Versión imprimible Curso Académico
Otorrinolaringología
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Otorrinolaringología CÓDIGO: 319153102
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Logopedia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Otorrinolaringología
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber cursado las materias del bachillerato por la rama de ciencia de la salud.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: EFREN JOSE RUIZ CASAL
- Grupo: Único
- Departamento: Cirugía
- Área de conocimiento: Otorrinolaringología
- Lugar Tutoría: Despacho A1-23 de la Facultad de Psicología (pendiente de cambio)
- Horario Tutoría: viernes de 08:00 a 11:00 h. Confirmar previamente la tutoria via e-mail (dr.efren.ruiz@gmail.com)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: efruiz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: BLAS ALBERTO PEREZ PIÑERO
- Grupo: unico
- Departamento: Cirugía
- Área de conocimiento: Otorrinolaringología
- Lugar Tutoría: Despacho A1-23 de la Facultad de Psicología (pendiente de cambio)
- Horario Tutoría: jueves de 08:00 a 11 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: bperez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional: Logopeda


5. Competencias
Competencias específicas
[CE 18] Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y la audición, y las funciones orales no verbales.
[CE 75] Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos las difonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones de las funciones orales noverbales; deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas
[CE 76] Saber realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en: los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos las difonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones de las funciones orales noverbales; deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
[CE 77] Conocer la organización de instituciones sanitarias.
[CE 78] Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
Competencias generales
[CG1] Los fundamentos biológicos de la Logopedia: Anatomía
[CG5] Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica.
[CG6] Saber utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
[CG7] Elaborar y presentar un Proyecto de Fin de Grado en el que se integren los contenidos formativos y las competencias adquiridas.
[CG8] Los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.
[CG17] Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación
[CG21] Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
[CG39] Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
[CG43] Saber redactar un informe psicopatológico.
[CG55] Saber realizar una evaluación tras la intervención.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores: Dr. Efrén Ruiz Casal, Dr. Blas Perez Piñero (venia Docendi, Dra Gemma de Lucas)
- OTORRINOLARINGOLOGÍA (FISIOPATOLOGÍA, SEMIOLOGÍA Y PATOLOGÍA GENERAL DE LOS ÓRGANOS FONATORIOS). CLASES MAGISTRALES, TEMARIO (Nota: Los días correspondientes serán los señalados en el cronograma del curso):
TEMA 1: Métodos de exploración en Otorrinolaringología. La exploración física: inspección y palpación. El espejo frontal, la lámpara de Clar y los fotóforos. La otoscopia. La rinoscopia anterior. La rinoscopia posterior. La endoscopia rígida y los métodos mínimamente invasivos de exploración de las cavidades paranasales. La laringoscopia indirecta. La fibroscopia, el telefaringoscopio y la laringoestroboscopia. Los métodos de análisis y registro de la voz: la electromiografía laríngea, la electroglotografía y el electroglotograma, la espectrografía y el fonetograma. Exploración mediante técnicas de imagen.
TEMA 2: Exploración general de la función auditiva. La acumetría mediante diapasones. La audiometría tonal liminal. La lateralización del sonido, las curvas fantasmas y el enmascaramiento auditivo. Las audiometrías supraliminares para la detección del reclutamiento y la fatiga auditiva: test de Fowler, SISI (Jerger), Peyser y tone decay test de Carhart. El audiograma verbal (vocal). La audiometría automática. Las otoemisiones acústicas (OEA). Los potenciales evocados auditivos del tronco cerebral (BERA/PETC).
TEMA 3: Rigidez y elasticidad de los cuerpos: la impedancia acústica. Bases y funcionamiento del impedancímetro (admitancímetro). Concepto de compliancia: la compliancia máxima y la presión intratimpánica. La impedancio-metría y el timpanograma. Los timpanogramas tipo A, As, Ad, B y C. El reflejo estapedial y del músculo del martillo. En efecto on-off y la inversión del reflejo estapedial. El reflex decai test y la fatiga auditiva.
