Versión imprimible Curso Académico
Evaluación y diagnóstico del lenguaje, el habla y la voz
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Evaluación y diagnóstico del lenguaje, el habla y la voz CÓDIGO: 319152002
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Logopedia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Tener superado Psicopatología y lenguaje


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO MANUEL DIAZ CRUZ
- Grupo: Modo Teórico (GTE1); Modo Práctico GPA (PA101, PA102), GPE (PE101, PE102); GTU (TU101, TU102, TU103, TU104, TU105, TU106); TFG. GTU (TU104).
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Lugar Tutoría: Despacho A1-22.
- Horario Tutoría: Miércoles de 9,00 a 14,00 y jueves de 13,00 a 14,00.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fmcruz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional: Logopeda


5. Competencias
Competencias específicas
[CE 19] Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
[CE 20] Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
[CE97] Saber realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
[CE98] Saber realizar una evaluación tras la intervención y saber redactar un informe de evaluación logopédica
[CE99] Conocer las características diferenciales de la evaluación logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial
Competencias generales
[CG5] Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica.
[CG6] Saber utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
[CG7] Elaborar y presentar un Proyecto de Fin de Grado en el que se integren los contenidos formativos y las competencias adquiridas.
[CG13] Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.
[CG20] Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
[CG21] Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
[CG22] Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica. Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluaciones de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc
[CG28] Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
[CG33] Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación
[CG38] Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
[CG39] Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
[CG64] Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales a efectos diagnósticos.
[CG65] Conocer y saber implementar los Sistemas de Comunicación Aumentativa.
[CG66] Conocer y saber implementar las ayudas técnicas a la comunicación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I: INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN DEL LENGUAJE
. ¿Qué evaluamos?, ¿Pra qué evaluamos?, ¿Cómo evaluamos?.
. Dimensiones del lenguaje.

Módulo II: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DEL LENGUAJE
. Estrategias de evaluación de la dimensión fonológica.
. Estrategias de evaluación de la dimensión semántica
. Estrategias de evaluación de la dimensión morfosintáctica.
. Estrategias de evaluación de la dimensión Pragmática.

Módulo III: PROCEDIMIENTOS DESCRIPTIVOS VS. PROCEDIMIENTOS PSICOMÉTRICOS
. La Entrevista.
. La Observación.
. Instrumentos estandarizados para la evaluación del lenguaje.
. Otros procedimientos.

Módulo IV: APLICACIÓN A LOS TRASTORNOS LOGOPÉDICOS
. Estudio de casos.

Módulo V: INTEGRACIÓN E INTERPRETACIÓN DE DATOS
. Análisis organización e interpretación de los datos obtenidos.

Módulo VI: INFORME LOGOPÉDICO
. ¿Qué es el informe logopédico?.
. El informe clínico.
- Aspectos legales.
. Elaboración de un informe logopédico.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
CLASES PRESENCIALES: Presentación, explicación y discusión de los contenidos teóricoS. Planificación de prácticas de campo. Análisis grupal de los procesos observados..
Presentación de material audiovisual complementario. Planificación de prácticas de campo. Aplicación, corrección e interpretación de distintos instrumentos y técnicas de evaluación.
Tutorías. Evaluación.

TUTORÍAS ACADÉMICO FORMATIVAS: estudio de casos planificación de la evaluación en cada caso.

