Versión imprimible Curso Académico
Psicolingüística
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Psicolingüística CÓDIGO: 319152102
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Logopedia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Básica
- Curso: 2
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Tener superado Procesos Psicológicos Básicos y Fundamentos de metodología en Logopedia I


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ALBERTO DOMINGUEZ MARTINEZ
- Grupo: GRUPO DE TEORÍA:1; GRUPOS DE PRÁCTICAS:PA101, PA102; TUTORÍAS: PE101,102,103,104,105, 106
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Básica
- Lugar Tutoría: DESPACHO A2-01A, EDIFICIO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA, 2ª PLANTA
- Horario Tutoría: LUNES y MARTES DE 8.30 A 11.30 H.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: adomin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ADELINA ESTEVEZ MONZO
- Grupo: GRUPOS DE PRÁCTICAS:PA102 y PA101
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Básica
- Lugar Tutoría: Despacho A2-03
- Horario Tutoría: Lunes y Martes de 9.00 a 12.00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: aestevez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional: Logopeda


5. Competencias
Competencias específicas
[CE 11] Adquirir un nivel de inglés suficiente para la comprensión de materiales escritos especializados.
[CE 45] Conocer los procesos psicolingüísticos y otros procesos psicológicos que dan soporte a las técnicas de evaluación e intervención logopédica.
[CE 46] Relacionar los modelos de procesos con las tareas que los evalúan y con las consecuencias de su daño selectivo.
[CE 47] Conocer los rudimentos de las técnicas experimentales en psicolingüística: tiempos de reacción, análisis de errores, neuroimagen, neuropsicología cognitiva.
[CE 48] Diferenciar los procesos según los niveles de procesamiento: subléxico, léxico, semántico, sintáctico y discursivo y según sean de entrada (comprensión del habla y escrita) y de salida (habla y escritura) y según su modalidad sensorial.
Competencias generales
[CG16] Los fundamentos psicológicos de la Logopedia: Psicolingüística.
[CG17] Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: ALBERTO DOMINGUEZ MARTÍNEZ
- Temas (epígrafes):
MÓDULO I. Introducción
1. LOS TEMAS Y MÉTODOS DE LA PSICOLINGÜÍSTICA
1.1 Temáticas de investigación
1.2. Metodologías de investigación
1.2.1. Métodos
1.2.2. Técnicas cronométricas y de neuroimagen
2. EL LENGUAJE COMO DESTREZA NATURAL
2.1. Evolución del lenguaje
2.2. El lenguaje como habilidad biológicamente programada
MÓDULO II. ADQUISICIÓN DE PROCESOS
3. NIVELES Y PROCESOS EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
3.1. Adquisición de la percepción auditiva
3.2. Adquisición del habla
3.3. Desarrollo semántico
3.4. Desarrollo sintáctico
MÓDULO III. PROCESOS PSICOLINGÜÍSTICOS
4. PERCEPCIÓN DEL HABLA
4.1. El estímulo auditivo como problema: la varianza
4.2. Modelos de percepción del habla
4.3. Modelos directos
4.4. Modelos indirectos
5. RECONOCIMIENTO VISUAL DE PALABRAS
5.1. La acción de leer
5.2. Modelos seriales
5.3 Modelos interactivos
5.4. Efectos experimentales a la luz de los modelos
5.5. Recodificación fonológica del estímulo
5.5.1. El modelo de doble ruta
5.5.2. La hipótesis silábica
6. PROCESAMIENTO MORFOLÓGICO Y SEMÁNTCO
6.1. Modelos de procesamiento morfológico de palabras
6.2. Representación del significado: teoría de rasgos
6.3. Organización semántica: rasgos y redes.
6.4. Polisemia
6.5. Acceso al significado léxico en contexto de frase
7. PROCESAMIENTO SINTÁCTICO
7.1. Historia: teoría de la complejidad derivativa
7.2. Hipótesis clausular y modelos autónomos
7.2. Modelo de satisfacción de restricciones
8.PRODUCCIÓN DEL LENGUAJE
8.1. Técnicas de investigación en producción
8.2. Los errores espontáneos del habla
8.3. El modelo de Levelt y el modelo de Garret
9. PROCESOS DEL DISCURSO
9.1. Tipos de discurso
9.2. Cohesion y coherencia
9.3. Teorías de procesamiento del discurso
9.3.1. Macroestructural
9.3.2. Construcción de estructuras
9.3.3. Modelos de la situación
MÓDULO IV. NEUROPSICOLOGÍA COGNITIVA DEL LENGUAJE
10. NEUROPSICOLOGÍA COGNITIVA.
10.1. SUPUESTOS Y MODELOS
10.2. El modelo de Patterson y Shewell
11. DISLEXIA Y DISGRAFÍA FONOLÓGICA
12. DISLEXIA Y DISGRAFÍA SUPERFICIAL
13. DISLEXIA Y DISGRAFÍA PROFUNDA
14. AFASIAS DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN
14.1. Sorderas verbal, sordera para las palabras y sordera para el significado
