Versión imprimible Curso Académico
Psicopatología y lenguaje
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Psicopatología y lenguaje CÓDIGO: 319151204
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Logopedia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA CONCEPCION CRISTINA RAMOS PEREZ
- Grupo: 1 y 2
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Lugar Tutoría: Despacho A1-18
- Horario Tutoría: Lunes y martes de 11,30 a 13,30 y de 17,00 a 18,00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cramos@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PABLO GARCIA MEDINA
- Grupo: Grupos 1 y 2
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Lugar Tutoría: Despacho B1-17
- Horario Tutoría: Lunes de 9,30 a 10,30 y de 15,30 a 16,30. Martes de 9,30 a 12,30.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: pgmedina@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CONRADO MANUEL VIÑA LORENZO
- Grupo: Grupos 1 y 2
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Lugar Tutoría: Despacho A1-16
- Horario Tutoría: Martes de 9:30 a 13:00; Miércoles de 9:00 a 11:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cmvinalo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional: Logopeda


5. Competencias
Competencias generales
[CG19] Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
[CG32] Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.
[CG34] Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
[CG40] Los procesos del desarrollo psicopatológico en relación al lenguaje, su metodología de estudio y descripción.
[CG41] Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
[CG42] Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación en psicopatología y lenguaje.
[CG43] Saber redactar un informe psicopatológico.
[CG44] Conocer y respetar los principios generales de la intervención y tratamiento en el contexto de la materia.
[CG45] Conocer y saber realizar la intervención logopédica en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
[CG46] Conocer y saber realizar la intervención logopédica en Atención Temprana.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
PROGRAMA
Tema 1. Personalidad, Psicopatología y Lenguaje
Tema 2. Modelos de psicopatología
Tema 3. Trastornos de la comunicación
3.1 Trastorno del lenguaje
3.2 Trastorno fonológico
3.3 Trastorno de la comunicación social pragmático
3.4 Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia (tartamudez)
3.5 Trastorno de la comunicación no especificado
Tema 4. Clasificación y diagnóstico en psicopatología. Sistemas diagnósticos: DSM-5, ICD-10.
4.1 Tipos de sistemas clasificatorios
4.2 Uso del DSM
4.3 Análisis y críticas de los principales sistemas clasificatorios
Tema 5. Componentes biopsicosociales: Riesgo, resistencia y ductilidad
5.1 El temperamento infantil
5.2 Vulnerabilidad y resistencia en el desarrollo de trastornos
Tema 6. Componentes biopsicosociales en TDAH, conducta disocial y drogas
6.1 Conceptualización del TDAH
6.2 Causas del TDAH. Modelos de intervención
6.3 Trastornos disruptivos
6.4 Determinantes del consumo de drogas
Tema 7. Psicopatología y lenguaje con la Escuela y la Familia
Tema 8. Trastornos generalizados de desarrollo y psicóticos
Tema 9. La esquizofrenia
Tema 10. Rretraso mental y madurativo
Tema 11. Psicomotricidad y esquema corporal
Tema 12. Parálisis, epilepsias, dispraxias y tics
Tema 13. Lesión cerebral y alteración de funciones
Tema 14. Trastornos de ansiedad
14.1 Conceptos básicos
14.2 Trastorno de ansiedad por separación
14.3 Mutismo selectivo
14.4 Fobia específica
14.5 Trastorno de ansiedad social
14.6 Trastorno de pánico
14.7 Agorafobia
14.8 Trastorno de ansiedad generalizada
14.9 Trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicamentos
14.10 Trastorno de ansiedad debido a otra afección médica

Programa de Prácticas: Las prácticas siguen, en general, el esquema de lo tratado en teoría,utilizando casos prácticos para adquirir distintas habilidades de evaluación y diagnóstico relacionadas con el contenido además de lecturas seleccionadas. Dicho material será puesto a disposición del alumnado a través de material fotocopiado y en el aula virtual de la asignatura.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Resumen del trabajo de campo y lectura de bibliografía en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Una de las metodologías empleadas consistirá en actividades presenciales de gran grupo, donde se favorecerá tanto la introducción como la explicación teóricas de los aspectos principales de los temas de la asignatura. En las actividades presenciales de grupo mediano, se incidirá en la adquisición y puesta en práctica de las habilidades necesarias para el uso adecuado de los conocimientos, modelos, técnicas y procedimientos aplicables a la resolución de casos reales y/o hipotéticos. Se irá dando mayor peso a la participación del alumnado a medida que se va reduciendo el tamaño del grupo (aula, grupo mediano y tutoría).

Las Tutorías Académico-Formativas se dedicarán a la resolución de dudas que hayan podido surgir sobre los contenidos de la materia. Además, se orientará al alumnado, en caso de dudas, de cara a preparar la materia y llevar a cabo las distintas tareas y actividades.

Finalmente, se fomentará el trabajo autónomo del alumnado a través de la evaluación continua y de las actividades encomendadas para complementar y fortalecer su formación.

