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Fundamentos para la intervención en el lenguaje
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fundamentos para la intervención en el lenguaje CÓDIGO: 319153101
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Logopedia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica y Organización Escolar
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: VICTOR MANUEL ACOSTA RODRIGUEZ
- Grupo: Grupo Teórico GTE; PA 101; PA 102; TU 101, TU 102, TU 103, TU 104
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Sección de Psicología y Logopedia - Edificio Departamental 4ª planta- Despacho B4-14b - Teléfono 922317868
- Horario Tutoría: Lunes de 9,30-14,00 horas; Martes de 8-9,30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319025 (EDUCACIÓN) / 922317868 (GUAJARA)
- Correo electrónico: vacosta@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional: Logopeda


5. Competencias
Competencias específicas
[CE115] Adquirir las herramientas básica para diseñar y desarrollar programas de intervención.
Competencias generales
[CG19] Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
[CG21] Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
[CG27] Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
[CG35] Conocer y respetar los principios generales de la intervención logopédica.
[CG36] Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
[CG38] Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
[CG39] Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
[CG46] Conocer y saber realizar la intervención logopédica en Atención Temprana.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: Víctor M. Acosta Rodríguez
CONTENIDOS TEÓRICOS
-Temas (epígrafes):
Módulo I: Principios generales de la intervención: modelos, contextos y técnicas específicas.
I.1. Breve historia de la intervención en el lenguaje.
I.2.Un modelo estructural. El contexto lingüístico: Objetivos; Estrategias; Procedimientos y actividades; Frecuencia e intensidad; Agentes de la intervención (el trabajo colaborativo entre profesionales); Contextos: macro y micro (el contexto no-lingüístico); Evaluación de la Intervención.
I.3.Los modelos preventivos y la Intervención temprana
I.4.Práctica Basada en la Evidencia.

Módulo II: La intervención en los distintos periodos: prelingüístico, emergencia del lenguaje y desarrollo lingüístico.
II.1. Diversidad lingüística y cultural. Evaluación e intervención.
II.2. Facilitando la comunicación temprana. Intervención prelingüística: Milieu Teaching. El Programa Hanen para padres.La Atención Temprana.
II.3. Intervención constructivista. Intervención naturalista-interactiva. Intervención basada en el recast conversacional. Intervención en múltiples niveles de desarrollo del lenguaje. Otras modalidades de intervención.
II.4. Intervención en los distintos componentes del lenguaje. Intervención fonológica. Intervención léxico-semántica.Intervención en morfosintaxis. Intervención pragmática. Apoyo al desarrollo de habilidades narrativas.

Módulo III: Lenguaje, lectura y aprendizaje: optimización del proceso de alfabetización del alumnado con dificultades de lenguaje.
III.1. La alfabetización temprana en alumnado con dificultades de lenguaje. Cuestiones claves para la evaluación y la intervención. Dificultades de lenguaje, lectura y aprendizaje.

Módulo IV: Elaboración de materiales para la intervención logopédica. Profesor: Víctor M. Acosta Rodríguez
IV.1. Elaboración de materiales para la intervención logopédica

CONTENIDOS PRÁCTICOS

- En las prácticas se trabajarán y debatirán textos, junto con la presentación de casos reales.
- También se tendrán que organizar por grupos para realizar un trabajo sobre análisis e intervención en un componente del lenguaje siguiendo uno de los modelos propuestos en la teoría.