14.2. Disfasia profunda y agnosia para las palabras
14.3. Anomia semántica y anomia fonológica
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:ALBERTO DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ
- Comprensión del contenido de conferencias dictadas en inglés. Se trabajarán en las prácticas de la asignatura para conocer el nivel de comprensión.
- Otra de las actividades, también en inglés, consiste en la lectura de artículos científicos. Un ejemplo es el artículo de Domínguez, A., Socas, R., Marrero, H., León, N., Llabres, J. & Enríquez, E. (2015). Transcranial Direct Current Stimulation improves word production in Conduction Aphasia: Electroencephalographic and behavioral evidences. International Journal of Clinical and Health Psychology, 14 (3), 240-245. doi:10.1016/j.ijchp.2014.02.001 o también Domínguez, A., Socas, R., Marrero, H., León, N. M., & Cuetos, F. (2015). Phonological, lexical, and semantic errors produced by impairment at the output buffer in a Spanish aphasic patient. Neurocase, 21 (4), 418-428. Published online: 2014. Published online: 2014. http://dx.doi.org/10.1080/13554794.2014.917680.
- La competencia en inglés será evaluada a través de cuestionarios online con respuestas de verdadero/falso que serán abiertos durante un tiempo prefijado para que el alumno los complete desde su casa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La parte teórica de la asignatura se presenta a través de las exposiciones que realiza el profesor durante las clases de grupo completo. En el aula virtual se depositan previamente las presentaciones que realiza después el profesor en el aula para que el alumno pueda disponer de éstas a modo de guión. El alumno prepara los temas de cara a la evaluación a través de las presentaciones del profesor (esquemas de contenido), de los apuntes que toman durante la clase y, por supuesto, del apoyo bibliográfico reseñado más abajo, sobre todo aquél reseñado como obligatorio. De especial relevancia para esta preparación son otras actividades complementarias que se llevan a cabo para cada uno de los temas como las presentaciones por parejas de alumnos de temas específicos que se proponen cada semana.
La parte práctica se trabaja de manera individual o en pequeños grupos. Podemos describir algunas de las prácticas entre las que se llevarán a cabo:
1. Manejo del programa PRAAT para editar estímulos acústicos, sílabas, palabras y frases.
2. Entrenamiento en manejo de bases de datos léxicas.
3. Entrenamiento en vocabulario en inglés sobre adquisición del lenguaje a través del trabajo con videos tutoriales.
4. Clasificación de errores espontáneos del habla en producción del habla. Relación con los modelos de producción.
5. Manejo de las pruebas EPLA y/o BETA para la evaluación de las afasias.
Las tutorías formativas para hacer un seguimiento individualizado del trabajo del alumno en cada bloque temático de la asignatura. Las sesiones constarán de un bloque de preguntas del profesor al alumno, con su correspondiente aclaración, y otro bloque del alumno al profesor, para solucionar dudas. Se puntuará la disposición del alumno para generar preguntas interesantes y su capacidad para responder otras.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  51.00   80.00   131  [CE 46]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  21.00   30.00   51  [CG16], [CG17], [CE 45], [CE 46], [CE 47], [CE 48], [CE 11]
Preparación de exámenes  3.00   21.00   24  [CG16], [CG17], [CE 45], [CE 46], [CE 47], [CE 48], [CE 11]
Realización de exámenes  13.00      13  [CG16], [CG17], [CE 45], [CE 46], [CE 47], [CE 48], [CE 11]
Asistencia a tutorías  2.00   4.00   6  [CG16], [CG17], [CE 45], [CE 46], [CE 47], [CE 48], [CE 11]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Cuetos, F. (2012). Neurociencia del lenguaje. Bases neurológicas e implicaciones clínicas. Editorial Médica Panamericana. Madrid.
Cuetos, F., González, J. y De Vega, M. (2015). Psicología del Lenguaje. Editorial Médica Panamericana. Madrid.
Bibliografía complementaria

Berko, J. Y Bernstein, N. (1999) Psicolingüística. McGrawHill

Cuetos, F. (1998) Evaluación y Rehabilitación de las Afasias. Aproximación Cognitiva. Serie Ciencias Cognitivas. Editorial Médica Panamericana. Madrid.

De Vega, M. y Cuetos, F. (1999) Psicolingüística del español. Madrid. Editorial Trotta.

Domínguez, A. (2002) Lenguaje y psicología. Conjugando forma y función. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna.

Ellis, A. y Young, A.W. (1992). Neuropsicología Cognitiva Humana. Madrid. Masson.

