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Trastornos neuropsicológicos del lenguaje
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Trastornos neuropsicológicos del lenguaje CÓDIGO: 319152203
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Logopedia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicobiología
- Curso: 2
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: SERGIO HERNANDEZ EXPOSITO
- Grupo: GT1; GPA 102; PE 101-106
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Psicobiología
- Lugar Tutoría: Despacho A4-09. Edificio Departamental. Facultad de Ciencias de la Salud, Sección de Psicología y Logopedia
- Horario Tutoría: Lunes de 09:00 a 13:00; Martes de 9:00 a 13:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: sexposit@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: IVAN GALTIER HERNANDEZ
- Grupo: GPA 101
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Psicobiología
- Lugar Tutoría: Despacho A4-097 Edificio Departamental. Facultad de Ciencias de la Salud, Sección de Psicología y Logopedia
- Horario Tutoría: lunes de 10:00 a 13:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: igaltier@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional: Logopeda


5. Competencias
Competencias específicas
[CE 61] Manejar la terminología básica relacionada con el sustrato neural del lenguaje.
[CE 62] Conocer y comprender la relación cerebro-lenguaje.
[CE 63] Conocer los diferentes tipos de afasias y su correlato neuroanatómico.
[CE 64] Comprender los fundamentos de la evaluación neuropsicológica del lenguaje.
[CE 65] Conocer los instrumentos básicos para la evaluación de la afasia.
Competencias generales
[CG30] Los fundamentos psicológicos de la Logopedia: Desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico, Neuropsicología del lenguaje, procesos básicos, Psicolingüística. )
[CG32] Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.
[CG33] Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación
[CG34] Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I: Fundamentos de Neuropsicología del Lenguaje

Tema 1. Neuropsicología: concepto y método
1.1 Concepto de Neuropsicología
1.2 Neuropsicología Clínica
1.3 Neuropsicología del Lenguaje
1.4 Método y técnicas

Tema 2. Bases neuroanatómicas del lenguaje
2.1. Organización anatomofuncional de la corteza cerebral
2.2. Organización cortical del lenguaje
2.3. Estructuras subcorticales relacionadas con el lenguaje
2.4. Irrigación cerebral

Tema 3. Principios de neuropatología del lenguaje
3.1. Accidentes cerebrovasculares
3.2.Traumatismos craneoencefálicos
3.3. Otras patologías

Tema 4. Modelos neuropsicológicos del lenguaje
4.1.Primeras propuestas
4.2 Modelo Wernicke - Geschwind
4.3 Modelos actuales

Programa de prácticas módulo I:
1. Técnicas en Neuropsicología
2. Organización Cerebral del Lenguaje y Neuropatología

Módulo II: Alteraciones y trastornos

Tema 5. Afasias. Alexias y Agrafias
5.1 Afasia de Broca
5.2 Afasia de Wernicke
5.3 Afasia de Conducción
5.4 Afasia Global
5.5 Afasias transcorticales
5.6 Afasia anómica
5.7 Afasias subcorticales
5.8 Alexias y Agrafias

Tema 6. Principios generales de la evaluación neuropsicológica del lenguaje
6.1. Evaluación neuropsicológica: objetivos y procedimiento
6.2. Condicionantes de la evaluación
6.3. Evaluación de funciones no lingüísticas
6.4. Objetivos de la evaluación de la afasia
6.5. Áreas deficitarias
6.6. Instrumentos para el examen de la Afasia

Tema 7. Trastornos en la adquisición del lenguaje oral
7.1. Desarrollo neuropsicológico del lenguaje
7.1. Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
7.2. Alteraciones del lenguaje en patologías infantiles

Programa de prácticas módulo II:
3. Evaluación de la Afasia
Actividades a desarrollar en otro idioma
Los temas 1 a 7 se reforzarán con lecturas en inglés que profundizarán en los contenidos impartidos.
Se incentivará a alumnado a que lleven a cabo exposiciones de material científico reciente publicado en inglés


