Versión imprimible Curso Académico
Psicometría
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Psicometría CÓDIGO: 319153103
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Logopedia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DE AFRICA BORGES DEL ROSAL
- Grupo: TG1 - PA101; PA102; TU101, TU102 TU103, TU104
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Lugar Tutoría: Despacho A4-17
- Horario Tutoría: Presencial: 5 horas en el despacho A4-17 - Virtual: 1 hora a través de Hangout de Gmail. El horario definitivo estará expuesto en el aula virtual de la asignatura y en el departamento
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: aborges@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional: Logopeda


5. Competencias
Competencias específicas
[CE88] Conocer los diferentes modelos y métodos de construcción de instrumentos de medida en Logopedia, así como su aplicación y las técnicas para su valoración psicométrica.
[CE89] Conocer las estrategias fundamentales para el diseño, cuantificación y análisis de las propiedades métricas de los distintos tipos de ítems para seleccionar los procedimientos más adecuados para el estudio de la fiabilidad y validez; y para optimizar las propiedades psicométricas de los diferentes instrumentos de medida
[CE90] Manejar software básico para analizar las propiedades psicométricas de los tests (SPSS).
[CE91] Saber elaborar informes técnicos sobre las propiedades psicométricas de los instrumentos de medida utilizando un lenguaje preciso.
[CE92] Entender y saber interpretar los indicadores psicométricos que aportan los instrumentos de evaluación utilizados en Logopedia, así como los que puedan recogerse en las distintas publicaciones científicas.
Competencias generales
[CG8] Los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: África Borges del Rosal
- Temas (epígrafes):
BLOQUE 1: Introducción y concepto
Tema 1. Concepto de Psicometría
Tema 2. Modelos
BLOQUE 2. Construcción de tests
Tema 3. Concepto y clasificación de tests
Tema 4. Elaboración de tests
BLOQUE 3. Teoría Clásica de Tests
Tema 5. Concepto y características de TCT
Tema 6. Fiabilidad
Tema 7. Validez
Tema 8. Análisis factorial exploratorio
Tema 9. Baremación de tests.
Tema 10. Análisis de ítems
BLOQUE 4. Teoría de respuesta al ítem
Tema 11. Concepto
Tema 12. Modelos
BLOQUE 5. Otros instrumentos de medida
Tema 13. Instrumentos de observación
Tema 14. Fiabilidad, homogeneidad y validez
Actividades a desarrollar en otro idioma
Las actividades en inglés (lecturas o presentaciones) serán voluntarias


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura se desarrollará en Clases teóricas y prácticas en aula.
- En las Clases teóricas, se realizará una metodología activo-participativa apoyada por técnicas basadas en el trabajo en equipo, la colaboración y el fomento de la motivación del alumnado, de modo que en las clases teóricas la profesora introducirá el tema y adoptará el rol de "facilitadora", y el alumnado, en grupo, trabajará los contenidos, levantando acta del trabajo realizado en cada sesión. Al finalizar el trabajo de asimilación de la información, el grupo realizará un documento que exponga los contenidos. Se utilizarán herramientas TIC de distinta tipología (presentaciones, audiovisuales, documentos....) todo ello compartido y trabajado de forma colaborativa. En algunos temas la profesora explicará el contenido del tema, apoyada en los recursos audiovisuales disponibles (cañón de proyección, ordenador portátil o tableta iPad). También utilizará la pizarra o herramientas de iPad para realizar ejercicios prácticos. Todo el material expuesto en las presentaciones así como apuntes del temario que se utilice en clase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual. Al finalizar cada tema, la profesora realizará una evaluación sin calificación, para tener retroalimentación de la adquisición de contenidos, usando el software Socrative para completar, con un cuestionario on line, respondiendo el alumnado en streaming a través de sus dispositivos móviles o portátil. En tiempo real la profesora y el alumnado (de forma anónima) pueden tener acceso a las respuestas, posibilitando la retroalimentación.
- Como apoyo a la docencia se utilizará el aula virtual, para poner a disposición del alumnado el material docente de la asignatura, así como alguna tarea para practicar lo aprendido.
Asimismo, el aula virtual se utilizará para poner a disposición del alumno el material necesario para el desarrollo de la asignatura y para entregar el material que se elabore durante el desarrollo de la misma.

