcelona.
GÓMEZ TORREGO. 2011. Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual, Madrid: SM.
MARTÍNEZ CELDRÁN, Eugenio. 2003. El sonido en la comunicación humana. Introducción a la fonética, Barcelona: Octaedro.
QUILIS, Antonio y César HERNÁNDEZ ALONSO, 1990. Lingüística española aplicada a la terapia del lenguaje, Madrid: Gredos.
Otros recursos
http://www.paulmeier.com/ipa/consonants.html (Se pueden oír los sonidos del AFI)
http://www.uiowa.edu/~acadtech/phonetics (Programa en el que se representa cómo se pronuncian los sonidos del español, alemán e inglés americano)
http://phonetics.ucla.edu/
http://liceu.uab.es/~joaquim/ Joaquim Llisterri, Grup de Fonètica de la Universitat Aut`noma de Barcelona
http://web.udg.edu/labfon/rec.htm Laboratori de Fonètica de la Universitat de Girona
http://www.rae.es/
http://www.academiacanarialengua.org
http://www.fundeu.es/
http://dialnet.unirioja.es/ (Fundación DIALNET – Universidad de La Rioja)



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN CONTINUA:
Se valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas y mediante la realización de una prueba final escrita. Se distribuirán con la siguiente ponderación (véase descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Participación activa: 10%
2) Realización de las pruebas y actividades programadas: 20%
3) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 70%. Es obligatorio presentarse a esta prueba y obtener en ella una puntuación mínima equivalente al 50% de su valor, esto es, 3.5 puntos sobre 7.
[Las puntuaciones obtenidas en 1) y 2) se mantendrán para el resto de convocatorias del mismo curso académico, siempre y cuando el estudiante no renuncie por escrito a la evaluación continua antes del inicio del periodo de exámenes].
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba (esto es, 3.5 puntos sobre 7), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

EVALUACIÓN ÚNICA:
Los estudiantes que no hayan participado en la evaluación continua del proceso formativo o renuncien por escrito a la calificación obtenida de las partes superadas de la misma, deberán realizar una prueba final que incluirá preguntas equivalentes a los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura y al volumen de trabajo realizado en la evaluación continua, de modo que se garantice la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje previstos para esta materia. Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG15], [CE 36], [CE 37], [CE 38], [CE 39], [CE 40]   Participación activa en las sesiones de aula y tutorías, así como en aquellas actividades complementarias que se programen durante el cuatrimestre. Se valorará la calidad de las intervenciones.
Puntuación de 0 a 1. 
 10% 
Realización de las actividades y tareas programadas  [CG15], [CE 36], [CE 37], [CE 38], [CE 39], [CE 40]   Realización y entrega de un trabajo sobre cuestiones tratadas en las clases teóricas y prácticas.
Se tendrá en cuenta la corrección de la expresión en los trabajos.
Puntuación de 0 a 2. 
 20% 
Examen final escrito  [CG15], [CE 36], [CE 37], [CE 38], [CE 39], [CE 40]   Dar respuesta satisfactoria a las preguntas en las que se deberán aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura.
Se tendrá en cuenta la corrección de la expresión.
Puntuación de 0 a 7.
 
 70% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar con éxito la asignatura, el estudiante será capaz de comprender el esquema formal básico del español en los niveles fónico, gramatical y léxico-semántico, de manera que podrá valorar y analizar las variación dialectal y sociolectal del español y diferenciar los hechos lingüísticos normales de los patológicos.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación de la Guía docente de la
asignatura
Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 2:  Tema 1   Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
 
 4.50   4.00   8.5 
Semana 3:  Tema 1   Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 4:  Tema 1   Explicación de fundamentos teóricos
TAF 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 5:  Tema 1   Práctica de aula   2.00   5.00   7 
Semana 6:  Tema 2   Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
TAF (resto de grupos) 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 7:  Tema 2   Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 8:  Tema 2   Práctica de aula
TAF 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 9:  Tema 2   Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
TAF (resto de grupos) 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 10:  Tema 2   Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 11:  Tema 3   Explicación de fundamentos teóricos
TAF 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 12:  Tema 3   Práctica de aula
TAF
 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 13:  Tema 3   Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 14:  Tema 3   Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 15:  Tema 3   Prácticas de aula
TAF
ENTREGA DEL TRABAJO GRUPAL
 
 3.50   5.00   8.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   2.00   18.00   20 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017