Versión imprimible Curso Académico
Fundamentos de metodología en logopedia II
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fundamentos de metodología en logopedia II CÓDIGO: 319152001
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Logopedia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Curso: 2
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MOISES BETANCORT MONTESINOS
- Grupo: Todos los grupos
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Lugar Tutoría: A4-22
- Horario Tutoría: Lunes de 13.30 a 16.30, Miercoles 11.00 a 14.00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: moibemo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional: Logopeda


5. Competencias
Competencias específicas
[CE 30] Conocer la terminología científica propia de la investigación en Logopedia.
[CE 31] Conocer los métodos y diseños de investigación más utilizados.
[CE 32] Conocer las técnicas de muestreo y los procedimientos de recogida de información.
[CE 33] Ser capaz de planificar una investigación.
[CE 34] Ser capaz de elaborar un informe de investigación.
[CE 35] Adquirir habilidades para analizar críticamente investigaciones.
Competencias generales
[CG8] Los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.
[CG10] Adquirir un nivel de inglés suficiente para la comprensión de materiales escritos especializados.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Moises Betancort
- Temario

1. Metodología cuasi-experimental .
a. Concepto de cuasi-experimento.
b. Características básicas.
c. Tipos de diseños cuasi-experimentales.

2. El Contraste de Hipótesis.
a. Estableciendo hipótesis. Hipótesis Nula vs. Hipótesis Alternativa.
b. Intervalo de Confianza, Alfa, p, Error Tipo 1 y Error Tipo 2.
c. Tamaño de Efecto y Potencia en un contraste.

3. Diseños de grupo control no equivalente (DGCNE).
a. Estructura del DGCNE.
b. Uso del DGCNE.
c. Sesgos en el DGCNE.

4. Análisis de los datos del DGCNE.
a. Contraste de dos medias. Estadístico t de Student.
b. Contraste de más de dos medias. Anova.
c. Anova de dos factores. La interacción.
d. Anova split-plot.
e. Análisis de Covarianza.

5. Diseños de Discontinuidad de la Regresión.
a. Estructura del DDR.
b. Uso del DDR.

6. Análisis de los datos del DDR.
a. Análisis de regresión múltiple.
b. Análisis de Covarianza.

7. Diseños de Series Temporales Interrumpidas.
a. Estructura del DSTI.
b. Uso del DSTI.
c Análisis de los datos del DSTI.

8. Diseños de N=1
a. Estructura del diseño N=1-
b. Tipos de diseño N=1-
c. Análisis de datos en los diseños N=1. El estadístico C-

9. Estudiando las Frecuencias. El estadístico Ji Cuadrado.
a. Prueba de Bondad de Ajuste.
b. Prueba de Independencia.

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Moisés Betancort

Las actividades a desarrollar en relación a otro idioma serán exclusivamente por parte del alumnado.