La asignatura no participa en el Programa de Actividad Docente on-line (PADO).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG40], [CG32], [CG41], [CG34], [CG42], [CG43], [CG44], [CG19], [CG45], [CG46]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  16.00      16  [CG40], [CG32], [CG41], [CG34], [CG42], [CG43], [CG44], [CG19], [CG45], [CG46]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     6.00   6  [CG40], [CG32], [CG41], [CG34], [CG42], [CG43], [CG44], [CG19], [CG45], [CG46]
Realización de trabajos (individual/grupal)  3.00   15.00   18  [CG40], [CG32], [CG41], [CG34], [CG42], [CG43], [CG44], [CG19], [CG45], [CG46]
Estudio/preparación clases teóricas     33.00   33  [CG40], [CG32], [CG41], [CG34], [CG42], [CG43], [CG44], [CG19], [CG45], [CG46]
Estudio/preparación clases prácticas     26.00   26  [CG40], [CG32], [CG41], [CG34], [CG42], [CG43], [CG44], [CG19], [CG45], [CG46]
Realización de exámenes  3.00   3.00   6  [CG40], [CG32], [CG41], [CG34], [CG42], [CG43], [CG44], [CG19], [CG45], [CG46]
Asistencia a tutorías  2.00   5.00   7  [CG40], [CG32], [CG41], [CG34], [CG42], [CG43], [CG44], [CG19], [CG45], [CG46]
Otras     2.00   2  [CG40], [CG32], [CG41], [CG34], [CG42], [CG43], [CG44], [CG19], [CG45], [CG46]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
American Psychiatric Association (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5ª Ed.). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Ollendick, T.H. y Hersen, M. (Eds.) (1993). Psicopatología infantil. Barcelona: Martínez-Roca.
Wicks-Nelson, R. e Israel, A.C. (1997). Psicopatología del niño y del adolescente. Madrid: Prentice-Hall.
Bibliografía complementaria
American Psychiatric Association (2002). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (4ª ed. rev. DSM-IV-TR). Barcelona: Masson.
American Psychiatric Association (2013). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. Madrid: Ed. Panamericana.
Berk, L.E. (1999). Desarrollo del niño y del adolescente. Madrid: Prentice-Hall.
Freides, D. (2007).Trastornos del desarrollo. Barcelona: Ariel.
García Medina, P. (2002). Lenguaje y audición: Diversidad y necesidades educativas especiales. En R. Marchena y J.D. Martín (Coords.), De la integración a una educación para todos: La atención a la diversidad desde la educación primaria a la universidad. Madrid: ICSE y CEPE.
García Medina, P. (2012). Apuntes de Psicopatología Evolutiva.Edición interna (PETP).
García Medina, P. (Sin publ.).Cuaderno para prácticas en evaluación e intervención logopédica. La Laguna: P.E.T.P.
García Medina, P. (1999). Modelos de evaluación e intervención en logopedia: El modelo conductual en intervención logopédica. En J.D. Martín Espino (Ed.) Logopedia escolar y clínica: últimos avances en evaluación e intervención. Madrid: C.E.P.E.
Herrero, M. y Viña, C.M. (2012). Trastornos del estado de ánimo en niños y adolescentes. En P. García-Medina y J.M. Bethecourt (Eds.), Ansiedad y depresión: Investigación e intervención (pp. 167-181). Granada: Comares.
Marcelli, D. (2007). Psicopatología del niño (7ªEd). Madrid: Elsevier MassonPérez Álvarez, M.; Fdez. Hermida, J.R.; Fdez. Rguez., C.; y Amigo Vázquez, I. (Coords.) (2006). Guía de tratamientos psicológicos eficaces III: Infancia y Adolescencia. Madrid: Pirámide.
Rozenzweig, M.R.; Leiman, A.L. y Breedlove, S.M.(Rev) (2009). Psicobiología. Barcelona: Ariel.
Otros recursos
RECURSOS
-Guía institucional
-Cuaderno e instrumentos para trabajo de campo
-Casos clínicos para diagnóstico
-Aula virtual de la asignatura

Direcciones web de interés:

American Psychological Association http://www.apa.org
American Psychiatric Association http://www.apa.com
Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología (AEPCP) http://www.aepcp.net/
Portal Psiquiatría http://www.psiquiatria.com
PsychCentral http://psychcentral.com/
American Psychopathological Association (APPA) http://www.appassn.org/
Society for Research in Psychopathology http://www.psychopathology.org/
Colegio Oficial de Psicólogos http://www.cop.es/
Colegio oficial on line http://www.infocoponline.es/

-Diccionario de psicología
http://www.psicoactiva.com/diccio/diccio_a.htm
Blog del Hospital Psiquiátrico de Santa Cruz. Saltando Muros http://blogsaludmentaltenerife.blogspot.com.es/2010/11/falacias-de-la-psicologia.html


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Sistema de evaluación:

La evaluación de esta asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación.

La puntuación total máxima es 10.