TEMA 4: La herencia y las alteraciones congénitas. Malformaciones congénitas del aparato auditivo. Dismorfias del oído interno. Dismorfias de los oídos medio y externo. La hipoacusia neurosensorial congénita. La sordomudez y la detección precoz de la hipoacusia. Protocolos de cribado universal para la detección precoz de la hipoacusia neonatal: estado actual. Las hipoacusias hereditarias y el consejo genético. Papel del logopeda en la hipoacusia neonatal.
TEMA 5: El disfuncionalismo tubárico y la hipoacusia. Génesis de la otitis media aguda. La otitis media secretoria. El proceso adhesivo y la timpanosclerosis. La inflamación crónica del oído medio. La otitis media crónica y la neumatización mastoidea. Características de las perforaciones timpánicas. El colesteatoma congénito y adquirido: origen, clínica, posibilidades terapéuticas y secuelas.
TEMA 6: Enfermedades de la cápsula ótica. La otosclerosis y la herencia. Manifestaciones clínicas de la otosclerosis y factores determinantes de su aparición. La hipoacusia de conducción y la afectación neurosensorial en la otosclerosis. Posibilidades terapéuticas actuales.
TEMA 7: El vértgo. Características generales de la enfermedad vertiginosa. Los síndromes vertiginosos periféricos y centrales. La hipoacusia neurosensorial en los cuadros vertiginosos. Tratamiento del vértigo. La rehabilitación en los cuadros vertiginosos periféricos y centrales: papel del logopeda.
TEMA 8: La obstrucción nasal aguda y crónica: procesos de causa infecciosa-inflamatoria, alteraciones morfológicas y cuadros hiperreactivos nasales. Concepto de sinusitis aguda y crónica, y lesiones quísticas sinusales. Repercusiones fonatorias de la obstrucción nasal: la rinolalia clausa.
TEMA 9: Alteraciones velopalatinas. Malformaciones del velo del paladar. Concepto de insuficiencia y oclusión velopalatina. Repercusiones fonatorias de la insuficiencia velopalatina: la rinolalia aperta. Roncopatías y otros cuadros obstructivos velofaríngeos.)
TEMA 10: Fisiopatología y procesos inflamatorios del anillo de Waldeyer. Concepto de amigdalitis aguda y crónica. Adenoiditis. La apnea de sueño en los niños. Alteraciones infantiles de la capacidad resonatoria faríngea: la faringolalia. El frenillo lingual y sus repercusiones fonatorias.
TEMA 11: Alteraciones morfológicas laringotraqueales. Las malformaciones congétitas y sus repercusiones funcionales. Las estenosis laringotraqueales. Posibilidades terapéuticas y secuelas fono-respiratorias.
TEMA 12: Procesos vocales determinantes de disfonía: quistes, sulcus, puente mucoso, “vergeture”, granulomas no infecciosos, nódulos y lesiones paranodulares, pólipos, hiperplasia, edema de Reinke y laringitis crónicas. Actitud terapéutica y logoterapia.
TEMA 13: Las disfonías hiper- e hipofuncionantes. La disfonía espasmódica. La fonastenia. Los trastornos del efector respiratorio, del cierre glótico, de la coordinación fonorrespiratoria y la astenia generalizada como causas de fonastenia. Disfonías en relación con la edad: disfonías infantiles, puberfonía y presbifonía. Las disfonías psicógenas. Posibilidades terapéuticas y papel del logopeda en las disfonías hiper- e hipofuncionantes.
TEMA 14: Patología neurológica de los órganos fonatorios. Alteraciones de la movilidad lingual, del velo del paladar y de la faringe, y sus repercusiones fonatorias y funcionales. Las parálisis laríngeas sensitivas y motoras uni- o bilaterales. Actitud terapéutica y rehabilitación vocal.
TEMA 15: Concepto de tumor benigno y maligno. Los tumores benignos de la faringe y de la cavidad oral, y sus secuelas fonatorias. Las tumoraciones benignas de la laringe. Los papilomas solitarios. La papilomatosis laríngea. Posibilidades terapéuticas y secuelas fonatorias.