Actividades a desarrollar en otro idioma
- Lecturas de artículos en inglés


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
-Se harán exposiciones magistrales por parte del profesor de la asignatura presentando los diferentes modelos teóricos que orientan la intervención en el lenguaje.
-También el alumnado tendrá oportunidad para exponer temas en público y discutir sobre los contenidos trabajados.
- En las prácticas y en las TAF del Módulo I se trabajarán y debatirán textos acerca de la evolución y cambios procedimentales de la intervención del lenguaje a partir de la lectura individual por parte del alumnado, en los que se amplían y profundizan los tópicos tratados en las sesiones teóricas.
-En las prácticas y en las TAF Del Módulo II se presentarán distintos casos reales en los que se analizará el tipo de intervención que se lleva a cabo, así como la identificación de cada uno de los componentes del modelo estructural de intervención. Se profundizará en el conocimiento de la intervención en cada uno de los componentes del lenguaje.
-En las prácticas y las TAF del Módulo III se describirán y utilizarán modelos y propuestas concretas que vinculen la conexión entre el lenguaje oral y el aprendizaje de la lectoescritura.
-En las prácticas y las TAF del Módulo IV se presentarán y analizarán distintos materiales para la intervención logopédica. Se procederá a la elaboración de materiales de intervención logopédica para algún componente del lenguaje.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG35], [CG36], [CG27], [CG19], [CG46], [CG38], [CG21], [CG39], [CE115]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  18.00      18  [CG35], [CG36], [CG27], [CG19], [CG46], [CG38], [CG21], [CG39], [CE115]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     10.00   10  [CG35], [CG36], [CG27], [CG19], [CG46], [CG38], [CG21], [CG39], [CE115]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CG35], [CG36], [CG27], [CG19], [CG46], [CG38], [CG21], [CG39], [CE115]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG35], [CG36], [CG27], [CG19], [CG46], [CG38], [CG21], [CG39], [CE115]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG35], [CG36], [CG27], [CG19], [CG46], [CG38], [CG21], [CG39], [CE115]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CG35], [CG36], [CG27], [CG19], [CG46], [CG38], [CG21], [CG39], [CE115]
Realización de exámenes  4.00      4  [CG35], [CG36], [CG27], [CG19], [CG46], [CG38], [CG21], [CG39], [CE115]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG35], [CG36], [CG27], [CG19], [CG46], [CG38], [CG21], [CG39], [CE115]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Acosta, V. y Moreno, A. (1999, 2001). Dificultades del lenguaje en ambientes educativos. Del retraso al trastorno específico del lenguaje. Barcelona, Masson
- Gallardo, J. y Gallego, J. (2007). Manual de Logopedia Escolar. Un enfoque práctico. Málaga, Aljibe.
-Pérez Pérez, E. (2013) Diagnóstico e intervención en las dificultades evolutivas del lenguaje oral. Barcelona, Lebón
-Serra, M. (2014). Comunicación y lenguaje. 2 Volúmenes. Barcelona, Ediciones Universidad de Barcelona.

Bibliografía complementaria
Belinchón, M., Riviere, A. e Igoa, J. (1995). Psicología del lenguaje. Investigación y teoría. Madrid, Trotta.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La naturaleza presencial de la asignatura y su carácter teórico-práctico recomienda la asistencia regular y continuada del alumnado. Tanto las prácticas como las tutorías académicas son de obligada asistencia, por lo que se hará un control de las mismas en cada sesión. Se valorará igualmente el compromiso con la asignatura mediante la asistencia y participación a las clases teóricas (mínimo del 75%), que supondrá también un reconocimiento en la calificación.
El alumnado podrá acogerse a una de las dos modalidades de evaluación:
A) Evaluación continua
B) Evaluación única
En ambas modalidades, para aprobar la asignatura debe superarse los mínimos establecidos en esta guía docente en las partes teórica y prácticas/TAF
EVALUACIÓN CONTINUA
A) Quienes opten por la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA deberán tener una asistencia regular a las sesiones de Teoría como a las de prácticas y de TAF (mínimo del 75%) y su evaluación se ajustará al cumplimiento de los siguientes criterios:

a-La parte teórica tiene un peso de un 55%:
-realización de actividades a lo largo del curso (lectura de artículos y presentación): hasta 1
-actividad de evaluación del proceso: hasta 0,5
-examen final tipo test: hasta 4
Teniendo en cuenta que el examen final tiene un peso del 40%, el alumnado debe obtener una puntuación mínima de un 2 para que le sean considerados el resto de los aspectos incluidos en este bloque.

b-La parte práctica tiene un peso total de un 35% (en él se incluye también las Tutorías Académicas):
-actividades de prácticas y de tutorías (tareas individuales y en grupo): hasta 3
-asistencia a un mínimo del 75% de las sesiones de prácticas y tutorías: hasta 0,5
Para aprobar este bloque, se debe obtener al menos un 1,8. Quien tenga menos de esa nota debe hacer un examen de las prácticas la última semana del cuatrimestre; si no se aprueba o no se presenta en esa ocasión tiene una posibilidad más de superarla eligiendo entre uno de los llamamientos de la convocatoria de junio. En el caso de que se vuelva a suspender, deberá repetir la parte práctica en el siguiente curso académico.