1. La lectura de los artículos que utilizaremos en la asignatura para evaluar los contenidos teóricos y prácticos de la misma serán en inglés.
2. El alumnado tendrá la oportunidad de presentar sus trabajos prácticos en inglés.
3. El alumnado tendrá la oportunidad de presentar y defender sus trabajos de exposición al grupo en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura de Fundamentos de metodología 2 en Logopedia tiene como objetivo dotar al alumnado de los conocimientos básicos relacionados con la investigación en el ámbito de la Logopedia. La base de este conocimiento se asentará en el trabajo profundo de los distintos artículos de investigación que aparecerán en las distintas tareas que se propondrán como medio de evaluación del alumnado tanto a nivel grupal como a nivel individual. Será a partir de estos artículos que se irán asentando los conceptos de cada tema de la asignatura. Es por eso que uno de los objetivos fundamentales es aprender el proceso investigador a partir de la lectura de estos artículos. Una vez aprendido los conceptos teóricos, el alumnado aprenderá a elaborar sus propias investigaciones simulando datos, analizando los mismos y comprobando que se replican los efectos encontrados en los artículos trabajados. Para ello, tendrán herramientas de análisis de datos tanto a nivel descriptivo como inferencia univariado a través del software libre R (https://cran.r-project.org/) y la web de apoyo ULLRToolBox (https://sites.google.com/site/ullrtoolbox/). El uso de este software con el apoyo de la web didáctica permitirán al alumnado adquirir la autonomía crítica que corresponde a todo pensamiento científico. Al mismo tiempo, se espera del alumnado que sea capaz de exponer públicamente resultados de investigación simulando pequeños congresos en clase que llevarán a aprender un lenguaje estadístico propio de la ciencia. En estos espacios el alumnado será evaluado no sólo por el profesor sino más importante por sus propios compañeros en aspectos como transmitir ideas, hipótesis, conclusiones a partir de los datos. Para alcanzar todo lo anterior, el alumnado deberá tomarse muy en serio la asistencia a las clases tanto teóricas como prácticas. Deberá llevar la asignatura semanalmente, tanto individual como grupal. Es por tanto fundamental la asistencia a las clases prácticas que serán la parte de evaluación continuada del alumnado. Sin embargo, no hay una frontera clara entre lo teórico y lo práctico ya que se funden en muchas tareas que ser propondrán al alumnado. Las Tutorías Académico Formativas (TAF) serán fundamentales para en pequeños grupos resolver las dudas que se vayan presentando tanto a nivel conceptual como a nivel práctico en los distintos temas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  50.00      50  [CG10], [CG8], [CE 30], [CE 31], [CE 32], [CE 33], [CE 34], [CE 35]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  12.00      12  [CG10], [CG8], [CE 30], [CE 31], [CE 32], [CE 33], [CE 34], [CE 35]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  15.00      15  [CG10], [CG8], [CE 30], [CE 31], [CE 32], [CE 33], [CE 34], [CE 35]
Estudio/preparación clases teóricas     83.00   83  [CG10], [CG8], [CE 30], [CE 31], [CE 32], [CE 33], [CE 34], [CE 35]
Estudio/preparación clases prácticas     16.00   16  [CG10], [CG8], [CE 30], [CE 31], [CE 32], [CE 33], [CE 34], [CE 35]
Realización de exámenes  11.00      11  [CG10], [CG8], [CE 30], [CE 31], [CE 32], [CE 33], [CE 34], [CE 35]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG10], [CG8], [CE 30], [CE 31], [CE 32], [CE 33], [CE 34], [CE 35]
Tratamiento estadísticos de los datos con herramientas informáticas     36.00   36  [CG10], [CG8], [CE 30], [CE 31], [CE 32], [CE 33], [CE 34], [CE 35]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Hernández Juan (2015). ULLRToolbox Análisis de Datos. La Laguna: Drago
Ato, M; y Vallejo, G (2007). Diseños Experimentales en Psicología. Madrid. Pirámide.
APA (2010). Manual de Publicaciones de la APA. Versión abreviada. American Psychological Association
Pardon, A. y San Martín, R. (2010). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud II. Madrid: Pirámide
Bibliografía complementaria
Módulo I
Fontes, S., García, C., Garriga, A.J., Pérez-Llantada, M.C. y Sarriá, E. (2001). Diseños de investigación en Psicología. Madrid: UNED
Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; Baptista Lucio, P. (2007). Fundamentos de Metodología de la Investigación .Madrid: McGraw_Hill 
Kerlinger, F.N. (1986). Foundations of Behavioral Research (3rd. Ed.) New York: Holt, Rinehart and Winston (2nd, 1973; trad., Interamericana, 1975).
León, O.G. y Montero, I. (1993). Diseño de investigaciones. Madrid: McGraw-Hill
Moreno, R. Martínez, R. y Chacón , S. (2000). Fundamentos Metodológicos en Psicología y Ciencias Afines. Madrid: Pirámide.
Navas, M.J. (2001) Métodos, diseños y técnicas de investigación Psicológica. Madrid: UNED
Pascual, J; García, F. Y Frías, D. (1995). El diseño y la investigación experimental en Psicología. Valencia:CSV
Módulo II
Jáñez, L. (1989). Fundamentos de Psicología Matemática. Madrid: Pirámide.
León, O.G. y Montero, I.  (1993). Diseño de investigaciones. Madrid: McGraw-Hill. 2ª Edición. 
Maciá, M.A.; Lubin, P. y Rubio, P. (1997). Psicología Matemática II (2 y 3). Madrid: UNED.
Martínez-Arias, M.R.; Maciá Antón, M.A. y Pérez Ruy-Díaz, J.A. (1989). Psicología Matemática II. Tomo 2. Madrid: UNED.
Sarriá, A.; Guárdia, J. y Freixa, M.  (1999). Introducción a la Estadística en Psicología. Barcelona: EUB.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura de Fundamentos de Metodología 2 en Logopedia, se regulará por la Resolución de 8 de enero de 2016 del Gobierno de Canarias (BOC num. 11 del martes 19 de enero de 2016): Reglamento de evaluación, calificación de la Universidad de La Laguna.