TEMA 16: Los tumores malignos de los órganos fonatorios. Las lesiones preneoplásicas y los agentes carcinógenos. Los tumores malignos faríngeos y de la cavidad oral. El cáncer de laringe. Posibilidades terapéuticas actuales de las neoplasias faringolaríngeas y de cavidad oral, y sus repercusiones sobre el habla y la comunicación.
TEMA 17: Mecanismos de suplencia ante la ausencia de los efectores vibratorio y respiratorio en el sistema del habla. La voz erigmofónica. Las técnicas de punción esofágica y fistuloplastia en pacientes laringectomizados. Las prótesis electrónicas para la fonación (laringófonos). La integración familiar, social y laboral del laringectomizado y papel del logopeda en su rehabilitación.
TEMA 18: El sistema endocrino. Repercusiones del sistema endocrino sobre los órganos fonatorios. Disfonías e hipoacusias de causa endocrinológica en el hipotiroidismo. El desarrollo del órgano laríngeo como carácter sexual secundario. La voz eunucoide del hipogonadismo masculino.
PRÁCTICAS DE AULA (Grupos):
- GRUPO 1
- GRUPO 2
EVALUACIONES Los días de las evaluaciones serán los señalados en el cronograma de la asignatura.

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura OTORRINOLARINGOLOGÍA, tiene como objetivo básico dar a conocer al alumno los disturbios morfológicos (dismorfias) y de funcionamiento (fisiopatología) que pueden producirse en los órganos del lenguaje y la audición, así como la frecuencia y gravedad de los mismos, y sus repercusiones sobre el funcionamiento general del sistema fonatorio y más ampliamente, sobre el habla y la comunicación. Y también pretende que el alumno conozca adecuadamente la agrupación coherente de los signos y síntomas que pueden producir dichos disturbios morfológicos y/o de funcionamiento (semiología), así como aquéllos procesos patológicos generales que pueden actuar sobre el sistema fonatorio y las afecciones específicas de los órganos y aparatos que lo constituyen, que sea preciso que los futuros logopedas conozcan para un adecuado ejercicio profesional, por la frecuencia y/o gravedad de sus repercusiones sobre el habla y la comunicación. E igualmente, el conocimiento de los métodos habituales y ténicas especiales utilizadas para el estudio y la exploración orgánica y funcional de los órganos y aparatos que constituyen el sistema fonatorio, así como el análisis del resultado de los mismos en condiciones normales y patológicas. Y como último objetivo, aunque no menos importante, pretende el adecuado conocimiento por parte del alumno del lenguaje técnico empleado al respecto en Medicina en este ámbito de aplicación (el sistema fonatorio y las vías aerodigestivas superiores). Todo ello resultará fundamental para las actuaciones del futuro logopeda, encaminadas tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional de dichos disturbios, como a la realización de actividades dirigidas a la prevención, y a la promoción y mantenimiento de la salud. Su aprendizaje se llevará a cabo mediante las clases magistrales, las presentaciones y debates en los seminarios, el trabajo individual del estudiante con la búsqueda bibliográfica, realización de presentaciones, participación en los seminarios, estudio individual y preparación de exámenes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   54.00   84  [CG1], [CG8], [CG17], [CG43], [CG55], [CG5], [CG21], [CG39], [CG6], [CG7], [CE 18], [CE 75], [CE 76], [CE 77], [CE 78]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00   15.00   30  [CG1], [CG8], [CG17], [CG43], [CG55], [CG5], [CG21], [CG39], [CG6], [CG7], [CE 18], [CE 75], [CE 76], [CE 77], [CE 78]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  13.00   13.00   26  [CG1], [CG8], [CG17], [CG43], [CG55], [CG5], [CG21], [CG39], [CG6], [CG7], [CE 18], [CE 75], [CE 76], [CE 77], [CE 78]
Preparación de exámenes     8.00   8  [CG1], [CG8], [CG17], [CG43], [CG55], [CG5], [CG21], [CG39], [CG6], [CG7], [CE 18], [CE 75], [CE 76], [CE 77], [CE 78]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CG8], [CG17], [CG43], [CG55], [CG5], [CG21], [CG39], [CG6], [CG7], [CE 18], [CE 75], [CE 76], [CE 77], [CE 78]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Los profesores de la asignatura estructuran los contenidos de los temas que imparten de un modo original, no necesariamente siguiendo los esquemas de un determinado libro de texto; sin embargo, es conveniente que los futuros logopedas tengan al menos un manual de Otorrinolaringología general para su uso y consulta, por lo que como bibliografía básica se recomiendan varios manuales. Se resaltan en negrilla los manuales que nos parecen más básicos y prácticos para el estudiante de Logopedia.
