Versión imprimible Curso Académico
Psicología de la educación en logopedia
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Psicología de la educación en logopedia CÓDIGO: 319152201
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Logopedia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 2
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARMEN MERCEDES HERNANDEZ JORGE
- Grupo: TE1, PA101; PA102; TU101; TU102;TU103
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Edificio departamental de Psicología y Logopedia. Despacho A3-20. Teléfono 922 3175 50
- Horario Tutoría: Lunes y Martes de 16:30 a 19:30. Comprobar en tablones del Dpto y aula virtual de la asignatura por posibles cambios.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317550 / 922319120
- Correo electrónico: cherjo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: EDUARDO GARCIA MIRANDA
- Grupo: TE1, PA101; PA102; TU104; TU105; TU106
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: 1 cuatrimestre Martes despacho A2.2 Educación. Miércoles despacho b303 psicología y logopedia. 2 cuatrimestre, Miércoles despacho aA2.2 A educación. Jueves despacho b303 psicología. Teléfono b303 922 317575 egarciam@ull.edu.es
- Horario Tutoría: 1 cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Miércoles 10-13:00 2 cuatrimestre Miércoles 10-13:00 Jueves 11-14
- Teléfono (despacho/tutoría): Psicología: 922317575 / Educación: 922319672-73
- Correo electrónico: egarciam@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional: Logopeda


5. Competencias
Competencias específicas
[CE 49] Conocer y comprender los diferentes contextos de actuación de la psicología de la educación: formal y no formal.
[CE 50] Comprender el escenario de enseñanza-aprendizaje y relacionarlo con los distintos paradigmas psicoeducativos.
[CE 51] Comprender el proceso de aprendizaje del estudiante, tanto desde el punto de vista intelectivo como socio-afectivo.
[CE 52] Comprender el proceso de enseñanza: las habilidades de enseñanza.
[CE 53] Planificar una situación concreta de enseñanza aplicada a un ámbito general de la intervención logopédica.
Competencias generales
[CG6] Saber utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
[CG13] Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.
[CG17] Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación
[CG18] Los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje.
[CG19] Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
[CG20] Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
[CG21] Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
[CG22] Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica. Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluaciones de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesorado: Carmen M. Hernández Jorge y Eduardo García Miranda

Módulo I : Psicología de la Educación: contextos y aplicaciones.
Tema 1: La Psicología y La Educación.

Módulo II : El escenario educativo y los distintos paradigmas psicológicos.
Tema 2 : El escenario de enseñanza y aprendizaje.
Tema 3 : El escenario educativo desde los distintos paradigmas psicológicos.

Módulo III : La Organización del proceso de educar
Tema 4 : El diseño instruccional

Módulo IV : La Enseñanza.
Tema 5 : Enseñar desde las distintas perspectivas psicológicas .
Tema 6 : La enseñanza apoyada en las Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Módulo V : El Aprendizaje.
Tema 7 : El aprendizaje desde las distintas perspectivas psicológicas.

