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Discapacidad auditiva: aspectos evolutivos y educativos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Discapacidad auditiva: aspectos evolutivos y educativos CÓDIGO: 319153104
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Logopedia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Tener superado Psicología del desarrollo y adquisición del lenguaje


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: SONIA BYRNE
- Grupo: GT1; GP101, GP102; TAF11;TAF12;TAF13; TAF14
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de CC de la Salud, Sección Psicología: Despacho A3-18 (Consultar teléfono)
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: - Lunes: 13:00-15:00 - Martes: 13:00-15:00 - Miércoles: 11:00 - 13:00 (Facultad de Psicología. Despacho A3-18). Consultar el tablón de anuncios por posibles cambios
- Teléfono (despacho/tutoría): 922848955 / 922 316502+ ext 6070
- Correo electrónico: sbyrne@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional: Logopeda


5. Competencias
Competencias específicas
[CE 71] Contrastar las distintas perspectivas teóricas acerca del concepto y la investigación sobre sordera.
[CE 72] Adquirir una base de conocimientos sobre el desarrollo evolutivo de los niños con discapacidad auditiva y de los factores familiares y educativos por los que pueden verse afectados.
[CE 73] Conocer y aplicar instrumentos para la evaluación de algunos aspectos del desarrollo cognitivo, lingüístico y socio-emocional de los niños sordos.
[CE 74] Reflexionar sobre las implicaciones educativas que tiene el conocimiento del desarrollo evolutivo del niño sordo, en aras a una intervención optima del mismo.
Competencias generales
[CG6] Saber utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
[CG39] Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
[CG47] Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.
[CG48] Conocer, reconocer y discriminar entre las variedad de las alteraciones; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociado a déficits auditivos.
[CG49] Diseñar e implementar acciones de prevención de los trastornos de la audición.
[CG50] Saber realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en: los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociado a déficits auditivos.
[CG51] Asesorara a las familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en la intervención logopédica.
[CG52] Dominar la terminología que le permita redactar informes, transmitir la información e interactuar eficazmente con otros profesionales y con las familias.
[CG53] Reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad.
[CG54] Demostrar valores de cooperación y tolerancia a las diferencias.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Sonia Byrne
Módulo I: Perspectivas, antecedentes históricos y enfoques actuales sobre la sordera
Tema 1. Perspectivas sobre la sordera
Tema 2. Breve historia de la educación del niño sordo. Enfoques actuales.
Módulo II: Diagnóstico de discapacidad auditiva y ajuste familiar
Tema 3. Naturaleza y alcance de la discapacidad auditiva. El implante coclear.
Tema 4. Un niño con discapacidad auditiva en la familia
Tema 5. Programas de intervención centrados en la familia
Módulo III: Desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños con discapacidad auditiva
Tema 6. Desarrollo cognitivo
Tema 7. Desarrollo del lenguaje y la comunicación
Tema 8. Escolarización y rendimiento académico.
Módulo IV: Aspectos psicosociales de la discapacidad auditiva
Tema 9. Desarrollo social y emocional del niño sordo.
Tema 10. Programas de intervención.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Sonia Byrne
- Temas: Realizar una síntesis de un artículo en inglés relacionado con uno de los temas de la asignatura.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En las clases presenciales expositivas la profesora presentará un guión-esquema de los contenidos del tema, indicando los apartados, la bibliografía básica y los objetivos que el alumnado debe alcanzar. En las sesiones prácticas se utilizará una metodología más activa y participativa en la que se manejen los conceptos y aspectos básicos de la materia. Esto se hará mediante la resolución de cuestiones, búsqueda de información y documentación, visualización de vídeos relacionados con la materia y resolución de casos prácticos. En las tutorías académicas formativas el alumnado realizará una serie de tareas con supervisión y orientación que le ayudarán a revisar el manejo de los contenidos teóricos en los dos bloques de la asignatura. En estas sesiones se conformarán grupos de trabajo para la realización de algunas actividades de aula, así como, para el trabajo práctico de curso. El trabajo autónomo implicará la preparación previa y posterior, mediante lecturas de material específico, tanto de las clases teóricas como prácticas y la realización de algunas actividades de profundización en los conceptos vistos en clase, además de la elaboración el informe final de grupo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG47], [CG48], [CG49], [CG50], [CG51], [CG52], [CE 71], [CE 72], [CE 73], [CE 74]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  13.00      13  [CG47], [CG48], [CG49], [CG50], [CG51], [CG52], [CG39], [CG6], [CG53], [CG54], [CE 71], [CE 72], [CE 73], [CE 74]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00      4  [CG47], [CG48], [CG49], [CG50], [CG51], [CG52], [CG39], [CG6], [CG53], [CG54], [CE 71], [CE 72], [CE 73], [CE 74]
Realización de trabajos (individual/grupal)     25.00   25  [CG47], [CG48], [CG49], [CG50], [CG51], [CG52], [CG39], [CG6], [CG53], [CG54], [CE 72], [CE 73], [CE 74]
Estudio/preparación clases teóricas     8.00   8  [CG47], [CG48], [CG49], [CG50], [CG51], [CG52], [CG39], [CG6], [CE 71], [CE 72], [CE 73], [CE 74]
Estudio/preparación clases prácticas     12.00   12  [CG47], [CG48], [CG49], [CG50], [CG51], [CG52], [CG39], [CG6], [CG53], [CG54], [CE 71], [CE 72], [CE 73], [CE 74]
Preparación de exámenes     45.00   45  [CG47], [CG48], [CG49], [CG52], [CE 71], [CE 72], [CE 73], [CE 74]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG47], [CG48], [CG49], [CG52], [CE 71], [CE 72], [CE 73], [CE 74]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG47], [CG48], [CG49], [CG50], [CG51], [CG52], [CG39], [CG6], [CG53], [CG54], [CE 71], [CE 72], [CE 73], [CE 74]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Domínguez Gutierrez, A. B. y Alonso Baixeras, P. (2004). La educación de los alumnos sordos hoy. Perspectivas y respuestas educativas. Málaga: Ed. Aljibe.
Jiménez, M.G. y López, M. (2003). Deficiencia auditiva. Evaluación, intervención y recursos psicopedagógicos. Madrid: CEPE
Marchesi, A. (1998). El desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños sordos. Madrid: Alianza.