Por otra parte, la consulta de uno o más libros de Otorrinolaringología será muy recomendable para el estudiante, tanto para ampliar sus conocimientos como para profundizar en determinados aspectos concretos que puedan resultar de su interés. Por tanto, se recomiendan varios tratados, así como otros textos bibliográficos específicos de los contenidos que se imparten, que complementarán a los manuales recomendados. Todos ellos se incluyen en el epígrafe “bibliografía complementaria”. 
Y por último, en el apartado “otros materiales” se incluirán revistas de Logopedia y otros materiales docentes, que sin ser directamente de Otorrinolaringología, presentan de una u otra forma alguna relación con la aplicación de la misma, y que pueden tener interés para el futuro ejercicio profesional de los estudiantes de Logopedia.   
Recomendamos por tanto, los siguientes materiales y libros de texto:
1. BALLENGER, J.J. “Enfermedades de la Nariz, Garganta y Oídos”. Ed. JIMS, Barcelona, 1996. 
2. BARAGAÑO RÍO, L; FRÁGOLA ARNAU, C; GIL-CARCEDO GARCÍA, LM; et al. “Manual del Residente de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial”. IM&C, SA. Madrid, 2002.
3. BASTERRA ALEGRÍA, J. “Tratado de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial”. Elsevier Masson, Barcelona, 2009.
4. BECKER, W; NAUMANN, HH; PFALTZ, CR. “Otorrinolaringología. Manual Ilustrado”. Ed. Doyma. Barcelona, 1996.
5. DE WEESE, DD; SAUNDERS, WH; SCHULLER, DE; SCHLEUNING AJ. “Otorrinolaringología. Cirugía de Cabeza y Cuello”. Ed. Panamericana, SA. México, 1991.
6. MARTÍNEZ VIDAL, A; BERTRÁN MENDIZÁBAL, JM; CABEZUDO GARCÍA, L; COBETA MARCO I. “Otorrinolaringología Básica”. Ed. Ergon, SA, Madrid, 1988.
7. RAMIREZ CAMACHO, R. “Manual de Otorrinolaringología”. Ed. Mc Graw-Hill, Madrid, 1998.
Bibliografía complementaria
-1. ALGABA GUIMERÁ, J. "Recuperación de la Voz en Laringectomizados. Fistuloplastias y Fístulas Fonatorias". Ed. Garsí. Madrid, 1998.
2. ARIAS, C.; CLARÓS, P.; CLARÓS, A. Jr.; CLARÓS, A. "Disfonías: Examen Foniátrico y Tratamiento. Ed. AGPOgraf. Barcelona, 1991.
3. COURTAT, P.; PEYTRAL, C.; ELBAZ, P. "Exploraciones Funcionales en O.R.L.". Ed. Jims SA, Barcelona, 1997.
4. GARCÍA-TAPIA, R.; COBETA MARCO, I. "Diagnóstico y Tratamiento de los Trastornos de la Voz". Ed. Garsí. Madrid, 1996.
5. GIL-CARCEDO, L.M.; VALLEJO, L.A.; GIL-CARCEDO, E. "Otología". Ed. Panamericana SA, Madrid, 2004.
6. GIL-CARCEDO GARCÍA, L.M. "Exploración General en ORL". Ed. Masson SA. Barcelona, 2000.
7. LEBLANC, A. "Atlas de los Órganos de la Audición y el Equilibrio". Springer-Verlag Ib, Barcelona, 1998.
8. MANRIQUE RODIGUEZ, MJ; RAMOS MACÍAS, A; LÓPEZ VILLAREJO, P; GARCÍA-IBÁÑEZ FERRANDIZ E. “Prótesis Implantables en Audiocirugía”. Scientific Communication Management SL, Barcelona, 2003.    
