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Evaluación de la comunicación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Evaluación de la comunicación CÓDIGO: 319152202
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Logopedia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica y Organización Escolar
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: VICTOR MANUEL ACOSTA RODRIGUEZ
- Grupo: GTE; GP101,102; GTU 101-104
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Psicología y Logopedia, 4ª planta; desp. B4-14b
- Horario Tutoría: Presencial: Lunes, de 9:30-14;00; Martes, de 8-9;30 en la Fac. de Ciencias de la Salud (Sección de Psicología)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319025 (EDUCACIÓN) / 922317868 (GUAJARA)
- Correo electrónico: vacosta@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional: Logopeda


5. Competencias
Competencias específicas
[CE 34] Ser capaz de elaborar un informe de investigación.
[CE93] Planificar, obtener y analizar muestras de lenguaje.
[CE95] Evaluar y diseñar estrategias para la mejora de las capacidades comunicativas en entornos educativos formales y no formales.
[CE96] Familiarizarse con los fundamentos teóricos que están en la base de todo proceso de evaluación de programas.
Competencias generales
[CG17] Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación
[CG62] Conocer los diferentes procedimientos descriptivos en la evaluación de sujetos con alteraciones del lenguaje.
[CG63] Introducir al alumnado en los procedimientos de evaluación en situaciones de multiculturalidad y bilingüismo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Víctor M. Acosta Rodríguez
- Temas (epígrafes):
Módulo I: Fundamentos para la evaluación de la comunicación
I.1-Concepto y proceso de evaluación. Evolución teórica y metodológica
I.2-Modelos formales y no formales de evaluación
Módulo II: La evaluación cualitativa de la competencia lingüística y comunicativa
II.1-Finalidad del proceso de evaluación (para qué evaluar)
II.2-Contenidos de la evaluación: Lenguaje en acción y entorno lingüístico (qué evaluar)
II.3-Procedimientos y estrategias (cómo evaluar lenguaje en acción): observación, muestras de lenguaje, producción provocada (tareas)
II.4-Evaluación del desarrollo narrativo y alfabetización emergente

Módulo III: La evaluación de los contextos de desarrollo y aprendizaje
III.1-La evaluación integrada
III.2-La evaluación de las dificultades del lenguaje en el contexto del aula: contexto general, lenguaje oral y lectura temprana o inicial. Instrumentos
III.3-La evaluación de las dificultades del lenguaje en el contexto familiar: contexto general, prácticas de alfabetización temprana, estilos interactivos de los adultos. Instrumentos
III.4-Las dificultades del lenguaje en situaciones de diversidad cultural y lingüística
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Los contenidos prácticos se desarrollarán en las prácticas de aula (grupo mediano) y en las Tutorías Académico-Formativas (grupo pequeño). Se intentará ajustar temporalmente la temática de los contenidos teóricos de cada uno de los módulos con la profundización y adquisición del conocimiento práctico de los mismos.
Módulo I: se debatirán textos acerca de la evolución y metodológica de la evaluación del lenguaje. Asimismo se describirán y analizarán algunos instrumentos de evaluación que incorporan aspectos funcionales del lenguaje y se realizarán análisis de contenido de pruebas de evaluación del lenguaje que suelen utilizarse en la práctica profesional del logopeda.
Módulo II: se presentarán distintos modelos de registro y exploración de la competencia comunicativa, se diseñarán instrumentos de recogida de información (observaciones, muestras de lenguaje) y se proporcionarán indicadores para analizar la información recabada en los diferentes planos del lenguaje oral. En todos los casos se practicará con resultados en tareas de evaluación de casos reales.
Módulo III: se describirán y utilizarán modelos y propuestas concretas para la evaluación de contextos y procesos de interacción en el aula y en el hogar; se practicará en el análisis e interpretación de situaciones de interacción entre adulto-niño a partir de casos reales
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor: Víctor M. Acosta Rodríguez
- Temas (epígrafes):
Lectura de un artículo en inglés de una revista de impacto en el campo de la Logopedia


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
-En la parte teórica, la metodología combinará las presentaciones por parte del profesor (modalidad de clase magistral con apoyo audiovisual) con la realización -en momentos puntuales- de actividades de trabajo autónomo que servirán de complemento y/o profundización de algunos aspectos tratados en las sesiones de teoría. En determinados casos, el alumnado elaborará sus apuntes de acuerdo con el material bibliográfico y el guión indicado por el profeso. Se promoverá el debate y la participación activa del alumnado en todo momento, a fin de contribuir a garantizar un mejor aprendizaje
-En la parte práctica se ofrecerán propuestas y modelos de evaluación y análisis concretos. A partir de casos reales, se aplicarán y ensayarán sistemas de análisis específicos para los distintos componentes y contextos de evaluación. Asimismo, se contará con la presencia de profesionales de la Logopedia, que ofrecerán información y conocimientos sobre buenas prácticas
-En las TAF se revisarán los instrumentos de evaluación trabajados en la asignatura y se aplicarán a casos concretos de niños con trastornos de lenguaje.
La asignatura cuenta con un aula virtual en la que se introducirán los materiales docentes, así como otras herramientas de interés para el alumnado; servirá, asimismo, para hacer llegar a los estudiantes las indicaciones de las tareas que se deben hacer y las fechas de entrega de las mismas, ya que la mayor parte de ellas se entregarán a través de esta vía

