Versión imprimible Curso Académico
Psicología del desarrollo y adquisición del lenguaje
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Psicología del desarrollo y adquisición del lenguaje CÓDIGO: 319152101
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Logopedia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 2
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: Mª DE LOS ANGELES RUIZ-BTEZ. DE LUGO COMYN
- Grupo: GT1, GP101, TAF
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho A3-06 Facultad de CC de la Salud, Sección Psicología. Teléfono:922 316217
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre:Lunes de 8:30 a 11:15 ; Miércoles de 11 a 12.45 (confirmar los horarios en el tablón de anuncios del departamento y/o aula virtual)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 316217
- Correo electrónico: maruiz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: SONIA BYRNE
- Grupo: GP102
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de CC de la Salud, Sección Psicología: Despacho A3-18 Tfno: por determinar
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: Lunes y martes de 13 a 15h; Miércoles de 11 a 13h. Despacho A3-18.Comprobar en el Aula Virtual y en el tablón de anuncios por posibles cambios
- Teléfono (despacho/tutoría): 922848955 / 922 316502+ ext 6070
- Correo electrónico: sbyrne@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional: Logopeda


5. Competencias
Competencias específicas
[CE 54] Conocer y comprender los procesos relacionados con el desarrollo evolutivo del niño durante la etapa escolar.
[CE 55] Conocer el proceso de adquisición del lenguaje en sus distintas etapas y áreas.
Competencias generales
[CG17] Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación
[CG23] Los fundamentos psicológicos de la Logopedia: Desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico.
[CG24] Conocer y comprender las distintas teorías que intentan explicar el proceso a través del cual se adquiere el lenguaje
[CG25] Aplicar técnicas y protocolos de evaluación sobre el desarrollo evolutivo y del lenguaje
[CG26] Saber redactar un informe de evaluación logopédica.
[CG27] Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
[CG28] Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
[CG29] Conocer, saber aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Mª de los Ängeles Ruiz-Benítez de Lugo Comyn
- Profesora: Sonia Byrne:

- Temas Teóricos:

BLOQUE 1: DESARROLLO PSICOLÓGICO EN LA PRIMERA INFANCIA: DE 0 A 2 AÑOS.

Tema 1: Desarrollo físico y psicomotor. Desarrollo del control postural en los dos primeros años.
Tema 2: Desarrollo cognitivo. Inteligencia sensorio motora. Percepción y atención. La atención y sus determinantes.
Tema 3: Desarrollo socio-afectivo. El apego. Diferencias individuales en la seguridad del apego. Antecedentes de la seguridad del apego.

BLOQUE 2: DESARROLLO PSICOLÓGICO DE LOS 2 A LOS 6 AÑOS.

Tema 4: Desarrollo físico y psicomotor de los 2 a los o6 años. Bases y características generales del progreso psicomotor.
Trema 5: Desarrollo intelectual y procesos cognitivos. La inteligencia preoperatorio y su revisión crítica. Desarrollo de la atención.
Tema 6: Desarrollo personal y social de la personalidad de los 2 a los 6 años.

BLOQUE 3: DESARROLLO PSICOLÓGICO DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS.

Tema 7: Desarrollo de la atención, la memoria y el conocimiento. Pensamiento operacional concreto.
Tema 8: Desarrollo personal y social. El conocimiento de sí mismo. La autoestima. Desarrollo emocional entre los 6 años y la adolescencia. Desarrollo del género durante los años escolares.
Tema 9: Desarrollo y conducta social. Desarrollo de normas y valores.

BLOQUE 4: TEORÍAS SOBRE LA ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE.
Tema 10: Teorías cognitivas: Piaget, Vygoytsky y Bruner.
Tema 11: Teoría sociológica de Holliday.

BLOQUE 5: DESARROLLO DEL LENGUAJE.
Tema 12: Tema introductorio. Comunicación y lenguaje. Tendencias actuales en los estudios del lenguaje. Funciones. Factores básicos en la emergencia del lenguaje.
Tema 13: Desarrollo fonológico. Desarrollo gramatical. Desarrollo semántico. Desarrollo pragmático.



TEMAS PRÁCTICOS:

Tarea1:
Elaboración de un folleto informativo sobre los principales hitos evolutivos del desarrollo infantil atendiendo a las siguientes áreas: motora, socioafectiva, cognitiva y del lenguaje
Tarea2:
Diseño y elaboración de una propuesta de 4 actividades para estimular el desarrollo (áreas: motora, socioafectiva, cognitiva y del lenguaje).
Tarea 3:
Diseño y elaboración de una entrevista familiar. La evaluación de esta tarea estará incluida en el informe final de prácticas de la asignatura
Tarea 4:
Análisis de la realidad familiar, donde el alumno deberá exponer de forma sintetizada la idea clave del análisis del caso realizado. Contextualizará brevemente el caso y destacará, interpretará y justificará los posibles factores de riesgo y protección. El alumno debe responder a la pregunta de si los aspectos familiares están influyendo de forma positiva o negativa en el desarrollo del niño/a y proponer alguna orientación al respecto
Tarea 5: Informe final