9. PAPARELLA, M.M.; SHUMRICK, D.A. "Otorinolaringología". Ed. Panamericana S.A. Buenos Aires, 1982.
10. PORTMANN, M.; PORTMANN, C. "Audiometría Clínica". Ed. Masson SA, Barcelona, 1989.
11. SALESA, E.; PERELLÓ, E.; BONAVIDA, A. “Tratado de Audiología”.  Ed. Masson SA, Barcelona, 2.005.
12. SUÁREZ, C. "Tratado de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello". Ed. Proyectos médicos SL, Madrid, 2000.
13. TOMÁS BARBERÁN, M.; BERNAL SPREKELSEN, M. "Tratado de Otorrinolaringología Pediátrica". Gr. Alzamora SA, Girona, 2000.
14. VERKEN, S. "Encyclopédie Medico-Chirurgicale. Otorrinolaringología (ESP.)". Ed. Elsevier SAS. Paris, 2000.

Otros recursos
1. “Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas”. Ed. Salvat SA, Barcelona, 2000.
2. GUERRIER, Y; UZIEL, A. “Fisiología Neurosensorial en ORL”. Ed. Masson SA, Barcelona, 1985.
3. GERHARDT, P; FROMMHOLD, W. “Atlas de Correlaciones Anatómicas en TAC y RMN”. Ed. Salvat SA, Barcelona, 1989.
4. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología (AELFA). Ars Médica (Periodicidad Trimestral).
5. RODRÍGUEZ, S; SMITH-AGREDA, JM. “Anatomía de los Órganos del Lenguaje, Visión y Audición”. Ed. Panamericana SA, Madrid, 1999.
6. STEDMAN Bilingüe. “Diccionario de Ciencias Médicas Inglés-Español, Español-Inglés”. Ed. Panamerica SA, Buenos Aires, 2004.
7. TOLOSA CABANÍ, F. "La Laringe. Atlas Anatómico". Ed. Vila Sala Hnos. Barcelona, 1995.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA:
La evaluación de la asignatura será personal e individual, y se llevará a cabo en la convocatoria ordinaria de Enero, mediante una evaluación continua de los alumnos a lo largo del desarrollo del curso, y un examen final para evaluar los conocimientos alcanzados de los contenidos del programa de la asignatura. La suma de las calificaciones obtenidas por ambos métodos de evaluación tendrá en Enero un valor proporcional. Sin embargo, a partir de la convocatoria extraordinaria de Junio y siguientes, solamente será el valor de la nota obtenida en el examen el que determine la evaluación final de la asignatura.
1) Evaluación continua:
Con el fin de fomentar el trabajo cooperativo, la actitud crítica, la capacidad de exposición y defensa de ideas y de criterios científicos, y el manejo de bibliografía, durante los seminarios los alumnos desarrollarán determinados aspectos relevantes del temario para profundizar en los mismos y ampliar los conceptos y conocimientos explicados durante la clase magistral. El desarrollo de dichas materias se efectuará mediante presentaciones individuales frente al resto de los alumnos del grupo, como introducción para iniciar un debate sobre la materia expuesta. Estas presentaciones serán evaluadas por el profesor, asignándoles una nota, cuyo promedio al final del curso tendrá un valor de un 20% del total de la evaluación final de la asignatura en la convocatoria ordinaria de Enero (1ª convocatoria). Se completará la evaluación continua mediante dos evaluaciones del conocimiento de los alumnos de los contenidos teóricos de la asignatura, eliminando en caso de superar la evaluación, la parte correspondiente de la asignatura examinada. El valor de cada una de éstas evaluaciones será de un 40% del total de la evaluación final de la asignatura en la convocatoria ordinaria de Enero (1ª convocatoria). En el resto de las convocatorias la nota final será exclusivamente la obtenida en el examen correspondiente.