Para poder presentarse a cualquier examen de la asignatura será imprescindible la presentación de una identificación (carnet de estudiante, documento nacional de identidad, pasaporte).

La asignatura tendrá dos modalidades de evaluación.

La modalidad tradicional corresponde a la evaluación de la asignatura en las Convocatoria Oficiales que establece la Universidad de La Laguna. En cada convocatorias la asignatura se evaluará a través de un examen teórico y un examen práctico. El examen teórico consta de dos partes: una parte evaluada a través de una prueba objetiva tipo test de al menos 20 preguntas con 4 alternativas de respuesta, una pregunta de mini-desarrollo y una interpretación de salida de análisis de datos sobre los contenidos del temario. Esta parte corresponde al 60% de la nota.
El examen práctico constará de un problema de diseño e investigación con ULLRToolbox frente al ordenador. El alumno deberá ser capaz de llevar a cabo el análisis en el software indicado, así como la interpretación de los resultados encontrados a través de un pequeño informe que seguirá las normas de publicaciones APA. El alumno deberá demostrar sus conocimientos para ejecutar en el programa de análisis estadístico de licencia pública R las siguientes pruebas: La prueba de independencia de Ji cuadrado, contraste de hipótesis mediante la prueba t para grupos independientes y pares relacionados, el análisis de la varianza multifactorial, el análisis de la covarianza. Esta parte corresponde al 40% de la nota. Para superar la asignatura el alumno deberá aprobar cada una de las partes teoría y práctica por separado y con un cinco o más (5 o más). La calificación será entre 0 y 10 puntos.

La evaluación continua de la asignatura corresponderá a las prácticas. El alumnado que quiera acogerse a dicha evaluación continua debe cumplir con al menos el 75% de asistencia a las prácticas. Cualquier falta deberá ser justificada dicha justificación deberá ser valorada por el profesor como apta para justificar dicha falta. La evaluación continuada se llevará a cabo en distintas a través del aula virtual en distintas tareas práctico-teóricas para cada tema. Se entenderá que se supera las prácticas en la evaluación continuada cuando el alumno haya superado cada práctica de manera individual con un cinco o más (5 o más); siendo la nota final de prácticas el promedio prácticas evaluadas. El alumno que supere las prácticas en la evaluación continuada no tendrá que presentarse al examen de prácticas en la convocatoria.

Evaluación Única

El alumno que se presente a evaluación única por no haber cumplido los requisitos de asistencia prácticas en la evaluación continua, o por decisión voluntaria, evaluará tanto la teoría como la práctica en las convocatorias oficiales siendo el examen tal y como se ha expuesto anteriormente para las convocatorias oficiales. Este examen se puntúa de 0 a 10, debiendo el alumno aprobar tanto la teoría como la práctica con un cinco o más (5 o más) para superar la asignatura. La nota final será el promedio de ambas notas.

Las segunda modalidad de evaluación corresponde a la modalidad de trabajo colaborativo. En dicha modalidad el alumnado deberá superar tanto una evaluación de grupo como una evaluación individual. La evaluación grupal se llevará a cabo a través de la superación de distintas tareas que ser plantearán al final de cada tema al alumnado. La evaluación individual se llevará a cabo, preferentemente en las clases prácticas. La superación de estas tareas dará al alumnado la posibilidad de ser evaluado como parte de un grupo, en el que la nota final del alumno será la nota que el grupo haya alcanzado promediando las distintas tareas que se les hayan propuesto. A esta nota grupal el alumnado promediará su nota individual alcanzada en las tareas individuales propuestas. Para poder promediar la nota individual con la nota grupal, la nota individual deberá ser igual o superior a 5.