Módulo VI : La evaluación de la situación educativa.
Tema 8 : La evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Los contenidos teóricos se desarrollan con una metodología expositiva, constructiva e interactiva. Con el objeto de que el alumnado permanezca activo en la construcción y asimilación del conocimiento, el profesorado invita al alumnado a participar estimulando el debate, realizando preguntas, etc.
Los contenidos prácticos se desarrollarán a través de una metodología grupal y de trabajo autónomo por parte del alumnado, con lo que el profesorado tendrá un papel de guía y dinamizador de los mismos.
En las tutorías de acción formativa se establecen pautas para la mejora de los trabajos individual y grupal.
La asistencia a las sesiones prácticas y la participación en las sesiones teóricas se contempla como criterio de evaluación en la modalidad de evaluación continua.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG18], [CG19], [CG13], [CG22], [CG6], [CE 50], [CE 51], [CE 52]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  18.00      18  [CG17], [CG20], [CG21], [CE 53]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     2.00   2  [CG17], [CG20], [CG21], [CE 53]
Realización de trabajos (individual/grupal)     22.00   22  [CG6], [CE 53]
Estudio/preparación clases teóricas     6.00   6  [CG6], [CE 49], [CE 50], [CE 51], [CE 52]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CG17], [CG20], [CG21], [CG6], [CE 53]
Preparación de exámenes     50.00   50  [CG18], [CG19], [CG13], [CG22], [CE 49], [CE 50], [CE 51], [CE 52]
Realización de exámenes  4.00      4  [CE 49], [CE 50], [CE 51], [CE 52]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CE 53]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
González, M.J. y Delgado, M. (2009). Rendimiento académico y enseñanza-aprendizaje e la lectoescritura en Educación Infantil y Primaria: un estudio longitudinal. Infancia y Aprendizaje,  32 (3), 265-276
Hernández, P. y García, L.A. (1997). Enseñar a pensar, un reto para los profesores: NOTICE. La Laguna: Tafor  Publicaciones.
Hernández, P. (2006). Educación del Pensamiento y las emociones: Psicología de la educación. La Laguna: Tafor/Narcea.
Rodríguez, A. (2001). Psicología de la instrucción para enseñantes. Las Palmas de Gran Canaria: Instituto Psicosocial Manuel Alemán.
Santrock, J.W. (2011). Psicología de la Educación. Madrid: McGraw Hill.
Bibliografía complementaria
González-Pérez, J. y Criado del Pozo, M.J. (2003). Psicología de la educación para una enseñanza práctica. Madird. Editorial CCS 
González-Pienda, J.A; Núñez, J.C., González-Pumariega, S.; Álvarez, L.; Roces, C.;,  Marta García, M; Paloma González, P.;  Ramón G. Cabanach, R.G. y Valle, A. (2000). Autoconcepto, proceso de atribución causal y metas académicas en niños con y sin dificultades de aprendizaje. Psicothema, 12 (4), 548-556.
González-Pienda, J.A; Núñez, J.C.; Álvarez, L.; Roces, C.; González-Pumariega, S.; González, P.; Muñiz, R.; Valle, A; Cabanach, R.G.; Rodríguez, S. y Bernardo, A. (2003). Adaptabilidad y cohesión familiar, implicación parental en conductas autorregulatorias, autoconcepto del estudiante y rendimiento académico. Psicothema, 15, (3), 471-477 
Guerrero, E. (2006). Psicología, Educación, Métodos de investigación y Aprendizajes escolares. Barcelona. Colección Redes. Davinci Continental.
Hernández, P. y García, L.A. (1991). Construyendo el poder de la mente. En P. Hernández y L.A. García (eds.). Psicología y enseñanza del estudio. Teorías y técnicas para potenciar las habilidades intelectuales. Madrid: Pirámide.
Hernández-Jorge, C. (2006). La formación de profesionales para atender al alumnado con necesidades especiales: las habilidades docentes. En O.M. Alegre de la Rosa (directora) Organización escolar y diversidad (229-258) Ediciones Aljibe. Málaga.
Lozano, L.M.; García-Cueto, E. y Gallo, P. (2000). Relación entre motivación y aprendizaje. Psicothema, 12, (2), 344-347
Nuñez, J.C. (2009) Motivación, aprendizaje y rendimiento académico. Actas do X Congresso Internacional GalegoPortuguês de Psicopedagogia. Braga: Universidade do Minho,
Ryan, R. y Deci, E.L.  (2000) Intrinsic and Extrinsic Motivations: Classic Definitions and New Directions. Contemporary Educational Psychology 25, 54–67 
Schonhaut , L.; Maggiolo, M.; Herrera, M.E.; Acevedo, K. y García, M. (2008): Lenguaje e inteligencia de preescolares:Análisis de su relación y factores asociados, Revista Chilena Pediátrica, 79 (6), 600-606.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Tal y como establece el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL,
http://www.ull.es/Private/folder/centros/politicascomunicacion/web/Reglamento%20de%20evaluaci%C3%B3n%20y%20calificaci%C3%B3n.pdf, esta asignatura contará con dos modalidades de evaluación: Evaluación continua y Evaluación única

La Evaluación Continua supone:
• La elaboración y entrega de un trabajo grupal, que supondrá el 10 % de la calificación.
• La elaboración y entrega de un trabajo individual, que supondrá el 20% de la calificación.
• La asistencia regular* y participación en las clases de teoría, prácticas y Tutorías Académico Formativas (TAF) de la asignatura (10% de la calificación).
• Participar en las actividades de virtualización propuestas y recogidas en el aula virtual de la asignatura, que supone el 10% de la calificación.
• Realizar la prueba individual, presencial y escrita, en las fechas oficiales de evaluación, que supone el 50% de la calificación.