Bibliografía complementaria
Acosta, V.M. (2006). La sordera desde la diversidad lingüística y cultural. Barcelona: Masson. 
Carrillo, M y Domínguez, A.B. (Coords.) (2010). Dislexia y sordera. Málaga: Aljibe.
FIAPAS (Jaudenes, C. et al.) (2006) Dossier de prevención y atención precoz de los problemas auditivos en edad escolar (4ª Ed.) Madrid: Confederación Española de familias de Personas Sordas, FIAPAS.
Fundación CNSE (2007). Atención temprana a niñas y niños sordos. Guía para profesionales de los diferentes ámbitos. Madrid: CNSE.
Furmanski, H.M. (2003). Implantes cocleares en niños. (Re) Habilitación auditiva y terapia auditiva verbal. Barcelona: Nexus.
Herrán Martín, B. (2005) Guía práctica de intervención logopédica en implantes cocleares. Madrid: Síntesis
Juárez Sánchez, A. y Monfort, M. (2001). Algo que decir: Hacia la adquisición del lenguaje. Manual de orientación para los padres de niños con sordera de 0 a 5 años. Madrid: Entha.
Ling, D. y Moheno, C. (2006) El maravilloso sonido de la palabra. Mexico: Trillas.
Marchesi, A. (1999). Desarrollo y educación de los niños sordos. En A. Marchesi, C. Coll y J. Palacios (Comps.), Desarrollo psicológico y educación, III. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales (pp. 241-271). Madrid: Alianza Editorial. 
Rodríguez, M. C. y Suárez, M. (2006). Los implantes cocleares. Revisión y propuestas desde la acción educativa. En V.M. Acosta (Coord.). La sordera desde la diversidad lingüística y cultural, pp. 73-82. Barcelona: Masson. 
Schaeffer, B. Raphael, A. y Kollinzas, G. (2005). Habla signada para alumnos no verbales. Madrid: Alianza Editorial
Suárez, M. (2000). Crecer con sordos. Programa para la educación de la competencia social del niño sordo. Tenerife: Resma.
Suárez, M. y Rodríguez, M. C. (2006).Un niño sordo en la familia. En V.M. Acosta (Coord.). La sordera desde la diversidad lingüística y cultural, pp.43-56. Barcelona: Masson. 
Suárez, M., Rodríguez, M.C. y Castro, A. (2006). La discapacidad auditiva: Impacto en la familia e importancia del apoyo social. Currículum, 19. 
Suárez, M. y Torres, E. (1998). Educación familiar y desarrollo del niño sordo. En M.J. Rodrigo y J. Palacios (Coords.), Familia y desarrollo humano (pp. 465-481). Madrid: Alianza.
Valmaseda, M. (2001). La escolarización del niño sordo. Edetania, Estudios y Propuestas de Educación, 22, 79-91.
VV.AA. (2006). Estudio sobre la situación educativa del alumnado con discapacidad auditiva. Madrid: FIAPAS. 
Villalba Pérez, A. y otros (2005). La lectura en los sordos prelocutivos. Propuestas para un programa de entrenamiento. Madrid: Entha ediciones.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Para evaluar el grado de consecución de los objetivos propuestos en esta asignatura se tendrán en cuenta dos apartados, a través de los cuales se obtendrá la nota final. El primero, la evaluación de los componentes conceptuales que configuran el contenido teórico de la materia.

