Versión imprimible Curso Académico
Alteraciones del habla y de la voz: descripción e intervención logopédica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Alteraciones del habla y de la voz: descripción e intervención logopédica CÓDIGO: 319153001
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Logopedia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Tener superado Psicología del desarrollo y adquisición del lenguaje; Anatomía Humana: anatomía de los órganos del lenguaje y la audición, y Fisiología Humana y Fisiología de los Órganos del Lenguaje y la Audición


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: Mª DE LOS ANGELES RUIZ-BTEZ. DE LUGO COMYN
- Grupo: GT1, GP1, GP2, TU101 (GRUPOS 1.1 Y 1.2), TU102 (GRUPOS 1.1 Y 1.2)
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho A3-06 Facultad de CC de la Salud, Sección Psicología. Teléfono:922 316217
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre:lunes de 9:30 a 12:45h; miércoles de 11 a 12:45 h.; jueves de 9:30 a 12:45. 2º Cuatrimestre: lunes de 9:30 a 12:45; martes de 9:30 a 11h y miércoles de 9:30 a 11:15 (Comprobar horario en el tablón de anuncios del Dpto y/o aula virtual por si existiese algún cambio)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 316217
- Correo electrónico: maruiz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: NIEVES MARIA LEON GOMEZ
- Grupo: GT1
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: A3-04 Facultad de CC de la Salud, Sección Psicología
- Horario Tutoría: Miércoles de 17 a 20h (Comprobar en tablones del Dpto y aula virtual por si hubiese cambios)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922678784 / 922317539
- Correo electrónico: nileon@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional: Logopeda


5. Competencias
Competencias específicas
[CE79] Conocer las valoraciones y posibles intervenciones de otros profesionales implicados en dichas alteraciones (odontólogos, maxilofaciales, ORL).
[CE80] Conocer los métodos de análisis acústico de voz mediante sistemas informáticos.
Competencias generales
[CG6] Saber utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
[CG17] Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación
[CG19] Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
[CG20] Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
[CG22] Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica. Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluaciones de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc
[CG26] Saber redactar un informe de evaluación logopédica.
[CG27] Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
[CG28] Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
[CG34] Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
[CG35] Conocer y respetar los principios generales de la intervención logopédica.
[CG36] Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
[CG55] Saber realizar una evaluación tras la intervención.
[CG56] Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz.
[CG57] Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: trastornos fonéticos y fonológicos; las disartrias; las disfonías y las disglosias.
[CG58] Conocer y saber realizar la intervención logopédica en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastornos fonéticos y fonológicos; las disartrias; las disfonías y las disglosias.
[CG88] Saber realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en: trastornos fonéticos y fonológicos; las disartrias; las disfonías y las disglosias.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: GT1: Mª de los Ángeles Ruiz-Benítez de Lugo Comyn; Nieves M. León Gómez
- Temas:
TEMA 1: DISFONÍAS: La voz. Concepto, clasificación y tipos de disfonía. Exploración y recogida de información diagnóstica. Tratamiento vocal. Impostación vocal.

TEMA 2: DISGLOSIAS: Concepto y clasificación. Disglosia mandibular. Disglosia labial. Disglosia lingual. Disglosia palatina. Disglosia nasal.

TEMA 3: DISFEMIAS: Concepto, evolución, incidencia y clasificación. Teorías explicativas sobre la aparición de la disfemias. Evaluación, cuestionarios y escalas. Consideraciones prácticas para el tratamiento.

TEMA 4: DISLALIAS: Dislalia funcional. Concepto y clasificación. Etiología y pronóstico. Consideraciones generales para el tratamiento. Efectos psicológicos de las dislalias. Intervención concreta en las distintas dislalias.

TEMA 5: DISARTRIAS: Concepto. Etiología. Diagnóstico y clasificación. Plan de intervención y tratamiento de las disártrias en general. Parálisis cerebral infantil: Protocolo de exploración, diagnóstico y tratamiento.

Profesora: Mª de los Ángeles Ruiz-Benítez de Lugo Comyn, GP1, GP2.
CLASES PRÁCTICAS: ejercicios propios del tratamiento de las patologías abordadas realizadas tanto a nivel individual, por parejas o en pequeños grupos. Visionado de videos técnicos. Asistencia del 90% controlada cada día.