Los estudiantes que no superen la parte práctica de la asignatura han de realizar una prueba escrita, individual y presencial además de la correspondiente y referida a los contenidos teóricos. A los estudiantes que sí superen la parte práctica en la evaluación continua, se les contemplará, dichas prácticas, en las siguientes convocatorias del curso académico.
* Por asistencia regular el alumnado debe entender la asistencia al 80% de las clases teóricas, prácticas y de TAF. Debe entenderse, además, que este es un requisito a cumplir para poder optar a la evaluación continua.

Evaluación Única supone:
• Realizar una prueba individual y presencial sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Esta prueba incluye preguntas de alternativas múltiples, de respuesta corta y de desarrollo (100% de la calificación).
• Elaborar y entregar, el día de la convocatoria, los dos trabajos prácticos requeridos al alumnado de evaluación continua.

Para la superación de la asignatura y tanto en la Evaluación continua como en la Evaluación única, el alumnado ha de aprobar la parte teórica y la parte práctica. Para el caso de no alcanzar el 50% en todas y cada una de las partes (teoría y práctica), se sumarán las calificaciones obtenidas en cada parte pero, si esta puntuación superase el aprobado 5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará 4,5 suspenso.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CE 49], [CE 50], [CE 51], [CE 52]   Respuestas acertadas   12.5% 
Pruebas de respuesta corta  [CG20], [CG21], [CG22]   Respuestas acertadas   12.5% 
Pruebas de desarrollo  [CG18], [CG17], [CG19], [CG13]   Respuestas acertadas   25% 
Trabajos y proyectos  [CG6], [CE 53]   Adecuación al procedimiento y originalidad   30% 
Escalas de actitudes  [CG22]   Asistencia y Participación   10% 
Técnicas de observación  [CG6]   Realización de las actividades de virtualización (webquest)   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Conocimiento (avanzado) que demuestre comprensión de los procesos y elementos del escenario de enseñanza-aprendizaje y de los paradigmas psicológicos y su aportación a la educación.
2. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas, manejando fuentes de información y uso de bases de datos así como Técnicas de Información y comunicación.
3. Saber comunicar a todo tipo de audiencia de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías e ideas sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje.
4. Capacidad para elaborar el diseño de una acción formativa, siguiendo los pasos del diseño instruccional.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 En el cronograma se señalan las semanas en las que se imparten cada uno de los temas de la asignatura, las horas semanales que, de manera presencial o virtual, ocupan y la estimación de las horas de trabajo autónomo.

La distribución de los temas por semana es orientativo en tanto puede sufrir cambios por necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Presentación de la asignatura y de la actividad práctica   3.00   0.00   3 
Semana 2:     Semana sin docencia   0.00   0.00   0 
Semana 3:  Temas 1   Enseñanza teórica y aplicación práctica
Desarrollo de las actividades webquest 
 4.50   3.00   7.5 
Semana 4:  Tema 2   Enseñanza teórica y aplicación práctica
Desarrollo de las actividades webquest 
 4.50   3.00   7.5 
Semana 5:  Tema 3   Enseñanza teórica y aplicación práctica
Desarrollo de las actividades webquest 
 4.50   3.00   7.5 
Semana 6:  Tema 3   Enseñanza teórica y aplicación práctica
Desarrollo de las actividades webquest
Tutorización 
 4.50   3.00   7.5 
Semana 7:  Tema 4   Enseñanza teórica y aplicación práctica
Desarrollo de las actividades webquest 
 4.50   3.00   7.5 
Semana 8:  Temas 4 y 5   Enseñanza teórica y aplicación práctica   4.50   3.00   7.5 
Semana 9:  Temas 5 y 6   Enseñanza teórica y aplicación práctica
Desarrollo de las actividades webquest 
 4.50   3.00   7.5 
Semana 10:  Eval 1,2,3,4,5,6   Enseñanza teórica y aplicación práctica
Aplicación práctica y evaluación (actividad webquest) 
 2.50   18.00   20.5 
Semana 11:  Tema 7   Enseñanza teórica y aplicación práctica
 
 4.50   3.00   7.5 
Semana 12:  Tema 7   Enseñanza teórica y aplicación práctica

 
 4.50   3.00   7.5 
Semana 13:  Tema 7   Enseñanza teórica y aplicación práctica    4.50   3.00   7.5 
Semana 14:     Aplicación práctica    1.50   3.00   4.5 
Semana 15:  Tema 8   Enseñanza teórica
Tutorización 
 4.00   3.00   7 
Semanas 16 a 18:  Eval 7 y 8   Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación y Evaluación.   4.00   36.00   40 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017