Galeote, M. (2002). La adquisición del lenguaje: problemas, investigación y perspectivas. Psicología. Pirámide

Harley, T.A. (2009) Psicología del Lenguaje. McGraw-Hill / Interamericana de España

Parkin, A.J. (1999) Exploraciones en neuropsicología cognitiva
Otros recursos
Páginas web de consulta que se ofrecen durante las exposiciones y en el aula virtual, algunas con vídeos y otras con experimentos prácticos o fenómenos experimentales.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
1. EVALUACIÓN CONTINUA Y CONVOCATORIA DE ENERO.
a) Evaluación de la parte teórica.
- Tres exámenes tipo test con 4 alternativas y una única respuesta correcta. Entre 20 y 30 preguntas.
- La convocatoria de Enero servirá para recuperar la materia que no haya sido aprobada durante la evaluación continua.
- Es necesario aprobar, al menos 2 de los 3 exámenes y que la media sea de aprobado.
- Se obtienen un máximo de 7 puntos
b) Evaluación de la parte práctica en evaluación continua. Se hará la media de las 5 actividades propuestas.
Las prácticas tendrán evaluación continua en el aula y se evaluarán también mediante cuestionarios online y entrega de trabajos propuestos durante la realización de las mismas. Se requiere asistencia obligatoria aunque se admiten 2 faltas. Se obtendrán un máximo de 3 puntos. Aprobado 1,5.
Para aprobar la asignatura por el sistema de evaluación continua se requiere haber obtenido una nota de 3,5 en la parte teórica y de 1,5 en la parte práctica.
c) Incremento de nota por evaluación continua. Hay varias actividades que se incentivan hasta con 2 puntos cuando el alumno participa en ellas. Se considerarán puntos extra que se sumarán a la nota una vez aprobada la evaluación continua en su parte práctica y teórica. Estas actividades son:
1. La asistencia a clases teóricas (hasta 0,5)
2. Las presentaciones en el aula de grupo grande por parejas (hasta 0,5)
4. La participación en experimentos propuestos (hasta 0,5)

2. EVALUACIÓN ÚNICA
Para los alumnos que no sigan la evaluación continua se llevará a cabo un examen de tipo test con alternativas en el que se evaluarán todas las competencias exigidas para superar la asignatura. Comprenderá contenidos de la parte práctica y teórica de la asignatura. Si se hubieran aprobado los contenidos de la parte práctica o de la parte teórica en la evaluación continua se guardará la nota para añadir a la obtenida en esta evaluaciones.Tendrá lugar en las convocatorias de JUNIO Y JULIO.





Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG16], [CG17], [CE 45], [CE 46], [CE 47], [CE 48], [CE 11]   Se realizarán 3 pruebas objetivas de evaluación continua. Cada una de ellas constará de entre 20 y 40 preguntas con 4 alternativas.
Algunas prácticas se evaluarán con cuestionarios online.
Los listening se evaluarán también con prueba objetiva. 
 70% 
Trabajos y proyectos  [CG16], [CG17], [CE 45], [CE 46], [CE 47], [CE 48]   Presentaciones sobre temas teóricos   5% 
Informes memorias de prácticas  [CG16], [CG17], [CE 45], [CE 46], [CE 47], [CE 48]   Informes sobre el contenido de las prácticas   5% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG16], [CG17], [CE 45], [CE 46], [CE 47], [CE 48], [CE 11]   Se utilizarán para evaluar las prácticas junto con los cuestionarios online.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Demostrar una comprensión sistemática del campo de la Psicología del Lenguaje así como el dominio de los métodos de investigación relacionados con dicho campo.
- Comprender la relación que existe entre los datos experimentales y los modelos de comprensión y producción del lenguaje que acomodan esos hallazgos experimentales.
-Saber aplicar los conocimientos adquiridos sobre los procesos psicológicos que intervienen en la comprensión y la producción del lenguaje a la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, como pueden ser los entornos hospitalarios y educativos en los que se dan problemas de aprendizaje de la lectura, la escritura o problemas de salud que afectan al lenguaje, como las Afasias.
- Evaluar y seleccionar los modelos teóricos o la metodología precisa dentro de la Psicolingüística para formular juicios a partir de información incompleta o limitada. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1.EL LENGUAJE COMO DESTREZA NATURAL. Prácticas: Explicación del diseño   Clase magistral. Exposición corta grupo alumnos. Video tutorial sobre adquisición del lenguaje "Language acquisition I,II,III" de Jurgen Handke.   6.00   5.00   11 
Semana 2:  2. LOS TEMAS Y MÉTODOS DE PSICOLINGUÍSTICA. Prácticas: Preparación de la lista de Estímulos   Clase magistral. Exposición corta grupo alumnos.Video tutorial sobre adquisición del lenguaje "Language acquisition I,II,III" de Jurgen Handke.   6.00   6.00   12 
Semana 3:  3.NIVELES Y PROCESOS EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE. Prácticas: Búsqueda en diccionarios   Clase magistral. Exposición corta grupo alumnos. Prácticas:Prácticas: Manejo del programa PRAAT para editar estímulos acústicos, sílabas, palabras y frases.   6.00   6.00   12 
Semana 4:  4. PERCEPCIÓN DEL HABLA. Prácticas: Manejo de las bases de datos de estímulos. Tutoría: evaluación de la búsqueda de estímulos   Clase magistral. Exposición corta grupo alumnos. Prácticas. Prácticas: Manejo del programa PRAAT para editar estímulos acústicos, sílabas, palabras y frases. Tutorías formativas.   6.50   8.00   14.5 
Semana 5:  5. RECONOCIMIENTO VISUAL DE PALABRAS. Pácticas: Diseño del método de presentación de los estímulos.
 