Profesora: Mª de los Ángeles Ruiz-Benítez de Lugo Comyn: TAF
Las tres primeras TAF consistirán en la revisión y resolución de dudas de las actividades realizadas en las sesiones prácticas, a fin de afianzar y asegurar el conocimiento y habilidad de las técnicas enseñadas. La última y cuarta, se utilizará para la resolución de dudas en torno al informe del caso práctico que deben entregar. Asistencia al 75% controlada en cada sesión.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Actividades:
Lectura de artículos de apoyo y profundización en temas específicos.
Visionado de documentales.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teóricas magistrales combinadas con dinámicas de discusión y participación del alumnado.
La metodología en las CLASES TEÓRICAS (3 h/semana): la docente explicará los aspectos básicos del temario haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles. Fundamentalmente el cañón de proyección, material impreso y reproducción de documentales y películas. En estas clases se proporcionará un esquema conceptual sobre el tema.
Se anima al alumnado a participar activamente en los debates que se generen en el aula.
Por ser una asignatura de carácter presencial tanto las clases Teóricas, las Prácticas y las Tutorías Académicas, son de obligada asistencia por lo que se realizará un control de las mismas en distintos días elegidos al azar.
A lo largo del desarrollo de la asignatura el alumnado preparará y más tarde expondrá ante sus compañeros algunos temas específicos que se señalarán al principio de cada cuatrimestre y ello formará parte de las actividades de evaluación continua. La asistencia debe ser de al menos el 80% .

CLASES PRÁCTICAS: ejercicios propios del tratamiento de las patologías abordadas realizadas tanto a nivel individual, por parejas o en pequeños grupos. Asistencia del 90% controlada cada día.

TAF:. Las tres primeras TAF consistirán en la revisión y resolución de dudas de las actividades realizadas en las sesiones prácticas, a fin de afianzar y asegurar el conocimiento y habilidad de las técnicas enseñadas. La última y cuarta, se utilizará para la resolución de dudas en torno al informe del caso práctico que deben entregar. Asistencia al 75% controlada en cada sesión.

Las asignaturas de Alteraciones del Habla y de la voz: Descripción e Intervención Logopédica, y Técnicas de Modificación de Conducta en la Intervención Logopédica han diseñado una actividad de formación que tiene como objetivo que el alumnado de la titulación adquiera habilidades y competencias de integración de contenidos; conocimiento de las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial; y saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica. Para ello, tendrán que presentar un programa de intervención, partiendo de un caso práctico elegido, de forma individual, por el propio alumnado. Por un lado se trabajará la elaboración de un marco teórico en el que se enmarca la alteración elegida y la anamnesis del mismo. Por otro, una vez establecidos los objetivos de intervención, se pasará a describir el procedimiento a desarrollar. En cada asignatura se verán los aspectos correspondientes a la misma y el alumno/a tendrá que presentar el caso práctico. La evaluación la hará cada asignatura atendiendo a los apartados correspondientes a la misma y que se trabajarán a lo largo del curso en las clases presenciales.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  72.00      72  [CG56], [CG57], [CG34], [CG17], [CG88], [CG26], [CG55], [CG35], [CG36], [CG27], [CG19], [CG58], [CG28], [CG20], [CG22], [CG6], [CE80], [CE79]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  34.00   34.00   68  [CG57], [CG34], [CG35], [CG27], [CG6], [CE80], [CE79]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     12.00   12  [CG34], [CG17], [CG88], [CG55], [CE80], [CE79]
Estudio/preparación clases teóricas     47.00   47  [CG56], [CG57], [CG34], [CG17], [CG88], [CG26], [CG55], [CG35], [CG36], [CG27], [CG19], [CG58], [CG28], [CG20], [CG22], [CG6], [CE80], [CE79]
Estudio/preparación clases prácticas     47.00   47  [CG56], [CG57], [CG34], [CG17], [CG88], [CG26], [CG55], [CG35], [CG36], [CG27], [CG19], [CG58], [CG28], [CG20], [CG22], [CG6], [CE80], [CE79]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CG56], [CG57], [CG34], [CG17], [CG88], [CG26], [CG55], [CG35], [CG36], [CG27], [CG19], [CG58], [CG28], [CG20], [CG22], [CG6], [CE80], [CE79]
Realización de exámenes  12.00      12  [CG56], [CG57], [CG34], [CG17], [CG88], [CG26], [CG55], [CG35], [CG36], [CG27], [CG19], [CG58], [CG28], [CG20], [CG22], [CG6], [CE80], [CE79]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG56], [CG57], [CG34], [CG17], [CG88], [CG26], [CG55], [CG35], [CG36], [CG27], [CG19], [CG58], [CG28], [CG20], [CG22], [CG6], [CE80], [CE79]
Lectura de materiales y elaboración de uno comentario-resumen     20.00   20  [CG56], [CG57], [CG34], [CG17], [CG88], [CG26], [CG55], [CG35], [CG36], [CG27], [CG19], [CG58], [CG28], [CG20], [CG22], [CG6], [CE80], [CE79]
Total horas  120   180   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica


Coll-Florit, M. (2014). Trastornos del habla y de la voz. Barcelona: Editorial UOC.