TRABAJO AUTÓNOMO: Análisis, estudio y discusión del material. Elaboración, selección, aplicación y corrección de los protocolos de evaluación. Elaboración de informes.
Elaboración de los trabajos de curso. Preparación de exámenes.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  60.00   90.00   150  [CG64], [CG33], [CG65], [CG66], [CG28], [CG13], [CG38], [CG22], [CG6], [CE 19], [CE 20], [CE97], [CE99]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  35.00   30.00   65  [CG28], [CG5], [CG21], [CG39], [CG22], [CE98]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  15.00   35.00   50  [CG65], [CG22], [CG6], [CG7], [CE98]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CG28], [CG21], [CG39], [CE 20], [CE98], [CE99]
Estudio/preparación clases prácticas  3.00   3.00   6  [CE98]
Realización de exámenes  3.00   5.00   8  [CG64], [CG33], [CG65], [CG66], [CG28], [CG20], [CG13], [CG5], [CG38], [CG21], [CG39], [CG22], [CG6], [CG7], [CE 19], [CE 20], [CE97], [CE98], [CE99]
Asistencia a tutorías  2.00   2.00   4  [CG64], [CG33], [CG65], [CG66], [CG28], [CG20], [CG13], [CG5], [CG38], [CG21], [CG39], [CG22], [CG6], [CG7], [CE 19], [CE 20], [CE97], [CE98], [CE99]
Otras  2.00      2  [CG66], [CG7]
Total horas  120   180   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Acosta, V.; Moreno, A.; Quintana, A (1996). La evaluación del lenguaje: teoría y práctica del proceso de evaluación de la conducta lingüística infantil. Ed. Aljibe.
Anguera, M.T. (1983). Manual de prácticas de observación de conducta. Ed. Trillas S.A. México.
Mendizabal, N.; Santiago, R.B.; Jimeno, N.; García, N.; Díaz-Emparanza, M.E. (2013). Guía práctica para la elaboración de informes logopédicos. Ed. Médica Panamericana. Madrid.
Peña-Casanova, J. (1994). Manual de Logopedia. Ed. Masson. Barcelona. 
Perelló, J. (1996). Evaluación de la voz, lenguaje y audición.  Ed. Lebón, S.L. Barcelona.
Puyuelo, M.; Rondal, J.A.; Wigg, E.H. (2000). Evaluación del Lenguaje.  Ed.Masson. Barcelona.
Puyuelo, M.; Rondal, J.A. (2003). Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje. Ed.. Masson. Barcelona.
Zambrana, N.; Dalva, L. (1998). Logopedia y ortopedia maxilar en la rehabilitación orofacial. Tratamiento precoz y preventivo. Terapia miofuncional. Ed. Masson. Barcelona.


Bibliografía complementaria
Aguado, G. (2002). El desarrollo morfosintáctico en el niño (TSA). Ed. CEPE S.L. Madrid.
Aguinaga, G. Armentia, M. L. y cols. (1989). Prueba de Lenguaje Oral de Navarra (PLON). Gobierno de Navarra, Dpto. de Educación y Cultura. Orientación Psicopedagógica.
Burgo del, G. (2004). Rehabilitación de los problemas de deglución en pacientes con daño cerebral sobrevenido. Ed. EOS. Madrid.
Gallardo, J.R.; Gallego, J.L. (1995). Manual de Logopedia escolar: un enfoque práctico. 2ª Edición. Ed. Aljibe. Málaga.
Morrison, M; Rammage (1996). Tratamiento de los trastornos de la Voz. Ed. Masson S.A. Barcelona.
Puyuelo, M.; Arias, M. Bonet, M. y cols. (1997). Casos clínicos en Logopedia. Ed. Masson S.A. Barcelona.
Puyuelo, M.; Anguerri, X.; Blanco, C. y cols. (1999). Casos clínicos en Logopedia 2.  Ed. Masson S.A. Barcelona.
Puyuelo, M.; Amat, T.; Blanco, C. y cols. (2001). Casos clínicos en Logopedia 3.  Ed. Masson S.A. Barcelona.
Puyuelo, M.; Torres, S.; Segarra, M. Vilatal, E. (2001). Metodología y recursos educativos. Aplicaciones especificas a la deficiencia auditiva. Ed. Masson. Barcelona.
Sos, A. y Sos, Mª (1997). Logopedia práctica: Prueba de articulación de fonemas (PAF). Ed. CEPE S.L., Madrid. 
Susanibar, F.; Parra, D.; Dioses, A. coords. (2013). Motricidad Orofacial: Fundamentos basados en la evidencia. Ed. EOS, Madrid. 