Las TAF se dedicarán a la preparación del trabajo final de la asignatura: elaboración de un instrumento, aplicación del mismo, informando resultados. En el primer bloque de TAF se revisará el instrumento elaborado y en el segundo se hará seguimiento de cómo se ha aplicado, así como directrices de cómo analizarlo.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG8], [CE88], [CE89], [CE92]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  14.00      14  [CG8], [CE89], [CE90], [CE91]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     14.00   14  [CE89], [CE90]
Realización de trabajos (individual/grupal)     5.00   5  [CG8], [CE91]
Estudio/preparación clases teóricas     36.00   36  [CG8], [CE88], [CE89], [CE90], [CE91], [CE92]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG8], [CE88], [CE89], [CE90], [CE91], [CE92]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG8], [CE88], [CE89], [CE90], [CE91], [CE92]
Realización de exámenes  8.00      8  [CG8], [CE88], [CE89], [CE90], [CE91], [CE92]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG8], [CE88], [CE89], [CE90], [CE91], [CE92]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Abad , F., Garrido, J., Olea, J y Ponsoda, V. (2006). Introducción a la Psicometría. Teoría Clásica de los Tests y Teoría de la Respuesta a los Ítems. UAM. Madrid.
Prieto, P. (2013) Apuntes de Psicometría. La Laguna: Drago
Bibliografía complementaria
Barbero, M.I. (1993): Métodos de elaboración de escalas. Madrid: UNED
Barbero, M.I. (2010): Psicometría. Madrid: UNED.
Cohen, R.J y Swerdlik, M.E. (2006) Pruebas y Evaluación Psicológicas. México.D.C: McGraw-Hill.
Barbero, M.I. (1993): Métodos de elaboración de escalas. Madrid: UNED.
Barbero, M.I. (2010): Psicometría. Madrid: UNED.
Cohen, R.J.; Swerdlik, M.E. (2006) Pruebas y Evaluación Psicológicas. McGraw-Hill. México.D.C.
León, O.G. y Montero, I. (2003). Metodología de la Investigación en Psicología y Educación. Madrid: MacGraw Hill.
Magnusson, D. (1.990) Teoría de los Tests (2da. ed.). México: Trillas.
Martínez Arias, R. (1.995): Psicometría: Teoría de los Tests Psicológicos y Educativos. Madrid: Síntesis Psicología.
Martínez Arias, R.; Hernández, M.J. y Hernández, M.V. (2006): Psicometría. Madrid: Alianza Editorial. 
Muñiz, J. (1991): Introducción a los métodos psicofísicos. Barcelona: PPU.
Muñiz, J. (1992): Teoría Clásica de los Tests. Madrid: Pirámide.
Muñiz, J. (1990): Teoría de la Respuesta a los Items. Madrid: Pirámide. 

Nunnally, J.C. y Bernstein, I.J (1.995): Teoría Psicométrica. . México.D.C: McGraw-Hill.



Otros recursos
Aula virtual para repositorio y trabajo autónomo del alumnado


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La asignatura contempla dos modalidades, evaluación continúa y evaluación única. Para poderse presentar a cualquier examen, se deberá presentar carnet de la ULL o de identidad.

Evaluación continua: Para poder optar a esta evaluación, habrá de haber asistido al 70% de las clases, incluyendo en este cómputo tanto las de grupo grande como las de grupo mediano.
Se desglosa de la siguiente manera (deberán aprobarse los dos tipos por separado, obteniendo al menos una calificación de 2,5 en cada parte):

- Actividades y tareas. Supone un 50%, desglosado de esta forma:
a) Asistencia a clase: 0,5 puntos
b) Elaboración de trabajo grupal sobre instrumentos de medida: 0,5 puntos
b) Problemas y actividades: 0,5 puntos
c) Exposiciones individuales en clase: 1,5 puntos
d) Construcción de un test de rendimiento típico: 1 punto
f) Informe de un test de rendimiento típico: 1 punto