c-Observaciones del profesor, con un peso del 10%:
-asistencia al 75% de las sesiones de Teoría: hasta 0,7
-actitud adecuada y participación activa en las distintas modalidades docentes: hasta 0,3

Las actividades y trabajos que se realicen a lo largo del semestre serán evaluados por su adecuación a las orientaciones dadas, su capacidad reflexiva y claridad expositiva, así como por el uso adecuado de los conceptos y terminología propia de la disciplina y del tema abordado; se tendrá en cuenta, asimismo, el empleo adecuado de los aspectos formales (ortografía, redacción, organización de la información, etc.).

EVALUACIÓN ÚNICA
Según establece el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna. El alumnado podrá renunciar a la incorporación de las calificaciones de las actividades realizadas durante la evaluación continua, al objeto de ser evaluado mediante la evaluación única. Esta renuncia habrá de comunicarse antes del inicio del periodo de exámenes y tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias de ese curso.
Excepcionalmente, una vez comenzado el cuatrimestre, el alumnado que no pudiera desarrollar normalmente las actividades previstas en la evaluación continua tendrá derecho a acogerse a la evaluación única en la primera convocatoria de esta asignatura, si diera alguna de las causas contempladas en el Reglamento, y habiendo justificado previamente por escrito ante el profesor/a dichas circunstancias.
Cualquier alumno podrá acogerse a este sistema, lo que implicará su renuncia a la nota en las diferentes actividades para posteriores convocatorias, en caso de no superar la Asignatura.

Examen: La nota de cada parte (teórica y práctica) del examen supone el 50% de la nota final. Habrá que aprobar ambas partes para superar la asignatura.
Teoría: preguntas tipo test
Práctica: análisis de una muestra de lenguaje

NOTA FINAL
• No presentado: --
• Suspenso: de 0 a 4,9.
• Aprobado: de 5,0 a 6,9.
• Notable: de 7,0 a 8,9.
• Sobresaliente: de 9,0 a 10.
• Matrícula de honor: Si el número de alumnos con 10 de nota media superara la cantidad autorizada por el Centro, se realizaría un examen opcional entre ellos para determinar las MH. En caso de que la nota más alta sea inferior a 10, se podrá otorgar a los alumnos con mejores notas de entre los que hayan realizado la evaluación continuada y siempre que hayan obtenido al menos un 9,0 de nota media y se hayan presentado al menos a una mejora de nota en la
evaluación final presencial.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG35], [CG36], [CG27], [CG19], [CG46], [CG38], [CG21], [CG39], [CE115]   Se deberá obtener una puntuación mínima ponderada de 2 en la prueba objetiva para poder evaluar el resto de los aspectos de la parte teórica.   40% 
Trabajos y proyectos  [CG35], [CG36], [CG27], [CG19], [CG46], [CG38], [CG21], [CG39], [CE115]   Elaboración de trabajos individuales
Elaboración, exposición y defensa de trabajos en grupo 
 15% 
Informes memorias de prácticas  [CG35], [CG36], [CG27], [CG19], [CG46], [CG38], [CG21], [CG39], [CE115]   Entrega de informes de prácticas   35% 
Técnicas de observación  [CG35], [CG36], [CG27], [CG19], [CG46], [CG38], [CG21], [CG39], [CE115]   Observación por parte del profesor de la asistencia y de la participación y actitud en las distintas actividades desarrolladas en la asignatura   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumnado que supere la asignatura de Fundamentos para la Intervención en el Lenguaje deberá
-Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo del diseño y desarrollo de programas de intervención en la comunicación, el lenguaje y el habla.
-Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos profesionales de la logopedia.
-Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el campo de la intervención en los problemas de la comunicación, el lenguaje y el habla.
-Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas dentro del campo de los trastornos adquiridos y congénitos del lenguaje
-Saber comunicar a todo tipo de audiencias de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la intervención en el lenguaje.
-Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas y comprometerse con la formación permanente y el desarrollo profesional.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo I. Tema I.1   Presentación de la asignatura y Mód. I Breve historia de la intervención en el lenguaje.
 