Peña Casanova, J. (2002). Manual de logopedia. Barcelona. Masson. 3ª edición. 

Villegas,F. (2004). Manual de logopedia. Evaluación e intervención de las dificultades 
fonológicas. Ed.Psicologia Pirámide. Barcelona.

 



Bibliografía complementaria
Borrás, Salvador (2011). Guía técnica de intervención logopédica: terapia miofuncional. Nau Llibres. 
Cabrera,P.J., Bartuilli ,M. y  Periñam,M.C. (2007). Guía de intervención logopédica en terapia miofuncional. Madrid. Síntesis
Casado, J. C. y Asrián, J. A. (2002). La evaluación clínica de la voz. Fundamentos médicos y logopédicos. Archidona (Málaga). Aljibe.  
Cobeta, I., Núñez, F. y Fernández, S. (2014). Patología de la Voz. Madrid. Editorial Marge Médica Books.
Conde, P.A. y otr. (2009). Perfiles neuropsicológicos asociados a los problemas del lenguaje oral infantil. Revista de Neurología. 2009; 48 (1), p. 32-38.
Eliasson AC, Krumoinde Sundholm L, Rösblad B, Beckung E, Arner M, Öhrvall AM , Rosenbaum P. . (2006). The Manual Ability Classification System (MACS) for children with cerebral palsy: scale development and evidence of validity and reliability. Developmental Medicine and Child Neurology 2006, Nº 48 p. 549-554
Farías, P. (2012). Ejercicios que restauran la función vocal, 2ª ed. Buenos Aires, Argentina. Ed. Akadia.
FARÍAS, p. (20129. La disfonía ocupacional. Buenos Aires. Rd. Akadia.
Masson Vila, J. M. (2009). Guía de intervención logopédica en la disfonía infantil. Madrid: Síntesis
Pascual García, P. (2004). La dislalia. Naturaleza, diagnóstico y rehabilitación. Editorial: CEPE 
Poyuelo M. (2003): Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje Masson
Rodríguez Morejón, A. (2003). La tartamudez: naturaleza y tratamiento. Ed.Herder. 
Barcelona.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno seguirá un proceso de evaluación a través de las competencias especificadas con anterioridad, dependiendo de dos vías:

A)EVALUACIÓN CONTINUA

PARTE TEÓRICA:
El alumnado realizará evaluaciones del contenido teórico durante el periodo de docencia. La última evaluación
recogerá contenidos de todos los temas.
La parte teórica se valorará de 0 a 7 puntos distribuidos de la siguiente manera:
.Exámenes hasta 6 puntos, con un mínimo de 3 para considerarlo superado
. Exposición individual de un caso práctico, o elaboración y exposición de algún tema, hasta 0.5 puntos, mínimo exigido para aprobar 0.25 puntos
. Asistencia, Participación y Observaciones de la profesora hasta 0.5 puntos, mínimo exigido para aprobar 0.25 puntos.

Para superar esta parte de la asignatura se deben alcanzar un mínimo de 3.5 puntos

PARTE PRÁCTICA:
Durante las sesiones presenciales, con explicación previa del docente, el alumnado se ejercitará en ejercicios de rehabilitación propios de cada trastorno.
Además, y de forma paralela, realizará un trabajo en coordinación con la asignatura Técnicas de Modificación de Conducta en la Intervención Logopédica sobre un caso clínico elegido por el propio alumno, tal y como explicamos en el apartado de "Descripción".
Calificación de las prácticas: sobre un total de 3 puntos
Asistencia, participación, y observaciones de la profesora, hasta 1.5. Mínimo exigido para aprobar 0.75
Informe: hasta 1.5.Mínimo exigido para aprobar 0.75


B) EVALUACIÓN ALTERNATIVA

En caso de no poder seguir una evaluación continua o renunciar a ella de modo explícito, el alumno deberá superar un examen tanto teórico como práctico en el que se evaluarán todos los contenidos y competencias de la asignatura y se valorará de 0 a 10.

Para aprobar la asignatura en cualquiera de los dos tipos de modalidad se habrá de superar tanto la parte teórica como práctica, es decir, obtener un mínimo de 3.5 puntos en los contenidos teóricos y 1.5 en los prácticos.