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Sonia Byrne

Actividades:
Lectura y discusión de artículos de apoyo y profundización en temas específicos.
Visionado de documentales.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología en las clases teóricas (3 h/semana): la docente explicará los aspectos básicos del temario haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles. Fundamentalmente el cañón de proyección, material impreso y reproducción de documentales y películas. En estas clases se proporcionará un esquema conceptual sobre el tema.
Se anima al alumnado a participar activamente en los debates que se generen en el aula.
Por ser una asignatura de carácter presencial tanto las clases Teóricas, las Prácticas y las Tutorías Académicas, son de obligada asistencia por lo que se realizará un control de las mismas en distintos días elegidos al azar. La asistencia a las clases teóricas debe ser al menos del 80%. En las prácticas del 90% y en las tutorías académicas del 75%.
La primera TAF consistirá en la revisión y resolución de dudas de los dos primeros bloques teóricos y, la segunda TAF en el seguimiento y resolución de dudas tanto del Informe que han de presentar como elemento de las tareas de la parte práctica de la asignatura, como también del resto de bloques teóricos (del tercero al quinto).
El alumnado realizará un esquema de los temas 7 y 13 , resolviendo además, algunas preguntas relacionadas con los temas. De igual modo, se realizarán pequeños grupos en clase para la exposición de algunos aparatados de los temas 7,8,9 y 13 y todo ello formará parte del cómputo de la Evaluación Contínua.
La metodología de las clases prácticas (1.5h/semana): La docente proporcionará información para la realización en pequeños grupos de distintas actividades practicas relacionadas con los temas. Se utilizará material impreso y/o cañón. El docente incluirá, además de la explicación oral, técnicas de trabajo grupal y escenificación de distintos tipos de rol para la realización de situaciones simuladas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG23], [CG24], [CG17], [CG25], [CG26], [CG27], [CG28], [CG29], [CE 54], [CE 55]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  18.00   18.00   36  [CG17], [CG25], [CG27], [CG28], [CG29]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.00      3  [CG23], [CG24], [CG17], [CG29], [CE 54], [CE 55]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CG24], [CG17], [CG25], [CG26], [CG27], [CG28], [CG29]
Estudio/preparación clases teóricas     12.00   12  [CG23], [CG24], [CG17], [CG25], [CG26], [CG27], [CG28], [CG29], [CE 54], [CE 55]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CG23], [CG24], [CG17], [CG25], [CG26], [CG27], [CG28], [CG29], [CE 54], [CE 55]
Preparación de exámenes     5.00   5  [CG23], [CG24], [CG17], [CG25], [CG26], [CG27], [CG28], [CG29], [CE 54], [CE 55]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG23], [CG24], [CG17], [CG25], [CG26], [CG27], [CG28], [CG29], [CE 54], [CE 55]
Asistencia a tutorías  1.00      1  [CG23], [CG24], [CG17], [CG25], [CG26], [CG27], [CG28], [CG29], [CE 54], [CE 55]
Elaboración del informe sobre un caso práctico     5.00   5  [CG23], [CG24], [CG17], [CG25], [CG26], [CG27], [CG28], [CG29], [CE 54], [CE 55]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Moreno Ríos, S. (2005). Psicología del desarrollo cognitivo y adquisición del lenguaje. Madrid: Biblioteca Nueva. 
Muñoz, V., López, I.,Jimenez-Lagares, B, Rios, M.. Morgado B y Roman M. (2014). Manual de psicología del desarrollo aplicada a la educación. Madrid: Ediciones Pirámide.
Palacios J., Marchesi, A. Coll,C.(2003). Desarrollo Psicológico y Educación.Madrid: Alianza Editorial.
Puyuelo, M. Y Rondal, J.A. (2005). Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje: Madrid. Masson


Bibliografía complementaria

Galeote, M. (2007). Adquisición del lenguaje. Problemas, investigación y teoría. Barcelona: Trotta.
Muñoz y Periañez (2012). Fundamentos del aprendizaje y del lenguaje. Barcelona: UOC. 



A lo largo del curso se ofrecerán referencias bibliográficas específicas-


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se obtendrá a partir de la puntuación de la parte teórica (6 puntos) y la parte práctica (4 puntos), ambas deben estar superadas para obtener la puntuación final: la teoría con un mínimo de tres puntos y la práctica con dos puntos.