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
1. Evaluación Continua consistente en:

a)Pruebas objetivas dónde se valora.

• Capacidad de análisis y de síntesis.
• Conocimiento de las técnicas e instrumentos de evaluación y diagnóstico.

Criterios de corrección: (A-E)/N

Valor sobre el total: 50%.
b) Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas en las que se valora:

• Capacidad de análisis y de síntesis.
• Resolución de problemas.
• Toma de decisiones.
• Razonamiento crítico.
• Capacidad para explorar, evaluar, y diagnosticar los trastornos del lenguaje, habla y voz.
• Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica.

Criterios de corrección: solución correcta de dos supuestos prácticos .

Valor sobre el total: 50%.

Evaluación Final/Única destinada al alumnado que no opte a la evaluación continua (o que no asista al menos al 80% de las clases presenciales programadas): Examen final (a partir de la segunda convocatoria oficial -siguiendo instrucciones del Reglamento de Evaluación-) en el se reflejen tanto los contenidos teóricos como prácticos de de la asignatura. la modalidad de examen consistirá en una prueba objetiva, más una prueba de ejecución de tareas simulada cuyos criterios de corrección serán los especificados anteriromente,

Se guardarán los parciales superados a lo largo de la evaluación continua. Los alumnos adscritos a esta modalidad han de recuperar los módulos no superados. La modalidad de examen será la misma que la especificada anteriormente,



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG64], [CG33], [CG65], [CG66], [CG28], [CG20], [CG13], [CG5], [CG38], [CG21], [CG39], [CG22], [CG6], [CG7], [CE 19], [CE 20], [CE97], [CE98], [CE99]   Grado de adquisición de conocimientos y dominio conceptual.
 
 40% 
Trabajos y proyectos  [CG64], [CG33], [CG65], [CG66], [CG28], [CG20], [CG13], [CG5], [CG38], [CG21], [CG39], [CG22], [CG6], [CG7], [CE 19], [CE 20], [CE97], [CE98], [CE99]   Capacidad de resolución de problemas, toma de decisiones, razonamiento crítico. Capacidad para explorar, evaluar, y diagnosticar los trastornos del lenguaje, habla y voz. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica. Capacidad para   20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG64], [CG33], [CG65], [CG66], [CG28], [CG20], [CG13], [CG5], [CG38], [CG21], [CG39], [CG22], [CG6], [CG7], [CE 19], [CE 20], [CE97], [CE98], [CE99]   Capacidad de resolución de problemas, toma de decisiones, razonamiento crítico. Capacidad para explorar, evaluar, y diagnosticar los trastornos del lenguaje, habla y voz. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica.    40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Que el alumno sepa explorar y evaluar a los pacientes diagnosticando los trastornos del lenguaje, el habla y la voz, tanto en población infantil como adulta.

2. Que el alumno elija y aplique las técnicas y material adecuados para la evaluación de pacientes con trastornos del lenguaje, el habla y la voz, tanto en población infantil como adulta.

3. Que el estudiante sepa comunicar verbalmente y por escrito los resultados del proceso de evaluación.

4. Que el estudiante conozca los límites de sus competencias profesionales y sepa integrarse en el marco de equipos multidisciplinares. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  MÓDULO I   INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN DEL LENGUAJE
 
 4.50   3.00   7.5 
Semana 2:  MÓDULO I   INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN DEL LENGUAJE
 
 4.50   3.00   7.5 
Semana 3:  MÓDULO II    ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DEL LENGUAJE
 
 4.50   4.00   8.5 
Semana 4:  MÓDULO II    ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DEL LENGUAJE
 