Modalidad evaluación continua de los contenidos teóricos:
Para ello se realizarán dos pruebas escritas. La primera al finalizar el tema 5 y la segunda al finalizar el tema 10. Dicha prueba constará de un cuestionario de cuatro alternativas y algunas preguntas cortas. En éstas se podrá obtener un máximo de 6 puntos (véase ponderación en la tabla adjunta). Para aprobar la parte teórica es necesario obtener un mínimo de 3 puntos (sobre 6) en cada evaluación, haciéndose luego la media de ambas.

Modalidad evaluación alternativa de los contenidos teóricos:
Un único examen final de toda la materia de iguales características al descrito para la modalidad de evaluación continua e idéntica valoración y ponderación: 0-6 puntos (el día de la convocatoria oficial).

El segundo apartado se refiere a la evaluación de los componentes prácticos de la materia. Esta parte práctica se valorará de 0 a 4 puntos y para superarla es necesario obtener un mínimo de 2 puntos.

Modalidad evaluación continua de los contenidos prácticos:
Además de las actividades de clase correspondientes a cada tema, el alumnado deberá elegir uno de los trabajos prácticos que se les propone, prepararlo a lo largo del curso bajo la tutorización del profesor y exponerlo al final del semestre. Para la evaluación de esta parte se tendrá en cuenta, por un lado, la exposición oral a los compañeros y el informe final presentado; además de los informes o síntesis presentados individualmente o en grupo; valorándose también la asistencia y participación activa y el esfuerzo por exponer, plantear problemas y ofrecer soluciones (véase ponderación en la tabla siguiente).
Para liberar las prácticas será necesaria la asistencia mínima al 80% de las sesiones presenciales de la asignatura, así como la entrega y superación de los informes de las prácticas realizadas. El alumnado que no supere este criterio, deberá realizar en convocatoria oficial una prueba escrita sobre los contenidos prácticos de la materia, además de la correspondiente sobre la teoría.
Al alumnado que haya superado la parte práctica de la asignatura en la evaluación continua (para lo que debe de haber obtenido al menos 2 puntos sobre los 4 posibles), se le contemplará en las siguientes convocatorias del curso.

Modalidad evaluación alternativa de los contenidos prácticos:
El alumnado que se acoja a esta modalidad, deberá realizar un examen final sobre los contenidos prácticos de la materia en la convocatoria oficial, así como la entrega de un informa final a elegir dentro de los trabajos prácticos que se le proponen. Puntuación 0-4 puntos, teniendo que obtener al menos 2 puntos para superarla.