El alumnado podrá elegir entre las dos modalidades de evaluación que se exponen:
A)EVALUACIÓN CONTINUA

PARTE TEÓRICA:
El alumnado realizará evaluaciones del contenido teórico durante el periodo de docencia. La última evaluación recogerá contenidos de todos los temas
En dos de los temas teóricos (7 y 13) se requerirá la entrega de un resumen de cada tema en la fecha del examen. Dicha entrega será requisito obligatorio para poder optar a esa evaluación.
La parte teórica se valorará de 0 a 6 puntos distribuidos de la siguiente manera:
.Exámenes: hasta 5 puntos
.Realización de esquemas de temas 7 y 13: hasta 0.25 puntos
.Exposición en grupo de temas: hasta 0.25 puntos
.Participación y Observaciones de la profesora: hasta 0.5 puntos

PARTE PRÁCTICA:
El alumnado realizará, previo consentimiento, un informe de un niño o niña así como diversas tareas prácticas que se comunicarán oportunamente.
En nuestra asignatura se valorará los siguientes aspectos del informe principalmente:
(a) Recogida de datos identificativos personales y familiares (b) Motivo de la consulta /motivo por el que los padres buscan ayuda, (c) Antecedentes y estado actual; y (d) desarrollo por parte del alumno de los siguientes puntos tratados en la entrevista con los padres: Historial clínico del niño/a desarrollo psicomotor, del lenguaje y socioafectivo (personalidad y conductas del niño/a, interacción con los demás); Rutinas diarias; relaciones y relación con el entorno.
Calificación de las prácticas: sobre un total de 4 puntos
Asistencia: 0.5
Participación: 0.5 puntos
Tareas 1,2 y 4: 0.5 puntos cada tarea.
Informe Final: 1.5 puntos.

B)EVALUACIÓN ALTERNATIVA
El alumnado superará un examen final en el que se incluyan todos los contenidos y competencias de la asignatura (tanto teóricos como prácticos) y se valorará de 0 a 10.

Para aprobar la asignatura en cualquiera de los dos tipos de modalidad se habrá de superar tanto la parte teórica como práctica, es decir, obtener un mínimo de 3 puntos en los contenidos teóricos y 2 en los prácticos.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CG23], [CG24], [CG17], [CG25], [CG26], [CG27], [CG28], [CG29], [CE 54], [CE 55]   Desarrollar correctamente al menos el 50% de los contenidos que se plantean    50% 
Trabajos y proyectos  [CG17], [CG25], [CG26], [CG27]   Participación y asistencia. Seguir todos los pasos e instrucciones para la elaboración del trabajo. Originalidad.Calidad en la síntesis y redacción   20% 
Informes memorias de prácticas  [CG26], [CG27], [CG28]   Seguir todos los pasos e instrucciones para la elaboración del trabajo. Calidad en la síntesis y redacción   15% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG27], [CG28], [CG29]   Participación, implicación, adecuación de conductas    15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante debe mostrar los siguientes resultados:
.Conocer y comprender el proceso de adquisición del lenguaje en sus distintas etapas o áreas además de las teorías explicativas del mismo, haciéndole capaz de detectar una desajuste del mismo.
.Adquirir los conocimientos del desarrollo psicológico del niño para poder desarrollar, de forma adecuada, programas de intervención ajustados a cada caso.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Desarrollo físico y psicomotor de 0 a 2 años.    1.00   0.00   1 
Semana 2:  Tema 1
Tema 2 
 Programación de actividades para lograr los objetivos psicomotores básicos en un menor de 12 años
Desarrollo cognitivo. Ejercicio de observación y evaluación de un menor de 1 año 
 2.00   5.00   7 
Semana 3:  Tema 3   Desarrollo socio-afectivo. Observación y evaluación de las interacciones del bebé con su figura de apego   4.50   5.00   9.5 
Semana 4:  Tema 4   Desarrollo físico y psicomotor de 2 a 6 años. Evaluación desarrollo motor niño 6 años   2.00   5.00   7 
Semana 5:  Tema 5   Desarrollo cognitivo de 2 a 6 años. Elaboración de un folleto informativo.   4.50   5.00   9.5 
Semana 6:  Tema 6   Desarrollo personal y social de la personalidad.Resolución caso práctico   4.50   5.00   9.5 
Semana 7:  Tema 7   Desarrollo de la atención , la memoria y el conocimiento de 6 a 12 años
Elaboración de un folleto informativo.  
 4.50   5.00   9.5 
Semana 8:  Tema 8   Desarrollo personal y social de 6 a 12 años. La entrevista de evaluación
Diseño y elaboración de una entrevista familiar 
 5.00   5.00   10 
Semana 9:  Tema 9   Desarrollo moral. Establecer criterios de actuación en distintos supuestos
Diseño y elaboración de una entrevista familiar 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 10:     Repaso y evaluación   4.50   8.00   12.5 
Semana 11:  Tema 10   Teorías cognitivas desarrollo lenguaje. Evaluación lenguaje a través de protocolos de observación.
Análisis de la realidad familiar 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 12:  Tema 11   Teorías sociológicas desarrollo lenguaje. Evaluación lenguaje a través de protocolos de observación
Análisis de la realidad familiar. 
 5.00   5.00   10 
Semana 13:  Tema 12   Desarrollo lenguaje. Comunicación. Tendencias actuales investigación. Presentación informe   4.50   5.00   9.5 
Semana 14:  Tema 12   Desarrollo lenguaje en las distintas áreas. Programación de actividades para la estimulación y el desarrollo del lenguaje en todas sus áreas.   2.00   5.00   7 
Semana 15:  Tema 12   Desarrollo lenguaje en las distintas áreas   5.00   8.00   13 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   14.00   16 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017