 4.50   4.00   8.5 
Semana 5:  MODULO III   PROCEDIMIENTOS DESCRIPTIVOS VS. PROCEDIMIENTOS PSICOMÉTRICOS   4.50   6.00   10.5 
Semana 6:  MODULO III   PROCEDIMIENTOS DESCRIPTIVOS VS. PROCEDIMIENTOS PSICOMÉTRICOS   2.00   6.00   8 
Semana 7:  MÓDULO III   PROCEDIMIENTOS DESCRIPTIVOS VS. PROCEDIMIENTOS PSICOMÉTRICOS   4.50   6.00   10.5 
Semana 8:  MÓDULO III   PROCEDIMIENTOS DESCRIPTIVOS VS. PROCEDIMIENTOS PSICOMÉTRICOS   4.50   6.00   10.5 
Semana 9:  MÓDULO III   PROCEDIMIENTOS DESCRIPTIVOS VS. PROCEDIMIENTOS PSICOMÉTRICOS   4.50   6.00   10.5 
Semana 10:  MÓDULO III   PROCEDIMIENTOS DESCRIPTIVOS VS. PROCEDIMIENTOS PSICOMÉTRICOS   4.50   6.00   10.5 
Semana 11:  MÓDULO III   PROCEDIMIENTOS DESCRIPTIVOS VS. PROCEDIMIENTOS PSICOMÉTRICOS   4.50   6.00   10.5 
Semana 12:  MÓDULO III   PROCEDIMIENTOS DESCRIPTIVOS VS. PROCEDIMIENTOS PSICOMÉTRICOS   4.50   6.00   10.5 
Semana 13:  MÓDULO III   PROCEDIMIENTOS DESCRIPTIVOS VS. PROCEDIMIENTOS PSICOMÉTRICOS   1.50   6.00   7.5 
Semana 14:  MÓDULO III   PROCEDIMIENTOS DESCRIPTIVOS VS. PROCEDIMIENTOS PSICOMÉTRICOS   4.50   6.00   10.5 
Semana 15:  MÓDULO III   PROCEDIMIENTOS DESCRIPTIVOS VS. PROCEDIMIENTOS PSICOMÉTRICOS   0.50   6.00   6.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   10.00   12 
Total horas 60 90 150

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  MÓDULO III   PROCEDIMIENTOS DESCRIPTIVOS VS. PROCEDIMIENTOS PSICOMÉTRICOS   4.50   6.00   10.5 
Semana 2:  MÓDULO III   PROCEDIMIENTOS DESCRIPTIVOS VS. PROCEDIMIENTOS PSICOMÉTRICOS   4.50   6.00   10.5 
Semana 3:  MÓDULO III   PROCEDIMIENTOS DESCRIPTIVOS VS. PROCEDIMIENTOS PSICOMÉTRICOS   4.50   6.00   10.5 
Semana 4:  MÓDULO IV   APLICACIÓN A LOS TRASTORNOS LOGOPÉDICOS
 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 5:  MÓDULO IV   APLICACIÓN A LOS TRASTORNOS LOGOPÉDICOS
 
 1.50   6.00   7.5 
Semana 6:  MÓDULO IV   APLICACIÓN A LOS TRASTORNOS LOGOPÉDICOS
 
 0.50   6.00   6.5 
Semana 7:  MÓDULO IV   APLICACIÓN A LOS TRASTORNOS LOGOPÉDICOS
 
 4.50   3.00   7.5 
Semana 8:  MÓDULO IV   APLICACIÓN A LOS TRASTORNOS LOGOPÉDICOS
 
 4.50   3.00   7.5 
Semana 9:  MÓDULO IV   APLICACIÓN A LOS TRASTORNOS LOGOPÉDICOS
 
 4.50   3.00   7.5 
Semana 10:  MÓDULO V   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   4.50   5.00   9.5 
Semana 11:  MÓDULO V   INFORME LOGOPÉDICO
 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 12:  MÓDULO VI   INFORME LOGOPÉDICO
 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 13:  MÓDULO VI   INFORME LOGOPÉDICO
 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 14:  MÓDULO VI   INFORME LOGOPÉDICO
 
 3.50   7.00   10.5 
Semana 15:  MÓDULO VI   INFORME LOGOPÉDICO
 
 3.00   7.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   10.00   12 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017