PARA LA PRIMERA CONVOCATORIA:
Requisitos:
-Evaluación continua (Trabajo de campo, solución a casos, evaluaciones periodicas,...) a lo largo del cuatrimestre. MÁXIMO= 4 puntos.
-Prueba presencial (30 ítems) con fórmula Cronbach A-E/(n-1) (un error quita un acierto). MÁXIMO = 6 puntos.
-Debiéndose obtener, PARA APROBADO, un 5 como mínimo sumados los dos apartados anteriores. Para realizar dicha suma la puntuación mínima obtenida en la prueba presencial deberá ser de 2 PUNTOS como mínimo. Esta exigencia también se aplicará en convocatorias posteriores.

EN SEGUNDA CONVOCATORIA Y SUCESIVAS:
-Prueba presencial (30 ítems) con fórmula Cronbach A-E/(n-1) (un error quita un acierto). MÁXIMO = 6 ptos. En esta prueba se evaluarán los conocimientos formales adquiridos en clases de grupo amplio.
-Se guardará la nota obtenida en la evaluación continua (max 4 ptos.) durante las tres convocatorias oficiales del curso académico. Esta nota se sumará a la anterior.

En cuanto a la evaluación continua, se evaluarán los informes individuales y los trabajos realizados, con un peso del 20% de la calificación final. Un 20% adicional se corresponde con la solución dada a los casos propuestos en clases de grupo mediano y el trabajo con las lecturas. Estos controles se llevarán a cabo a lo largo del cuatrimestre en las fechas establecidas por el profesorado de la asignatura.

-Evaluación alternativa: De no seguir la evaluación continua, el alumnado tendrá la oportunidad de presentarse a un examen que evaluará los contenidos y competencias trabajados en las clases de grupo mediano (max. 4 ptos).

El idioma es el castellano.

Todos los trabajos que se realicen en las diferentes actividades propuestas serán evaluados por su capacidad expositiva, la ausencia de faltas de ortografía y el dominio en el manejo de la terminología propia de la disciplina.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG40], [CG32], [CG41], [CG34], [CG42], [CG43]   El criterio para aprobar la prueba objetiva será obtener al menos 15 ítems correctamente contestados (una vez restados los errores).   60% 
Trabajos y proyectos  [CG40], [CG32], [CG41], [CG34], [CG42], [CG43], [CG44], [CG19], [CG45], [CG46]   Realización del trabajo de campo según los criterios explicitados por el lprofesor a principio de curso   20% 
Informes memorias de prácticas  [CG40], [CG32], [CG41], [CG34], [CG42], [CG43], [CG44], [CG19], [CG45], [CG46]   El alumno deberá responder adecuadamente al diagnóstico del caso clínico presentado. Además, el alumno deberá responder adecuadamente al menos a la mitad de las preguntas planteadas en relación con las lecturas y actividades propuestas en las clases   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Para superar esta asignatura, el estudiante deberá demostrar los siguientes resultados:

Conocer los procesos del desarrollo psicopatológico en relación al lenguaje; su metodología de estudio y descripción
Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla,
la voz y la audición y las funciones orales no verbales.
Conocer, reconocer y discriminar entre las principales alteraciones psicopatológicas y cómo afectan estas al lenguaje: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la discapacidad intelectual, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social, los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en trastornos mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje.

Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico en psicopatología

Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación en psicopatología y lenguaje.

Saber redactar un informe psicopatológico en relación a las alteraciones del lenguaje.

Conocer y respetar los principios generales de la intervención y tratamiento en el contexto de la materia

Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, clínico-sanitario y
asistencial 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:  Presentación y explicación del trabajo de campoTema 1   Grupo amplio + TAF   5.00   6.00   11 
Semana 4:  Tema 2. TAF   Grupo amplio + TAF   5.00   6.00   11 
Semana 5:  Tema 3: Prácticas asociadas   Grupo amplio   3.00   5.00   8 
Semana 6:  Tema 4: practicas asociadas   Grupo amplio   3.00   5.00   8 
Semana 7:  Tema 5: prácticas asociadas   Grupo amplio    3.00   8.00   11 
Semana 8:  Tema 6: prácticas asociadas   Grupo amplio + TAF   5.00   5.00   10 
Semana 9:  Tema 7   Grupo mediano   3.00   5.00   8 
Semana 10:  Tema 8   Grupo amplio + grupo mediano   6.00   8.00   14 
Semana 11:  Tema 9 Y 10 prácticas asociadas   Grupo amplio + grupos medianos   6.00   8.00   14 
Semana 12:  Temas 11 y 12: prácticas asociadas   Grupo amplio + grupos medianos.    6.00   6.00   12 
Semana 13:  Tema 13: prácticas asociadas   Grupo amplio   3.00   6.00   9 
Semana 14:  Tema 14: prácticas asociadas   Grupo amplio + grupos medianos.   6.00   6.00   12 
Semana 15:  Repaso grupo amplio   Grupo amplio.   3.00   6.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Trabajo autonomo + Examen final   3.00   10.00   13 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017