Versión imprimible Curso Académico
Psicología social del lenguaje
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Psicología social del lenguaje CÓDIGO: 319152103
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Logopedia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Social y Organizacional
- Curso: 2
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DOLORES MORERA BELLO
- Grupo: Teoría: Grupo 1; Tutorías académicas TU101, TU102 TU103 TU104 TU105 TU106
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Despacho A2-10b, 2ª planta del Edificio Departamental de Psicología. Campus de Guajara
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes de 10:00 a 11:15 y de 12:45 a 14:30; Martes de 9:30 a 12:30; Segundo cuatrimestre: Lunes de 9:00 a 12:00; Martes de 16:30 a 17:30 y Miércoles de 11:30 a 13:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317526
- Correo electrónico: mdmorera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA NIEVES QUILES DEL CASTILLO
- Grupo: Prácticas: PA101 PA102
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Despacho A2-12, 2ª planta del Edificio Departamental de Psicología. Campus de Guajara
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: lunes de 11:00 a 14:00 y miércoles 9:00 y 12:00; Segundo cuatrimestre: martes de 11:00 a 13:00, miércoles de 12:00 a 14: 00 y jueves de 10:00 a 12:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mquiles@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional: Logopeda


5. Competencias
Competencias específicas
[CE 56] Emplear la terminología básica de la psicología social del lenguaje.
[CE 57] Conocer y comprender los procesos relacionados con la comunicación social.
[CE 58] Conocer el estatus de minoría social y las consecuencias asociadas al mismo.
[CE 59] Comprender los conceptos fundamentales relacionados con el uso del lenguaje y sus consecuencias desde el punto de vista de la Psicología Social.
[CE 60] Adquirir las habilidades necesarias para trabajar con personas estigmatizadas y en riesgo de exclusión social.
Competencias generales
[CG30] Los fundamentos psicológicos de la Logopedia: Desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico, Neuropsicología del lenguaje, procesos básicos, Psicolingüística. )
[CG31] Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: las alteraciones del desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y multilingüismo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a de teoría: María Dolores Morera Bello

PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN.

Tema 1. Lenguaje y conducta social.
1. Concepto psicosocial de lenguaje.
2. El lenguaje en su contexto social.
3. Funciones psicosociales del lenguaje.

Tema 2. Lenguaje y construcción del sí mismo.
1. Concepto de sí mismo.
2. El conocimiento del yo.
3. La presentación del yo.

SEGUNDA PARTE: EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL.

Tema 3. La comunicación no verbal.
1. La conducta no verbal en la interacción social.
2. Funciones de la comunicación no verbal.
3. Los canales de comunicación no verbal.
4. El engaño y detección del engaño.

Tema 4. Lenguaje y percepción social.
1. Procesos de percepción social y lenguaje.
2. La percepción de personas.
3. La percepción a nivel grupal.

TERCERA PARTE: EL LENGUAJE EN LAS RELACIONES INTERGRUPALES.

Tema 5. Lenguaje e identidad social.
1. Identidad social y personal.
2. Identidad étnica, lenguaje y comunicación.
3. Problemas del lenguaje y construcción del sí mismo: la identidad deteriorada

Tema 6. Lenguaje y prejuicio social.
1. El papel del lenguaje en el estudio y evaluación del prejuicio.
2. Factores que explican el origen del prejuicio.
3. Estigma social: la diferencia que nos hace inferiores.
4. Reducción del prejuicio y la discriminación.

Tema 7. Bilingüismo y multilingüismo: Cambio de código.
1. El contexto multicultural.
2. La situación sociolingüística.
3. Los procesos socio-psicológicos.

- Profesora de prácticas: María Nieves Quiles del Castillo
Las prácticas estarán dirigidas a desarrollar y complementar los temas abordados en teoría.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Recomendación de lectura de textos en inglés.
Búsqueda bibliográfica en las bases de datos de la biblioteca, incluyendo publicaciones en inglés.
Elaboración de un abstract en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
CLASES TEÓRICAS: Exposiciones teóricas por parte de la profesora, en las que se presentarán las principales perspectivas psicosociales sobre los procesos y fenómenos recogidos en cada tema. La exposición se apoyará en la presentación de los contenidos mediante PowerPoint. El esquema y los epígrafes generales de cada tema estarán recogidos en una Guía de Estudios que el alumnado encontrará disponible desde el comienzo del curso. Además, se recurrirá al empleo de videos, ejercicios de reflexión, discusión y debate para contrastar opiniones, aclarar, profundizar y facilitar, en suma, una implicación activa del alumnado.