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En las clases expositivas se presentarán los contenidos de cada tema, indicando los apartados, la bibliografía básica y los objetivos que el alumno debe alcanzar en relación con las competencias específicas de la asignatura. Para ello, el profesor se ayudará de material didáctico como diapositivas, vídeos, trasparencias, etc. Momentos antes de la finalización de cada clase se abrirá un turno de preguntas y debate que pretende fomentar la participación de los y las estudiantes. En las sesiones prácticas se presentarán los materiales necesarios para el aprendizaje de técnicas empleadas en la neuropsicología y organización cerebral del lenguaje. Además se utilizará material audiovisual para la exposición de casos prácticos de pacientes afásicos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG30], [CG32], [CG33], [CG34], [CE 61], [CE 62], [CE 63], [CE 64], [CE 65]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  18.00      18  [CG30], [CG32], [CG33], [CG34], [CE 61], [CE 62], [CE 63], [CE 64], [CE 65]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CG30], [CG32], [CG33], [CG34], [CE 61], [CE 62], [CE 63], [CE 64], [CE 65]
Estudio/preparación clases teóricas     37.00   37  [CG30], [CG32], [CG33], [CG34], [CE 61], [CE 62], [CE 63], [CE 64], [CE 65]
Estudio/preparación clases prácticas     18.00   18  [CG30], [CG32], [CG33], [CG34], [CE 61], [CE 62], [CE 63], [CE 64], [CE 65]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG30], [CG32], [CG33], [CG34], [CE 61], [CE 62], [CE 63], [CE 64], [CE 65]
Realización de exámenes  4.00      4  [CG30], [CG32], [CG33], [CG34], [CE 61], [CE 62], [CE 63], [CE 64], [CE 65]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG30], [CG32], [CG33], [CG34], [CE 61], [CE 62], [CE 63], [CE 64], [CE 65]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
* Cuetos, F., González, J. & De Vega, M. (2015). Psicología del Lenguaje. Panamericana médica: Madrid

* Junqué, C. & Barroso J. (2009). Manual de Neuropsicología. Editorial Síntesis, S.A., Madrid.

* Junqué, C., Bruna, O. & Mataró, M. (2004). Neuropsicología del Lenguaje. Barcelona. Massón.

* Acosta, V., Hernández, S., & Ramírez, G (2015). Trastornos en la adquisición del lenguaje oral. En A. Enseñat, T. Roig & A. García (eds.). Neuropsicología Pediátrica. Madrid: Síntesis.






Bibliografía complementaria
* Arnedo, M., Bembibre, J. & Triviño M (2012). Neuropsicología a través de casos clínicos. Editorial Médica Panamericana.

* Jódar,  M., Barroso, J., Brun, C., Dorado, M., García, A., Martín, P. & Nieto A. (2005). Trastornos del Lenguaje y la Memoria. Barcelona. UOC. 

* Kolb, B. & Whishaw, I. (2006) Neuropsicología humana. Editorial Médica Panamericana S. A.

* Khale, J. (2008). Atlas de Anatomía. Sistema nervioso y órganos de los sentidos. 9º edición. Ed. Panamericana.

* Rubin, M. & Safdieh, J. (2008). Netter Neuroanatomía Esencial. Elsevier España, S.L. Masson Barcelona.

* Misulis, K, & Head, T. (2008). Netter Neurología Esencial. Elsevier España, S.L. Masson Barcelona

* Goodglass, H. & Kaplan, E. (2005). Evaluación  de la Afasias y trastornos relacionados. Edt. Médica Panamericana, S.A.

* Helm-Estabrooks, N. & Albert, M.L (2005). Manual de terapia de la afasia. Ed. Médica Panamericana, S.A.
Otros recursos
Se utilizarán vídeos de pacientes afásicos


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de conocimientos impartidos en las clases expositivas se llevará a cabo en un examen parcial que incluirá los temas 1-4 (modalidad tipo test) Los temas 4-6 se evaluarán en convocatoria oficial mediante una prueba objetiva tipo test. Los contenidos de las lecturas en inglés podrán formar parte de la evaluación teórica. Tendrá un peso de un 60.
Los contenidos prácticos del módulo 1 se evaluarán en el momento de su finalización. Pruebas de respuesta corta e identificación de estructuras neuroanatómicas. Tendrá un peso de un 10%
Los contenidos prácticos del módulo 2 se evaluarán mediante la entrega de informes grupales sobre los casos prácticos a lo largo del curso y resolución individual de un caso en examen parcial. Se tendrá en cuenta la asistencia a las sesiones prácticas. Además lo alumnos resolverán en un ejercicio escrito un caso de afasia. Tendrá un peso de un 20% y 10% respectivamente.