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG17], [CG62], [CG63], [CE96]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  18.00      18  [CG17], [CE93], [CE 34], [CE95]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     20.00   20  [CE 34]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG17], [CG62], [CG63]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG63], [CE93], [CE 34], [CE95], [CE96]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CG17], [CG62], [CG63], [CE93], [CE 34], [CE95], [CE96]
Realización de exámenes  4.00      4  [CG17], [CG62], [CG63]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG17], [CG62], [CE93]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
-Acosta, V. (dir) (1996) La evaluación del lenguaje. Teoría y práctica del proceso de evaluación de la conducta lingüística infantil. Málaga, Aljibe.
-Acosta, V, Del Valle, N., y Ramírez, G. (2016). Uso de las narraciones para la evaluación y la intervención en el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). En: M. Martín y R. López (eds.), Claves de la logopedia en el siglo XXI (pp. 337-353). Madrid: Servicio de publicaciones de la UNED. 
-Pérez Pérez, E. (2013) Diagnóstico e intervención en las dificultades evolutivas del lenguaje oral. Barcelona, Lebón
-Puyuelo, M. et al. (2005) Evaluación del lenguaje. Barcelona, Masson




Bibliografía complementaria
A lo largo del curso y en relación directa con los aspectos que se vayan tratando, se sugerirá bibliografía específica de apoyo y profundización


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La naturaleza presencial de la asignatura y su carácter teórico-práctico recomienda la asistencia regular y continuada del alumnado. Tanto las prácticas como las tutorías académicas son de obligada asistencia, por lo que se hará un control de las mismas en cada sesión. Se valorará igualmente el compromiso con la asignatura mediante la asistencia y participación a las clases teóricas (mínimo del 75%), que supondrá también un reconocimiento en la calificación.

El alumnado podrá acogerse a una de las dos modalidades de evaluación:
A) Evaluación continua
B) Evaluación única

En ambas modalidades, para aprobar la asignatura debe superarse los mínimos establecidos en esta guía docente en las partes teórica y prácticas/TAF

EVALUACIÓN CONTINUA
A) Quienes opten por la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA deberán tener una asistencia regular a las sesiones de Teoría como a las de prácticas y de TAF (mínimo del 75%) y su evaluación se ajustará al cumplimiento de los siguientes criterios:

a-La parte teórica tiene un peso de un 55%:
-realización de actividades a lo largo del curso (lectura de artículos y presentación): hasta 1
-actividad de evaluación del proceso: hasta 0,5
-examen final tipo test: hasta 4

Teniendo en cuenta que el examen final tiene un peso del 40%, el alumnado debe obtener una puntuación mínima de un 2 para que le sean considerados el resto de los aspectos incluidos en este bloque.

b-La parte práctica tiene un peso total de un 35% (en él se incluye también las Tutorías Académicas):
-actividades de prácticas y de tutorías (tareas individuales y en grupo): hasta 3
-asistencia a un mínimo del 75% de las sesiones de prácticas y tutorías: hasta 0,5

Para aprobar este bloque, se debe obtener al menos un 1,8. Quien tenga menos de esa nota debe hacer un examen de las prácticas la última semana del cuatrimestre; si no se aprueba o no se presenta en esa ocasión tiene una posibilidad más de superarla eligiendo entre uno de los llamamientos de la convocatoria de junio. En el caso de que se vuelva a suspender, deberá repetir la parte práctica en el siguiente curso académico.

c-Observaciones del profesor, con un peso del 10%:

-asistencia al 75% de las sesiones de Teoría: hasta 0,7
-actitud adecuada y participación activa en las distintas modalidades docentes: hasta 0,3

Las actividades y trabajos que se realicen a lo largo del semestre serán evaluados por su adecuación a las orientaciones dadas, su capacidad reflexiva y claridad expositiva, así como por el uso adecuado de los conceptos y terminología propia de la disciplina y del tema abordado; se tendrá en cuenta, asimismo, el empleo adecuado de los aspectos formales (ortografía, redacción, organización de la información, etc.).

EVALUACIÓN ÚNICA
Según establece el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna. El alumnado podrá renunciar a la incorporación de las calificaciones de las actividades realizadas durante la evaluación continua, al objeto de ser evaluado mediante la evaluación única. Esta renuncia habrá de comunicarse antes del inicio del periodo de exámenes y tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias de ese curso.
Excepcionalmente, una vez comenzado el cuatrimestre, el alumnado que no pudiera desarrollar normalmente las actividades previstas en la evaluación continua tendrá derecho a acogerse a la evaluación única en la primera convocatoria de esta asignatura, si diera alguna de las causas contempladas en el Reglamento, y habiendo justificado previamente por escrito ante el profesor/a dichas circunstancias.
Cualquier alumno podrá acogerse a este sistema, lo que implicará su renuncia a la nota en las diferentes actividades para posteriores convocatorias, en caso de no superar la Asignatura.
Examen: La nota de cada parte (teórica y práctica) del examen supone el 50% de la nota final. Habrá que aprobar ambas partes para superar la asignatura.
Teoría: preguntas tipo test
Práctica: análisis de una muestra de lenguaje