CLASES PRÁCTICAS: Consistirán en la aplicación de los conceptos teóricos a las situaciones de interacción social, mediante la realización de tareas y ejercicios en el aula. Las actividades propuestas se llevarán a cabo en pequeños grupos. A finalizar la tarea, cada grupo expondrá y debatirá sus conclusiones con el resto de la clase. De este modo, además de profundizar en los conceptos psicosociales abordados, se fomentarán las habilidades para el debate y la aptitud para la comunicación en público.

TUTORÍAS ACADÉMICO FORMATIVAS: Las tutorías tendrán como propósito principal servir de guía y apoyo a la realización del informe teórico final de la asignatura. El alumnado se organizará en pequeños grupos, y elegirá un problema psicosocial a abordar mediante una búsqueda bibliográfica apropiada. En las sesiones de tutoría se reforzarán las habilidades necesarias para la búsqueda en las bases de datos de la biblioteca ULL. Asimismo se proporcionarán las nociones básicas para la realización de un informe escrito conforme a las normas de la APA


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00   40.00   76  [CG30], [CG31], [CE 56], [CE 57], [CE 58], [CE 59], [CE 60]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  18.00   20.00   38  [CG30], [CG31], [CE 56], [CE 57], [CE 58], [CE 59], [CE 60]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CG30], [CG31], [CE 56], [CE 57], [CE 58], [CE 59], [CE 60]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG30], [CG31], [CE 56], [CE 57], [CE 58], [CE 59], [CE 60]
Realización de exámenes  4.00      4  [CG30], [CG31], [CE 56], [CE 57], [CE 58], [CE 59], [CE 60]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG30], [CG31], [CE 56], [CE 57], [CE 58], [CE 59], [CE 60]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

TEORIA 

Morales, J. F., Huici, C., Gaviria, E. y Gómez, A. (2008). Método, teoría e investigación en Psicología Social. Madrid: Pearson Prentice Hall. (páginas 263-279 y páginas 641-659)

PRÁCTICAS

Quiles, M.N., Marichal, F.A y Betancor, V. (2009) (2ªed.). Psicología Social: Procesos intrapersonales. Madrid: Pirámide.

Quiles, M.N., Morera, M.D. y Rodríguez, R. (2009) (2ªed.). Psicología Social: Procesos interpersonales. Madrid: Pirámide.

Bibliografía complementaria

Giles, H. y Robinson, P. (1990). Handbook of Language and Social Psychology. Chichester: John Wiley & sons.

Quiles, M.N. y Morera, M.D. (2015). El estigma social: la percepción devaluada del otro. En J. M. Sabucedo y J.F. Morales (Eds.) Psicología Social (pp.315-330). Madrid: Panamericana.

Robinson, W. P. y Giles, H. (2001). The new handbook of Language and Social Psychology. Chichester: John Wiley & sons.

Sabucedo, J. M. y Morales, J. F. (2015). Psicología social. Madrid: Editorial Médica Panamericana

Worchel, S., Cooper, J., Goethals, G.R. y Olson, J. M. (2004). Psicología Social. Madrid: Thomson.

Otros recursos
Guía didáctica de la asignatura


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Habrá dos modalidades de evaluación:

1. Modalidad de evaluación continua: implica la asistencia obligatoria tanto a las prácticas como a las tutorías formativas.

La evaluación de los contenidos teóricos se realizará a partir de pruebas objetivas, trabajos de profundización y la asistencia a las sesiones teóricas. Concretamente, se realizarán dos pruebas presenciales parciales consistentes en examen tipo test de 4 alternativas. La calificación máxima en los exámenes será un 6 y se considerarán superados a partir de un 3. Será necesario obtener esta nota mínima en cada examen para calcular la media y sumar el resto de las calificaciones. Asimismo se valorará la asistencia continuada a las clases de teoría con una puntuación máxima de 0.5 puntos que se sumará a la nota final de teoría.

El trabajo de profundización consistirá en la elaboración de un informe teórico sobre un problema psicosocial a elegir entre los abordados en la materia de esta asignatura. El trabajo consistirá en la preparación de un breve manuscrito con una estructura acorde a las normas de la APA, sustentado en una búsqueda de información apropiada en bases científicas, y la aplicación de las normas de la APA a las citas y referencias bibliográficas. El trabajo se entregará al finalizar el semestre y la calificación máxima sera de 2 puntos.

Las TAF consistirán en la participación en actividades de grupo orientadas al desarrollo del informe final y serán de asistencia obligatoria. Se admitirá un máximo de una falta justificada. La no asistencia implica no poder sumar la nota del trabajo teórico final. En ese caso, se tendría que realizar un examen consistente en 20 preguntas tipo verdadero o falso sobre los aspectos relacionados con la elaboración de un informe académico. El examen tendría lugar en fecha de convocatoria oficial.