El alumnado podrá elegir el tipo de modalidad de trabajo en la asignatura, colaborativa o individual. Conllevando por tanto, una de las dos opciones anteriores de evaluación.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG10], [CG8], [CE 30], [CE 31], [CE 32], [CE 33], [CE 34], [CE 35]   El alumno deberá responder a preguntas tipo test en el que se tomarán en cuenta los aciertos, errores y blancos en la corrección de las mismas   60% 
Pruebas de respuesta corta  [CG10], [CG8], [CE 30], [CE 31], [CE 32], [CE 33], [CE 34], [CE 35]   El alumno deberá responder a propuestas de diseño en el que pondrá a prueba los contenidos aprendidos. Estas pruebas consistirán en preguntas cortas abiertas, observación y resolución de gráficos así como construcción de problemas a partir de las   20% 
Informes memorias de prácticas  [CG10], [CG8], [CE 30], [CE 31], [CE 32], [CE 33], [CE 34], [CE 35]   El alumno deberá llevar a cabo informes sobre artículos de investigación en inglés que deberá subir al espacio virtual. Igualmente Se le propondrán problemas en inglés que requerirán la resolución del análisis de Datos con el programa R y el pos   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Haber adquirido conocimientos avanzados relativos a la terminología científica propia de la investigación en el ámbito de la Logopedia. Demostrando una comprensión del método científico y su uso en el avance del conocimiento.
2. Aplicar los conocimientos del diseño experimental en la resolución de problemas clínicos planteando estrategias creativas en el abordaje de dichos problemas.
3. Aplicar atendiendo a los diseños clínicos las técnicas de contrastes de medias propias para adquirir la información necesaria en la adecuada toma de decisiones.
4. Tener la capacidad de recopilar la información necesaria para interpretar los problemas clínicos y reflexionar sobre su realidad social y ética.
5. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas que requieran el desarrollo de nuevas soluciones en ámbitos clínicos.
6. Expresar comunicando oralmente o por escrito de manera clara y precisa, los conocimientos, la metodología y las soluciones que se precisan en el ámbito de trabajo.
7. Ser capaz de identificar sus necesidades formativas y abordarlas para su mejor eficacia clínica y profesional. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal . Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clases Magistrales   1.00   2.00   3 
Semana 2:  Tema 1   Clases Magistrales   1.00   2.00   3 
Semana 3:  Tema 2   Clases Magistrales   1.00   2.00   3 
Semana 4:  Tema 2   Clases Magistrales   1.00   2.00   3 
Semana 5:  Tema 2   Clases Magistrales   1.00   2.00   3 
Semana 6:  Tema 3   Clases Magistrales y tutorías académico formativas   1.00   2.00   3 
Semana 7:  Tema 3   Clases Magistrales y actividades prácticas de seminario   1.50   3.00   4.5 
Semana 8:  Tema 4   Clases Magistrales y actividades prácticas de seminario   3.50   4.00   7.5 
Semana 9:  Tema 4   Clases Magistrales y actividades prácticas de seminario   2.50   4.00   6.5 
Semana 10:  Tema 4   Clases Magistrales y actividades prácticas de seminario   2.50   4.00   6.5 
Semana 11:  Tema 4   Clases Magistrales y actividades prácticas de seminario   2.50   4.00   6.5 
Semana 12:  Tema 4   Clases Magistrales y actividades prácticas de seminario   2.50   4.00   6.5 
Semana 13:  Tema 4   Actividades prácticas de seminario   3.50   4.00   7.5 
Semana 14:  Tema 4   Tutorías académico Formativas   1.00   2.00   3 
Semana 15:  Tema 4   Clases Magistrales   2.00   4.00   6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   7.50   4.00   11.5 
Total horas 35 49 84

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 4   Clases magistrales   2.00   4.00   6 
Semana 2:  Tema 4   Clases Magistrales y actividades prácticas de seminario   3.50   5.00   8.5 
Semana 3:  Tema 5   Clases Magistrales y actividades prácticas de seminario   3.50   5.00   8.5 
Semana 4:  Tema 5   Clases Magistrales y actividades prácticas de seminario   3.50   5.00   8.5 
Semana 5:  Tema 5   Clases Magistrales y actividades prácticas de seminario   3.50   5.00   8.5 
Semana 6:  Tema 6   Clases Magistrales y actividades prácticas de seminario   3.50   5.00   8.5 
Semana 7:  Tema 6   Clases Magistrales y actividades prácticas de seminario   3.50   5.00   8.5 
Semana 8:  Tema 7   Clases Magistrales y actividades prácticas de seminario   4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 7   Clases Magistrales y actividades prácticas de seminario   3.50   5.00   8.5 
Semana 10:  Tema 8   Actividades prácticas prácticas de seminario y evaluación práctica   3.50   5.00   8.5 
Semana 11:  Tema 8   Clases Magistrales y Tutorías Académico Formativas   3.50   5.00   8.5 
Semana 12:  Tema 8   Clases Magistrales y actividades prácticas de seminario   3.50   5.00   8.5 
Semana 13:  Tema 9   Clases Magistrales y actividades prácticas de seminario   2.50   4.00   6.5 
Semana 14:  Tema 9   Clases Magistrales y actividades prácticas de seminario   4.50   6.00   10.5 
Semana 15:  Tema 9   Clases Magistrales y actividades prácticas de seminario   4.50   6.00   10.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.50   10.00   12.5 
Total horas 55 86 141

Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017