NOTA FINAL
• No presentado: --
• Suspenso: de 0 a 4,9.
• Aprobado: de 5,0 a 6,9.
• Notable: de 7,0 a 8,9.
• Sobresaliente: de 9,0 a 10.
• Matrícula de honor: Si el número de alumnos con 10 de nota media superara la cantidad autorizada por el Centro, se realizaría un examen opcional entre ellos para determinar las MH. En caso de que la nota más alta sea inferior a 10, se podrá otorgar a los alumnos con mejores notas de entre los que hayan realizado la evaluación continuada y siempre que hayan obtenido al menos un 9,0 de nota media y se hayan presentado al menos a una mejora de nota en la
evaluación final presencial.





Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG17], [CG62], [CG63]   Demostrar el aprendizaje y comprensión de la información y conceptos trabajados durante el semestre   40% 
Pruebas de respuesta corta  [CE93]   Evaluación de seguimiento: capacidad de aplicación de los criterios de análisis de muestras de lenguaje a un supuesto   5% 
Trabajos y proyectos  [CE 34], [CE95], [CE96]   Capacidad reflexiva y claridad expositiva, compromiso con el grupo   20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG63], [CE93], [CE 34], [CE95]   Adecuación de las actividades prácticas a las orientaciones dadas, capacidad de reflexión,entrega en fecha solicitada, ortografía, capacidad de reflexión   20% 
Observaciones de la profesora  [CG17]   Asistencia y participación en las clases teóricas, prácticas y TAF. Compromiso activo con la asignatura
Iniciativa y participación en debates
 
 15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1-Haber adquirido los conocimientos propios sobre los modelos teóricos de la evaluación que están en la base de los enfoques cualitativos
2-Aplicar los criterios de obtención, transcripción y análisis de muestras de lenguaje
3-Comprender y adaptar la evaluación siendo sensibles a las situaciones de diversidad cultural y lingüística
4-Aplicar y analizar modelos de evaluación de la competencia narrativa
5-Tener la capacidad de adaptar los instrumentos de evaluación a las características particulares del sujeto y del contexto 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según el desarrollo del curso y las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Mód. I Proceso de evaluación: evolución teórica y metodológica   Presentación de la asignatura; Enseñanza Teórica y aplicación práctica
 
 4.50   4.00   8.5 
Semana 2:  Mód. I: Modelos Formales y No formales de Evaluación    Enseñanza Teórica y aplicación práctica   4.50   4.00   8.5 
Semana 3:  Mód. I: evaluación dinámica   Enseñanza Teórica y aplicación práctica   4.50   4.00   8.5 
Semana 4:  Evaluación cualitativa RFI   Enseñanza práctica   1.50   3.00   4.5 
Semana 5:  Mód. II Evaluación cualitativa: para qué y qué evaluar   Enseñanza Teórica y aplicación práctica.
Tutorización grupo pequeño (TAF 1)
 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Mód. II. Cómo evaluar: observación y muestras de lenguaje   Enseñanza Teórica y aplicación práctica   3.50   5.00   8.5 
Semana 7:  Mód. II. Cómo evaluar: análisis de muestras de lenguaje (fonología)   Enseñanza Teórica y aplicación práctica   1.00   4.00   5 
Semana 8:  Mód. II. Cómo evaluar: análisis de muestras de lenguaje (fonología)   Enseñanza Teórica, Tutorización grupo pequeño (TAF 2) y evaluación de seguimiento (teoría)   5.50   4.00   9.5 
Semana 9:  Mód. II. Cómo evaluar: análisis de muestras de lenguaje (morfosintaxis)   Enseñanza Teórica y aplicación práctica    4.50   4.00   8.5 
Semana 10:  Mód. II. Cómo evaluar: análisis de muestras de lenguaje (morfosintaxis, semántica y pragmática)   Enseñanza Teórica y aplicación práctica    4.50   5.00   9.5 
Semana 11:  Mód. II. Cómo evaluar: tareas de producción provocada   Enseñanza Teórica y aplicación práctica.
Tutorización grupo pequeño (TAF 3) 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Mód. II. Evaluación del desarrollo narrativo y alfabetización emergente   Enseñanza Teórica y aplicación práctica    4.50   4.00   8.5 
Semana 13:  Mód. III. La evaluación integrada
y la Evaluación del contexto: aula 
 Enseñanza Teórica y aplicación práctica    4.50   5.00   9.5 
Semana 14:   Mód. III. Evaluación del contexto: hogar. Diversidad cultural y lingüística   Enseñanza Teórica y aplicación práctica    4.50   4.00   8.5 
Semana 15:  Conclusión del cuatrimestre   Actividad de evaluación (práctica) y tutorización grupo pequeño (TAF 4)   4.50   4.00   8.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   0.00   26.00   26 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017