La evaluación de las prácticas se hará a través de la elaboración grupal, y presentación en el aula, de una actividad práctica relacionada con los contenidos de la materia. El objetivo es adquirir las habilidades necesarias para aplicar los contenidos teóricos a situaciones reales. La asistencia será obligatoria y se admitirá un máximo de tres faltas, justificadas o no. La no asistencia implica no poder sumar la nota de la presentación práctica, que supondrá un máximo de 2 puntos. En ese caso, se tendría que realizar un examen consistente en 20 preguntas tipo verdadero o falso sobre los contenidos prácticos impartidos a lo largo del curso. El examen tendría lugar en fecha de convocatoria oficial. Por otra parte, se podrá sumar puntuación adicional por la participación en investigaciones, hasta un máximo de 0.5 puntos.

2. Modalidad de evaluación única: no requiere presencialidad

Aquellas personas que no hayan realizado la evaluación continua deberán hacer un examen global de la materia, que constará de dos partes: 1) treinta preguntas de cuatro alternativas para evaluar los contenidos teóricos de la asignatura; y 2) 40 preguntas (V/F) sobre los contenidos desarrollados en las clases prácticas y en las otras actividades requeridas en la asignatura. La primera parte se evaluará con un máximo de 6 puntos y se aprobará a partir de 3. La segunda parte tendrá un máximo de cuatro puntos y se aprobará con una nota mínima de 2. Para aprobar la asignatura se deben superar ambas partes..

La nota de cada parte superada se conservará en las convocatorias que corresponden al año académico.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG30], [CG31], [CE 56], [CE 57], [CE 58], [CE 59], [CE 60]   Demostrar el aprendizaje y comprensión de la información impartida y de los conceptos trabajados en las clases teóricas a lo largo del cuatrimestre.   60% 
Trabajos y proyectos  [CG30], [CG31], [CE 56], [CE 57], [CE 58], [CE 59], [CE 60]   Emplear las bases de datos de la Biblioteca de la Ull, encontrar y emplear bibliografía adecuada. Elaboración personal de la información existente sobre un problema psicosocial y exposición escrita de la misma conforme a las normas de la APA   20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG30], [CG31], [CE 56], [CE 57], [CE 58], [CE 59], [CE 60]   Asistencia y participación en las sesiones prácticas. Aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo del semestre a contextos y situaciones cotidianas. Presentación grupal sobre contenidos prácticos.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Identifica y comprende los fundamentos psicosociales de la logopedia.
- Comprende y aplica conceptos fundamentales del análisis psicosocial de la cognición, comunicación y la interacción humana.
- Conoce los procesos psicosociales y variables que explican el funcionamiento interpersonal e intergrupal.
- Reconoce, discrimina y evalúa las alteraciones del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüísmo.
- Sabe diseñar y elaborar un informe teórico desde una perspectiva logopédica y psicosocial.
- Tiene las habilidades necesarias para el trabajo individual, grupal y colaborativo. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. El cronograma detallado estará disponible en la web y en el aula virtual de la asignatura. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   1h. Clases teóricas   1.00   1.00   2 
Semana 2:  Tema 1   2h. Clases teóricas y 1.5h Clases prácticas   3.50   5.00   8.5 
Semana 3:  Tema 2   3h Clases teóricas y 1.5h Clases prácticas   4.50   6.00   10.5 
Semana 4:  Tema 2   1.5h Clases prácticas y 0.5h TAF   2.00   6.00   8 
Semana 5:  Tema 3   3h Clases teóricas y 1.5h Clases prácticas   4.50   6.00   10.5 
Semana 6:  Tema 3   3h Clases teóricas y 1.5h Clases prácticas   4.50   6.00   10.5 
Semana 7:  Tema 3   3h Clases teóricas y 1.5h Clases prácticas   4.50   6.00   10.5 
Semana 8:  Tema 4   2h Clases teóricas, 0.5 TAF y 1h Examen   3.50   6.00   9.5 
Semana 9:  Tema 4   3h Clases teóricas y 1.5h Clases prácticas   4.50   5.00   9.5 
Semana 10:  Tema 5   3h Clases teóricas y 1.5h Clases prácticas   4.50   5.00   9.5 
Semana 11:  Tema 5   3h Clases teóricas y 0.5 TAF   3.50   6.00   9.5 
Semana 12:  Tema 6   3h Clases teóricas y 1.5h Clases prácticas   4.50   5.00   9.5 
Semana 13:  Tema 6   3h Clases teóricas y 1.5h Clases prácticas   4.50   5.00   9.5 
Semana 14:  Tema 7   2h Clases teóricas y 1.5h Clases prácticas   3.50   6.00   9.5 
Semana 15:  Tema 7   2h Clases teóricas, 1.5h prácticas, 0.5h TAF y 1h Examen   5.00   6.00   11 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   10.00   12 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017