Para aprobar la asignatura es preciso superar la evaluación tanto de los contenidos teóricos como prácticos. Una vez superadas las dos partes de la asignatura, se sumarán las puntuaciones correspondientes, obteniéndose así la calificación final. Tanto en la modalidad de evaluación continua como de evaluación alternativa, si no se supera cada una de las partes de la evaluación y su suma es mayor de 5, se pondrá en el acta un suspenso, 4,5.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG47], [CG48], [CG52], [CE 71], [CE 72], [CE 73], [CE 74]   Obtener al menos un 2 en la evaluación.   40% 
Pruebas de respuesta corta  [CG47], [CG48], [CG49], [CG52], [CE 71], [CE 72], [CE 73], [CE 74]   Obtener al menos un 1 en la evaluación   20% 
Informes memorias de prácticas  [CG47], [CG48], [CG49], [CG50], [CG51], [CG52], [CG39], [CG6], [CG53], [CG54], [CE 72], [CE 73], [CE 74]   Exposición oral en clase. Se valorará: Claridad expositiva. Uso de TICs. Claridad y rigor en la presentación. Calidad de la documentación y grado de elaboración del informe. Aportaciones críticas y capacidad de reflexión. Obtener al menos un 1   20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG47], [CG48], [CG49], [CG50], [CG51], [CG52], [CG39], [CG6], [CG53], [CG54], [CE 71], [CE 72], [CE 73], [CE 74]   Asistencia y participación en las actividades propuestas. Para su valoración haber asistido al menos al 80% de las clases prácticas. Participación en clase y grado de elaboración de las actividades realizadas en grupo o individuales. Obtener al menos   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Haber adquirido conocimientos avanzados sobre las perspectivas teóricas acerca del concepto de sordera, así como del desarrollo evolutivo de los niños con discapacidad auditiva y de los factores por los que pueden verse afectados, demostrando una comprensión de las implicaciones educativas de las distintas perspectivas y de sus efectos en el desarrollo de estos niños.
2. Aplicar los conocimientos de los instrumentos de evaluación de algunos aspectos del desarrollo cognitivo, lingüístico y socio-emocional de los niños sordos. Saber enfrentarse a la resolución de problemas que se presenten en la evaluación.
3.Tener la capacidad de reflexionar sobre las implicaciones educativas que tiene el conocimiento del desarrollo evolutivo de los niños sordos que les permita planificar una intervención óptima de los mismos.
4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas y que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en ámbitos académicos como sociales manejando fuentes de información y uso de bases de datos así como Técnicas de Información y comunicación.
5. Saber comunicar a todo tipo de audiencia de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías ideas, problemas y soluciones en el ámbito de trabajo.
6. Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas y de intervención para readaptar la intervención e interactuar eficazmente con otros profesionales.
7. Tener la capacidad de elaborar un informe sobre alguno de los temas de aplicación práctica relacionados con la materia a partir de un trabajo grupal y cooperativo, demostrando un dominio de la terminología propia. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Expositiva. Resolución de cuestiones relacionadas con el tema.   1.50   5.00   6.5 
Semana 2:  2   Expositiva. Resolución de cuestiones relacionadas con el tema. Presentación de los trabajos prácticos a realizar en pequeño grupo.   4.50   6.00   10.5 
Semana 3:  2   Expositiva. Búsqueda de información y documentación relacionada con los temas anteriores y sobre el trabajo práctico elegido.    4.50   6.00   10.5 
Semana 4:  3   Expositiva. Resolución de cuestiones relacionadas con el tema. Búsqueda de información y documentación sobre un caso práctico.   4.50   5.00   9.5 
Semana 5:  3 y 4   Expositiva. Debate sobre la información aportada por cada grupo sobre los casos prácticos. Tutorías académicas   2.00   6.00   8 
Semana 6:  5   Expositiva. Resolución de casos prácticos.   4.50   5.00   9.5 
Semana 7:  5   Expositiva. Evaluación formativa.   5.00   6.00   11 
Semana 8:  6   Expositiva. Resolución de cuestiones relacionadas con el tema. Casos de simulación.   3.00   6.00   9 
Semana 9:  7   Expositiva. Resolución de cuestiones relacionadas con el tema. Visualización de vídeos; análisis de material videográfico.   4.50   6.00   10.5 
Semana 10:  8   Expositiva. Resolución de cuestiones relacionadas con el tema.    4.50   5.00   9.5 
Semana 11:  9   Expositiva. Resolución de cuestiones relacionadas con el tema
 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 12:  9    Expositiva. Resolución de cuestiones relacionadas con el tema. Tutorías académicas.
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 13:  10   Expositiva. Resolución de cuestiones relacionadas con el tema.   1.50   5.00   6.5 
Semana 14:  10   Resolución de cuestiones relacionadas con el tema. Evaluación formativa
 
 5.00   5.00   10 
Semana 15:     Exposición oral de trabajos prácticos de grupo.
 
 5.00   6.00   11 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   6.00   8 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017