2) Examen final y evaluaciones parciales:
La evaluación final de los conocimientos alcanzados por el alumno de las materias que conforman la asignatura, así como las evaluaciones parciales del contenido teórico de la asignatura realizados durante el curso, se realizarán mediante exámenes tipo test de respuestas múltiples. Las preguntas enunciarán 5 respuestas posibles, de las cuales sólo UNA será la correcta. No se descontarán las respuestas erróneas, pero como consecuencia de las características de este tipo de procedimiento evaluador, y con el fin de contrarrestar la posible distorsión en los resultados que pueda determinar el contestar preguntas al azar, se tendrá en cuenta en la valoración el coeficiente de azar, descontando la quinta parte del examen para establecer la media necesaria para aprobar.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG8], [CG17], [CG43], [CG55], [CG5], [CG21], [CG39], [CG6], [CG7], [CE 18], [CE 75], [CE 76], [CE 77], [CE 78]   * Introduzca los criterios de evaluación.
* Introduzca la ponderación en la nota final en la columna de la derecha. [Borre este texto] 
 100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocimientos (Saber): El alumno deberá adquirir los conocimientos teóricos y habilidades necesarios para comprender, describir y explicar: 1) La exploración general de los órganos del lenguaje y la audición y los métodos de análisis y registro de la voz. 2) La exploración general de la función auditiva, las técnicas de acumetría y audiometría tonal liminal y supraliminares, el audiograma verbal, la audiometría automática, las otoemisiones acústicas y los potenciales evocados. 3) Las técnicas de impedanciometría, el timpanograma y el reflejo estapedial. 4) La patología congénita del aparato auditvo, las hipoacusias neonatales, los protocolos de cribado para la detección precoz de la hipoacusia neonatal y su importancia, las hipoacusias hereditarias y el consejo genético. 5) El disfuncionalismo tubárico y la hipoacusia, los procesos patológicos del oído medio, las enfermedades de la cápsula ótica y los síndromes vertiginosos, y el papel del logopeda en la prevención y rehabilitación de las repercusiones de dichos procesos sobre el habla y la audición. 6) La obstrucción nasal aguda y crónica, procesos causales y sus repercusiones sobre el habla y la voz: la rinolalia clausa. 7) Las alteraciones velopalatinas y sus repercusiones: la rinolalia aperta, los procesos patológicos faríngeos y de la cavidad oral, la faringolalia, las roncopatías y la apnea de sueño. 8) Patología laringotraqueal y procesos vocales determinantes de disfonía, las disfonías hiper- e hipofuncionantes, las disfonías en relación con la edad (disfonías infantiles, puberfonía y presbifonía) y el papel del logopeda en todos estos procesos. 9) La patología neurológica de los órganos fonatorios y las alteraciones de la movilidad lingual, del velo del paladar, de la faringe y de la laringe, las parálisis laríngeas sensitivas y motoras, sus posibilidades terapéuticas y secuelas fonatorias. 10) Los tumores benignos y malignos de los órganos fonatorios, y las secuelas de su trapéutica sobre el habla y la comunicación, los mecanismos de suplencia ante la ausencia del efector fonatorio en el sistema del habla, la voz erigmofónica y las técnicas para la recuperación de la voz, los laringófonos y el papel del logopeda en la rehabilitación de estos pacientes. 11) El sistema endocrino y las repercusiones de sus disturbios sobre la fonación y la audición.
Destrezas (Saber hacer): Todos los conocimientos anteriores deberán contribuir a que el alumno sea capaz de llevar a cabo en el futuro la resolución de problemas fisiopatológicos y disturbios patológicos de los órganos fonatorios, aprenda a organizar y planificar el tiempo. sea capaz de trabajar en equipo, y de efectuar un razonamiento crítico. Igualmente deberá estar motivado por la calidad del trabajo que desempeñe, y ser capaz de realizar un aprendizaje autónomo. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución general es la reseñada en el cronograma del curso. No obstante, la distribución de los temas por semana es orientativa, y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 2:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 3:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 4:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 5:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 6:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 7:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 8:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 9:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 10:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 11:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 12:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 13:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 14:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 15:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...         0 
Total horas 0 0 0


Fecha de última modificación: 24-11-2017
Fecha de aprobación: 24-11-2017