Evaluación única
Aquellos estudiantes que no hayan seguido la evaluación continuada de la Asignatura tendrán que realizar un examen único. En el mismo se evaluará toda la materia. Será el mismo tipo de examen en las tres convocatorias, con preguntas de desarrollo y tipo test. De haber realizado las actividades c y d, esta nota se guarda y esa parte no se tendrá que volver a rendir.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG8], [CE88], [CE89], [CE92]   Prueba objetiva de diversas alternativas de respuesta   20% 
Pruebas de respuesta corta  [CG8], [CE88], [CE89], [CE91], [CE92]   Breve explicación de contenidos. Se valorará la exactitud y precisión de las respuestas   30% 
Trabajos y proyectos  [CG8], [CE88], [CE89], [CE90], [CE91], [CE92]   Diseño y aplicación de tests   20% 
Informes memorias de prácticas  [CG8], [CE88], [CE89], [CE90], [CE91], [CE92]   Informe de instrumentos   15% 
Aplicación de software  [CE90]   Saber utilizar el paquete informático e interpretar resultados   10% 
Asistencia a clase de grupo mediano  [CG8], [CE88]   Asistencia y participación activa   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Haber aquirido conocimientos avanzados sobre diferentes modelos y métodos de construcción de instrumentos de medida en Logopedia, demostrando su conocimiento de los aspectos teóricos y prácticos.
2. Poder aplicar sus conocimientos en el diseño, cuantificación y propiedades psicómetricas de los distintos ítems, así como elegir los procedimientos idóneos para calcular la fiabilidad y validez del instrumento, de foma creativa e innovadora, de ser preciso.
3. Poder usar adecuadamente el software preciso para los cálculos de las propiedades psicométricas del instrumento de medida.
4. Tener la capacidad de interpretar datos de instrumentos de medida, para fundamentar sus conclusiones.
5. Saber comunicar a las audiencias que corresponda los resultados de la evaluación mediante los instrumentos de medida, realizando informes rigurosos y basados en los datos obtenidos.
6. Ser capaces de identificar sus necesidades formativas en la construcción y análisis de instrumentos de medida, así como saber organizar autónomamente su aprendizaje, en todo tipo de contextos.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1    Exposición de los temas en grupo completo
 
 3.00   2.00   5 
Semana 2:  2    Exposición de los temas en grupo completo
Grupo mediano: Resolución guiada de problemas y actividades planteadas 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 3:  3   Exposición de los temas en grupo completo
Grupo mediano: Resolución guiada de problemas y actividades planteadas 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 4:  4   Exposición de los temas en grupo completo
Grupo mediano: Resolución guiada de problemas y actividades planteadas 
 4.50   4.00   8.5 
Semana 5:  5   Exposición de los temas en grupo completo
Grupo mediano: Resolución guiada de problemas y actividades planteadas 
 4.50   4.00   8.5 
Semana 6:  6   Exposición del tema en grupo completo
Grupo mediano: Resolución guiada de problemas y actividades planteadas 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 7:  7   Exposición de los temas en grupo completo
Grupo mediano: Resolución guiada de problemas y actividades planteadas
Evaluación Temas 1 a 4
 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 8:  8    Exposición del tema en grupo completo
Grupo mediano: Resolución guiada de problemas y actividades planteadas
 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 9:  Repaso de temas previos   Trabajo autónomo del alumnado   0.00   13.00   13 
Semana 10:  9 y 10   Exposición de los temas en grupo completo
Grupo pequeño: asesoría
Evaluación Temas 5 a 8 
 4.50   13.00   17.5 
Semana 11:  11   Exposición de los temas en grupo completo
Grupo mediano: Resolución guiada de problemas y actividades planteadas 
 4.50   4.00   8.5 
Semana 12:  12   Exposición de los temas en grupo completo
Grupo mediano: Resolución guiada de problemas y actividades planteadas 
 4.50   4.00   8.5 
Semana 13:  13   Exposición de los temas en grupo completo
Grupo mediano: Resolución guiada de problemas y actividades planteadas
Evaluación temas 9 a 12 
 5.00   4.00   9 
Semana 14:  11   Exposición de los temas en grupo completo
Grupo pequeño: asesoría 
 4.00   4.00   8 
Semana 15:  Evaluación   Evaluación temas 13 y 14   2.00   4.00   6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Trabajo autónomo del alumno para la preparación del trabajo de construcción del instrumento de medida
Evaluación del mismo 
 1.00   7.00   8 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017