Los alumnos que no hayan superado las diferentes modalidades de evaluación continua podrán presentarse a un examen final en el que deberán examinarse de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Los contenidos teóricos se evaluarán en modalidad tipo test. Los contenidos prácticos en las modalidades desarrolladas a lo largo del curso.

Todos los exámenes sobre contenidos teóricos serán tipo test. Las modalidades de evaluación para las prácticas serán iguales.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG30], [CG32], [CG33], [CG34], [CE 61], [CE 62], [CE 63], [CE 64], [CE 65]   Evaluación de conocimientos formales adquiridos mediante examen tipo test (4 alternativas- 1 correcta). 3 errores restarán 1 acierto.   60% 
Pruebas de respuesta corta  [CG34], [CE 61], [CE 62], [CE 63], [CE 64], [CE 65]   Se empleará un cuestionario de respuesta corta y se presentarán varias láminas de neuroanatomía para la identificación de estructuras. Deberá obtenerse una puntuación mínima de 7/10 en ambas pruebas para superar esta parte.   10% 
Pruebas de desarrollo  [CG34], [CE 61], [CE 62], [CE 63], [CE 64], [CE 65]   Se evaluará la resolución de un supuesto práctico   10% 
Informes memorias de prácticas  [CG34], [CE 61], [CE 62], [CE 63], [CE 64], [CE 65]   Se tendrá en cuenta la entrega de un informe que incluya los casos prácticos vistos en formato audiovisual así como la asistencia a las prácticas (50% obligatorias para poder entregar el informe).   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 a) Haber adquirido conocimientos avanzados sobre el sustrato neural del lenguaje, demostrando una comprensión sobre los trastornos neuropsicológicos del lenguaje y su evaluación.
b) Aplicar los conocimientos adquiridos sobre los fundamentos de la evaluación neuropsicológica del lenguaje siendo capaces de adaptarlos a los diferentes perfiles de pacientes afásicos.
c) Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones siendo capaces de elaborar informes integrados.
d) Ser capaces de desenvolverse en situaciones que requieran el desarrollo de nuevas soluciones mediante el empleo de fuentes de información o bases de datos que aporten conocimiento e innovación.
e) Saber comunicar de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones relacionadas con el ámbito de estudio.
f) Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas, adoptando los conocimientos necesarios en un ámbito de estudio multidisciplinar.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Teoría. competencias específicas 1-2   3.00   3.00   6 
Semana 2:  Tema 2   Teoría. competencias específicas 1-2.    1.00   3.00   4 
Semana 3:  Tema 2   Teoría. Competencias específicas 1-2. Prácticas Módulo 1   4.50   3.00   7.5 
Semana 4:              0 
Semana 5:  Tema 3   Teoría. Competencias específicas 1-2. Prácticas Módulo 1.
TAF. Asignación de trabajos en lasTAF  
 5.00   3.00   8 
Semana 6:     Prácticas Módulo 1   1.50   6.00   7.5 
Semana 7:  Tema 4   Teoría. Competencias específicas 2-3. Prácticas Módulo 2/ Evaluación   4.50   3.00   7.5 
Semana 8:  Tema 4   Teoría. Competencias específicas 2-3. Prácticas Módulo 2.
TAF. Seguimiento de los trabajos en las TAF 
 5.00   5.00   10 
Semana 9:  Tema 5   Teoría. competencias específicas 3-5. Prácticas Módulo 2   4.50   5.00   9.5 
Semana 10:  Tema 5   Teoría. competencias específicas 3-5. Prácticas Módulo 2   4.50   6.00   10.5 
Semana 11:  Tema 5   Teoría. Competencias específicas 3-5. Prácticas Módulo 2.
TAF. Seguimientos de los trabajos en las TAF 
 5.00   6.00   11 
Semana 12:  Tema 6   Teoría. competencias específicas 3-5. Prácticas Módulo 2   4.50   9.00   13.5 
Semana 13:  Tema 6   Teoría. Competencias específicas 3-5. Prácticas Módulo 2.
TAF. Exposiciones de los trabajos en las TAF 
 5.00   9.00   14 
Semana 14:  Tema 6   Teoría. competencias específicas 3-5. Prácticas Módulo 2.T   4.50   9.00   13.5 
Semana 15:  Tema 6   Teoría. competencias específicas 3-5. Prácticas Módulo 2   3.50   9.00   12.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   4.00   11.00   15 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017