Al alumnado que haya superado la parte práctica de la asignatura en la evaluación continua, se le contemplará en las siguientes convocatorias del curso.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CG56], [CG57], [CG34], [CG17], [CG88], [CG26], [CG55], [CG35], [CG36], [CG27], [CG19], [CG58], [CG28], [CG20], [CG22], [CG6], [CE80], [CE79]   Desarrollar correctamente al menos el 50% de los contenidos que se pregunten   50% 
Trabajos y proyectos  [CG57], [CG34], [CG35], [CG27], [CE80], [CE79]   Seguir todos los pasos e instrucciones para la elaboración del trabajo.   30% 
Informes memorias de prácticas  [CG56], [CG57], [CG34], [CG17], [CG88], [CG26], [CG55], [CG35], [CG36], [CG27], [CG19], [CG58], [CG28], [CG20], [CG22], [CG6], [CE80], [CE79]   Seguir todos los pasos e instrucciones para la elaboración del trabajo   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno debe conocer los trastornos del habla y de la voz que aparecen en el contenido de la materia, saber realizar un diagnóstico diferencial con otras alteraciones y ser capaz de ejecutar y programar un programa de intervención para cada una de ellas.
Debe superar tanto la parte teórica como práctica de la asignatura, evaluadas a través de las distintas pruebas y competencias. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación asignatura   Instrucciones sobre el desarrollo de la asignatura: contenidos, seguimiento, evaluación.
Introducción a los trastornos del lenguaje en general. 
 1.50   4.00   5.5 
Semana 2:  Tema 1   La voz. Conceptos básicos anatómicos y fiisiológicos   4.50   5.00   9.5 
Semana 3:  Tema 1   Voz normal y voz patológica. Definición de disfonía   4.50   5.00   9.5 
Semana 4:  Tema 1   Clasificación de las disfonías   4.50   5.00   9.5 
Semana 5:  Tema 1   Clasificación de las disfonías   4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema 1   Intervención logopédica en los trastornos de la voz (I)   4.50   5.00   9.5 
Semana 7:  Tema 1   Intervención logopédica en los trastornos de la voz (II)   4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 1   Repaso y evaluación   4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 2   Definición y etiología   4.50   5.00   9.5 
Semana 10:  Tema 2   Clasificación. Exploración   4.50   5.00   9.5 
Semana 11:  Tema 2   Intervención: médico, logopeda, familia   4.50   6.00   10.5 
Semana 12:  Tema 2   Repaso y evaluación   4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 3   Definición y teorías explicativas   4.00   6.00   10 
Semana 14:  Tema 3   Clasificación y evaluación   4.00   6.00   10 
Semana 15:  Tema 3   Intervención logopédica   1.00   6.00   7 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Repaso .Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   10.00   12 
Total horas 60 90 150

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 3   Disfemia infantil: evaluación y tratamiento   4.50   5.00   9.5 
Semana 2:  Tema 3   Disfemia infantil: intervención con la familia   0.00   5.00   5 
Semana 3:  Tema 4   Dislalia funcional. Concepto y clasificación   4.50   5.00   9.5 
Semana 4:  Tema 4   Etiología, pronóstico y consideraciones prácticas tratamiento. Exploración aparato bucofonador   4.50   5.00   9.5 
Semana 5:  Tema 4   Efectos psicológicos y consideraciones prácticas del tratamiento.
Praxias bucofonatorias 
 5.50   5.00   10.5 
Semana 6:  Tema 4   Intervención dislalias
Semana Patrón 
 0.50   5.00   5.5 
Semana 7:  Tema 4   Intervención dislalias.

Repaso y evaluación 
 5.00   5.00   10 
Semana 8:  Tema 4   Colocación aparato bucofonador para emisión distintos fonemas.Resolución casos prácticos.   4.50   5.00   9.5 
Semana 9:  Tema 5   Concepto, etiología y clasificación.
Exploración postural y tono muscular. 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 10:  Tema 5   Diagnóstico. Plan intervención.
Visionado de documental  
 4.50   5.00   9.5 
Semana 11:  Tema 5   Parálisis cerebral infantil: concepto y protocolo exploración.   4.50   6.00   10.5 
Semana 12:  Tema 5   Consideraciones para el tratamiento de la PCI   4.50   6.00   10.5 
Semana 13:  Tema 5   Consideraciones para el tratamiento de la PCI
Protocolo alimentación 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 14:  Tema 5   Consideraciones para el tratamiento de la PCI
Relajación muscular 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 15:     Repaso general de la asignatura   2.00   6.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   10.00   12 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017