 1.00   1.00   2 
Semana 2:  Módulo I. Tema I.2   Teoría: Un modelo estructural. El contexto lingüístico: Objetivos; Estrategias; Procedimientos y actividades; Frecuencia e intensidad; Agentes de la intervención (el
trabajo colaborativo entre profesionales); Contextos: macro y micro (el contexto no lingüístico); Evaluación de la Intervención
Prácticas: Presentación de un supuesto práctico, con el modelo estructural  
 4.00   4.00   8 
Semana 3:  Módulo I. Tema I.3

 
 Enseñanza Teórica: Los modelos preventivos.
Práctica: Trabajo sobre modelo RTI
TAF 1: Trabajo sobre la diferencia entre modelos preventivos y programas clínicos. 
 4.50   4.50   9 
Semana 4:  Módulo I. Tema I.4   Enseñanza Teórica: Práctica basada en la evidencia.
Prácticas: Artículo sobre PBE

 
 4.50   4.50   9 
Semana 5:  Modulo II.
Tema II.1

 
 Enseñanza Teórica: Diversidad lingüística y cultural. Evaluación e intervención.
Práctica: Artículo sobre diversidad lingüística y cultural en logopedia 
 4.50   4.50   9 
Semana 6:  Modulo II.
Tema II.2 
 Enseñanza Teórica: Facilitando la comunicación temprana.Intervención prelingüística: Milieu Teaching. El Programa Hanen para padres.
Práctica: Vídeos con el Programa Hanen 
 4.50   4.50   9 
Semana 7:  Modulo II.
Tema II.3
 
 Enseñanza Teórica: Intervención constructivista. Intervención naturalista interactiva.
Intervención basada en el recast conversacional.
Práctica: Visionado del Milieu Teaching
Actividad de Evaluación
Actividad de evaluación  
 4.50   6.00   10.5 
Semana 8:  Modulo II.
Tema II.3 
 Enseñanza Teórica: Intervención en múltiples niveles de desarrollo del lenguaje.
Presentación de trabajos en grupo.
Práctica: Visionado de vídeos

 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Modulo II.
Tema II.3
TAF 
 Enseñanza Teórica: Otras modalidades de intervención
Práctica: visionado de videos
Presentación de trabajos en grupo.
TAF 2: presentación en power point de
caracteristicas de los diferentes modelos de
intervención (elaborados por el alumnado) 
 4.50   4.50   9 
Semana 10:  Modulo II.
Tema II.4 
 Enseñanza Teórica: Intervención en los distintos componentes del lenguaje.
Intervención fonológica. Intervención en morfosintaxis. Intervención semántica.
Presentación de trabajos en grupo.
Actividad de Evaluación
 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 11:  Modulo II.
Tema II.4 
 Enseñanza Teórica:. Intervención en los distintos componentes del lenguaje.
Intervención pragmática. Apoyo al desarrollo
de habilidades narrativas
Presentación de trabajos en grupo.
Práctica: Presentación del programa FLIP-N
(Gillam y Gillam, 2009) 
 4.50   4.50   9 
Semana 12:  Módulo III.
Tema III.1 
 Enseñanza Teórica: La alfabetización
temprana en alumnado con dificultades de
lenguaje.
Presentación de trabajos en grupo.
Práctica: Materiales para diferenciar entre
trastornos de lectura con base en el lenguaje
TAF 3: recapitulación de la intervención para los diferentes componentes del lenguaje
 
 4.50   4.50   9 
Semana 13:  Módulo IV. Tema IV. 1   Enseñanza Teórica: Elaboración de materiales para la intervención logopédica
Presentación de trabajos en grupo.
Práctica: Presentación del programa En la Mente (Monfort y Monfort, 2006)
 
 4.50   4.50   9 
Semana 14:  Módulo IV. Tema IV. 1   Enseñanza Teórica: Elaboración de materiales para la intervención logopédica
Presentación de trabajos en grupo.
Práctica: Presentación de materiales para la intervención logopédica 
 2.00   2.00   4 
Semana 15:  Módulo IV. Tema IV. 1   Enseñanza Teórica: Elaboración de materiales para la intervención logopédica
Práctica: Presentación de materiales para la
intervención logopédica
TAF 4: Valoración del curso y dudas para examen 
 4.00   4.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación      27.00   27 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017