 Clase magistral. Exposición corta grupo alumnos. Prácticas. Manejo de bases de datos lingüísticos. Frecuencia léxica, vecindad, imaginabilidad, edad de adquisición.   6.00   9.00   15 
Semana 6:  5. RECONOCIMIENTO VISUAL DE PALABRAS. Pácticas: Pasar el experimento.   Clase magistral. Exposición corta grupo alumnos. Prácticas: Manejo de bases de datos lingüísticos. Frecuencia léxica, vecindad, imaginabilidad, edad de adquisición. Evaluación de contenidos teóricos.   8.50   6.00   14.5 
Semana 7:  6.PROCESAMIENTO MORFOLÓGICO Y SEMÁNTCO. Prácticas: Pasar el experimento.    Clase magistral. Exposición corta grupo alumnos. Prácticas: Manejo de bases de datos lingüísticos. Selección de estímulos para una prueba de evaluación de pacientes. Tutorías Formativas.   6.50   6.00   12.5 
Semana 8:  7.PROCESAMIENTO SINTÁCTICO Prácticas: Análisis de datos.    Clase magistral. Exposición corta grupo alumnos. Prácticas: Manejo de bases de datos lingüísticos. Selección de estímulos para una prueba de evaluación de pacientes.   6.00   8.00   14 
Semana 9:  7. PROCESAMIENTO SINTÁCTICO. Preparación de la exposición.   Clase magistral. Exposición corta grupo alumnos. Prácticas: Discusión de resultados. Evaluación teoría. Manejo de bases de datos lingüísticos. Selección de estímulos para una prueba de evaluación de pacientes.   6.00   9.00   15 
Semana 10:  8.PRODUCCIÓN DEL LENGUAJE. Prácticas: Preparación de la exposición.   Clase magistral. Exposición corta grupo alumnos. Prácticas: Manejo de bases de datos lingüísticos. Evaluación de las habilidades de selección de estímulos. Tutorías formativas.   6.50   6.00   12.5 
Semana 11:  9. PROCESOS DEL DISCURSO.
Exposición.
 
 Clase magistral. Exposición corta grupo alumnos. Prácticas: Generación de una red de asociados semánticos. Búsqueda de asociados. Evaluación de contenidos teóricos.   9.00   8.00   17 
Semana 12:  10. NEUROPSICOLOGÍA COGNITIVA. SUPUESTOS Y MODELOS
11. DISLEXIA Y DISGRAFIA FONOLÓGICA. Presentación de la prueba BETA para la afasia
 
 Clase magistral. Exposición corta grupo alumnos. Prácticas: Generación de una red de asociados semánticos. Representación gráfica.Tutoría formativa.   4.50   8.00   12.5 
Semana 13:  12.DISLEXIA DISGRAFIA SUPERFICIAL. Asignación de protocolos por grupos y comienzo del análisis de erores   Clase magistral. Exposición corta grupo alumnos. Práctica: Clasificación de errores espontáneos del habla según criterios psicolingüísticos de los modelos de producción del habla.   4.50   6.00   10.5 
Semana 14:  13.DISLEXIA Y DISGRAFIA PROFUNDA. Análisis de las habilidades preservadas y dañadas.
14- AFASIAS DE COMP Y PRO.
 
 Clase magistral. Exposición corta grupo alumnos. Prácticas. Manejo de las subtareas. Prueba de evaluación de la AFASIA. EPLA y BETA. Estructuración de las pruebas. Tutorías formativas. Evaluación de contenidos teóricos.   8.00   12.00   20 
Semana 15:  Repaso teórico. Evaluación. Exp   Trabajo autónomo de preparación de la evaluación cuatrimestral.      12.00   12 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...      20.00   20 
Total horas 90 135 225


Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017